Al ritmo que van, Casio solo podría aguantar en el mercado diez años. Así de tajante se ha mostrado el presidente de Casio, Kazuhiro Kashio, en una entrevista concedida a Nikkei. Y para evitarlo, necesitan un cambio. Su presidente es rotundo: "Casio necesita volver a asombrar, y lleva mucho tiempo sin hacerlo". Y tras dos años a los mandos de la empresa, asegura que ya está disponible para hacer "los cambios que hagan falta", aunque esos cambios le enfrenten frontalmente a su padre, Kazuo Kashio.
Tal es así que ha decidido tomar directamente las riendas de algunos de los negocios en donde la compañía era puntera hace no tanto. El primero de ellos, los relojes de pulsera: creación de nuevos módulos y una atención especial a los mercados emergentes. Ya lo estamos viendo (GPR-B1000, y atención a Sudamérica, Oriente Medio y África, donde Casio tiene mucho terreno que cubrir).
Menciona también que Casio ha pecado de no dejar rienda suelta a sus ingenieros más jóvenes, algo que va a cambiar para que cada uno pueda aportar sus ideas libremente.
Por otro lado, el gran negocio que tienen que revitalizar es el de los instrumentos musicales electrónicos. Casio, junto con Yamaha, controlan ellos dos solos el 80% de este mercado. Pero en Casio se enfrentaron hace pocos meses (en 2016) a un grandísimo problema: con la intención de reducir costes, renunciaron a las filiales chinas que producían sus teclados y dejaron la producción, mayoritariamente, en un solo fabricante. De hecho, subcontrató con una compañía china de bajo presupuesto toda la producción de teclados. Fue un desastre absoluto: la compañía no logró ni siquiera acercarse a los estándares de calidad que exigían en Casio, y el fabricante nipón tuvo que pararles los pies. De hecho, el mismísimo Kazuhiro Kashio tuvo que salir al frente reconociendo que la culpa había sido de la subcontrata en Shandong (provincia de China) y que era consecuencia de la necesidad de llevar los recortes al extremo. A partir de ese momento, el proceso de control y producción en las factorías que trabajan con ellos tuvo que reajustarse y reformarse por completo, y en el camino Casio perdió muchísimo dinero.
Kashio dijo también que se había acabado el tiempo en que los ingenieros en Casio eran destinados únicamente a esforzarse por reducir costes, y que sus talentos deben ser utilizados para desarrollar ideas, no para aburridos procesos de producción que apenas les incentiva.
Pero no solo ese es el problema. Los inversionistas buscan una Casio que tenga beneficios, independientemente de lo que venda o cómo lo venda, y en este sentido Kazuhiro Kashio reconoce que su trabajo es agotador y que "nunca había tratado tanto con inversionistas". De manera que equilibrar la balanza es difícil ahora mismo en Casio: productos de calidad, innovación, apostar por gente joven y con nuevas ideas, y a la vez que los beneficios vayan en aumento en cada ejercicio para contentar a quienes ponen el dinero. Un complicado reto, pero que deben superar porque sino, en diez años, Casio podría ser tan solo un recuerdo. Pero a su presidente no le van a amedrentar esos retos, de hecho confiesa que sabe muy bien qué tiene que hacer, y lo hará. Lo están haciendo ya.
Eso sí, a los mercados emergentes hay que darles algo más que analógicos chapados en plata con tripas de Miyota. Esperemos que entiendan eso, porque sino no habrán entendido nada.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Por fin alguien que parece tener la visión necesaria en la marca, y además decide tomar las riendas. Claro que una cosa es decirlo, que eso lo dicen todos los directivos, y otra hacerlo.
ResponderEliminarEn cuanto a ideas y creatividad, creo que no les iría nada mal usar Google Translate, y poner en japonés ZonaCasio. Leyendo vuestros artículos y nuestros comentarios obtendrían muchas ideas. Estamos cansados de repetir lo de digitales dot-matrix, cajas de acero, ...
Hemos hablado también de acelerómetros en digitales como el GB-800, que el Rangeman debería mejorar sus capacidades BT (notificaciones de aplicaciones, control de volumen, ...).
No olvidemos de inversiones que han quedado en el olvido, como el DW-D5600P que se ha dejado de lado pese a ser francamente superior al ya anciano DW-5600E.
Incluso siendo conscientes o sin serlo, nos han dado la razón con los cristales de zafiro, con el GPR-B1000, con el GMW-B5000 , con el GB-800 o con el CPA-100 como lo ilustrábais de manera totalmente clara en http://zonacasio.blogspot.com.es/2018/01/vuelta-la-fe.html
Los últimos meses nos han traído agradables sorpresas. Prueba de que su trabajo está dando frutos, innovación y digitales con funciones nunca antes vistas. Lo que todos recordamos de la Casio puntera de los 80.
Lo que les falta es seguir moviendo esa rueda, y extender la tecnología menos puntera a modelos más asequibles. Pienso en el GW-9400, obviamente seguirá a la venta, porque por precio el GPR-B1000 seguirá a la venta. Pero se podría incorporar ese módulo a un G-Shock más asequible. Con el CPA-100 y el AE-3000, podrían incorporar los módulos del AE-1200 a otros relojes más asequibles todavía. Candidatos para el mercado latino que tanto quieren potenciar.
