¿Qué es un reloj retrógrado?


El movimiento "retrogrado" ("retrograde") es un movimiento semicircular, es decir, al contrario que en un reloj clásico, cuando la aguja llega al final de su recorrido, regresa a su lugar (de ahí la palabra: que "retrocede"). Un reloj retrógrado puede tener todas sus manecillas con este movimiento, tener algunas, o tener solo una, dependiendo del diseño, del fabricante y, lógicamente, del reloj de que se trate.

Casio dispone de varios relojes retrógrados, por ejemplo, como el que podéis ver en la imagen, que es el nuevo BEM-506BL-7AV de la colección Beside.


Pueden tener también retrógradas sus manecillas de la hora, minutos y segundos, dando lugar a que, cuando concluye su recorrido, en lugar de comenzar de nuevo en círculo como un reloj "normal", regresan a la posición inicial. Es decir: tiene un recorrido de ida y vuelta.

Muchos otros tienen el calendario (se puede ver en la imagen que os ponemos de este BEM-506BL-7AV con los días en circunferencia) el cual retrocede al llegar al final de su recorrido. En otros son los números de los días (en este caso lo normal es que no se vean según el diseño de la esfera). También hay que hacer notar que no siempre el diseño es en semicírculo, puede ser una línea o similar, dependiendo del diseño del fondo.

En definitiva: un reloj es retrógrado cuando cualquiera de sus agujas o movimientos no describen un giro completo de 360º y continúe, sino que recorra una parte de él y regrese luego a su posición inicial haciendo el movimiento contrario. Es retógrado, por tanto, el movimiento planetario hacia el oeste, el giro de un planeta contrario al sentido general (por ejemplo: Venus es retrógrado), etc.

Tal vez gráficamente lo entendáis mejor, y para ello os dejo con este vídeo de un reloj mecánico con movimiento retrógrado.



| Redacción: Zona Casio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Nuevo catálogo de Baby-G (Casio Japón)

El catálogo "autumn-winter" correspondiente a la temporada 2017/2018 de Baby-G, ya ha visto la luz en Japón. En su pdf de 6,1 MB,...