Hace tan solo cinco años, y en torno al 30 Aniversario de G-Shock, conocer sus novedades era bastante difícil, incluso alguna que otra se filtró a la prensa por algún modelo que "estratégicamente" habían "olvidado" retirar de algún evento (así fue en el caso del Rangeman, sin ir más lejos, filtrado en la Baselworld). Aún así, la mayoría de ellas fueron anunciadas por Casio de forma oficial, e incluso adelantaron un completo dossier en forma de catálogo de su celebración.
Si nos vamos más atrás aún, en 2008 con el 25 Aniversario, o en 2003 con el 20, la diferencia con lo que ocurre hoy es abismal. En aquellos años G-Shock anunciaba públicamente cada lanzamiento y lo difundía por los canales habituales con toda la información posible de cada serie, modelo y variante. Eso no ocurre ahora.
Ayer mismo nos llegaba el anuncio a ZonaCasio, de mano de la eficiente (y activa) agencia de prensa de G-Shock en España, Globally, de la noticia de los 100 millones de unidades vendidas de G-Shock. Lo hace quince días después (sí, dos semanas) de que esa noticia se diera a conocer, medio mes más tarde de que se filtrara a los medios. No es culpa de la agencia de prensa, por supuesto, que nada tiene que ver con ésto, porque ellos no se van a preocupar de buscar quién filtra qué, cuando sale, e investigar si es cierto o no, puesto que ese no es su cometido (sí el nuestro, y es una labor bastante ingrata y oscura, que no se ve pero que lleva muchísimo tiempo). Con esta política actual de Casio cada vez nos pasa más que nos encontramos terminando un artículo, al que hemos pulido todos sus detalles y estamos dispuestos a publicar, cuando tenemos que volvernos atrás y dejar de hacerlo. La razón es que es una noticia falsa, o es un reloj inexistente, o cualquier otra cosa.
¿Por qué culpamos a Casio de ello? Porque el fabricante nipón, sobre todo en G-Shock, cada vez recurre más y más a lo que en el argot periodístico se denominan "filtraciones", o más concretamente "filtraciones interesadas". La intención es crear expectación sobre un producto, y los japoneses, que tienen muchísimo control sobre todo el proceso de fabricación, apenas dejan escapar nada si no les interesa, pero sí lo hacen cuando quieren que se hable de ese reloj en cuestión y se cree una cierta ansia de él.
Este recurso es ampliamente utilizado por los fabricantes de automóviles, pero cada vez -por desgracia para nosotros, los que tenemos que verificar una y mil veces si las cosas que ponemos son ciertas o no- se abusa de él por más y más fabricantes de artículos de todo tipo. El último caso es el de la nueva serie "B" (o como la queráis llamar) del 35 Aniversario de G-Shock. Cualquier pudiera pensar que esta serie, adelantada en una imagen que simula "mala calidad" a propósito, y con poco detalle y una resolución ridícula (como suelen tener todas las filtraciones, las "verdaderas" y las que no lo son), fue obtenida gracias a algún trabajador o "hacker" que accedió a los archivos de Casio, pero nada más lejos de la realidad: fue la propia Casio quien la dio a conocer. Lo hizo -como también se suele hacer cada vez más- solo y exclusivamente a través de redes sociales, que es la forma habitual por la que G-Shock ha elegido y apuesta desde hace no demasiado tiempo.
Con todo esto uno se pregunta un poco para qué estamos nosotros aquí; para qué existen salas de prensa, agencias de prensa, y canales periodísticos diversos, si la mayoría de veces, y en todos los productos de Casio, uno se acaba enterando navegando por Google y por redes sociales mucho antes de lo que lo difunde la propia Casio. Desde hace unos años los que nos movemos en este mundillo sabemos que para conocer las últimas noticias de Casio uno tiene que acudir a cualquier parte, excepto a los canales "oficiales" de la compañía y a sus salas y agencias de prensa, porque ellos tienen las noticias más atrasadas (cuando no, directamente, obsoletas) y menos atractivas de todos los modelos que van apareciendo. Es cierto que, una vez el modelo sale al mercado, es en esos canales cuando encontramos la información completa del mismo, pero esa información ya no interesa a nadie porque ese modelo ya está muy visto. Ya está visto de sobra.
