RelojesDeModa.com

11.30.2013

Comparativa: los "all resin" de Casio


Pocas veces iniciamos un artículo con la imagen de la trasera de un reloj. Pero creo que en esta ocasión lo merece, porque la trasera de este humilde F-30 es, con diferencia (y con el permiso de algunos "G" y de modelos como el DW-3000), una de las más impactantes que se pueda ver en un reloj. No por su acabado, su pulido o su dibujo grabado, sino por las formas de su diseño que recuerdan tétricas sombras nocturnas, góticos trazados como los de la propia ciudad de Gotham, de películas procedentes de la misma década -la de los noventa- en que el reloj fue lanzado, como "Batman Returns" (1992) o "Batman & Robin" (1997). Porque precisamente casi a la par que el "retorno de Batman", llegaba a las tiendas este modelo.

El Casio F-30 es uno de los relojes que más engañan en su aspecto, y el cual, como algunos G-Shock, sólo alcanzamos a darnos cuenta de su verdadera magnitud cuando lo presenciamos en directo. Parece un reloj pequeño, casi una nimiedad, pero si lo ponemos delante de todo un DW-5600 nos daremos cuenta de sus verdaderas proporciones. Es, por tanto, un reloj imponente, tanto en su caja como en sus dígitos, los cuales se ven magníficamente bien gracias a dos cosas: las generosas dimensiones de su caja, que acabamos de mencionar (y que favorece un display grande) y al altísimo contraste del filtro polarizador elegido por Casio para "vestir" sus dígitos, que además son muy marcados y se ven desde cualquier ángulo, incluso desde los laterales. Sin embargo el punto más flojo de su display es la marca de AM y PM (el F-30 no posee horario de 24 horas), la cual no se llega a apreciar bien si la luz ambiental no es muy buena.



Este reloj permaneció durante muchos años en el mercado, compitiendo con los F-28 y F-23 (1988), pero tuvo dos fases bien diferenciadas. La primera, caracterizada por el módulo 895, llevaba un pila totalmente anclada. Esto es: la pila no se podía sustituir y, una vez agotada ésta, el reloj había que tirarlo. Nos puede parecer catastrófico e incluso de muy mala sensibilidad medioambiental por parte de Casio, pero eso era algo muy habitual en aquéllos años. Diríamos más aún: hoy en día hay infinidad de aparatos (solo hay que pasarse por algún "chino" para verlo) en donde sus pilas o baterías no se pueden reemplazar. Desde linternas hasta reproductores MP3 y MP4, pasando por todo un ejército de dispositivos electrónicos como los cuadros digitales. Así que no culpemos a Casio tan a la ligera cuando varias décadas después la sociedad actual sigue haciendo lo mismo.

Aún así, y por fortuna, el modelo con módulo 1007 (exclusivo del F-30) monta una pila que sí es reemplazable, como puedes ver en las imágenes.


Para hacer dicho reemplazo de pila se deben retirar los dos pasadores de bulbo, que son los que retienen la correa y los que aprisionan la cubierta trasera al módulo y a la caja porque, en efecto: la correa es también la tapa trasera, no sólo eso, incluye también la botonera completa del reloj, todo en una misma pieza de resina. Esto hace que, una vez rota la correa, no se le pueda sustituir por otra (o por otra no original), aunque aprovechándonos de que la parte trasera del reloj se une con la caja como una especie de "goma" que se ajusta bastante bien, se podría cortar la correa y poner otra nueva con pasadores normales (o aprovechando los mismos del reloj). Esto haría que el módulo fuera más proclive a la entrada de agua, pero conviene no olvidar que en cualquier caso el F-30 no es un reloj "Water Resist".

Los pasadores (y por ende la cubierta trasera) tienen una forma específica tanto de ponerlos como para quitarlos, que podeis ver en una de las imágenes que adjuntamos. Un extremo tiene una punta roma, y el otro extremo tiene una punta plana. Para retirarlos, debemos empujar la parte roma hacia atrás, saliendo el pasador por su parte plana. Para ponerlos hacemos lo contrario: empujamos la parte plana hacia adelante, insertándolos en las asas del reloj.


De la sencillez de este modelo habla muy bien que sus botones no son más que dos "gomas", realmente son dos apéndices que salen de la propia tapa trasera, bastante difíciles de pulsar, sobre todo si el módulo tiene ya sus años y las pestañas metálicas de éste se encuentran ya excesivamente dobladas por el uso. El remedio es, con mucho cuidado y un destornillador (o mejor aún algún objeto de plástico), abrirlas un poco, para que hagan más juego con el extremo del circuito.


Relojes de resina: los "F" de la gama más baja y asequible de entre los básicos.
No ha habido muchos fabricantes que se atrevieran a ofrecer sus relojes con cajas realizadas íntegramente en resina. Históricamente los modelos más genéricos han sido los realizados con plástico para la caja, y con una tapa atornilla de metal detrás. Cierto que en los años ochenta era común encontrar relojes con tapa de metal a presión en cajas de metal o resina (ahí tenemos los F-85, sin ir más lejos), pero la mayoría de las veces eran tapas de cuatro pequeños tornillos las encargadas de cerrar nuestro reloj.

El uso de tornillos es una buena solución para aislar los módulos de la entrada de agua y humedad... siempre y cuando no se le retiren esos tornillos. Porque el contacto de una superficie muy dura (el metal) anclado sobre un material más dúctil (el plástico) hace que en muchas ocasiones, como hemos contado aquí muchas veces, al abrir el reloj te lleves contigo sin querer un buen trozo de esa resina. No son pocos los que así incluso acaban con tornillos pasados o sin rosca.


