O más bien confiesan que "pasan olímpicamente" de sus líneas más baratas. "En la década de los noventa pudimos alcanzar hasta el 50% del mercado, pero a medida que llegaba la década del dos mil nuestras ventas descendieron abruptamente, y fue entonces cuando decidimos ir cambiando para adaptar nuestros relojes a una clase medio-alta", y parece que les funcionó, porque a partir de ahí "nuestras ventas comenzaron a crecer, gracias también a una nueva política de marketing más agresiva". Son palabras de la misma Casio, no lo esconden es así y está. Y son palabras dichas por Hiroshi Nakamura, vice-presidente ejecutivo de la marca nipona. De hecho el titular de la noticia lo dice todo: "Casio cambia su visión del segmento de gama baja", en una entrevista mucho más extensa concedida a principios de este mes y publicada en el sitio indonesio de SW.
Allí dan un ejemplo clarificador y fácilmente entendible de todo lo que le ha ocurrido a Casio: explican que, cuando sus G-Shock aterrizaron en el mercado del país, se vendían por varios cientos de rupias a jóvenes estudiantes de clase media. Bien, ahora se venden a niños y a profesionales curtidos por miles, hasta el punto que Casio ha decidido elegir a la firma especializada en artículos de lujo PT Gilang Agung Persada para que sea su distribuidora en el país. Siendo así las cosas, cómo luego vamos a esperar nosotros, que seguimos siendo tan ilusos, que Casio vuelva la vista atrás y relance algunos -aunque sean unos pocos- de aquellos relojes bestiales que antes ofrecían. No tienen pensado hacerlo, y no creo que lo vayan a hacer a corto plazo.
Casio espera que esto se traduzca en mejores números, en más establecimientos (en el país asiático esperan abrir hasta 400 nuevas relojerías "de postín" de aquí a cuatro años) y a la incorporación de más tecnologías (al precio que ya supondrás que habrá que pagar por ellas, obviamente).
Si en Casio, sin temblarles la mano, sin dudar, sin temor, han doblado el precio del Frogman, y se atreven con relojes de resina por más de ochocientos euros, ¿alguien pensaba que se iban a parar ahí? Serían tontos si lo hicieran, porque mientras les responda el público así van a seguir. Y hacen bien, si la gente se los compra, ¿por qué iban a parar o a replantearse las cosas?
El problema aquí no es ese. El problema es que ocurre lo de siempre: eso es pan para hoy y hambre para mañana. Y ese mañana la gente ya no comprará sus Casio's, aunque espero que antes hagan algo para arreglar todo este entuerto en el que ellos solos se están metiendo. Porque ahora no es solo una línea Premium, no, ahora es todo Premium, hasta G-Shock con sus Master of G son ahora Premium, y repito: por lo que cuesta un GG-1000 uno se puede comprar una lavadora, ¿en serio tanto le cuesta a la gente mirar estas cosas con perspectiva?
| Redacción: ZonaCasio.com
Las ventas de digitales de bajo costo se desmoronaron y con ellas la estructura de costos de Casio. El cambio era necesario, pero desde afuera no parece demasiado bien ejecutado y las ventas han empezado a caer de nuevo. Me parece que Citizen ha venido haciendo mucho mejor las cosas con marcas claramente separadas entre si, claro, al precio de no vender digitales en ninguna gama decente. Pero lo que han hecho resucitando a Bulova es muy interesante.
ResponderEliminarIgualmente para Casio propondría otra cosa más: ¿por qué no comprar a Pebble y seguir esa línea de desarrollo?
coincido. Creo que en Casio deberian hacer lo de Citizen, y montar mecanicos que sera lo que mas tarde o temprano acabaran haciendo. los digitales aun suponen un gran porcentaje de sus ventas, pero parece que ellos estan empeñados en cambiar esa dinamica y por eso insisten con tanto modelo analogico. acabaran pasando de los digitales o reduciendolos a unos pocos modelos en gshock y en collection (es lo que ya estan haciendo, no hay mas que darse una vuelta por sus webs) y luego mantendran en el mercado el f91 y poquita cosa mas.
ResponderEliminarunos años atras leia en este blog que fuesemos haciendo acopio de digitales, yo mismo pensaba que era alarmismo, pero ahora viendo la debacle veo que era totalmente cierto y si esto siga asi tendremos que ir pillando de las tiendas nuestros digitales que tengamos favoritos y marchar corriendo, porque muchos no van a sobrevivir.
