RelojesDeModa.com

1.10.2021

Un Casio W-87 en un submarino



Llevo varios días metido en un proyecto documental de submarinos, entre Akulas, Sierras y demás "mastodontes" nucleares que surcaron las aguas de los océanos durante la llamada Guerra Fría y convirtieron las profundidades de los mares en campo de confrontación como, en su momento, lo hicieron también los bombarderos y cazabombarderos sobre los cielos.

Sin embargo por una u otra razón los submarinos, a diferencia del mundo de la aviación que ha tenido mucha repercusión en la relojería, nunca han tenido demasiado protagonismo en nuestros queridos "medidores de tiempo". Pero eso no quiere decir que no se usaran, obviamente.




Entre el material con el que me he encontrado (genial el de la Armada Española, por cierto, con literatura muy didáctica sobre el particular) hay fotografías que me han llamado mucho la atención. Una de ellas es la de un operador de sonar frente al panel de instrumentos en la sala de control de un submarino, portando en su muñeca nada más y nada menos que... ¡Un Casio W-87! Me encantó esa instantánea de ese joven marinero con ese Casio en su muñeca, lo admito.

El Casio W-87 apareció en 1996. El fabricante nipón se encontraba metido de lleno en una "guerra" también, pero contra Timex, que presumía de su iluminación por electroluminiscencia, y Casio se apuró a renovar de lleno su catálogo sacando todo lo que pudiera con EL (empezando por sus G-Shock, como bien sabes). Así que los siguientes a los que tocaba estrenar esta iluminación era a Collection, y el W-87 entre ellos, casi como su punta de lanza. Como era habitual en la Casio de la época, el W-87 apareció en infinidad de versiones, incluyendo correa de resina, correa textil, y armis mixto (W-87HD-1V).



Su módulo, el 1536, es ideal para un submarino. ¿Por qué? Bueno, si has leído literatura de submarinos (más aún, si has tenido la suerte de estar en uno) como yo me he tenido que "sumergir" (nunca mejor dicho) durante estos días, sabrás que una de las cosas más, más, más importantes del submarino es..., ¡ahorrar electricidad! Como ves, muchos de los sonar y sistemas se iluminan por sí mismos, las consolas tienen en su instrumentación una iluminación tenue y básica, y esa luz "artificial" que ves es la habitual, o sea, una luz muy sutil. De noche las cosas no son muy diferentes, salvo que en ese momento la iluminación ambiental cambia a roja (de hecho, es una de las formas que tiene la tripulación de saber si es de día o de noche: según la luz ambiente). Así que ver un reloj con números pequeñitos o agujas minúsculas no es la mejor idea. El W-87, al contrario, tiene unos dígitos enormes, además, divididos por su máscara muy claramente en dos zonas, la inferior para la hora (sin más: la hora y punto), y la superior para la fecha (y también sin florituras: nombre de día y número de día, lo esencial, sin "pijoterías").

El Casio W-87 (y su derivado, el W-88 también de 1996) incorporaba cronógrafo de 1 hora, alarma - de 20 segundos - y señal horaria. Su pila era la habitual CR2016 "de toda la vida", con autonomía para 5 años. En realidad la pila podía tener "más aguante" (en los módulos básicos de Casio que la llevan dura hasta 7 años), pero la iluminación EL aumentaba bastante el consumo. Lo bueno era que la iluminación estaba fácilmente accesible, en un enorme pulsador frontal muy identificable incluso en oscuridad, algo muy de apreciar cuando se está en un submarino.



El W-87 tuvo mucho éxito (y de hecho aún se ven bastantes por ahí), tanto es así que en el año 1999 Casio decidió actualizarlo, lanzando una nueva versión, la W-87H-1A2V con correa de resina. Éste reloj, además de ser muy cómodo y manejable (permite girar fácilmente la muñeca gracias a su caja redonda), tiene la ventaja de poseer unas asas abiertas, así que se le podía adaptar cualquier correa y, además, sus pulsadores eran metálicos (excepto el de la mencionada iluminación). Por cierto, que también era resistente al agua (50 metros).

