¿Qué son las agujas Plongeur?


Vamos con un poco de cultura "relojeril". En el año 1974 Omega lanzaría al mercado su Seamaster Professional, conocido como el "PloProf" (de "Plongeur Professional"). Fueron cuatro años de arduo trabajo en desarrollo, con numerosas inmersiones en el medio marino, para realizar un reloj de submarinismo profesional. Fue Omega, precisamente, la primera en adoptar este diseño de agujas anchas de gran visibilidad, que tanto encantan a usuarios de todo el mundo en la actualidad, y por ello -y en honor a ese reloj- tomarían la denominación de "agujas Plongeur".

"Plongeur" es un término francés que significa "buzo" (en cualquier diccionario marítimo encontrareis esa definición), lo que expresa claramente para qué estaba pensado el reloj. Las virtudes de estas agujas anchas, en contraposición con las antaño más habituales agujas "de espada" ("Swords"), son evidentes. No sólo ofrecen una mejora notable de la visualización de la hora en condiciones climáticas adversas, sino que, además, y gracias a su gran superficie, se les puede incorporar mayor cantidad de lumen, para que brillen en la oscuridad de forma notable. Otra de las cualidades de su diseño es que se pueden trabajar sus bordes, bien esculpiéndolos, o cambiándoles el color (o ambas cosas a la vez), contrastando con el fondo, índices o números, para ganar en visibilidad y crear un conjunto estéticamente muy armónico y de gran atractivo.



Casio ha adoptado, como la mayoría de fabricantes que poseen relojes "diver" o de ambiente marítimo, este tipo de agujas para muchos de sus modelos de inspiración náutica. Sin ir más lejos, el AMW-710 es uno de estos relojes con agujas Plongeur, mientras que un claro modelo de agujas Sword sería el AMW-701.

Las agujas Plongeur son muy agradecidas en relojes totalmente analógicos y con pocas subesferas (el Omega Seamaster era de este tipo, y es un claro ejemplo de dónde deben añadirse estas agujas), pero tremendamente contraproducentes en relojes con subdiales, subesferas o duales con LCD en el fondo analógico, ya que el barrido de las agujas dificulta en gran manera ver lo que haya debajo de ellas, debido precisamente a su anchura.

En las imágenes que acompañamos a este artículo podéis ver algunos modelos de Casio con agujas Plongeur.



| Redacción: Zona Casio

1 comentario:

  1. Interesante reportaje, me gustan esas agujas, tienen muy buena visibilidad.

    ResponderEliminar

Última entrada

Nuevo catálogo de Baby-G (Casio Japón)

El catálogo "autumn-winter" correspondiente a la temporada 2017/2018 de Baby-G, ya ha visto la luz en Japón. En su pdf de 6,1 MB,...