¿Existe el purgatorio?

2015-06-09

Casio H111, el Casio Melody que todos soñaríamos con tener


Si hay una gama de relojes dentro de Casio que impresiona a propios y extraños, ésta es la Melody. Aparecidos a principios de los ochenta, esta gama de los "Melody Alarm" se destacaba por ofrecer alarmas sonoras que simulaban cancioncillas (de Navidad, para cumpleaños...), y que podían ser utilizadas también como señal de la alarma.

Con el paso de los años estos modelos fueron cayendo en desuso y desapareciendo del mercado. Entre otras razones, la llegada de las consolas portables y de los reproductores de música portátiles hizo que ya no sorprendieran de igual forma y que por tanto tampoco se les echase en falta. Pero han quedado como esos relojes anecdóticos, especiales y curiosos que tanto nos sorprenden. Unos vivos ejemplos de la espectacularidad de la era dorada del cuarzo.




Pero si los Casio Melody ya son espectaculares y únicos de por sí, entre ellos también existen diferencias. Y uno de los más especiales es el modelo H111, cuya caja era de acero macizo y su módulo, el 82, nos indica claramente lo temprano de su lanzamiento (data de 1980). Posteriormente los Melody serían de cajas de resina o, a todo lo más, de cajas cromadas. Tal como los AE en LCA (existieron pocos con cajas macizas, pero existieron), las cajas de metal para este tipo de modelos eran bastante raras, porque encarecían el precio de un producto que, primordialmente, estaba dirigido a un público juvenil que no quería (o no podía, que también solía pasar) desembolsar mucho dinero por un reloj con una caja más seria y una construcción más robusta. Por supuesto, pocos en aquellos años se planteaban la idea, ni siquiera pensaban sobre ello, en conservar para la posteridad ese reloj y en cómo le afectaría el paso del tiempo a una caja de resina si se le sometía a un uso continuado.

Espectacular es también ver las características salidas frontales, esas aberturas del altavoz tan genuinas de estos modelos, y cómo la mayoría con cajas cromadas o de resina pintada han acabado con esa parte totalmente destruida. En las imágenes que veis, aunque el reloj parece haber tenido un trato (un maltrato, más bien) rudísimo, continúan con una apariencia bastante digna.


Éste es un claro ejemplo de por qué las cajas de metal son tan admiradas, y tan valoradas, y de lo bien que lo hacía Casio antes que, aunque eran difíciles de encontrar y más caros, ofrecía este tipo de alternativas junto con cromados y de resina, hoy imposibles de encontrar en sus relojes digitales, incluso aunque nos vayamos a G-Shock.

Algo que no deja tampoco de ser importante es la especial pátina que tienen estos modelos afectados por tantos años y tantos trasiegos. Les dota de muchísima personalidad, y aunque salta a la vista que están muy deteriorados por incontables impactos y arañazos, aún son realmente utilizables, y aún son capaces de soportar unos cuantos años más. Por desgracia es algo que no podrán decir otros relojes, y por desgracia es algo que en Casio echamos cada vez más de menos. Sí, está bien que hagan modelos asequibles, que fabriquen las E-Series o las resinas reforzadas. Pero el metal macizo transmite esa sensación que no dejan los otros materiales. Lástima que modelos, medianamente asequibles, de macizas cajas de titanio o acero de antes, ya apenas se vean en los digitales de ahora. Los tiempos han cambiado, lo sabemos, e incluso el plástico ya supera con mucho a los otros materiales usados por un enorme número de fabricantes (Timex, Swatch, Suunto...)... Así que no queda otra que seguir a rajatabla éste consejo: conserva tu digital de caja metálica como oro en paño. No sabemos cuándo tendremos la suerte y la dicha de poder hacernos con otro igual.



| Redacción: Zona Casio

7 comentarios:

Jokerblue dijo...

Aquellos maravillosos años 80. Nuestra primera comunión con aquellos regalos digitales de todo tipo: maquinitas “game & watch”, teclados electrónicos o relojes digitales. Y entre ellos, llamaban la atención unos en especial. Aquellos relojes con música, algo tan novedoso, divertido y hasta adecuado para aquel día especial de fiesta. Cuántos compañeros de EGB no acabaron con un Melody en la muñeca a los 9 años...

Aquellos Casio Melody montaban el módulo 82, y se lanzaron a principios de década. Contaban con una docena de canciones anglosajonas muy conocidas del siglo XX, además de temas propios de la Navidad y Cumpleaños. Un juguete musical de muñeca que hacía las delicias tanto de niños como de no tan niños, y que hoy los recordamos con nostalgia. Será que algo bueno nos dieron.

Diego Garrido dijo...

Eres una enciclopedia de Casio andante, Jokerblue. Es una delicia leerte, y la página de Marlin en Facebook esta genial cada post que pones.

Jokerblue dijo...

Muchas gracias Diego. Se que apreciaís estos modelos tanto como yo, por eso pongo toda la dedicación y el cariño en ello. Espero seguir haciéndolo mucho tiempo. Comentarios como el tuyo hacen que todos los post merezcan la pena.

guti.bitacoras.com dijo...

Poco más que añadir al artículo y a lo que comenta Jokerblue.

Soberbios materiales que desgraciadamente ya no podemos escoger, ni en Casio ni en Seiko, pero por suerte si que en otras marcas que si se dan cuenta de lo que determinado público quiere, aunque cueste más.

Pero también un alarde tecnológico estos Melody, y sus cohetaneos, de Seiko y hasta Elektronika, quizás poco útil, pero tecnología al fin y al cabo.

Un concepto por el que ninguna marca que yo conozca se ha atrevido a apostar para reinterpretarlo, y sería genial.

Apolino Apolinos dijo...

Siempre me gustaron los Casio Melody pero lamentablemente cuando estos relojes estaban en todo su apogeo no tenia ni la edad ni el dinero suficiente para tener uno ya que no eran precisamente baratos, por suerte los disfrute viéndolos en las muñecas de algunos privilegiados que lo mostraban orgullosos y que se pasaban el día poniendo melodías en los ratos muertos, estos relojes son míticos y en su día fueron revolucionarios.

Diego Ariel Garcia dijo...

Buenas tardes. Se encuentra en mi poder un reloj de la serie melody alarm. Estoy intentando venderlo pero no encuentro su cotización en ninguna parte. Podrían ayudarme? El modelo es M521G. Gracias

marco bazan dijo...

Yo tengo el m-30 con módulo 472, un reloj muy divertido y que sorprende a quien lo ve y oye, aunque las melodías 29 y 30 aún no sé para que sirven. Están en un apartado llamado DA.