Finalmente, y como muestra de su poderío, y en aras del reconocimiento, deberían licenciar su tecnología más antigua, o más amortizada si se quiere. El módulo del W-720 o del AL-190 lo podrían vender a otros fabricantes. Seiko lo hace con digitales, analógicos y mecánicos, así que si ellos pueden, Casio podría. Eso por no hablar de Citizen/Miyota, de ETA, ... Obviamente no van a licenciar sus puntas de lanza, eso iría contra la innovación, pero si las cosas más antiguas. Porque incluso un W-720, da mil vueltas a cualquier módulo chino genérico de hoy en día. ¿Qué pasaría si por ejemplo Nixon usara módulos Casio en vez de chinos? Sería algo bueno, obviamente, tanto para Nixon, como para Casio.
Es decir, que sigan con ese ciclo. Vender la última tecnología a usuarios premium, como siempre hicieron, usar la generación anterior para extenderla a modelos más asequibles, y la generación anterior para terceros.
Como sigo confiando en que Casio nos haga un poco de caso, he recopilado algunas ideas que han ido surgiendo:
ResponderEliminar- Células solares coloreadas debajo del panel LCD para aumentar su superficie.
- Gorilla Glass como cristal intermedio entre el zafiro y el mineral.
- Estimación del sueño en base a acelerómetros como Xiaomi.
- Volver al uso del titanio en la construcción del reloj como antaño (no sólo en el armis).
- Uso de tinta electrónica como hizo Seiko.
- Armis compuesto que todo el que lo prueba hablamos maravillas.
Muy buena idea eso de licenciar productos. Recordarás que Casio ya lo hacía a principios de los noventa (con no muy buenos resultados, todo sea dicho), el problema es el de siempre: ¿lo apreciarán las marcas? Si a Nixon le ofrece la china "chunchun" -pongamos por caso- un cutre módulo como los que tienen ahora, pero tirado de precio, y Casio ofrece el del W-720, ¿elegirían en Nixon a Casio? Yo creo que solamente por poder decir que no usan Casio, no lo harían.
ResponderEliminarDiferente sería si fuera como Citizen o Seiko, es decir: ellos no tienen digitales propios -si miramos a Q&Q como marca independiente para "esconder" sus digitales y en mercados muuuy limitados- y los que fabrican todos van a terceros. Entonces sí, es chulo decir: "mi marca X monta un Seiko, que no puedes encontrar ni en Seiko". Pero decir: "mi marca X monta un Casio del año catapúm...", no sé, pienso q ue muchas no entrarían por esa puerta. Y aparte no creo que Casio gane demasiado, porque al final Casio en digitales no tiene rival, y si se pone a licenciar, tiene que venderlos más baratos los módulos -lógicamente- y en cuentas totales puede que gane infinitamente menos que ahora.
Obviamente estamos conjeturando, pero en fin, que no veo tan fácil que sea coger y decir: "toma, te pongo a la venta mis viejos módulos". Porque a fin de cuentas, si Casio se pone a fabricar el módulo del W-720 o W-780, creo que vendería más relanzando ya el modelo en sí, que no licenciándolo a terceros.
En Seiko tienes razón. Pero en analógicos de cuarzo, Citizen y Q&Q si que usa esos movimientos, los mismos que Casio. Y no pasa nada por decir que Casio lleva un Citizen. Creo que tampoco pasaría nada por decir que Citizen lleva un Casio (o Nixon).
ResponderEliminarPero Q&Q tiene una distribución muy marginal. No se, me cuesta verlo la verdad, y si no lo han hecho supongo que será por algún motivo con bastante peso.
ResponderEliminaryo no sé de que habla el presidente de Casio lo que están haciendo con sus relojes va perfectamente. Con meterse a un grupo de G shock, por ejemplo, en Facebook se puede dar cuenta que no importa que ya no sean g shock en verdad o que pidan una bestialidad de efectivo por relojes de plástico, sus relojes se van a vender. Mientras los usurarios puedan tomarse una foto aburrida con el reloj en la muñeca y los demás le comenten "que guapo" "que buena maquina" "ese es mi futurible" TODO está solucionado. (espero que se noté que no es enserio) Ya hablando de verdad tan fácil como que se pasen por este blog, el de Adan o el de GutiBitacora y asunto arreglado. Como dice Guti solo es de poner en el buscador ZonaCasio y listo.
ResponderEliminarMe gusta la idea del "Casio Inside", para marcas diversas. Y la idea de la estimación del sueño. Esa es tecnología de diario, no de especialista, que la gente si reconocería.
ResponderEliminarDeben impulsar el aspecto ecológico de las celdas solares, ya no el de novedad. También me gustaría un reloj con memoria usb, o mejor, bluetooth, integrada (databank siglo XXI). Debe Casio reconocer que hay pocas cosas que sus relojes hacen, que un móvil no hace de manera más cómoda. Es mas fácil sacar cuentas con un celular que con un pequeño CA53. Un reloj semi smart con notificaciones, me parece buena idea.
Hola, una pregunta. ¿Dónde podría encontrar más información sobre los problemas de los instrumentos musicales? Aparte de sus relojes soy cliente habitual de sus pianos digitales (la serie Privia, y la Celviano a la vista), y me gustaría saber qué problemas han tenido recientemente con su fabricación, pero busco y no encuentro nada. ¡Gracias!
ResponderEliminarHola Wan. No creo que la serie Privia y los Celviano tengan ese tipo de defectos, los que se fabricaban en China eran los teclados electrónicos, supongo que las gamas más "domésticas".
EliminarPor otro lado, Casio no permite que se pongan a la venta sin antes pasar sus controles de calidad (que siguen siendo de los mejores del mercado), de manera que esos teclados nunca salieron a la calle, como se cuenta en la noticia, Casio asumió los costes y, eso sí, hubo retraso en las distribuciones al no poderse satisfacer el stock, y es por eso por lo que tuvo que salir a dar explicaciones su presidente, pero esos productos nunca llegaron al cliente.