RelojesDeModa.com

3.23.2016

Casio MRP-700: tu última oportunidad


Tengo un muy grato recuerdo de este tipo de módulos ana-digi de Outgear, de los completísimos movimientos con tecnología de bajo consumo de Casio (pilas de diez años de duración). Siempre quedará en mi memoria el AW-82 de mi hermano, un reloj que pasó mil tempestades, que aguantó "carros y carretas", y que lo único que le destrozó mi hermano fueron dos cosas: el cristal de resina (acabó rayado por todos lados) y la correa, a la cual le puso remiendos y mil inventos para seguir usando el reloj. Finalmente se deshizo de él por puro aburrimiento, pero el módulo, lo que es el reloj, continuaba funcionando perfectamente.

De modo que cuando decidí poder volver a disfrutar de un reloj así tuve bien claro que debía de ser con cristal mineral y durísima caja maciza metálica. Gracias a KronosPA os traemos este fantástico modelo de una serie de relojes de los cuales ya pocos se fabrican. Aún quedan algunos, pero muy pocos, así que quienes estén pensando en hacerse con este tipo de robustos relojes que espabilen, porque Casio los está sustituyendo por los más endebles y frágiles modelos de resina, los que vendrán ahora, los AEQ y familia.




Y es que los MRP-700 y sus derivados de Outgear poseen un completo módulo que trae de todo: temporizador de 24 horas con repetición automática, DST, sonido de los pulsadores desactivable... Esas funciones cada vez son más complicadas de encontrar en los Casio de ahora. Si tienen una, no tienen la otra, pero es difícil encontrarlas todas juntas y, encima, con extras tan útiles y agradecidos como gráficos lunares o de mareas. Todo ello encerrado -no lo olvidemos- en una caja de metal, totalmente de metal, con un grueso y duro cristal mineral.

Porque... pongámonos en perspectiva: mirando los derroteros por los que transita Casio en la actualidad, y lo que ofrecía hace ocho o diez años cuando estos relojes surgieron. Estos módulos tan completos y equilibrados acabaron montándose todos ellos en series Marlin (los MDV-700), Fishing Gear (los AMW-708) y Hunting Gear (los AMW-701). Además de en ésta misma que os traemos aquí, la Marine Gear. Casio ofrecía en esta serie lo que no podía ofrecer en Edifice: relojes robustos destinados a gente activa que realizaba trabajos o pasaba largas jornadas al aire libre. Luego, con los años, Casio la acabaría "debilitando" llegando hasta el día de hoy en donde los modelos con cajas de resina y pilas de dos o tres años de duración campan a sus anchas, mientras que éstos otros, tan rotundos y asombrosos, brillan por su ausencia.



Estos son los modelos Outgear con módulos de diez años de autonomía y cajas realizadas totalmente en acero.

Repito: pongámonos en perspectiva. Los modelos Premium con cajas de metal ana digi, Pro-Trek y Edifice con fases lunares, o los G-Shock que te ofrecen cajas macizas de metal y con módulos que a veces están por detrás del de éste 3796, te cuestan cientos de euros. Algunos de los Gulfmaster, que a pesar de ofrecer todo lo que ofrecen y tener un gran módulo, no llegan a tener caja metálica, y su precio es enorme si se le compara con el precio que tienes que pagar por un MRP-700, que no llega a los cien euros. Sí, por supuesto que los Premium tendrán otras cosas -como acabados elitistas-, pero lo que es en funciones, si lo reducimos todo a lo que nos ofrece el reloj en sí, la mayoría no superan al módulo del MRP-700. Incluso este Marine Gear les aventaja en aspectos como una mejor lectura de su display digital, o en unos pulsadores robustos de metal. O en un LCD a doble color (que siempre es de agradecer) y que los Premium elitistas de Casio no suelen llevar.

Sabiendo eso ahora te explicarás por qué Casio ha reducido tan brutalmente la oferta de estos relojes de Outgear, porque son una gran competencia para sus ana-digi actuales, sus relativamente pobres movimientos que están copando todas sus líneas y submarcas. Y entenderás también que cada vez será más difícil hacerte con uno de éstos de caja de metal, porque ya quedan muy pocos.


