RelojesDeModa.com

6.19.2021

¿Por qué Casio no hace un reloj "redondo, redondo" y que lo tenga todo?



Precisamente hoy en la Galería Semanal nuestro lector Sergio toca un tema que hace tiempo queríamos tratar aquí, aunque a ver si podemos afrontarlo desde un punto de vista un poco imparcial, porque sabemos que es un tema bastante sensible. También he visto referirse a ello en otras partes, y en vídeos incluso, donde algunos aficionados de Casio aparecen quejándose sobre que no hay un reloj "redondo", un reloj que, en suma, "lo tenga todo", e incluso hay quienes dicen que Casio hace eso a posta para que siempre te falte "algo" y tengas que así seguir comprando más y más relojes.

Hace unos días, curiosamente, Guti me escribía sobre su W-S210. Me contaba que era uno de los mejores relojes que tenía, puesto que incorporaba todo lo que le agrada en un reloj digital: es solar, tiene opción de armis, caja robusta, pulsadores de metal... Y un módulo de lo más completo, que incluye gráfico de mareas y lunar, y contadores de largo alcance (24 horas en su cronógrafo y temporizador). Eso sin olvidar su competitivo e insuperable precio. Pero, sin embargo, tenía "unos pocos inconvenientes": su cristal era de resina. Para él sería el reloj perfecto si incorporase cristal mineral. Y sí, sería perfecto... Pero no lo es.




Le dije que opinaba lo mismo, pero que en mi caso debería llevar hora en todos los modos, no ser solar (sino con circuitería de bajo consumo y pila de larga duración, una CR2025 por lo menos), y que sin embargo en mi caso su cristal debería ser de resina, ya que no quiero los cristales minerales (a poder ser..., tampoco es algo estricto, bueno).

Y entonces él me respondía con una frase para enmarcar, y que todas las personas que consideran que Casio hace sus relojes "con un defecto" (o una carencia, mejor dicho) a posta, deberían tener muy, muy en cuenta. Él me decía:

Lo que me doy cuenta es que por más que Casio haga, nunca habrá el reloj perfecto. Tú que si prefieres pila, yo que el mineral... Al final tenemos suerte de que saque cosas tan variadas.




Y esa, queridos amigos, es la respuesta. No es que Casio no tenga el reloj perfecto, es que ni siquiera nosotros, muchas veces, sabemos cómo debería ser ese reloj perfecto. Sí, cierto, parece fácil: uno que lo tuviera todo. Pues entonces sería el GW-9400. Ah, pero entonces con caja de metal. Pues el GWF-D1000. Pero con vibración... Pues entonces el GD-350... En suma: que en Casio tienen que satisfacer y responder a tantas necesidades, que sus relojes tienen que tener una enorme variedad de funciones, elementos y características que muchas veces son incompatibles entre sí. Y por eso nunca encontrarás el reloj cien por cien ideal, porque además de que probablemente no exista, nuestros gustos cambian, nuestras necesidades cambian, y según nuestras experiencias o cómo tengamos el día (o lo que vayamos a hacer), preferiremos o necesitaremos un reloj u otro.

Así que en Casio hay mucha variedad, porque deben satisfacer a clientes muy distintos. Pero aún así, hay pequeños detalles que nunca alcanzarán. Porque el mismo reloj, insistimos, puede tener elementos o materiales ideales para unos, que para otros no lo sean tanto, y hasta nosotros mismos no nos entendemos a veces, ¡mucho menos una compañía que intenta responder a las exigencias y gustos tan variopintos!



Dada la gran variedad de su catálogo, con Casio tenemos la suerte de que siempre podremos acercarnos al menos a ese reloj que tenga muchos elementos que nos agraden, pero será difícil encontrar el cien por cien de lo que buscamos en él, porque cada persona encontrará algo diferente en él a faltar.

