Entre las actividades por las que Casio pensó y ofertaba su nuevo Smartwatch, el WSD-F10, se encontraban tres principales (y a ellas dedicó espacios específicos en su página de lanzamiento): la pesca, el ciclismo y la montaña (el trekking, para ser más explícitos). Hace unas semanas, y en la serie de newsletters que el fabricante japonés va difundiendo con la intención de ir abriendo el apetito (y el interés) por su nuevo reloj inteligente, decidió realizar una encuesta teniendo como público objetivo a todos los que habían mostrado interés por el reloj. Ayer se dieron los resultados, que fueron bastante curiosos.
Sólo y únicamente el 10% de los encuestados se mostró interesado o practicaba la pesca. Los otros dos deportes, el ciclismo con un 25% y el trekking con un 30%, "barrieron" a los aficionados a la pesca, personas que parece ser que eso de los relojes inteligentes no les va mucho (o, por lo menos, no se muestran muy motivados con ellos).
Así que si Casio quería tener como público objetivo y pilar de su nuevo reloj a los pescadores, creo que ya puede irse olvidando del tema. Eso sí, el 35% de los encuestados se mostraron interesados en otro tipo de deportes (sea éstos cuales fueran, que podían ser la hípica, el alpinismo, la escalada o el fútbol, lo que fuera).
En lo que sí acertó de pleno Casio fue en dedicar y realizar su WSD-F10 enfocándolo a las prácticas de actividades al aire libre, puesto que en la misma encuesta se vio cómo una grandísima mayoría de interesados en ese reloj (el 57%, nada menos) practicaba deporte al menos una vez a la semana.
Por cierto, que este último número de su newsletter viene dedicado a las herramientas y aplicaciones del reloj, incluso Casio llega a llamarle al WSD-F10 la navaja suiza de la relojería, debido a la multitud de aplicaciones que se pueden usar en él. Es cierto o, al menos, sí lo es en parte. El problema, el gran problema que no cuentan, el enorme problema, es que una navaja suiza siempre la tienes a punto y dispuesta para cuando la necesites usar, pero como del WSD-F10 abuses mucho, cuando vayas a encenderle su brújula, sensores o aplicaciones, puedes sufrir un ataque de rabia y frustración al encontrarte con el mensaje: "no hay suficiente batería para lanzar la aplicación". Y es que las navajas suizas no funcionan con baterías, y el WSD-F10 por desgracia, sí. Señores de Casio, ¿dónde quedó la filosofía de esos relojes con diez años de autonomía? ¿O no convenía fabricarlos -ni a Casio ni a ninguna otra marca- porque nos arriesgamos a que durante diez años, nada menos que diez años, los clientes ya no necesiten acudir a ningún servicio técnico ni descargarse ni actualizar apps para nada? ¿Es por esa razón que no hay cajas de metal y macizas con esos módulos de pilas de diez años? Ay, si es que es tan evidente que es muy obvio.
| Redacción: Zona Casio
Podrían haberlo metido en el cuerpo de un gshock de los grandes y hubiera sido un pelotazo de ventas.
ResponderEliminarAún así, tal y como es me parece un diseño muy agresivo y totalmente distinto a toda la oferta actual de relojes inteligentes, si es capaz de competir en precio y batería con el resto, puede tener su hueco.