RelojesDeModa.com

11.22.2020

Mi opinión sobre los relojes chinos



Antes de nada quiero dejar claro que en este post cuento mi opinión personal, que no tiene por qué ser la tuya, ni la de todos, ni siquiera la de unos pocos. Es simplemente lo que yo opino sin más. Y es que, desde hace un tiempo a esta parte, tengo una cierta controversia con Guti y sus "relojes chinos", frente a los cuales tenemos puntos de vista muy, muy diferentes. Y es que no concibo que un aficionado a la relojería "de verdad" pueda comprar un reloj de ese tipo y quedarse tan pancho. Que pueda ir a un mercadillo de esos como AliExpress o AliBaba (donde hay cosas más falsas que Judas) y traerse sin ningún reparo ni regusto amargo un reloj fabricado por esclavos chinos en un cuchitril sin agua corriente y apilados en un almacén como si fuera un vertedero, solo por decir que tiene tal material de titanio (que a saber qué titanio será) o cristal de zafiro (que a saber también qué tipo de zafiro será). Y que son unos listos por habérselo comprado a 50, 100 €, cuando en el mercado - argumentan ellos con el pecho todo henchido de orgullo - no encuentras algo así "por menos de 200". Vamos, que han comprado duros a pesetas, para que se entienda por los que ya tenemos una edad.

Y precisamente nosotros, los que tenemos ya cierta edad, no nos creemos ese cuento de que te vendan un euro por un céntimo. Ni mucho menos.




Me pregunto, digo, qué clase de aficionados son a los relojes, y a la relojería en general, y si más que aficionados son en realidad "acaparadores", gente que colecciona por coleccionar - no estoy diciendo que tú lo seas, es solo un ejemplo -, para luego no saber qué puñetas hacer con ellos, para al final volver a deshacerse del reloj, y volver a comprar otro porque tal modelo tiene tal agujitas de este color o tal otro tiene lumen color turquesa. O sea, la razón más perentoria que pueda servirles de excusa para seguir comprando "coChinadas".

Me recuerdan en parte a esos amantes de los coches que había en mi época, que decían encantarles el mundo del automóvil pero cuando pillaban uno lo destrozaban literalmente con tuning del más feo gusto posible, dejándolo desconocido y destrozándolo de tanto retocarle el motor hasta que reventara, y luego se iban a por otro. Me pregunto qué tipo de amantes de automóviles eran, si ni siquiera lo cuidaban ni respetaban la historia de la marca y del modelo, y en realidad no eran más que "tuneleros", destrozadores de coches. Hacedores de basura. Con estos que dicen ser aficionados a la relojería y los ves hoy comprando un "Butifarra Watch" y mañana un "Chinatorra Mechanical" pasa algo parecido. No son aficionados a los relojes, son cualquier otra cosa, quizá que les guste estrenar (están en su derecho), que les guste acumular padeciendo un cierto síndrome de Diógenes, o que les guste simplemente comprar y abrir paquetes. Bueno, hay gente para todo, los hay que les gusta salir al monte a matar ardillas, qué quieres que te diga...



Pero yo pienso: ¿uno no disfruta más - un auténtico amante de los relojes, quiero decir - adquiriendo un buen reloj, sabiendo que está bien fabricado, con buenos materiales y buenos acabados, y de calidad, y poder disfrutarlo en paz y tranquilidad durante años? Aunque sea ahorrando por lo que podrías comprarte doscientos "chinarros". ¿De verdad no te sentirías mejor con un IWC, por ejemplo, en tu muñeca, que con quinientos "Chinatown"? Hay estupendos foros de IWC o de Omega, en donde la gente habla de su reloj, enseña su reloj, muestra su reloj, y lo explora en profundidad sobre cómo repararlo, cuidarlo, mantenerlo... Algunos lo tienen durante años y años, otros han ahorrado muchísimo, ¡incluso los hay que lo han heredado! ¡Qué delicia! Comparten catálogos de época, publicidad, anuncios, noticias... Incluso a veces la marca tiene algún detalle con ellos, les dan calendarios o tarjetas, o ellos mismos editan algún pequeño recuerdo de ese modelo. ¡Qué espíritu de amor por la relojería, qué atmósfera de solidaridad se respira en ese tipo de foros, y qué lejos están esos otros foros llenos de "peleles" desgañitándose por un relojito nuevo o peleándose por estrenar tal o cual movimiento, como si fueran gallinas cluecas con el cerebro vacío! ¡Qué patéticos resultan estos últimos, en comparación con un buen aficionado y amante de la relojería!

