No sé si lo sabes, pero si das un paseo por el famoso Smithsonian, en concreto en el National Air and Space Museum de Washington, DC., y accedes a la primera planta dentro de la exposición Moving Beyond Earth, verás un curioso objeto que enseguida reconocerás. En efecto, se trata del DW-5600C, con número de inventario A20130073000 y donado por la mismísima NASA para el museo dentro de la sección de "equipamiento personal" para vuelos espaciales.
Pero hay más. Y bastante interesante. En el Museo del Espacio nos explican mucho sobre este tipo de relojes. Lo primero, que "DW", esas siglas tan famosas que vemos en muchos de los G-Shock, son el acrónimo de "Digital Water", relojes resistentes al agua. También que G-Shock -que supongo que ya lo sabes- es la abreviación de "Gravitational Shock". Explican que la NASA, en realidad, certificó cinco G-Shock para volar al espacio -muchos de ellos fueron usados por sus astronautas en distintas misiones-, convirtiéndose en uno de esos modelos tan sumamente especiales que pueden presumir de elevarse a la categoría de elitistas relojes que han tenido el privilegio de haber estado fuera de nuestro planeta (enfrentándose a marcas sobremanera más caras), los cuales son el mencionado DW-5600 en sus dos variantes: DW-5600C (caja de metal) y DW-5600E (caja de resina reforzada con fibra de vidrio). Además, la NASA también los testeó y calificó para viajes en sus trasbordadores al DW-5900, al DW-6900, y al G-9000.
Nos cuentan también que el DW-5600 fue uno de los modelos más apreciados por los miembros del Shuttle (lanzadera, el Space Transportation System dentro del Space Shuttle Program), gracias a su facilidad de lectura. Además, se demostró especialmente útil por la precisión de su cronógrafo.
La NASA envió el DW-5600 a la Smithsonian Institution tras haber concluido el periodo operativo del reloj. Y no os creáis que tuvo una vida fácil: el reloj está sin pila, el bisel se encuentra bastante deteriorado y muy desgastado por los bordes (las zonas donde más contacto se produce contra diversas superficies), y se notan marcas de impacto por todos lados. Sin embargo, el cristal se encuentra intacto (y recordemos que es el cristal original), una muestra evidente del gran trabajo del Team Tough y de que, en efecto, el bisel cumplió su misión de protección del reloj. Y lo hizo muy, pero que muy bien.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Imagen: © Smithsonian Institution
El museo debería tener alguien encargado de su mantenimiento, que menos que tener una pila y estar en hora para una pieza con su bagaje. Por otro lado que infravalorado está, si fuera de una marca de campanillas suiza, se anunciaría esa certificación y el reloj costaría un dineral. Menos mal que Casio es Casio.
ResponderEliminarAsí es. Eso mismo pensé yo, de hecho, si fuera otra marca, le sacaría un buen rédito, ahí tenemos al Omega Speedmaster, el Accutron II...
EliminarBonito reportaje, destaca la honestidad de Casio, de no pretender sacar tajada de este gran logro
ResponderEliminarLamentable que una pieza así no haya despertado el interés de Casio. Si habláramos de Omega, tendrían a 5 especialistas en el museo vigilando el reloj día y noche.
ResponderEliminarCasio mal podría alardear sobre las supuestas misiones "espaciales", siendo que son evidentes fraudes.
ResponderEliminarJe je, algunas no hay quien se las trague... La de la Luna no se la cree ni un niño pequeño.
EliminarQué interesante, no tenía ni idea de que ese reloj estuviese expuesto.
ResponderEliminarNo me extraña que el DW-5600C fuera el favorito de los astronautas, es un reloj perfecto desde el punto de vista funcional. Como ya se ha dicho por ahí, es un reloj que tiene todo lo que necesitas y nada de lo que no, todo ello presentado en un display igualmente claro y funcional, un tamaño idóneo para ser útil pero sin llegar a ser molesto, etc.
Como decís, Casio parece que no quiere sacar tajada de esto, si no al DW-5600E le llamaría el "Spacewatch" "First watch worn on the ISS" y demás parafernalia que utilizan los suizos y tendría mil ediciones especiales con la temática espacial.
Parece su promoción va más por los Gs con agujas y colorines utilizando para ello a raperos, famosetes y demás fauna. Les saldrá más rentable así y como el gato es suyo, poco podemos objetar nosotros.