RelojesDeModa.com

1.04.2020

Las efemérides que celebramos en este 2020


Este post debería haberse publicado hace días ya, pero problemas de salud y varias cosillas por medio me han impedido hacerlo, así que vayan nuestras disculpas por adelantado.

Empecemos por lo obvio pero que afectará directamente a todos los dueños de F-91s y sus "derivados" (W-59, A1000, F-84, F-94...) que no dispongan de calendario pre-programado, sino que tengan un "simple" (¡pero bendito! ¡Nunca caduca!) calendario automatizado. Y es que 2020 es un año bisiesto. Esto es: febrero tendrá 29 días (en serio: nunca viene mal recordar qué es un año bisiesto,...), por lo que quienes tengan relojes de ese tipo, tendrán que ajustar su calendario de "28 días para febrero" (como bien lo cuentan en Casio en sus hojas de especificaciones), cosa que ocurre solo cuando los años son bisiestos, en el resto podrán estar todo el año tranquilos con un calendario tan simple como efectivo en sus relojes.




Ya sabéis que, en este tipo de calendarios, mientras uno le ponga el día, mes y nombre del día de la semana correcto, el resto ya sabe bien qué hacer de forma automática (de ahí su nombre), que no es ni más ni menos que ir incrementando contador según el mes, y hacer un bucle constante sobre el nombre del día de la semana. Un simple pero muy, muy efectivo sistema, fácilmente ejecutable con un sencillo algoritmo.

Los cambios de hora de este año tendrán lugar el domingo 29 de marzo, donde se pasará al horario de verano (se adelanta una hora a las 02:00), y el domingo 25 de octubre el reloj se atrasará una hora a las 03:00, para pasar entonces al horario de invierno. Lo cual quiere decir para nuestros relojes Casio que en marzo activaríamos su DST (DST On, para quien lo tenga manual), y se desactivará en octubre (DST Off).


Este 2020 el inicio de la primavera será el 20 de marzo a las 04:49 horas, mientras que el inicio del verano será el 20 de junio a las 12:44 horas. El inicio del otoño ocurrirá el 22 de septiembre a las 15:31 horas, y el inicio del invierno será el 21 de diciembre a las 11:02 horas.

Respecto a los acontecimientos astronómicos, destacar los eclipses, que será penumbral de luna el 10 de enero, el 5 de junio, el 5 de julio, y el 30 de noviembre. Habrá un eclipse anular de sol el 21 de junio, y un eclipse central total de sol el 14 de diciembre (no visibles desde España, por cierto).


Para quien desee más detalles le aconsejamos descargar en pdf la agenda astronómica que como cada año ofrece el Instituto Geográfico Nacional (aquí). Hay que destacar la labor de este Instituto, ofreciendo una agenda astronómica gratuita, cosa que ya no se suele hacer y que incluso la Armada en España, que antes ofrecía gratuitamente, ahora es previo pago (algo irónico, teniendo en cuenta que la Armada la mantenemos entre todos).

Respecto a Casio, se cumplen 40 años de muchos de sus relojes, entre ellos los M12 y M1200 de Melody, los S220 de acero con aquel impresionante módulo 135 y pila de 7 años de autonomía, los Marlin W-150, H101 y W-250. En G-Shock, cumple 35 años de los primeros relojes resistentes al barro, los DW-5500 (DW-5500C); se cumplen 10 años del primer Gravitymaster, que fue el primer G-Shock específicamente para pilotos, capaz de soportar hasta 15 Gs, el GW-3000. En Pro Trek se cumplen 25 años del DPX-500, y 20 años del PRG-40, el primero capaz de medir altitudes hasta los 10.000 metros. Se cumplen 15 años del PRW-1000, el primer modelo solar de Pro Trek, y 10 años del PRW-5000, el primer reloj de su submarca con movimiento analógico Tough Movement.


Entre otras curiosidades, ya son 20 años del primer reloj con reproductor MP3 del mundo, y el primero con cámara. En Data Bank, destacar los 25 años del primer FKT-100, único en su género y en su día, siendo un reloj radio-controlado con cambio automático de horario de invierno y verano. De él serían dignos herederos otros estupendos lanzamientos de estos Data Bank Wave Ceptor, como el espectacular FKT-300/FKT-301. Ambos FKT son los que os acompañan en este post.

Por otro lado, en lo que a nosotros respecta iniciamos 9 años al frente de ZonaCasio, nueve temporadas que comenzaron en ya un lejano 2011, tras algunos periplos por blogs como los de los F-91. Han sido 9 años que han dado para muchas cosas, y que - en el tiempo tan veloz de Internet - es todo un mundo. Precisamente Internet ha cambiado bastante desde aquellos inicios, en los cuales Blogspot no te permitía subir varias imágenes, y había que ir colgándolas una a una (salió una extensión para Firefox que nos salvó la papeleta a unos cuantos durante mucho tiempo), pero quizá haya oportunidad de contarlo en otra ocasión.

Gracias por seguir formando parte de este universo de relojes, y de esta querida y siempre sorprendente y única marca.







| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muchas gracias al equipo de Zonacasio por existir, semejante blog tan completo y en español es realmente una rareza de internet.

    Según el artículo parece que el 2020 será un año de homenajes y muchas novedades. También revisaré los manuales de mis relojes. Gracias.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!