O si no puede ser un IWC, pues un Duward, un Thermidor... Una marca en la que haya un señor detrás que hable tu idioma, con el que puedas ponerte en contacto, y responda por el reloj. Que sepas dónde y cómo está fabricado, y los materiales con los que está hecho. ¿O en serio piensas que a ese chino del taller clandestino en Guangzhou tú le vas a importar un carajo? A ellos no les importan tus 50 €, lo que les importa es esos 50 € tuyos y de aquel, y de aquel, y de aquel otro, ganan por volumen, porque ese, ese y ese otro se han quedado embaucados y les compran, no por una venta solamente. Y sus compradores, como unos imbéciles, encima les publicitan y les aplauden, haciendo por ellos sus papeles de publicistas de su marketing sólo por haberse ahorrado - en el mejor de los casos - 100 o 200 €. ¡Qué ridículo más espantoso! ¡Ni siquiera trabajarías publicitando gratis una obra social, y les publicitas gratis su "negociete" de trabajadores explotados! Das pena.

Luego ocurre como en esta pandemia, que las castañas del fuego nos las tiene que sacar el negocio local y cercano, y no te vale esperar dos meses a que te lo traigan de China porque no es práctico. Llevando nuestro dinero a China, a todas esas marcas sin escrúpulos, le estamos haciendo un flaco favor a nuestro economía, a nosotros mismos y, en suma, a nuestro país. Pero por desgracia esto, por más que se repita, no cala. La gente sigue comprándole sin escrúpulo ni remordimiento alguno a todos esos vendedores de por ahí, olvidando que se están tirando piedras a su propio tejado. Pero hay que decirlo crudamente y tal cual es: quien hace esto colabora a que ese feo negocio de las mafias se siga enriqueciendo, ¿en serio crees que has hecho el negocio del siglo pagando titanio o zafiro a precio de Casio F-91? Lo que estás haciendo es empobreciendo a gente, colaborando a un capitalismo atroz que masacra el planeta, y en última instancia demostrándote a ti mismo que no tienes conciencia y que te importa todo un comino con tal de estrenar un puñetero relojito de una marca china de mierda para colocártelo una mañana y engañarte con que estrenas algo en tu patética vida diaria. Disfrútalo mientras puedas y que te cunda, ya pagarás ese precio que te crees ahorrarte ahora, tarde o temprano.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Imagen de cabecera: W-150 y W-750 de Juan Manuel




| Chinos | | Compras | | Capitalismo | | China |

31 comentarios:

  1. Anónimo22.11.20

    Pensar que lo que se fabrican en China están metidos en cuchitriles es del siglo pasado. No digo que no haya alguno así, pero las fabricas chinas han aprendido a ser eficientes y limpias.

    Por otro lado, capitalismo no solo significa comprar en China. Somos capitalistas porque nos gustan hacer de nuestro dinero lo que queramos, y no lo que el estado de nos mande. Cuando compras un Seiko a precio oficial, estas dando dinero a China, aunque sea a través de otro vendedor. Al menos estarás libre de culpa ¿o no?.

    Yo tampoco compraría un reloj en Aliexpress, pero porque soy amante del diseño y de la durabilidad, no porque sea anticapitalista. Porque me gusta hacer con mi dinero lo que a mi me de la gana, y no lo que nos están obligando desde los gobiernos populistas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por elegir una de mis fotos para abrir este post!! Y además, muy bien elegidas.Estos 2 Marlins, símbolos de la excelencia y la buena fabricación japonesa.
    Tu post me parece muy interesante y a la vez debatible. Estoy de acuerdo contigo a medias. Verás, dejando a un lado temas legales( en china lo falsifican casi todo) y un tema como que debemos apoyar el comercio local, que es cierto(cien por cien de acuerdo).El problema viene cuando empieza a haber copias/falsificaciones de calidad. Te pongo como ejemplo las marcas blancas en alimentación. En los 90 habia muchas diferencia entre el original y la marca blanca. Hoy hay productos que me gustan mas de marca blanca que el original. Cuando deja de haber diferencia de calidad entre la imitación y la marca blanca creo que ahí la marca tiene un problema. Si una marca te vende algo fabricado en China y baja su estandar de calidad, pero no el precio. Y las falsificaciones(o copias) igualan al original en calidad...PUFF. Ahí hay un problema
    Ojo!! No defiendo que se consuman productos FALSOS, pero creo que la marca debe hacer un esfuerzo por ofrecer mas( aparte de que se combata la piratería porque es ilegal).Hay cosas en China fabricadas con calidad.
    Imaginate que comienzan a aparecer digitales de acero, roscados y hechos con calidad, "mejorando" los modelos originales. Ahí la marca original tendrá un problema.Gran debate sin duda el que planteas....Y de difícil solución.Magnifico post por cierto.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Jose Carlos22.11.20

    Amén. Suscribo palabra por palabra todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  4. El tema de los relojes lo desconozco, porque nunca he comprado ninguno falsificado. Pero he puesto el ejemplo de la alimentación porque creo que podría llegar a ocurrir algo parecido con los relojes. Se que también es así con la ropa deportiva, que es casi imposible diferenciar la copia al original en algunos casos.Logicamente es un problema de dimensiones tremendas......

