30/11/18

Catálogos para distribuidores, y otras curiosidades de Casio


Muchos de vosotros habréis visto en alguna que otra ocasión que publicamos lo que se denominan "fichas de productos", unas hojas con las especificaciones del reloj e imágenes preliminares (renders o maquetas, la mayoría) que adelantan en varios meses los productos que luego veremos en el mercado.

Estas fichas en realidad son catálogos, que suelen tener dos agujeros, perforados en cada volumen, para que el distribuidor los vaya poniendo en un fichero y, a la hora de pedir un producto (o consultar su disponibilidad o fecha de aparición, si algún cliente lo pide) pueda consultar cada modelo por orden y conocer todos sus detalles de un solo vistazo. Es un catálogo muy útil y, además, enormemente práctico, porque adelanta -como decimos- las novedades en varios meses.




Antiguamente Casio distribuía estos catálogos en Europa, aunque hoy ya no lo hace y los reserva únicamente para Asia (Japón y China, sobre todo). Son catálogos que Casio mantiene bajo una vigilancia muy estricta, tanto es así que los pocos distribuidores que han ido filtrando sus imágenes han sido duramente reprendidos por la marca. La razón que esgrimen es que esos productos no deben divulgarse antes de que oficialmente lo hagan ellos en sus webs, aunque con la aparición de Internet eso cada vez les resulta más difícil de controlar (ya vimos lo que ocurrió con los GMW-B5000).

En su día ya nos pusimos en contacto con Casio Japón para disponer de esos catálogos, dándonos como respuesta que solo publicásemos lo que viésemos en su web, puesto que esos catálogos solo los envían a distribuidores muy específicos. La razón es obvia: nosotros somos un medio de difusión de actualidad y novedades de Casio y, obviamente, si vemos un modelo que aún no haya aparecido, pero tenemos conocimiento de él, lo publicamos. Esto a Casio no le agrada nada, no porque ellos luego saquen ventaja o les venga bien para difundirlo como una sorpresa -que ya vemos que casi nunca explotan eso-, sino porque simplemente, con la estricta mentalidad nipona, siempre lo han hecho así y prefieren mantener la tradición, aunque eso corra en contra de sus propios intereses y al final tengan menos ventas y nadie se entere de que exista (o vaya a existir) ese reloj.

Algo similar ocurrió con Gorillaz. Kikuo Ibe llevaba desde hacía tiempo adelantando algunos detalles en sus apariciones públicas, pero sin concretar nada. Era su forma de hacer campaña respecto a esos modelos de reloj. Cuando al final lo hicieron público, ya no nos interesaba para nada difundirlo, porque era una noticia de sobras quemada y que, además, estaba por todas partes.


Así que si os preguntáis qué aspecto tienen ese tipo de catálogos, aquí os ponemos algunos de ciertas tiendas que ponen a la venta. Honestamente no me parece ético que alguien haga negocio con estos artículos una vez usados, porque no beneficia a Casio y hace un flaco favor a todos los amantes de esta marca. Entiendo que es mucho más cómodo -al menos a mí me lo parece- tener un catálogo en papel y no un servicio online de consulta, porque en papel siempre lo tienes a tu disposición. Pero de hacerlo, deberían dar la posibilidad de obtenerlo también en pdf, y no lo decimos por nosotros, sino por todos los distribuidores de Casio a nivel mundial, que están en clara desventaja respecto a sus competidores asiáticos, los cuales conocen los productos, ediciones especiales, especificaciones y fechas de lanzamiento, mucho antes que los demás. En un mundo globalizado esto es un gran peligro y pone a las tiendas -entre ellas las españolas, pero en realidad todas las europeas- en una difícil situación.

Como decimos, es muy difícil hacer cambiar la mentalidad de Casio (Casio en Japón, se sobre-entiende), porque están muy apegados a sus convicciones, aunque éstas estén sobradamente superadas e incluso equivocadas. De lanzar estas novedades, deberían hacer como muchos otros fabricantes: dar esta información internamente, y no para unos distribuidores elegidos. Y el resto de información, como hacen tantas otras marcas, darla a todo el mundo, incluyendo previas o adelantos de lanzamiento, y distribuirlo obviamente no ya en tiendas, pero sí darlo a conocer a sus distribuidores, departamentos de prensa, y medios especializados.

Porque la forma de obrar de Casio en la actualidad, y esta rara política, es de tiempos antediluvianos, de una época no solo previa a Internet, sino previa a cualquier mercado globalizado. De una época de los ochenta, e incluso de algunos años noventa. Y es que si hacen estas cosas, que las distribuyan para sus departamentos internos, y si las editan y las difunden, que lo hagan para todo el mundo. El resto es, simplemente, contentar a unos pocos para enfadar a todos. Y en suma, no enfadar, porque a nosotros como medio online que somos, a ZonaCasio ni nos va ni nos viene, pero si yo fuera una tienda y vendiera relojes de Casio, y me jugara las lentejas con esto, desde luego no estaría muy satisfecho. Por desgracia, no creo que vayan a cambiar estas cosas a corto plazo.


- Catálogo Casio para distribuidores 2006:

- Catálogo Casio para distribuidores 2014:

- Catálogo Casio para distribuidores 2016:


- Catálogo Casio para distribuidores 2017:

... y las curiosidades:

- Toallitas limpiadoras de reloj:


- Pin 35 Aniversario G-Shock:

- Tarjeta multi-herramientas 35 Aniversario G-Shock:

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

1 comentario:

  1. Esas son de las cosas que no se entiende de Casio (Japón quiero decir). Cosas para un mercado y para otro no... Por no hablar de que cuando el producto está en la web, obviamente ya no es novedad.

    Como detalle curioso, debajo de este comentario salen un anuncio de relojes: "Porsche Design", en cambio no es de Casio, lo cual ya dice mucho.

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