Por fortuna de estos módulos aún podemos disfrutar en los AW-82, pero solo con cajas de resina. Las cajas de metal (acero inoxidable) ya casi han desaparecido. Solo fíjate en la cantidad de modelos que existían con estas cajas, y ahora solo se han visto reducidas a un par: el AMW-700, y este MRP-700. Por eso he dicho que quien lo desee adquirir aproveche ahora, que aún se pueden encontrar en algunas tiendas. Porque dudo muchísimo que Casio -ni ninguna otra marca- vaya a lanzar algo así en ana-digi en mucho, mucho tiempo. Relojes como éste no los volveremos a tener, porque por algo similar nos van a pedir -ya lo están haciendo- cuatro o cinco veces más. E incluso a veces se acercarán peligrosamente al millar de euros. Son precios que nos harán preguntarnos qué tenían esos modelos de esa época que no pueden ofrecer ahora lo mismo por ese precio. Pues tenían a una Casio aún lejos de entrar en segmentos premium "excluyentes" y "exclusivistas" y, por lo tanto, aún lejos de tener que reservar sus cajas más robustas de metal y sus movimientos más completos para ese tipo de relojes.

Porque los módulos de estos MRP-700 ya los hemos destripado aquí, en Zona Casio, y en su momento todos pudísteis comprobar lo bien hechos que están, el seguir una filosofía que ahora Casio ya no la ofrece tan fácilmente (o, por lo menos, tan asequible). Estamos hablando de pulsadores como los de antes, sin esas débiles pestañas que les meten ahora. De módulos que carecen de corona -menos problemas por los que preocuparse- y que prescinden de recubrimientos brillantes o reflectantes ultravioleta de dudoso envejecimiento. Estos MRP-700 poseen la tecnología Illuminator, que cumplía una función parecida pero, además, estaba ya sobradamente probada. Nada que ver con la manía de los super-Illuminator y tonterías varias que te agotan la pila en un suspiro, y que por ello en Casio se han visto en la necesidad de montar dos pilas.


Y esa es otra: las pilas. Con una enorme CR-2025 tienes autonomía para diez años, ¡diez años en un ana-digi! Sin necesidad de recarga ni mantener costosos acumuladores. Ni preocuparse de que tengas más o menos carga o de que el acumulador no baje a cero, como en los Tough-Solar. Estamos hablando de un reloj para despreocuparse "y tirar millas" con él. Con un módulo en el que no echarás nada de menos. Si eres apasionado de los digitales, es el reloj que siempre soñaste. Aun teniendo parte analógica. La lástima es que cada vez quedan menos, y menos todavía que quedarán, porque mientras la demanda crece el stock de estos relojes se ve reducido drásticamente.

Y es que este MPR-700 tiene bondades de sobra: pantalla digital clara y legible (nada de inversiones ni historias), y un peso muy competitivo de sólo 130 gramos. Ese peso es menor de lo que pesa el último Frogman, sin ir más lejos, y encima en el MRP-700 ese peso incluye armis de acero, mientras que en el Frogman GWF-D1000, aun cuando su peso es de 141 gr., su correa sigue siendo de resina. Y su bisel de goma, mientras que en este Marine Gear el bisel es de ligerísimo aluminio.



En esta imagen podemos apreciar el tinte y abombamiento del grueso cristal mineral.

Claro que no es comparable, el GWF-D1000 juega "en otra liga", pero mirándolos fríamente al Frogman poca gente lo va a aprovechar al 100% ni le va a sacar todo su potencial, sin embargo a este Outgear, sí. Pero no es la intención nuestra denigrar a los Premium con un Outgear (ni mucho menos, además, si los Premium cuestan ese precio es por otras cuestiones), sino simplemente poner este reloj en perspectiva y dejar bien patente, para que todos nos demos cuenta, que Casio puede hacer magníficos relojes a precios de escándalo y con cajas macizas si quisiera. Antes lo hacían, al menos. Claro que los tiempos han cambiado, y este tipo de cajas cada vez irán reservadas solo a unos pocos que puedan permitírselo, y el resto de "pobretones mortales" tendrán que conformarse con las cajas de resina y los chapados, latón o pintados simulando metal, quieran o no. Y es que Casio está en todo su derecho, si estas cajas con estos fantásticos pulsadores de metal son tan apreciadas y tan poco vistas, ¿por qué no pedir un precio acorde a esa exclusividad? Y no van a ser bobos perdiendo dinero en algo que la mayoría está dispuesta a pagar por ese plus.

