Con el clásico módulo 593 se presentaba en 1989 el F-98. Eran buenos tiempos para estos básicos old-school, el F-91 se vendía a montones y Casio buscaba ofrecer variantes tomando de base ese famoso modelo, aprovechando también el módulo, pero con unos exteriores muy distintos entre sí, buscando satisfacer a gustos de usuarios muy diferentes que buscasen, aun siendo el mismo reloj, un modelo con un exterior fuera de lo habitual. O al menos que no se encontrase cada dos por tres en las muñecas de tus compañeros y amistades habituales.
Una de sus primeras variaciones del F-98 llegaría con el F-98WE-1A de 1992, característica en ella eran las dos franjas amarillas en la parte superior, letras en amarillo, y un diseño oblicuo de la grafía en su correa, inusual en estos modelos, que solía ser recta en vertical. Eso sí, con los habituales colores amarillo, azul y rojo. De hecho, todos los F-98 venían con correas serigrafiadas.
Un año después vería la luz el F-98WF-1A, modelo de 1993 con alargadas franjas en amarillo en su carátula. Sin embargo una de - a nivel personal, claro - las más atractivas ediciones de este reloj sería la F98WF-1B, también de 1993, con detalles en rojo muy bonitos, como un llamativo rectángulo en la parte superior.
Puede decirse, sin temor a equivocarse, que el F-98 es uno de los F Series que disfrutó de más variaciones de frontal, casi para todos gustos y colores, sin dejar de ser el mismo modelo básico que el F-91, pero a lo racing (F-98WE), a lo clásico (F-98WF), y a lo dinámico y juvenil (F-98WB). La verdad es que Casio tenía tal riqueza en variantes en aquellos años, que el listado de los F-98 es llamativamente largo:
- F-98EB-1A
- F-98EB-1B
- F-98WA-1A
- F-98WC-1A
- F-98WC-1B
- F-98WE-1
- F-98WEK-1A
- F-98WEK-1B
- F-98WEK-1C
- F-98WF-1
- F-98WFK-1A
- F-98WFK-1B
- F98WD-1A
- F98WD-1B
- F98WD-1C
- F98WE-1B
- F98WE-1C
Por desgracia poca información gráfica sobre ellos ha sobrevivido, tan solo algunos - pocos - afortunados usuarios y coleccionistas nos recuerdan hoy que, un día, hace ya bastantes años, el mercado de los módulos 593 era rico no solo en variedades de modelos, sino también en estupendas y bellísimas variaciones de un mismo reloj.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
¡Qué recuerdos!Fue mi primer reloj, aunque la correa me duro un suspiro y acabe teniéndolo de reloj de escritorio.
ResponderEliminarBonito reloj. Casi lo recuerdo de verlo en los escaparates de las tiendas como si fuera hoy mismo.
ResponderEliminarBonitos relojes, con preciosas correas serigrafiadas. El módulo, pues el humilde 593, daba de si lo que daba, pero lo que mas destaca de estos relojes era el colorido y la alegría que trasmitían, colorido que Casio ha ido aparcando en favor de diseños mas sobrios (sosos para mi jejej!).
ResponderEliminarOtra cuestión a destacar es la gran variedad de modelos que existía, y como dice el artículo, la poca información que queda de ellos. Además si os fijais, algunos si llevaban en su frontal el distintivo F 98W pero otros no, por lo que es posible que no sepamos de que modelo se trata, como me pasó a mio el otro dia, caminando por la calle pude ver a un señor mayor que llevaba uno muy parecido a estos modelos y estoy casi seguro que se trataba de un F 98W...
Se ven muy de la época, como de durable era la serigrafía de las correas?
ResponderEliminarA mi nunca me llamaron mucho, pero tienen su gracia
Que yo recuerde la serigrafía de las correas era bastante duradera, claro que esas correas tampoco tenían mucha longevidad, ya te imaginas.
EliminarBuena revisión Adam, el otro día vi otro modelo muy muy raro de ver, de hecho es el único que existe,que este presentado, se trata de un F-92W.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/c0uuzR8MofM
Excelente reporte amigo.... poseo uno con carcaza color gris o blanca... no sabria describir el color. es muy escazo y tiene una hermosa serigrafia en la correo. por lastima ya se empezo a despedazar.. eso es lo unico malo de estos pequeñines que sus correas tienen los dias contados.. saludos
ResponderEliminar