Insisto en que esta táctica no es nueva en Casio, y el mundillo del motor la usa desde hace tanto que ni recuerdo, pero al menos en el mundillo del motor las filtraciones que acontecen no se llevan "toda la exclusiva" y, en última instancia, como ocurre en determinados eventos como en salones automovilísticos, es la sala de prensa oficial de la marca la que tiene la exclusiva. De hecho las filtraciones de algunos de esos modelos las lanzan como "teaser's", cosa que G-Shock no hace.
Supongo que es imposible que, a estas alturas, cambie algo en G-Shock, y que todos los que escribimos sobre esta marca (que no somos muchos, y por desgracia cada vez seremos menos gracias a Casio y cómo nos trata -no estoy culpando a Casio España, estoy culpando a Casio Japan-) tendremos que continuar peleándonos y rebuscando debajo de las piedras para encontrar y dar con aquellos modelos filtrados por Casio aquí y allá y aparecidos en los sitios más inverosímiles. Uno acaba sintiéndose como si todo el día estuviera detrás con una lupa persiguiendo una sombra, y no es solo que sea cansado, sino que hay que invertir mucho tiempo en ello. Hecho de menos en Casio una oficina de prensa eficiente, centralizada y, sobre todo, actualizada, en donde el modelo que aparezca en Japón, al instante se publique, y el modelo que va a ser lanzado en Europa, lo haga también. Esto ahora no ocurre, los sitios de difusión de Casio están totalmente desvinculados de la realidad y, sobre todo, de su calendario de lanzamientos. Muchas veces se publican modelos que van a ser comercializados a futuro, que es realmente lo interesante, pero otras, como en el caso de los LW-203 o de los nuevos W-59, se publican cuando el modelo ya ha salido al mercado, más aún: cuando ya está en las tiendas, incluso se da el caso de que la gente ya los ha comprado.
No estoy diciendo que las filtraciones y lanzamientos nos las tengan que dar a nosotros antes que a nadie (aunque deberían hacerlo, que para eso nos desvivimos por ellos y les dedicamos muchas horas de nuestro tiempo altruistamente), pero que, al menos, nos tendrían que permitir participar de esas filtraciones. Hace tiempo, cuando me puse en contacto con Casio en Japón para que nos facilitaran la información que ofrecen a sus tiendas sobre sus catálogos y programas y calendarios de lanzamientos, nos respondieron que eso era solo para distribuidores y que nosotros teníamos que esperar a que el reloj estuviera en la calle. Incongruente y, permítaseme la expresión, de inútiles. Es un pensamiento retrógrado y cavernario, porque en la era en la que estamos, cuando un reloj llega a la calle no solo ya se le conoce en todas partes, sino que nuestro cometido sería entonces innecesario. Eso es como decirnos que cerrásemos el blog, porque entonces no serviríamos de nada. Es cierto que no todos son lanzamientos y novedades, pero para hablar de modelos ya presentes están los blogs de las tiendas y sus publicaciones (que hay muchas, y muy diversas), además de revistas del sector, eso sin contar con el detalle (que a Casio Japón se le olvidó mencionar) que para analizar esos relojes hay que tenerlos, algo que las tiendas pueden disponer pero nosotros, que no somos una tienda, no. Pero les da igual, se olvidan en Casio Japón de que la noticia que hoy aparece en Internet mañana es antigua y ya dejó de ser noticia, y que quien no la cuenta primero, es casi como si no la contara.
Es una máquina, la de difusión de noticias de Casio, que no va acompasada, no está bien engrasada y, en lugar de aprovecharse de lanzamientos suculentos con información adelantada que bien podría ser llamativa y útil para dar a conocer sus modelos futuros, se dedica a ofrecer información obsoleta o, directamente, no ofrecer ninguna. Si añadimos a eso las "raras filtraciones" llegaremos a la conclusión de que el 35 Aniversario va a ser muy, muy duro para todos los que nos dedicamos a la difusión y publicación de noticias sobre G-Shock.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
es patente que debe ser bastante descorazonador ver que escribes para una marca que te ignora totalmente
ResponderEliminarCasio no hace sino constatar el hecho de que por desgracia hoy en día Twitter es el rey de internet, los foros y los blogs siguen teniendo usuarios esporádicos y habituales, pero cada vez menos. Y a Casio no le viene mal, para las redes sociales sólo cuenta lo actual, lo inmediato, perfecto para promocionar nuevos modelos, para despertar el apetito del consumo. Hoy en día un blog o un foro es donde uno acude para aprender sobre (gloriosos) modelos del pasado de Casio, una función que por comparación, a la Casio actual le podría incluso no convenir.
ResponderEliminar