Y luego, encima, si le unes a ese "hardware" y a ese duro y robusto exterior un módulo tan completo e imponente que dejaría en evidencia a la mayoría de módulos ana-digi de última hornada, se hace evidente y bien claro que suponen estos movimientos un auténtico peligro para los relojes más modernos, y no estoy hablando que un miembro de Outgear sea una amenaza para un Collection, no, me estoy refiriendo a que estos fantásticos relojes ¡serían una amenaza para todo un Premium! Y por eso en Casio han corrido como locos a retirarlo de producción. Pero así son las cosas. Y si buscas algo similar ahora, vas a tener que desembolsar "mucha plata" en un Pro Trek, un Gulfmaster o un Mudmaster. Y algunos -irónicamente- ni siquiera tendrán esa caja de metal.


No es tampoco que Casio quiera hacer su particular agosto a costa de relojes que antes podíamos encontrar a precios rompedores, no, tampoco es eso. La razón es que estos modelos formaban parte de una filosofía que, al menos a corto y medio plazo, no volverá. Porque Casio sigue siendo líder indiscutible en relojes de calidad, con módulos insuperables y a precios imbatibles. Pero todos en una franja de mercado básica. Cuando buscamos algo más elitista el salto que se produce ahora es enorme, con un gran abismo que se abre entre los modelos de latón y resina (casi todos los Collection y Outgear de la actualidad) y "los demás", las marcas más especiales con relojes exclusivos, convirtiéndose -ya lo hemos mencionado en Zona Casio en otras ocasiones- Edifice en más premium, y G-Shock, empezando con Master of G, también cada vez más elitista.

Modelos como este MRP-700 se han quedado ahora en tierra de nadie, con un módulo asombroso que supera a todos y con una construcción digna de cualquier premium, y poco a poco tienden a desaparecer. Tras ellos se va nuestra oportunidad de hacernos con el reloj que rivaliza con todos, con modelos que les plantan cara y que poseen todos los atributos para convertirse en las próximas leyendas de Casio. Relojes, por tanto, irrepetibles.


Casio MRP-700: Outgear en estado puro
Del Casio MRP-700 podría destacar dos cosas: la curvatura de su caja, y su ligereza. Gracias a unas asas muy bien definidas es uno de los pocos relojes Outgear con caja de metal muy apto para muñecas pequeñas. Su caja "abraza" la muñeca de manera anatómica y continúa con el resto de armis o correa de una forma muy agradable.

Por otra parte tenemos su ligereza. He probado muchos Outgear de este tipo, y en todos me he sentido incómodo con el problema del peso extra que añade el acero. Pero este MRP-700 es uno de los más ligeros de su clase (a pesar de ser totalmente de acero), y disfruta de una caja muy ligera. Por supuesto, esto también hay que agradecérselo al armis, que no es de eslabones macizos (lo que es habitual en Outgear, como bien sabéis), y al bisel, aun siendo metálico al haber elegido Casio el aluminio apenas le añade peso al reloj.

No obstante también posee aspectos negativos, y voy a destacar los dos que me resultan más molestos: el primero es el cierre del armis. Es algo común y que todo el mundo critica, y con razón. Se trata de un cierre muy básico, no tiene cierre de seguridad y, encima, solo es ajustable en dos puntos. Por lo tanto si no aciertas al recortar la pulsera te sentirás incómodo con este armis.

Y el siguiente aspecto negativo es el cristal. Por fortuna no es un cristal demasiado abombado, pero prefiero los cristales planos como los que llevan el MDV-700, el AMW-710 o el AMW-701. Aún así, este cristal del MRP-700 entra dentro de "lo tolerable", aunque preferiría otro tipo tampoco me incomoda demasiado.


Bonitos detalles del reloj son los refuerzos de las asas, las agujas bicolor (que se agradecen muchísimo, además con el fondo en blanco se hace muy necesario para no confundir una con otra), y el gráfico de mareas, de tipo circular y que es, con mucho, mi gráfico preferido (es una lástima que Casio ya no haga este tipo de gráficos en otras series, como G-Shock o Collection). También llama la atención el sutil color azulado de los bordes del cristal. En el momento de su lanzamiento (diciembre de 2005) Casio explicaba que lo había diseñado así tomando como inspiración los colores del crepúsculo. Por eso existen dos variantes con este especial degradado: las de cristal con bordes azulados, que asemeja el horizonte marino y las nieblas del mar, y las de cristal con bordes anaranjados, que nos recuerdan la salida y puesta del sol. Aunque en muchas de las fotografías nos parecen sugerir que estas tenues tonalidades pueden difidultar la lectura de la hora, la realidad es que apenas molesta, de hecho le dan un aspecto muy sugerente, fresco y evocador al reloj.