Por todo ello, y como siempre solemos decir, disfruta de tu reloj sin preocuparte tanto en lo que le falta, sin rebuscar y escarbar tratando de hurgar en la herida sobre sus puntos flujos, sino más bien considerando sus aspectos más positivos. No se por qué, a medida que crecemos nos volvemos más "tiquismiquis" con todo: todo nos molesta, todo nos incomoda, todo nos desagrada. Olvidamos demasiado fácilmente que cuando de niños teníamos nuestras narices pegadas a los escaparates de aquellas relojerías de antaño (o a las pantallas de nuestros ordenadores), nos ilusionábamos con ese reloj y disfrutábamos de él con toda naturalidad, e incluso ahora seguimos echando de menos algunos de aquellos modelos vintage o antiguos que, en muchas ocasiones, no les llegaban a la suela de los zapatos de los modelos que podemos disfrutar hoy (solo baste recordar la iluminación, que apenas podías encenderla sin agotar la pila, y que te daba casi como miedo "tropezar" siquiera en su pulsador).

De manera que sí, busca el reloj que más te guste, y si lo puedes conseguir, disfruta de él sanamente y con toda emotividad, puesto que aunque obviamente tenga sus puntos débiles, seguro que también posee muchas ventajas y virtudes que los compensan, y eso es lo importante. No hace falta que tenga de todo porque no olvidemos que la perfección, en este mundo, no existe. Ni siquiera nosotros somos perfectos.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Gustos | | Modelos | | Variedad | | Reflexiones |

31 comentarios:

  1. Anónimo19.6.21

    La perfección solo la podemos encontrar en los diseños de la madre naturaleza, ejemplos sobran: Una gota de agua, un copo de nieve, una flor, la belleza de un rayo y su potente trueno, el aleteo de un zun zun y la irisdiscencia de su plumaje, el aire que es intangible y transparente pero a la vez tiene densidad para que las alas trepen por el, y muchos muchos más que haría la lista muy larga y cansona. Ahora bien el problema con la Casio actual (No era asi antes) es que cuando se le acerca ligeramente a un reloj redondo, nos lo pone dificil con unos precios de espanto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo ,hacer un reloj bueno bonito y barato ,y ademas que lo que tenga sea lo mas completo posible ,no es facil
    Tambien hay que tener en cuenta ,que a una persona ,le es mas util un reloj que otro ,y por lo tanto ,es mas completo uno con casi nada ,que con casi de todo
    Es como en mi profesion ,hay poca gente que tiene un coche con todos los extras ,no es tan barato como lo pintan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19.6.21

      A mi parecer muy buen punto lo de: "por lo tanto ,es mas completo uno con casi nada ,que con casi de todo". ¿ Será que Casio siempre lo ha sabido ? y por eso solo prioriza las funciones alarma y cronógrafo, con lo demás como extras.

      Eliminar
  3. Hace unos años estuve buscando un digital, no para coleccionar sino para usar, que fuese completo a base de funciones, termómetro, barómetro, sumergible, altímetro, hora solar, mareas, crono, multi alarmas...etc, etc...y todos los caminos me llevaban a la serie Pro-trek. Todavía tengo en mente pasados muuuchos años hacerme con uno....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los PRO-TREK son magníficos

      Eliminar
    2. Después de un estudio minucioso intentado buscar el Casio perfecto, tuve un Casio Protrek Prw-2500t 3258 Titanio, hora en todos los modos, mareas, gráfico lunar, año en la home, autoEL, termometro, barómetro, (la brújula siempre me pareció inútil), malla de titanio, Sport y bastante discreto para vestir, creía tenerlo todo, es más, escribiendo y viendo mi video, me da ganas de comprarme otro! Sin embargo, cuando lo tuve: enamorado unos cuantos meses y después murió en su caja, no sé por qué no me llamaba, el titanio de la malla se sentía muy latoso, el autoEL era lentísimo y había que inclinar mucho la mano a una posición no tan natural, entre menúes no era el más rapido, la luz verde era muy apagada por la pantalla full duplex (creo que se llamaba así), parecía viejo. Tengo muñeca de 16,5cm, me llevo bien con los g-shock que son gordos, pero este que era mas bien chato, tenía mucho diámetro, la caja si bien muchos Casio son de resina y no tengo problema con eso, en este la notaba muy plasticosa y la pintura se me antojaba delicada... En fin no sé si realmente tenía todos esos problemas o se los busqué yo de maniático... https://www.youtube.com/watch?v=g-EDeicR0ZA