Puedo entender que un profesional se compre un potente y caro G-Shock como herramienta de trabajo, que un piloto de aviación se gaste los cuartos en un Edifice con GPS, sobre todo lo puedo entender si un robusto y tecnológico G-Shock es para actividades de alto riesgo donde este en juego su vida y la de otras personas, ¿Pero por qué narices para favorecer al profesional o al pijo de turno me tienen que subir de precio de los Collection y quitar del catálogo otros modelos como el W-720 para no sacarle los colores al G-Shock de moda? es una competencia desleal para con los clientes habituales de la marca, y todo este entuerto es para favorecer una gama de relojes mucho más cara que tiene que pasar por encima de otra como si de una apisonadora se tratara, estas cosas al final acaban mal, es como si los G-Shock hicieran la zancadilla a los Collection, ¿Hace falta tanta saña con los relojes humildes de toda la vida para llenar las arcas de Casio? ¿No saben administrar bien su casa y dar cabida equitativa por igual a todas las gamas de relojes? Pues parece ser que NO, que para favorecer a unos hay que machacar a otros y esto es lo que estamos detectando muchos admiradores de la Casio de toda la vida, los pesados de turno a los que Casio no los quiere ver ni en pintura, les molestamos, ya no somos útiles ni rentables para sus fines económicos y que conste que estoy a favor de muchas de las cosas que está haciendo Casio actualmente, pero no a costa de destruir a los Collection que utiliza tanta gente humilde y no tan humilde, eso jamás de los jamases.. ¡He dicho…!
ResponderEliminarEso es verdad Casio debería mantener alguno de sus collection y modelos clásicos vigentes, ya que a pesar de ser fanático de los relojes y contar con Varios Festina, Tissot, Seikos y Edox, por lo general e inclusive en el trabajo solo uso mis regalones, como el 158, 169, el f84 que me traje de la tierra del sol naciente y mi ca53. Si les ha ido bien con la gama premium, que les cuesta seguir sacando los clasicos, que aún les dan nros verdes? Además en pleno siglo XXI donde las crisis vienen más seguido que antes no está demás tener una variedad que incluya a todas las gamas
ResponderEliminarYo soy de la era digital de los 80-90, y evidentemente son esos los relojes que me gustan.
ResponderEliminarAl menos nos quedan los collection, pero cada vez menos.
Aún así, dudo que desaparezcan, puesto que la gente que los ha comprado por millones (much@s seguramente sólo por la moda que los resucitó para el gran público hace unos años) tarde o temprano tendrán nostalgia de ellos, igual que nosotros la sentimos ahora.
Si Casio es inteligente (y creo que lo es, pues ha sabido darse cuenta de la necesidad de fabricar analógicos y gama premium) sabrá aprovechar dicha nostalgia de los jóvenes que han descubierto los digitales en el siglo XXI, y se los volverá a proporcionar.
Por otro lado, en muchas entradas y comentarios del blog, se hace de menos, por ejemplo, a los g-shock de agujas y colorines, pero creo que no se dan cuenta de que estos relojes los "consume" la juventud.
Esa juventud probablemente esté disfrutando de los mejores momentos de su vida (como los "viejos" que nos juntamos en zonacasio lo hicimos en "nuestra época") y la están disfrutando con un Casio en su muñeca, no lo olviden.
Cuando sean adultos o no tan jóvenes, quizá necesiten/busquen un reloj "diferente" o más "acorde" a su situación económica/puesto de trabajo/gustos personales/nuevas modas....
Y ¿qué creen que harán muchos de ellos?
Si el Casio que llevaron en su juventud se demostró fiable (y creo que la mayoría lo son, ya sea un F-91, un Pro-Trek, un Edifice o un Rangeman) seguramene acudan primero a "su" marca a buscar un modelo que le satisfaga.
Y tendrán bastantes posibilidades de encontrar uno que se ajuste a lo que busquen (ya que ahora hay muchos más modelos que hace 20-30 años).
Para terminar me hace bastante gracia la crítica a los precios de los supuestos premium, cuando cualquier reloj suizo que sólo da la hora ya arranca en unos precios "descabellados", y a partir de ahí suben y suben....
P.D.: Citizen y Seiko, gracias a su tradicional posicionamiento premium, se nutren de muchos clientes de Casio, que siguen buscando la calidad/precisión de los cuarzos japoneses como elemento diferenciador de la industria suiza y que "dan el salto" a una marca de lujo.
De ahí que Casio tenga que intentar retener a parte de la clientela posicionándose también en ese segmento; y creo que lo está consiguiendo.
Yo veo un gran problema en esa política de Casio, y es que en los GShock eventualmente van a necesitarse biseles y correas de repuesto, los cuales a su vez se van a hacer imposibles de conseguir al vender números muy bajos de determinado tipo de reloj de alto costo, pues por muy buen reloj que sea se me hace muy difícil justificar el altísimo costo de los g Shock de gama alta, considerando que dentro de unos pocos años prácticamente se autodestruyen. La caja y el módulo pueden permanecer intactos, pero con un bisel dañado ya queda muy poco que rescatar del reloj. Por supuesto que los g Shock con bisel y armis de metal se salvan de este problema, en ese caso tal vez pueda justificarse algo el alto precio, aunque sea inaccesible para un altísimo porcentaje de la población y por ese mismo precio puedas comprarte un reloj de mucho lujo en otra marca. Otro punto negativo en vender g Shock a alto costo es que nadie los va a usar para actividades deportivas, porque si pierdes el reloj te cuesta un ojo de la cara, algo muy contrario a lo que Casio presenta en sus comerciales, como un reloj que se puede usar para deportes extremos. En ese punto Casio está haciendo lo mismo que las marcas de autos que venden sus todoterrenos a precios tan altos que muy pocos se atreven a ingresar al barro con ellos.