Otro de los inconvenientes en esos relojes es el propio metal. En los relojes más antiguos las altas concentraciones de elementos como el níquel pueden obligarnos a tener que dejar de usar ese reloj, bien por la alergia o por los peligros de un posible daño a nuestra salud. Nada de esto ocurre con la resina, aunque su uso como tapa de cierre a presión hace que estos relojes sean más proclives a la entrada de humedad.

Casio siempre ha tenido algún modelo de esta índole en su catálogo. A día de hoy aún mantiene un modelo así en venta, el F-28. Ciertamente que para estos relojes les ha reservado, por desgracia, uno de sus módulos más humildes, que únicamente ofrece hora y fecha, pero en fin, hay muchos modelos de Edifice que sólo ofrecen también hora y una simple ventana dataria y son muchísimo más caros.


Por eso os hemos querido traer aquí tres de los más notorios representantes de esos modelos "todo resina" de Casio. Curiosamente, los tres podríamos clasificarlos según la época en que les tocó vivir: el F-23W es un modelo muy de los ochenta, con serigrafías en la correa y colores muy vivos en su frontal, mientras que el F-30 es más de los noventa (aunque desapareció del mercado a mediados de la década del 2000, por ejemplo, Casio Alemania lo mantuvo en su catálogo hasta el año 2008, aunque en España ya no estaba desde hace bastantes años atrás), y el F-28W, como os contamos antes, aún se puede encontrar y adquirir bastante fácilmente en cualquier tienda.

El más llamativo de todos ellos es sin duda el F-30, ya que es un modelo que, aún en su minimalismo (y precisamente por ello), llama poderosamente la atención. Sólo nos ofrece la hora (y ésta únicamente en formato de 12 horas), y la fecha (día y mes) si mantenemos pulsado el botón superior derecho. Por supuesto, de calendario pre-programado o iluminación ni hablamos.


El F-30 fue el sustituto natural de los modelos F-7, F-10 y similares, pero sobre todo del F-14, cuyo módulo y, en cierta forma su estilo y diseño, anticipaba ya a mediados de los años ochenta lo que sería el que hoy conocemos como F-30.

Del F-30 existía una versión en metal, no muy conocida, con caja cromada y tapa trasera metálica, atornillada. Esta versión, además, sí era Water Resist.


Especificaciones Casio F-30
Fecha de aparición y desaparición 1993 - 2008 aprox.
Módulo 1007
Precisión +/- 30 segundos por mes
Iluminación No
Cronógrafo No
Temporizador No
Alarma No
Señal horaria No
Doble horario No
Calendario Automatizado (28 días para febrero)
Resistencia al agua No
Sistema de energía Pila (CR1216, 5 años de duración)
Cristal Resina
Caja Resina
Tamaño 36,3mm x 36,32mm x 8,6 mm.
Peso 17 gr.
Otras características No dispone de horario 24 horas.


Casio relojes de resina 1
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 2
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 3
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 4
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 5
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 6
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 7
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 8
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 9
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 10
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 11
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 12
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 13
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 14
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 15
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 16
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 17
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 18
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 19
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 20
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 21
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 22
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 23
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 24
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 25
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 26
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 27
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 28
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 29
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 30
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 31
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 32
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 33
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 34
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 35
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 36
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 37
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 38
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 39
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 40
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 41
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 42
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 43
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 44
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 45
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 46
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 47
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 48
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 49
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 50
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 51
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 52
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 53
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 54
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 55
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 56
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 57
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 58
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 59
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 60
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 61
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 62
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 63
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 64
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 65
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 66
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 67
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 68
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 69
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 70
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 71
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 72
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 73
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 74
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 75
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 76
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 77
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 78
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 79
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 80
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 81
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 82
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 83
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 84
Casio relojes de resina
Casio relojes de resina 85
Casio relojes de resina

| Redacción: Zona Casio

7 comentarios:

  1. El F-30 es un reloj muy bonito, en diseño es uno de los más curiosos de Casio, y tiene cosas que ya son difíciles de ver en un reloj (también absurdas, como la correa-tapatrasera-botones). Pero estéticamente es muy guapo, las dos franjas turquesa que tienen le quedan genial.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, amigo Peugeot. Es una chulada.
    Me daria pena usarlo, si tuviera uno de ellos, y lo mantendría en su caja je je je.

    ResponderEliminar
  3. Peronalmente el F-30 no me gustó en su época, y sigue sin decirme nada. Claro que para gustos...

    La versión WR de acero, es todo un descubrimiento, a esa si que le veo más gracia.

    Lo que me lleva a la mente, para cuando un especial de precursores Tough Solar, como el WL-100 y el AL-180?

    ResponderEliminar
  4. Cuando descubrí el F30 me quedé alucinado, no sabía de la existencia de ese reloj ni que era de los años noventa ni nada por el estilo. Me volví loco buscándolo (y menudos precios, ni que fuera de oro), hasta que en eBay dí con él (precisamente a un vendedor español) a un precio bastante razonable. He visto llegar a pedir por uno ¡200 euros! Es muy llamativo, muy raro y muy extraño en como esta construido. Como decís, cuando lo tienes en la mano te sorprende el pedazo reloj que es, es más grande que un F91W. Aunque la correa que trae es una mierdecilla.

    ResponderEliminar
  5. Relojes sencillos, que marcaron una época, y que hoy siguen teniendo adeptos (tengo a mi mujer a mi espalda y le ha llamado la atención estos de las rayas rojas, dice que son muy bonitos).
    A mi no me gustan los relojes con paneles pequeños, pero como dice Guti, para gustos...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4.12.13

    Sí, buena idea Guti. Ya hemos puesto algún que otro modelo aquí, creo, aunque no como comparativa.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Por si tenéis que cambiar la pila es la CR2016, no la CR1216 como viene en el cuadro. Saludos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!