El producto o la marca


Los amantes de la marca de automóviles Hyundai tienen un problema. Resulta que en el mercado cohabita con su marca hermana, Kia, que tiene los mismos motores, se fabrican en los mismos sitios pero que es mucho más barata. En una ocasión uno de los presentadores del popular programa de la BBC Top Gear se le ocurrió preguntarle a un representante de la firma coreana porqué esto era así y a qué se debía tal diferencia de precio. El ejecutivo le respondió que cuando un cliente adquiere un Hyundai compra también la marca, y ésta tiene un sobreprecio. De modo que a todos los que les gusta Hyundai se encuentran que tienen que dar más dinero por lo mismo.

O, dicho de otra manera, su dinero vale menos en Hyundai que en Kia.



¿Ocurre algo así en el mundo de la relojería? Ayer me ocurrió algo bastante curioso que escenifica gráficamente todo esto. Una chica me llamó para ver si podía acompañarla a adquirir un reloj para regalar. Quería contar con mi experiencia para asesorarla, y aunque hacerlo trastocaba toda mi tarde, decidí ayudarla.

Ella tenía en mente comprar un Swatch, ya que quería un reloj equilibrado, sencillo y que no se fuera de precio, puesto que el reloj sólo era uno de los regalos que pensaba hacer y ni mucho menos era el regalo principal, así que había que ajustarlo lo más posible. No obstante, también quería que fuera "de marca".


Nos citamos junto a un centro comercial, El Corte Inglés, y entramos a la sección de joyería. Como supondréis, automáticamente yo me dirigí a la sección de Casio. He de decir que no soy un cliente habitual de centros comerciales, por lo que ignoraba en cierta forma cómo es tratada Casio en estas grandes superficies. Fue decepcionante ver en una vitrina unos pocos modelos de Casio Collection, y en otra otros pocos G-Shock (y no precisamente de los más últimos, ni siquiera modelos de la temporada anterior). Queda patente que Casio tiene que mejorar muchas cosas en España, entre ellas su presencia en estos grandes almacenes, porque, paradójicamente, marcas mucho más "simplonas" como Marea o con menos modelos y oferta como Swatch contaban con expositores específicos, no hablar de otras como Viceroy, que añadía incluso publicidad presencial. Casio seguía dando esa impresión de "marca barata", no es extraño que los clientes (y mi amiga entre ellos) se desplazaran hacia las otras marcas, ignorando por completo a Casio.

Le dije a una de las dependientas: "¿De Casio sólo tenéis "esto"?", en un tono que sonaba despectivo pero que era motivado por la rabia que sentía al ver "mi" marca favorita siendo vapuleada por marcas mucho peores.


Mi compañera, que ya estaba en la sección de Swatch, enseguida encontró un reloj que coincidía con sus pretensiones. Su precio: 41 €. Le dije: "¿te vas a gastar 41 euros en un reloj de plástico, que sólo da la hora y no tiene ni ventana dataria?". Me dijo que eso era lo que quería: un reloj con esfera grande, con numeración arábiga, de resina y en alto contraste. Entonces le pedí: "sígueme, porque en Swatch no pagas el reloj, pagas la marca". "¿Y en Casio no pagas también la marca?", me preguntó. "Te voy a enseñar lo que pagas en Casio".

Salimos y nos dirigimos a una pequeña tienda de electrónica. Allí le pedí al dependiente: "Un Casio MQ-24". Mi amiga se quedó asombrada de encontrar un reloj así por ese precio, apenas diez euros. Y, lógicamente, su regalo fue todo un acierto y la persona a la que iba destinado el reloj se quedó muy satisfecha.


Hay pocas marcas como Casio. La fama que tiene Casio de "marca asequible" es totalmente real, en ella puedes encontrar relojes con el precio más ajustado. Pero sin duda lo que diferencia a Casio es que te vende ese reloj con una calidad asombrosa, mucho más que cualquier otros modelos similares del mercado. Para encontrar una calidad parecida tienes que desembolsar mucho, mucho más dinero. Puede que en algunos modelos de Casio (quizá en algún G-Shock edición especial) pagues más la marca que el reloj, pero mayoritariamente en Casio pagas el producto. Y es un gran producto. Por eso, para la gente que de verdad sabe de relojes y conoce el mundo de la relojería, Casio es, ha sido siempre, la marca de referencia. La marca que no decepciona.

En este mundo de hoy en día, donde casi todos quieren estafarte y venderte a cambio de tu dinero con mucho sudor y esfuerzo ganado relojes hechos a piezas en cuchitriles de China, es bueno saber que al menos, cuando de verdad lo necesitas, puedes encontrar un producto fiable. Puedes recurrir a Casio.


| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

¡sopas don Cuco! dijo...

Alguna vez lo comenté en una entrada anterior: cuando era reportero de una cadena de radio le pregunté al gerente de marca de mercedez benz (que en ese momento recien reentraban al pais) porque eran mucho más baratos en e.u. Y me respodió: solo porque queremos que aqui sean exclusivos, que no cualquier persona pueda comprar uno y de esa forma conservar el valor de la marca como una de lujo. Y si, ahi va la gente corriendo a comprarla, igual que todos los demas objetos innecesarios: el proveedor les pone el precio basado más en el estatus que en el producto mismo. En méxico no existe el corte inglés, pero existe el palacio de hierro o liverpool, que son exactamente el mismo tipo de tiendas, y el trato a los relojes casiomes exactamente el mismo: poquisimos, modelos anteriores y relegados a un rincon muy apartado de otros (como si los fueran a contagiar de "baratez") ah, pero si: a precios muy superiores a los que se ofertan en tiendas de electronica o relogerías independientes. Me pregunto si es un problema de casio o de las casas vendedoras.

guti.bitacoras.com dijo...

Del artículo, mi conclusión es que efectivamente Casio aporta un excelente valor para su precio, pero solamente en las gamas más asequibles. Si nos vamos a Pro Trek, G-Shock, o gamas medias de Edifice, la cosa cambia bastante, y ya no podemos hablar de esa favorable relación. Coincido con vosotros que en esos casos de paga la marca.

Sin embargo, cuando se paga la marca, se obtienen beneficios adicionales no relacionados con el producto, como SAT de calidad, stock de recambios, o expositores cuidados en centros comerciales como comentáis, que no es el caso de Casio.


Es decir, en precios asequibles, resultan imbatibles. En precios de más de 100€, considero que otras marcar venden mejor su producto.

Mr. Grumpy dijo...

Muy buen artículo. La verdad es que lo de pagar marca es aplicable a casi todo. Casio sin duda es una de las mejores marcas de relojes en calidad/precio...incluso en las gamas altas diría yo que tienen una gran relación calidad precio...porque ya me diréis que relojes o marcas tienen modelos tan repletos de funciones como los Pro Trek...así a bote pronto se me ocurre Polar o Suunto...y no son precisamente más baratas...o los Master of G...

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