El fondo del reloj, como es normal en Marine Gear, posee un grabado tridimensional que recuerdan las olas del mar, y los índices y puntas de las manecillas están dotados con una bonita capa fosforescente de Neo-Brite que nos ahorran recurrir a la luz en ambientes oscuros.

Otro detalle y rareza de estos MRP-700 es que, de manera inusual, Casio ha añadido leyendas en el frontal que explican el funcionamiento o cometido de los pulsadores, y las ha colocado en el anillo interior, al lado de las marcas de los minutos.

Sobre la parte digital qué se puede decir, es uno de los displays digitales (en formato ana-digi) mejor realizados y más completos de Casio. Prácticamente tiene de todo, incluyendo contadores de 24 horas, tres alarmas, despertador, horario automático, DST...



La leyenda "Marine Gear", que da nombre a esta serie de Outgear, posee una especial y bonita tipografía tanto en el frontal, como grabada en la parte trasera.

Una de las cosas que más debemos tener en cuenta para sentirnos cómodos con estos relojes -recordemos que tienen caja totalmente de metal- son sus proporciones. Y no solo su diámetro, sino principalmente su anchura y grosor. Con 14,2 mm, el MRP-700 no es el más delgado de su clase, pero sí es uno de los menos anchos (39,0 mm). Es, por tanto, bastante menos ancho que el AMW-710 (45,5 mm) o que el famoso y perseguidísimo Marlin MDV-700 (43,0 mm), y es gracias a eso que lo hace ser un reloj tan cómodo de llevar. Por lo tanto sus medidas engañan, porque es muy largo (49,5 mm) pero sin embargo es enormemente estrecho.

Espectacular donde los haya, el MRP-700 aúna lo mejor de Casio reunido a través de muchísimos años de experiencia: una zona analógica muy bien diseñada, con esfera muy completo tanto al disponer de marcas horarias como de minutos, junto con la mejor -hasta el momento- parte digital de los relojes de su tipo, al menos de los relojes que podemos encontrar en Outgear. Todo ello en una dura y resistente caja de acero, de puro acero, bajo un grueso cristal mineral, y con pulsadores metálicos, y no de plástico. Poco podemos pedir más, lo único que podríamos pedirle a Casio es que... los continuase fabricando.

Especificaciones. Casio MRP-700
- Caja: Acero inoxidable (bisel de aluminio). Asas de la caja perforadas en su totalidad.
- Cristal: Mineral ligeramente abombado.
- Resistencia al agua: 100 metros (junta tórica estándar, circular).
- Módulo: 3796
- Iluminación: doble LED con Afterglow y tiempo de duración seleccionable.
- Cronógrafo: 24 horas, de 1/100 segundos, con dos llegadas.
- Temporizador: 24 horas, con incrementos de 1 minuto. Función de repetición automática.
- Alarmas: tres, totalmente independientes, una con despertador.
- Señal horaria.
- Sonido de los pulsadores desactivable.
- Calendario automático (hasta el año 2099).
- Doble horario, ambos con la posibilidad de activar DST y la posibilidad de modificar los minutos independientemente.
- Gráfico de mareas.
- Gráfico lunar con datos lunares.
- Precisión: +/- 30 segundos por mes
- Alimentación: una pila CR2025. 10 años de autonomía.
- Medidas: 49,5 x 39 x 14,2 mm
- Peso: 135 gr.



El armis posee detalles pulidos, en combinación con partes cepilladas. La trasera está pulida a espejo.