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices, pero pierdes totalmente la razón que puedas tener con ese vocabulario soez y grosero. Yo tengo relojes chinos muy baratos (ej: Naviforce) que, aparte de baratos, me gustaron por estética, no compro falsificaciones. Es más, he pedido un Skmei digital para ir a trabajar al campo porque compré un F91 y me dá pena que se estropee!
    Creo que este post se sale de lo común en todo tu gran trabajo en este blog, haré como que no lo he leído y seguiré disfrutando de tus aportaciones, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo digo que el comercio de tu zona, o sea tu país, o sea tu trabajo, va a perder, y con esto perdemos todos.

      Lo del vocabulario soez es que hay cosas - no es una excusa - que a estas alturas de la película no se entienden, y me asquean ya.

      Eliminar
  6. Por supuesto los que compran la basura a los chinos de Alibaba se enfadan, cómo no. Luego son los primeros en quejarse que la economía va mal o de que muchos comercios del barrio cierren, o que las colas del paro y del hambre sean tan largas. Es duro reconocer nuestras propias culpas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22.11.20

    Exposición de prejuicios y de un gran desconocimiento de la industria relojera.

    Acerca de lo último, hay hechos que no se corresponden con la imagen dada de la industria relojera china. Por ejemplo, muchos fabricantes de relojes suizos - aquellos en cuya esfera está impreso el exclusivo "Swiss made" [1] - utilizan piezas fabricadas en China. En el año 2019 las importaciones de la industria relojera Suiza provenientes China y Hong Kong ascendieron a más de 1000 millones de EUR [2].

    «De lo que no se puede hablar hay que callar», dijo el filósofo Ludwig Wittgenstein.

    [1] https://nthwatches.com/blogs/news/swiss-made

    [2] https://www.nytimes.com/2020/06/10/fashion/watches-supply-chain-coronavirus-China-Switzerland.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que sí, pero que no estamos diciendo eso! Si hasta Casio fabrica en China! Veo que no me he explicado demasiado bien...

      Eliminar
  8. Alejandro22.11.20

    Tengo a día de hoy, unos 20 relojes. Todos, absolutamente todos, comprados en tienda física y distribuidor oficial. Varios de ellos coincidiendo ser además una relojería con su taller de verdad. Y las correas igual.

    De los comprados por mí, incluyendo el más antiguo conmigo el CASIO W-728H, la inmensa mayoría son Made in China. Y de los que no lo son, exceptuando tres Thermidor mecánicos (calibres France eBauches) de los 80 que compré NOS el año pasado a la propia Thermidor, un Orient Crystal de más o menos la misma época que es japonés de arriba a abajo... todos los demás son o "Made in China" o pueden tener componentes hechos en China de su módulo o calibre por muy Epson/Seiko o Miyota/Citizen sean. Un humilde KESSEL digital de segunda mano que compré a un ve vendedor ambulante habitual en mi barrio que se busca las habichuelas como puede, es suizo-hongkonés, y un Q&Q de unos 20 años o más rollo "¡a por el F-91w!", a saber de dónde es, que igual ni la Citizen lo tendría claro del todo.

    A lo que voy: ¿qué garantía tengo de que las condiciones reales no han sido las criticadas y que yo tampoco apoyo? O que incluso sea mera robotización en China, porque así tributan menos las empresas en los países de los que son Y en los que obtienen sus beneficios.

    Pues creo que no me equivoco si digo que ninguna.

    No compro relojes por Amazon, AliExpress (me abrí cuenta y bicheo, pero no he comprado nada, no me merece la pena)... ni lo haré. Y menos según qué "chollos" o copias. Como tampoco compraré un Seiko oficial en tienda que valían de 78 a 180 euros según modelo, pero desde hace tres años decidieron que ninguno por debajo de 220 duro PVP en relojerías y hasta en El Corte Inglés. Eso sí, con ensamblado o hecho en Malasia "la más de chulo" en su cristal trasero o tapa, mientras que por el lado más visible te ponen Seiko Japan.

