El adiós al REM, ¿para siempre?


La desaparición hace dos años del último modelo con REM ("remember"), el W-720, deja un interrogante y un hueco bastante más grande del que a priori podríamos pensar. No solo ha supuesto la desaparición de un módulo muy completo para los modelos old school (el W-202 que ha venido a sustituirle no está a la altura), sino que le da la puntilla a una de las funciones que caracterizaban a los digitales de Casio: la función REM.

Hay que admitir, no obstante, que la presencia de esta función era meramente testimonial, ya que Casio llevaba lustros sin desarrollar módulos nuevos con REM, pero al menos nos quedaba ese modelo para recordárnoslo.




También hay que admitir que la REM nunca fue muy comprendida, cierto que era una función de identidad de Casio, pero nunca fue muy popular entre los usuarios de relojes digitales y en estos últimos tiempos era solamente una función casi testimonial. Una gran mayoría de personas nunca la usaban, y muchos ni siquiera sabían para qué servía, y ni les importaba. En los noventa Casio se dio cuenta de que era inútil incorporarla, y quedó relegada a los módulos antiguos o que estaban actualizados desde la circuitería antigua, sólo con la intención de ahorrar los costes que supondrían retirársela. Al final sólo el módulo 1846 de los W-71 y W-720 pervivieron con ella, para, hace dos años como decíamos, salir para siempre -o de momento- de nuestras vidas.

No se si es por nostalgia o por haberme acostumbrado al display de mi reloj, pero a mí se me hace extraño ver un Casio digital sin REM, sobre todo uno de los modelos con diseño clásico, como los DW-5600 o los mencionados W-202. Es una pena que Casio no haya aprovechado el desarrollo de su nuevo módulo para los DW-D5600 con el fin de incorporársela, aunque también entiendo que hacerlo sería más por tradición que por utilidad. De echo si yo mismo hubiese sido el encargado del diseño de ese reloj, tal vez ni lo hubiese hecho, aún con todo el cariño que, repito, le tengo a esta función. Pero lo que sí habría hecho sería añadírsela al W-202, o a algún otro modelo old school, porque creo que Casio no debería dejar de tener un reloj con esa curiosa particularidad en su catálogo, habida cuenta de que es una de las cosas que siempre identificó a los Casio digitales más tradicionales.




| Redacción: Zona Casio

8 comentarios:

  1. La mayoría de nostálgicos lectores de ZC, echamos de menos el REM.

    No hay que decir la gran pérdida que supuso el W-720, un reloj barato, resistente, y muy completo, donde ha quedado un gran hueco.

    Supongo que es intencionado, para dar más fuerza a los nuevos modelos, pero me gustaría ver una actualización de éste, como ha pasado con el F-91W y el F-105W.

    Si tuviera que hacer un Neo-Marlin, esa sería la base.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea la que proporciona Guti. Yo tmabien usaria la base del w720 para hacer un nuevo Marlin, seria fantastico, pero me temo que Casio pasa ya mucho de ese tipo de modulos. Una lastiam.

    ResponderEliminar
  3. Que hace dicha función?

    sl2!

    ResponderEliminar
  4. Yo he tenido varios casios con la función rem, y la verdad nunca he sabido ni para que sirve ni para que o como usarla. Imagino que no era útil en absoluto.

    ResponderEliminar
  5. El funcionamiento de REM era muy sencillo. Os acordáis de niños cuando teníais que recordar algo, que por ejemplo os cambiábais el reloj de mano. Así cuando lo veíais en la muñeca equivocada, os venía a la mente, es verdad, que mi madre me encargó comprar el pan.

    Pues el indicador de REM era lo mismo, lo activabas, y el display indicaba REM, señal de que tenías que recordar algo. Una vez hecha la tarea, desactivábamos el indicador.

    Es una filosofía que primero con las agendas electrónicas, luego con las PDA, y después con los móviles, no es tan práctica, pero precisamente por eso rezuma ese aire de vieja escuela que nos encanta.

    ResponderEliminar
  6. exacto. Lo mismo que atarse un lacito al dedo XD

    Lo peor del REM eran el estrés que te causaba, tenías que acordarte de algo, pero ¿de qué era?

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un W-71 que adquirí hace 5 años y utilizo el REM continuamente. Me encanta. Así no tengo que cambiarme el anillo de dedo para recordar cosas. Y al principio pensé que era una tontería pero ahora estoy convencido de que sirve para ejercitar la memoria. Un sentido pésame por el REM.

    ResponderEliminar
  8. Yo sí uso mucho la función REM, de hecho en determinadas circunstancias dejo de lado mis otros relojes y sólo llevo unos de los REM. No es que quiera que se lo pongan a cada digital, pero como dice el post, qué menos que en algunos de los retro...

    ResponderEliminar

Última entrada

Nuevo catálogo de Sheen

Sheen en Japón acaba de presentar también su nuevo catálogo otoño/invierno, en donde destaca una presencia en la portada de uno de sus mode...