      Eliminar
  4. Para mí el digital perfecto tendría que ser de caja rectangular o cuadrada de tamaño contenido, por supuesto de acero, trasera roscada, cristal de zafiro (ya puestos...), display completo multipunto, y entre las funciones extra que incluya mínimo barómetro y termómetro. No es tan difícil la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es tan difícil. El problema es que es para ti, o sea, un solo modelo. ¿Entonces Casio qué tiene, que hacer un modelo para cada cliente? Cien millones de modelos diferentes? ¿Un reloj para cada cliente cada día? Ese es el problema.

      Porque por ejemplo, tú preferirás eso, pero otro preferirá también eso, añadiéndole brújula. O quitándole el barómetro y poniéndole profundímetro... Sí que es difícil.

      Eliminar
    2. Tienes razón, pero bueno, según la situación actual en Casio, me conformaría con un old school de acero, aspecto masculino y que no se vaya de los 200 euros.

      Eliminar
    3. Para mi, muchos de los vintage son el reloj perfecto. Cualquier marlin por ejemplo. Aunque entiendo que haya gente que lo prefiera con mas funciones

      Eliminar
    4. casio fan: para que un marlin sea perfecto, tendría que tener electroluminiscencia y que el bip al llegar a la home sea distinto.

      Eliminar
  5. Si de redondos se trata, al ae1500 sólo le falta modo analógico y ser solar. Mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19.6.21

      Pues para mi amigo Aldo solo le falta ser solar, tener cristal mineral y varios timers enlazables. De estética es inmejorable.ú

      Eliminar
    2. Para mí le falta año en la pantalla principal, ser lindo y tener un tamaño más pequeño.

      Eliminar
    3. Sencillamente no me gusta la idea de un digital redondo, es poco razonable que no tenga manecillas digitales como otros AE, con su forma sería totalmente revolucionario. Cristal y Solar creo que ya lo haría un digno G-Shock tambien.

      Eliminar
  6. A mí me encantaría uno que midiese las distancias de las tormentas, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19.6.21

    La pregunta del título, ZonaCasio me la respondió con la primera foto: la felicidad de las cosas sencillas.

    ResponderEliminar
  8. Que recuerdos! Yo también hice la Comunión con un f91

    ResponderEliminar
  9. Interesante artículo sobre la resistencia del F91W, que es un reloj redondo http://persion.info/projects/casio-f91w-water-test/

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que la charla incitara a la reflexión, no sólo a ZC, sino también a los lectores.

    Como demostración, ni siquiera nos ponemos de acuerdo en el AE-1500, del que estamos de acuerdo que es de lo mejor que ha lanzado Casio últimamente. Por ejemplo a Aldo le falta un modo analógico y solar. Para mi cristal mineral y armis.

    Coincido en que la foto del niño es muy evocadora, casi parece de otra época. Sólo le falta un Spectrum bajo el brazo.

    En cuanto a la sumergibilidad del F-91W, hay que ver la cantidad de errores que tiene ese artículo. Que el reloj sólo aguante salpicaduras de agua no es un rumor, son las especificaciones de Casio según figuran en el manual. Vamos, que poco se puede esperar de alguien que ni ha leído el manual. Por lo demás todos sabemos que no se lanzó en 1991, precisamente ZC habló bastante de ello. Y finalmente lo que no comprende es que aunque efectivamente la mayoría de unidades aguantan mucho más, eso no quita que algunas aguanten sólo eso o incluso menos. Hay que recordar que WR que en otras marcas equivale a 1 o 2 ATM, en Casio es 3 ATM, de ahí que en el pasado se marcasen como WR30M.

