RelojesDeModa.com

11.22.2020

Tu reloj, por preciso que sea, desfasa hasta 37 segundos



¿A que lo flipas? Pues ya ves. Venga en serio: resulta que los mejores relojes, los más exactos, los más ajustados al tiempo - tiempo horario, se entiende - atómico, aquellos que funcionan por radiocontrol (WaveCeptor) o satélite (como GPS) y que toman su hora con un reloj atómico, desfasan en realidad +37 segundos del Tiempo Universal Coordinado (UTC). Se cuenta que esto no se va a resolver (al menos a corto plazo) porque el lío tremendo que se puede montar puede llegar a ser insospechado (imagínate la de cosas que pueden estar funcionando "bien ajustadas" a ese desfase, y que de repente todo se trastoque porque querer "ponerlo en hora").

La cuestión es que, desde que se pusieran a cero los contadores de los relojes atómicos para sincronizarlos con UT2 (una versión de UT para series históricas), cosa que ocurrió un lejano día del 1 de enero del año 1958 a las 00:00 horas, los segundos intercalares que han tenido que irse metiendo durante los años siguientes han hecho que, segundo a segundo, y dado que los relojes atómicos del TAI (International Atomic Time) no requieren ajuste, el UTC haya avanzado esos 37 segundos (de momento).




El primer ajuste intercalar del UTC ocurrió en 1972, y el último en 2017 (este año no habrá reajuste, así que no habrá tiempo intercalar, así que los relojes no tendrán ese 23:59:60 en año nuevo). En ese 1972 el desfase era de 10 segundos (fíjate en la imagen sobre estas líneas), pero como a partir de ahí se han ido sucediendo esos "segundos intercalares", pues se han ido acumulando 27 segundos más, hasta un total de los 37 que tenemos ahora.

Pero espera, que ahí no acaba todo. Los relojes que funcionan con el sistema GPS se pusieron a cero el 6 de enero de 1980 (a las 00:00 horas también, claro). Como sus relojes son atómicos también, y no dependen del tiempo coordinado, ahora un reloj que los use como referencia va desfasado +18 segundos..., y contando.

Para complicar más las cosas, el TAI (recuerda: era el tiempo atómico) difiere de los relojes GPS en +19 segundos.

De manera que cuando alguien presuma delante de ti diciendo que su reloj va al milisegundo y que siempre va exacto, recuérdale que no hay reloj exacto totalmente, y hasta los mejores relojes que se ajustan por satélite no dicen la hora "con precisión absoluta". Y si eres un fan de la precisión, pues lamentamos decirte que no hay un reloj que sea cien por cien exacto, básicamente porque cada sistema es diferente y todos sufren (o han sufrido) reajustes entre sí.

Por cierto, si quieres comprobar todos estos "desbarajustes" de un vistazo, en esta fenomenal simulación (tomandola hora del reloj de tu sistema) podrás comprobar en tiempo real que la hora no es del todo tan exacta como nos quieren a veces hacer creer.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Curiosidades | | Tiempo | | UTC | | GPS |

4 comentarios:

  1. Alejandro22.11.20

    ¿Y ahora que hacemos cuando un CASIO que declara ±15" mensuales máximo los rebasa en 2-3 semanas?
    ¿Y si si un Rolex o Patek Phillipe certificado COSC sale como el Correcaminos o el caballo del malo?

    ��

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, no tenía ni idea de este asunto. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este punto es muy interesante y da para mucho. Solo decir que el tiempo UTC se ha ajustado 37 veces pero eso no quiere decir que se haya desfasado 37 segundos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!