Creo que era lógico, obvio e incluso necesario, que lleváramos a cabo esta comparativa. Estos son los modelos, "hermanos pequeños" de otros G-Shock y HD más grandes y elitistas, que enfrentan a aficionados de gustos dispares, e incluso que nos hace que tengamos que ponerlos cara a cara mentalmente, a la hora de elegir uno u otro. Son dos modelos que nos causan controversia internamente, y a esa controversia y rivalidad se une -y la potencia aún más- el que compartan el mismo módulo, lo que viene a decir que no podremos recurir a la excusa de la funcionalidad o de prestaciones para inclinarnos por uno u otro, ya que ambos ofrecen lo mismo. Entonces, sólo nos queda la estética, y decidirnos por uno u otro según nuestros gustos particulares, nuestra forma de ver el mundo de los digitales, y la sensibilidad y cariño que nos causa (y que tengamos) hacia una corriente de estilo, o de otra.
Por una parte tenemos el F-108, cuyo "molde" es un homenaje total y sin disimulos a los DW-5600 (ya lo hemos dicho aquí muchas veces), es decir, a los G-Shock más auténticos. Su diseño de rebordes protectores a los lados, con una zona central más marcada, y un conocidísimo marco octogonal de su caja, es de sobra conocido por todos los amantes de los G-Shock. Por otro lado, tenemos el W-215, toda una reminiscencia de aquéllos HD W-2xx, con esos bordes protectores sobreelevados y esa zona central lateral tan característica, dividida en dos, y esa caja mucho más rectangular. Llama la atención también, y sobremanera, sus correas. Casio lo ha hecho muy bien, haciéndola de bordes ondulosos en su parte de unión con la caja, como la tienen muchos de los G-Shock, mientras que en el W-215 es recta, sin ondulaciones. Como la tenían los HD en los ochenta.
El módulo es idéntico en ambos, ya lo hemos dicho: se trata del 3224, inspirado en los F pero de más reciente aparición que en esos modelos. Pero dejando a un lado ese aspecto funcional, hay cosas que realmente los diferencia a ambos. En primer lugar, y lo que notaremos de inmediato, es el cristal. Aunque en los dos es de resina, en el W-215 aparece más sobreelevado de la caja que en los F-108. Otra diferencia evidente es su resistencia al agua: en los F-108 son sólo WR ("Water Resist"), mientras que los W-215 ya poseen una resistencia más seria, de hasta 50 metros.
Otra diferencia es su correa, terminada en un ángulo más recto (y varonil) en el W-215, y más clásica en los F-108. No obstante, el F-108 tiene caja de asas abiertas, algo de lo que el W-215 carece, pero a cambio encontramos en éste que su caja está mejor protegida en la parte interna, al protegerla la propia correa (no se abre completamente).
Ambos poseen acabado brillante ("glossy"), y ambos tienen las leyendas grabadas en el frontal. Ambos tienen unas medidas de caja parecidas (44,5mm x 42,6mm x 10,3mm el F-108 y 43,8mm x 40,7mm x 10,9mm el W-215) , aunque en la muñeca el W-215 tiene una planta más rotunda. Más carismática.
Es difícil decidir entre los dos, ya que con estos modelos entramos de lleno en los gustos personales de cada uno. Por lo tanto, casi sería conveniente preguntarse: "¿Te gustan los G-Shock?", entonces el F-108 es el tuyo. Pero si te gustan más los HD, sin duda el tuyo es el W-215. El problema es que seguramente te gustarán los dos. ¿Con cual quedarte, por tanto? Difícil elección.
| Redacción: Zona Casio
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna duda que tengo ¿el casio W-215 tiene también el truco de la palabra CASIo al dejar el botón pulsado de arriba igual que el F-108?
ResponderEliminarPersonalmente ninguno de los dos me gusta, aunque tampoco es que me desagraden. En esa linea soy más del W-214 o del W-735.
ResponderEliminarSobre la duda del compañero eiji, entiendo que al llevar el mismo módulo, será lo mismo que con el F-108.
El F-108 me parece el peor reloj a nivel diseño de Casio. En cambio el W-215 tiene un diseño que recuerda los buenos tiempos de la marca...aunque su módulo sea simple, simple... :(
ResponderEliminarMe quedo con el f 108. Tengo ambos.En cuanto a diseños...
ResponderEliminar215 for ever!
ResponderEliminarLo tengo y es precioso! Y es terriblemente coleccionable con todos esos colores y su bajo precio.