    ResponderEliminar
  11. Muy divertido esto: que cada uno mencione su "Casio casi perfecto", y vengan los demás a decirles que no con sus argumentos!!!

    ResponderEliminar
  12. Cosa rara que me pasa con el GW-9400, si mal no recuerdo, contabilizo que tuve 4 (uno JDM con correa de Carbono), siempre comprado en viajes, en zona libre de impuesto, siempre con la idea de quedármelo, los usaba a lo sumo 5 veces, les terminaba tirando un publicación ganándoles algo de plata y los vendía. Cada uno me arrepentía, compraba otro y me pasaba lo mismo.
    El GW-9300, tuve uno y lo vendí a los pocos meses, no me gustó no-sé-qué. Para mí en esa gama no hay como el GW-9200 ése sí me tiene loco, no lo vendo jamás!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo20.6.21

    Coincido en lo expuesto arriba que los relojes más sencillos son los que más te llenan. Aunque tambien digo que en mi caso el que me parece memorable es el GDF-100

    ResponderEliminar
  14. Pues redondo redondo no es, cuadrado en este mi caso, con cerca de 100 modelos a la hora de usar uno me asalta la duda y los peros de cual llevar y el que no me defrauda es un W-800, "chipeado" o como se diga en tecnicismo, vamos que le abrí las tripas le soldé y desoldé los puntos exactos y apareció la cuenta regresiva y las 4 alarmas escondidas, dígitos enormes para mi vista que ya acusa, sonido potente, plexi qué tal ya ha sido pulido en una ocasión, 100m, batt de 10 años, correas de 18mm, tamaño resultón y actual y precio de risa por lo que ofrece, un 10 aunque carezca de mucho... Los alti-baro y termómetrs se comen la pila en menos de 2 años sin uso, los solares hay que estar pendiente de sacarlos a un baño de sol cada X meses, los G's con consumibles inexistentes o a precios absurdamente caros... Eso sí hoy llevo mi 5600C de pila gorda, desnudo y con armis de acero y.... Ostias ese es mi Casio por antonomasia!!! El resto, enfermedad recopilatoria y disfrutar bicheándole los menús. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21.6.21

    Bueno, no hay relojes perfectos, pero el RFT-100 era el que más se acerca a a esa idea, al menos en mi caso: múltiples temporizadores y alarma con vibración. Desafortunadamente, está descontinuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima la estética... demasiado vanguardista o deportivo.

      Eliminar
  16. Psicoac22.6.21

    Para mi hasta la fecha el reloj perfecto es el GWF-D-1000, lo tiene todo caja de acero, pulsadores usables bajo el agua, brujula, etc, si bien echo en falta un barómetro ... ja,ja,ja ...
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría un Casio sencillo, con el diseño cuadrado de los F91 pero que tenga la opción de mostrar la temperatura del ambiente. Creo que había algo así pero ya se encuentra descatalogado.

    ResponderEliminar
  18. La belleza está en los ojos del que observa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo
      El mejor reloj es que uno elige y tendra lo que uno necesite ,ni mas ni menos
      Pero como se dice ,nunca llueve a gusto de todos

      Eliminar
  19. Veo que los gustos son muy variados, que si acero, resina o titanio, ... que negativo, con vibración etc... todo se reduce a sensaciones y gustos personales, pero las funciones?? , les hago una pregunta... acaso no se puede crear una electrónica que lo tenga todo?? temporizadores de 1000 horas, tipo rally, 5alarmas, mareas, luna, baro, pulsometro, etc??... no seria mejor poder configurar cada uno las funciones que quiera?? y meterlo dentro de la "caja" que ya cada uno le guste??
    Termino pensando que sí se puede pero eso es matar la gallina de los huevos de oro.......

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!