Casio MRP-700 1
Casio MRP-700
Casio MRP-700 2
Casio MRP-700
Casio MRP-700 3
Casio MRP-700
Casio MRP-700 4
Casio MRP-700
Casio MRP-700 5
Casio MRP-700
Casio MRP-700 6
Casio MRP-700
Casio MRP-700 7
Casio MRP-700
Casio MRP-700 8
Casio MRP-700
Casio MRP-700 9
Casio MRP-700
Casio MRP-700 10
Casio MRP-700
Casio MRP-700 11
Casio MRP-700
Casio MRP-700 12
Casio MRP-700
Casio MRP-700 13
Casio MRP-700
Casio MRP-700 14
Casio MRP-700
Casio MRP-700 15
Casio MRP-700
Casio MRP-700 16
Casio MRP-700
Casio MRP-700 17
Casio MRP-700
Casio MRP-700 18
Casio MRP-700
Casio MRP-700 19
Casio MRP-700
Casio MRP-700 20
Casio MRP-700
Casio MRP-700 21
Casio MRP-700
Casio MRP-700 22
Casio MRP-700
Casio MRP-700 23
Casio MRP-700
Casio MRP-700 24
Casio MRP-700
Casio MRP-700 25
Casio MRP-700
Casio MRP-700 26
Casio MRP-700
Casio MRP-700 27
Casio MRP-700
Casio MRP-700 28
Casio MRP-700
Casio MRP-700 29
Casio MRP-700
Casio MRP-700 30
Casio MRP-700
Casio MRP-700 31
Casio MRP-700
Casio MRP-700 32
Casio MRP-700
Casio MRP-700 33
Casio MRP-700
Casio MRP-700 34
Casio MRP-700
Casio MRP-700 35
Casio MRP-700
Casio MRP-700 36
Casio MRP-700
Casio MRP-700 37
Casio MRP-700
Casio MRP-700 38
Casio MRP-700
Casio MRP-700 39
Casio MRP-700
Casio MRP-700 40
Casio MRP-700
Casio MRP-700 41
Casio MRP-700
Casio MRP-700 42
Casio MRP-700
Casio MRP-700 43
Casio MRP-700
Casio MRP-700 44
Casio MRP-700
Casio MRP-700 45
Casio MRP-700
Casio MRP-700 46
Casio MRP-700
Casio MRP-700 47
Casio MRP-700

| Redacción: Zona Casio | Agradecimientos: KronosPA

9 comentarios:

  1. Estos relojes eran de lo mejor de Casio. espero que Casio recapacite y no los retire de la venta.

    ResponderEliminar
  2. Estos modelos de Casio son muy cómodos y completos, son de lo mejorcito de Casio, personalmente me gusta un poco más el Casio EFA-112D al verse un poco más grandes los dígitos, pero este modelo no tiene el encanto de estos Marine Gear en azul y en naranja que son realmente vistoso y muy llamativos.

    Ante la ausencia de digitales en acero estos relojes Casio Ana-Digi Marine Gear junto con algunos Edifice es todo lo que nos queda a los amantes de los digitales si queremos disfrutar de un señor reloj en versión de acero.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23.3.16

    Te refieres a que en el EFA-112 se ve más grande el LCD. Tienes razón Apolino, es el precio que hay que pagar por disponer de los gráficos de mareas y lunares.

    Precisamente de los Edifice de metal también vamos a hablar dentro de poco.

    ResponderEliminar
  4. A mi siento deciros sera buen reloj todo lo que digais no lo pongo en duda pero a mi no me gusta nada su color y dibujo distribucion de dibujo analogico recalco me quedo con lo bueno que tiene que es metalico yo no lo me lo compraria

    ResponderEliminar
  5. A mi siento deciros sera buen reloj todo lo que digais no lo pongo en duda pero a mi no me gusta nada su color y dibujo distribucion de dibujo analogico recalco me quedo con lo bueno que tiene que es metalico yo no lo me lo compraria

    ResponderEliminar
  6. Pienso igual que Romualdo, esteticamente el MDV-700 es muchisimo mas bonito

    ResponderEliminar
  7. Estéticamente son relojes que hoy en día el mercado no demanda, porque tienen un look muy pasado de moda. Ojo, hablo de estética, el módulo será muy bueno, pero el 98 % de los que se compran un reloj, ni saben que lo que va dentro se llama 'módulo'.
    Me gustaría ver ese modelo en azul y naranja...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ese reloj esta lleno de defectos por todas partes: la parte digital no se vé un pimiento y como dicen los compañeros la parte estética no hay por donde cogerla, es feísimo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo27.3.22

    yo compre 2 en baroli, uno resistente a 100m por 36€, me lo pongo a diario. La alarma suena todos los dias y la misma pila lleva funcionando ya 15 años sin gastarse. Tabajo con animales y mas de una vez se ha llevado un golpe, tiene el cristal mellado pero no le entra agua y sigue dando el callo. El otro resiste 200m comprado por 55€ (lo tengo guardado sin estrenar).

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!