Cuando quieres un reloj útil y funcional en un entorno en donde tienes que estar con los cinco sentidos alerta todo el tiempo, huyes de las florituras y de las cosas rebuscadas. Y en ambientes como el de un submarino, donde constantemente te rozas con todo (cualquier saliente de la embarcación tienen que rodearse con gomaespuma) tiene que ser además un reloj liviano, compacto, manejable y cómodo. El Casio W-87 era - y es - una de las decisiones más sabias, pues, en ese tipo de entornos.













| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| W87 | | Digitales | | Collection | | Submarino |

11 comentarios:

  1. Me gustan estos reportajes arquológicos. Los W87 y W88 no son de mis favoritos, y supongo que lo son de pocos a juzgar por lo poco vistos que están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1, y en general las pantallas "rellenas de plasticos" no me gustan, prefiero algo limpio que deje espacio para los digitos.

      Eliminar
  2. Jose Carlos10.1.21

    Yo sí he estado dentro de un submarino de los nuestros (los de otros países no lo se) y lo único igual de claustrofóbico que he visto en la calle, fue una vez que me hicieron una resonancia magnética.
    No se si es tanta ventaja que el reloj sea un 50m. Supongo que cuando estás destinado en un submarino, lo último que te apetece comprobar es si tu reloj es resistente al agua,je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y es curioso porque muchos submarinos no bajan más allá de los 55 m, fue algo que me sorprendió. Claro que los rusos de titanio esos ya son - eran, más bien - palabras mayores.

      Eliminar
    2. Jose Carlos11.1.21

      Es que cincuenta y cinco metros a lo largo no parece mucho, pero en altura (profundidad en este caso) es mucho. Piensa que un edificio de diez plantas mide treinta metros.

      Eliminar
    3. Servidor pasó en su momento cerca de una semana abordo de un submarino de la clase Delfín en unas maniobras e, imagino que porque no tenía una misión diaria definida y porque era la primera vez que me encontraba en un entorno similar, lo recuerdo como algo para olvidar o, por lo menos, para intentarlo. ;-D

      Recuerdo el continuo despertar durante el tiempo "de noche", la agobiante sensación de estar siempre sudado, la horrorosa iluminación roja, el sutil olorcillo a "humanidad concentrada", la sensación de estarte cayendo continuamente del catre... toda una experiencia como para no repetirla. Mi sincera admiración por esos señores submarinistas "enlatados" que han hecho de ese tubo a presión su amado entorno de trabajo. Admiración pero sin demasiada envidia. X-D

      Por lo que toca a lo relojístico, creo que en esa época llevaba un reloj muy parecido a este W-87. No recuerdo el numeral, pero creo que lleva el mismo módulo que el G-Shock DW-6900, con los tres "ojos" superiores. Sigue funcionando tan bien que, gracias a que es uno de los pocos Casio que poseo que permite programar una cuenta atrás de 30 segundos, me ha acompañado varias veces asistiéndome asistiéndome discretamente desde debajo del EPI, aunque debo decir que no ha conseguido desplazar en esa función a su compañero AE-1000W con sus pulsadores sobredimensionados y sin aristas, ideales para ser manipulados a ciegas sin temor a provocar una rotura, la opción perfecta para estos tiempos de COVID.

      Ahora que hablamos de ellos, creo que esta pareja se merece una foto para la próxima galería. ;-)

      Eliminar
    4. Uhau, increíble tu expeciencia Cockey. Es cierto, y si además uno tiene claustrofobia todos los fantasmas se le despiertan :)

      Eliminar
  3. Qué interesante artículo ZC, gracias.
    Tengo la dicha de poseer el w87 y el w89 y les puedo decir que son fantásticos,esa luz de pantalla es una maravilla y los disfruto y cuido mucho. Les pregunto, ¿Es cierto que son para zurdos?,pues tienen los pulsadores a la izquierda. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Casio siempre tiene la manía de meter preferentemente pulsadores a la izquierda (f91, w59, f94, w66, f87...), desde tiempos inmemoriables. Lo de los zurdos creo que es más bien circunstancial.

      Eliminar
  4. A mi la versión marrón con Correa de tela siempre me ha gustado, se sale de lo habitual

    ResponderEliminar
  5. Alejandro22.1.21

    Muy parecido al CASIO W-734 1AVEF/1AVEDF, ¿no? Aunque en éste último el ajuste de años de su calendario automático programado llega a menos, hasta el 2039 creo. Pero también tiene el W-734 una planta similar.

    El W-752 1A también es otro similar aunque como también el W-212HD (otra alternativa similar), con partes de la caja de resina pintada, que termina hecha un asco en muy poco tiempo con uso normal.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!