    Pero miles y miles, millones sí lo harán y verán más calmadas sus conciencias. Así. Será por aquello de que en algo hay que creer. Pero yo creo que todos buscan dárnoslas con queso. Y si pueden dárnoslas con serrín que parece queso y decimos que está rico, mejor aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no tienes ninguna garantía, pero existen organizaciones internacionales que se encargan por velar por los derechos de los trabajadores, sus condiciones, que el mercado sea justo, y luego distribuirlo a comercios locales que lo venden pagando sus impuestos, tasas, etc. etc que dudo que AliBaba haga.

      Casio sigue con todos sus proveedores una serie de controles, y la misma compañía tiene firmada el acta Modern Slavery Act 2015, e incluye directivas en donde bajo ningún concepto "utiliza ni opera en ninguna de sus formas ni en ningún aspecto sobre mano de obra esclava o mano de obra infantil". Así que cuando uno compra un producto de Casio, sabe que no ha colaborado a ese tipo de mercado. Pero cuando uno adquiere un "CodiChina Watch", ciertamente no sabe lo que compra ni de dónde viene, ni quien lo hace ni cómo se ha fabricado.

      Y si no que se ponga en contacto con el fabricante a ver qué le dice (si le dice algo, que la mayoría de las veces dirá: "si no me lo compras tú, ya me lo comprará otro tonto").

      Eliminar
  9. El problema viene cuando una marca reconocida, fábrica en China, a coste chino y calidad China y te lo vende como si hubiera sido elaborado en Japón o europa con unos márgenes de beneficio brutales. Yo pago de más por más calidad y más buen hacer, pero si fabrican en China y usan las mismas calidades la única diferencia es el precio al que me lo venden.
    Decir que no tengo ningún reloj de marca China pero, a veces, parece que las grandes marcas directamente nos toman por tontos, fabricando a X y vendiendo a 1000X.Por ejemplo, buscar el margen de beneficio de Xiaomi y el de Apple (que fabrica en China) por salir del tema de los relojes.

    En cuanto al comercio local pues al final si algo no tiene la calidad que esperas te dejan tirado y se lavan las manos (no todos), en cambio, mucho comercio por Internet te garantiza la devolución y hasta van a casa a recogerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Pero estás hilando muy fino. ¿Cómo sabes que la calidad es la misma, cuando a veces a los mismos expertos en falsificaciones les cuesta? ¿Cómo sabes que ese acero es de grado 316L? ¿Cómo sabes que ese titanio es de Grado 2, teniendo en cuenta que cuanto mejor es el titanio más débil es y más necesidad de recubrimiento tiene, y a ti te llega y ni notas los rasguños? O sea... Ese tipo de fabricantes se escudan en eso. Te venden zafiro del bueno, genial, ¿y lo vas a llevar a un laboratorio, vas a pagar un pastizal para que lo analicen, y te digan que es así? ¿Qué garantía tienes? ¿La garantía que te da el chino que lo mismo te vende cien collares de perlas de imitación diciéndote que son sudafricanas? ¿Esa garantía? ¿Y nos lo comemos? ¿En serio? No sé, no me parecen argumentos muy convincentes, la verdad.

      Sin embargo si te lo dice Casio (o X marca, hablo de Casio por estar aquí), pues se juega una reputación, y si es falso se le cae el pelo, y si es incorrecto tiene representantes locales para desmentirlo o no. Cosa que no ocurre con esas firmas esclavistas.

      Eliminar
  10. La parte en la que decís que es una tentación y que al final se convierte en una acumulación de relojes, la admito, es así.

    Quizás seáis más fuertes que yo, o quizás es que los chinos aún no se hayan decidido a hacer digitales. Pero estoy seguro que cuando hagan cajas de acero, con cristal de zafiro y un módulo digital Seiko de calidad a 50€ o menos, muchos caerán, quizás vosotros también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en pocos años ha cambiado mucho la historia, de las calidades tan bajas a lo que hacen ahora hay un mundo

      Eliminar
    2. Por supuesto. Nadie puede decir "de este agua no beberé". Influye mucho el que tengas que usar un reloj cada día (hablo por ti y por todos los que lo hacen, sin señalar a nadie) y claro, para eso se necesite un montonazo de relojes.

      Pero creo que se puede disfrutar de eso sin enriquecer a este tipo de marcas/fabricantes sin escrúpulos. Porque sino, nuestra afición merece muy poco la pena. Mejor nos dedicásemos entonces a coleccionar chapas de botellas.