ResponderEliminar¿Sabéis cuál es el verdadero problema? que hace años discutíamos en el Blog sobre los nuevos modelos de Casio Digital, cual era el reloj del año….. y estos últimos años no hay nada de que discutir, ni ningún reloj al que premiar debido a que no hay digitales nuevos, ese es el drama.. Los digitales de la serie Collection están en horas bajas, y el que no lo quiera ver es que está ciego.
ResponderEliminarAyer me lleve una grata sorpresa, un señor muy mayor que iba en silla de ruedas con su perrito y su cuidadora llevaba puesto un Casio AE-1200, un reloj estilo militar de grandes dimensiones que seguramente se lo regalaría su hijo, uno se esperaba lo típico que llevaría un MQ-24 o un F-91…. Pero no, llevaba un Collection de grandes dimensiones, el hombre estaba contento y miraba la hora de vez en cuando con los grandes números que tiene este reloj, estas cosas son las que te llenan de una marca como Casio, las situaciones sencillas del día a día, me apenaría mucho ver que estos magníficos relojes Digitales de Casio fueran desapareciendo poco a poco y dejar de verlos en las muñecas de las personas de toda índole social.
Yo diría que ellos creen que se centran en el sector de lujo, pero lo cierto es que están muy descentrados. Ni siquiera llegan a la altura de Citizen, que son relojes premium. Como encima, para pretender superar a Mido o TAG Heuer... Están locos estos de Casio.
ResponderEliminarCreo que te equivocas Guti, cuando tú mismo hablas de las bondades de los Seiko y Citizen baratos.
ResponderEliminarEso significa que están perdiendo parte de la tostada.
Lo que hacen las marcas (de cualquier industria) como Casio, Citizen, Mercedes, VW.... es conquistar nichos de mercado.
Audi (grupo VW) es un ejemplo de empezar casi desde abajo y subir y plantar cara a Mercedes y BMW.
Por otro lado, Mercedes, BMW y la misma Audi, han tenido que "bajar de división" y luchar con modelos como el A1, serie 1, clase A contra las generalistas.
Es decir, amplían su mercado por debajo, para que el cliente entre y luego ya si hay suerte pueda ir a por uno de gama alta. Ejemplo de los "baratos" de Citizen y Seiko y también de algunas marcas suizas.
Es el llamado cliente "aspiracional" (no entro a valorar estas denominaciones de la gente de marketing)
Por otro lado, marcas que ganan en prestigio como VW, "sube a primera" con modelos como el Phaeton. Otra cosa es que el escudo no lo quieran los clientes premium. No hay problema, se compra Bentley y ya puedes colocar la nueva versión del Phaeton a precio aún más caro.
Porsche ha ampliado por arriba y por abajo su 911. Y por más que le pese a los puristas, ha engordado su cuenta de resultados con "aberraciones" diesel y de 5 puertas. No parece que se hayan equivocado.
Casio era una marca de digitales que ocupaba un nicho "pequeño" del mercado y en la que es la referencia absoluta y será difícil que la desalojen de su posición.
Lo normal es que cuando una marca se hace un nombre explore nuevos mercados o nichos de mercado.
Casio se lanzó a los analógicos y ana-digis, y como seguramente le iba bien, tanteó el mercado de lujo. Y está claro que mal no le va.
Aunque ahora la fidelidad a las marcas no es igual que antes (en algunas sí, como apple) es lógico que un cliente contento con su marca, pueda buscar otro producto de esa marca ya sea por arriba o por abajo.
Si "te gusta conducir", puedes comprar el deportivo (ej. el M3) o el monovolumen diesel de tracción delantera con 7 asientos (ej. el grand serie 2) con ese logotipo que te "reafirma" ante el resto de la sociedad. A BMW le va mejor que nunca, hasta con los nuevos motores de 3 cilindros. A quién le importa que ya no sea la BMW de antes?
Si alguien cree que Casio va a dejar de vender relojes a 10€, aunque consiga vender otros a 10000€ está muy equivocado. O la propia Casio sería la que se equivoca.
Casio quiere/tiene que tener como objetivo ofrecer un "ecosistema completo" como se dice ahora. Ya lo hace con calculadoras con precios entre 10 y 300 euros y que abarcan cualquier necesidad.
Que lo haga sólo con una marca, con submarcas o con marcas diferentes (el grupo VW va desde skoda a lamborghini y bentley pasando por audi y porsche) da igual. La cuestión es conseguirlo.
Un ejemplo claro lo pone Apolinos y estoy seguro de que, además de todos los que escriben aquí, mucha gente lo hace:
Cuando alguien tiene que regalar un reloj a otra persona (ya sea un niño/niña, adolescente, novia/novio, padre/madre, jefe/empleado....) siempre puede encontrar un modelo que encaje por precio y estilo en nuestra marca favorita.
Y eso con la garantía de una fiabilidad casi perfecta. Así se sigue ampliando la clientela en todos los segmentos. Pues el que recibió el regalo casi seguro que acabará comprando otra vez la misma marca para sí mismo o cuando tenga que hacer un regalo.
Un saludo a todos.