      Eliminar
    3. A eso iba yo Guti.A que las marcas han bajado calidad y venden algo que no lo vale.Y que hay productos chinos, con son un calco del original en cuanto a calidad y a un menor precio.Si hacen digitales de acero, roscados, con diseños bonitos y un modulo digital SEIKO y a ese precio que comentas, se van a vender.Pues CASIO a ese precio te ofrece un reloj de plastico.Es un tema bastante mas complejo de lo que parece.Las marcas de toda la vida se han deslocalizado, vendiendo al precio de siempre, pero dejando sus paises de origen por paises emergentes, con mano de obra barata.Complicado el tema...

      Eliminar
  11. Casio fan, Guti, estoy en perfecto acuerdo con ustedes.
    Sin embargo, felicito a ZC por este debate en el cual aprendemos todos. Saludos y a calmarse. cuidense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo24.11.20

      Claro que si.Si el debate muy interesante.Viene ya de largo.En mi opinion desde que las grandes corporaciones empezaron a deslacalizarse.Y umos vaqueros de marca americana ya no eran made in Usa.Todo esto hace que al ahorrar costes,no se impulse la economia local, se pierda control en el producto y normalmente se baje la calidad y.mil cosas mas.Y encima sumale la ingenieria inversa de los falsificadores, cada vez con mas medios...Es un debate apasionante.(casio fan)( escribo desde el movil)

      Eliminar
  12. Creo que ya sé por dónde vais y estoy de acuerdo con el artículo, pero hay que reconocer que son productos muy tentadores.

    Yo mismo tengo un montón de Casios, varios Seiko, algún Citizen entre otras marcas y me estoy planteando alguna chinada de estas, las especificaciones (sobre el papel) y la calidad aparente son bastante altas. Todo esto teniendo en cuenta lo que son y que en mi caso no me va a quitar de comprar otros relojes "de marca".

    Lo que me parece muy curioso es que Seiko venda movimientos (los más básicos, eso sí) que luego van a parar a "homenajes" de modelos de la propia Seiko. Probablemente les dé igual y no lo consideren competencia directa pero no deja de ser curioso.

    ResponderEliminar
  13. Made in China es sinónimo de basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Titulo engañoso.
    Tu opinión no es sobre los relojes chinos.
    Tu opinión es una crítica hacia las personas que eligen criterios que vos no compartís. Decir cada tanto "están en su derecho" para inmediatamente después criticarlos por no privarse de comprar 20 chinos para comprarse un Omega, no esconde tu verdadera motivación: Descalificar a los que coleccionan cosas que a vos no te gustan.
    Es como si yo dijera que estás en tu derecho a que te gusten las mujeres feas, pero no entiendo cómo pudiste casarte con tu mujer.
    Si, como afirmás, tengo derecho a comprarme 20 relojes chinos, qué hacés criticándome?
    También decís que no está bien comprar un producto fabricado por chinos en una pieza sin agua corriente.
    ¿También vas a criticarlos por haber solicitado ese trabajo?
    Esa es gente que vivía peor antes de que le ofrecieran ese empleo. ¿Dónde irán a trabajar si los despiden? ¿Vos les vas a dar casa y comida?
    Mas humildad hombre! Usted no es nadie para decirnos qué coleccionar ni qué empleo debemos tomar.

    ResponderEliminar
  15. No quiero defender a los chinos, pero menos pienso defender a Casio!. Por lo menos yo estoy descontento con el horizonte empresarial de Casio que rerererererererecicla sus módulos multiusos y usa y abusa del plástico absurdamente, pero sobretodo no muestra ningún interés de mejorar ésos aspectos a no ser que te muestre un "edición limitada" o de "gama alta". Muchas veces se han burlado de los smartwatches también pero acaso Casio tiene uno? Incluso ya vimos un modelo ensamblado con pegamento y tornillos de adorno.

    Cada uno hace lo que quiere, Casio también

    ResponderEliminar
  16. Excelente foto de cabecera de dos máquinas perfectas (sin ambages...PERFECTAS).

    ResponderEliminar
  17. Anónimo15.8.23

    Por probar, uno puede gastar su dinero donde quiera y como quiera. No hay nada más frustrante que toparse con la nula seriedad de los comerciantes chinos, tienen la desfachatez de ofrecer garantía, incluso ampliada, cuando tienes que hacer uso de ella, te encuentras con la dura realidad, te limitaran un precio para reparar o te ofrecen el envío por tu cuenta, corres con los gastos. Al final, como era barato, a la basura, se vende otro, mejor para estás marcas chinas. Nos engañan como a un occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aquí mezclas chino con poco profesional, algo que no siempre va de la mano. Te aseguro que conozco marcas que no son chinas en las que tu tienes que pagar el envío de garantía (lo he contado), que te ponen impedimentos para repararlo, o que no lo reparan bien.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!