RelojesDeModa.com

8.13.2020

¿Qué indican los diferentes códigos en los relojes de Casio?


Llevábamos tiempo en ZonaCasio queriendo hacer este post, y por fin podemos publicarlo. Se trata de ofreceros, lo más completo posible, la indicación de referencias, números de serie y códigos, que encontraréis en muchos de los relojes de Casio. Nombres de serie, especificaciones de modelos solares, lugares de fabricación... Todo ello reunido en un único reportaje que intentará aunar también toda la información que está, en ocasiones, muy diversificada por internet.

Seguramente algunos de estos datos ya los conozcas, e incluso puede que los hayas usado para saber, por ejemplo, el año de fabricación de tu reloj. Pero no está de más tenerlos siempre a mano, solo sea para conocer un poco más sobre nuestro modelo en particular.




Números de lote
Empecemos con los números de lote, y vamos a usar para ello un código muy popular en la Red. Señalar, antes de continuar, que estos números de referencia solo los tienen los modelos Tough Solar. Otros, como los Battery Less, carecen de él. La razón era poder hacer un seguimiento sobre la vida útil del acumulador, y así verificar si caían muchos muertos. De esa forma, cuando llegan a un SAT los técnicos pueden saber cuándo salió de fábrica ese reloj, y transmitirle esa información a Casio. Era algo muy importante, puesto que los nuevos acumuladores tenían bastantes fallos y algunos no eran demasiado fiables. El CTL1616 fue uno de los acumuladores que vino a cambiar eso, y a partir de él - y sobre sus espaldas - Casio sostuvo todo su sistema, prácticamente, de Tough Solares durante bastantes años (y aún se sigue usando).

El número de lote tiene este aspecto:

204A127B

E indica, según el color que os mostramos:

- código de la factoría donde se ha fabricado el reloj
- día del año de su fabricación
- año de fabricación

El año viene en un código de letra, que puede ser cualquiera de los siguientes:
A = 2001 o 2011
B = 2002 o 2012
C = 2003 o 2013
D = 2004 o 2014
E = 2005 o 2015
F = 2006 o 2016
G = 2007 o 2017
H = 2008 o 2018
I = 2009 o 2019
J = 2010 o 2020


En el ejemplo anterior, 127 correspondería al día 127 del año B, es decir, 2012. Así, el código completo indicaría: Mayo, 7, de 2012.




Números de serie
Los números de serie se incorporan en ocasiones a relojes de alta gama, y la forman una serie de números como la que sigue:

250123

El número 2 indica el último dígito del año, en este caso puede ser 1992, 2002, o 2012. Si hay un 3, indica 1993, 2003 o 2013, y así sucesivamente.

El número 5 indica el mes dentro de ese año. En este caso el 5, que corresponde a mayo:

1 = enero
2 = febrero
3 = marzo
4 = abril
5 = mayo
6 = junio
7 = julio
8 = agosto
9 = septiembre

Si el número del mes es de dos cifras, se sustituye por una letra de entre las siguientes (la letra inicial del mes):

O = Octubre
N = Noviembre
D = Diciembre

Finalmente, el último número 0123 indica el número de serie individual de cada modelo.




Códigos de denominación, acabados y mercados
Cada modelo de Casio incorpora un tipo especial de codificación, que indica a veces el color, acabado, material con el que están hechos (resina, acero, titanio...), e incluso mercado al que van dirigidos. "E" para Europa, "J" para Japón, etc.

Vayamos con un ejemplo que también se suele ver en muchos lugares, usando el DW-5600:

DW 5600 C - 1 _ V

DW... = el prefijo del modelo
5600 = la numeración del modelo
C... = diversos detalles de ese modelo
1 = color de acabado
_ = Variante (A, B...)
V... = Mercado

No todas las siglas están presentes en todos los modelos, en algunos no hay acabados (por ejemplo, los que no son "D", de armis de metal, no lo incorporan, obviamente).

El prefijo DW... corresponde a la gama de reloj "W" (resistente al agua), "HD" (Heavy Duty), "MTG" (Metal Twisted G-Shock), "MRG" (Majestic Reality), "GL" (G-Lide), "TRT" ( Twin Resist), "BA" (Bagy-G analógico), "BGD" (Baby-G digital), "GMA" (S Series analógico), "GMD" (S Series digital), etc. Tras un guión (en algunos mercados, en USA carecen de guión), al prefijo se añade una letra antes del número de modelo, que corresponde según el tipo de reloj a "B" para Bluetooth (por ejemplo, GW-B5600), "M" para Multiband (por ejemplo, WV-M60), etc.

Los detalles de modelo C... corresponden a una letra, en donde "D" indica armis de acero; "T" titanio; "L" piel; "M" acabado metalizado; "V" es textil, al igual que "B"; "DM" son acabados denim; "RL" son cuero y resina; "SG" son acabados bicolor; "G" es "Gold" (para displays dorados, por ejemplo) o de dos tipos; "H" es "Heavy", e indica en modelos de Collection sistema de correa con protección; "S" transparencias, etc. No todos acrónimos son idénticos en todas las series y, además, en ediciones especiales suelen hacer referencia al modelo al que están dedicados o para el que rinden honor, por ejemplo "RJ" para Rastafarian, "WC" para World Cup, "HJ" para Honda Jet, etc.

Los códigos de color 1 puede ser cualquiera de los siguientes:
1 = negro
2 = azul
3 = verde
4 = rojo
5 = marrón
6 = violeta
7 = blanco
8 = gris/plateado
9 = dorado/oro

Estos códigos hacen indistintamente referencia al color de correas, caja o todo a la vez. También indistintamente a sus tonos. Cuando se combinan, indican una mezcla de colores. Por ejemplo, el GR-B200-1A2 (negro y azul), o el GM-110G-1A9 ("G" de dorado, "Gold", y 1A9 combinando negro y amarillo), o el GA-900E-1A3 (negro combinando un display verdoso). No es una regla fija, pero sirve de guía.

Las variantes _ suelen ser A, B, y a partir de ahí todas las series que vaya lanzando Casio con sus particularidades en cualquier nivel.

Finalmente, el mercado V... de destino. Cuando incluye una "F", indica que el empaquetado es genérico; cuando incluye una "R", dispone de un empaquetado especial. Por ejemplo, el GA-110JDB-1A4JR, que tiene acabado de empaquetado específico Dragonball.




Códigos de país de procedencia
Según la ubicación de sus factoría, Casio ha utilizado diferentes indicativos de procedencia, usando una letra para el país, según el siguiente listado:

J = Japón
K = Corea
M = Malasia
TW = Taiwan
C = China
T = Tailandia




Otros códigos
Un acrónimo muy habitual que solemos ver en los relojes es el "WR". Cuando lo incorporan, el reloj indica que es resistente al agua según la norma ISO 2281. Cuando además del WR incorpora un número en metros, o bien los bares, indica que es resistente al agua en la cifra indicada.

Además, cada reloj suele tener marcado la línea de montaje. Durante los años de fabricación ha variado mucho dependiendo del lugar y de la factoría, entre ellas podemos encontrar:

- Japan H
- Japan M
- Japan Y
- Japan T
- Japan K
- Thailand Y
- Thailand H
- China Y
- China EL
- China GA
- Korea C
- Korea T
- Korea Y
- Malaysia Y
- ...

Además de los anteriores modificadores, también encontramos el acrónimo de módulo (QW, "quartz watch"), en los manuales; por ejemplo, "qw5623" que puedes ver bajo estas líneas en el Frogman.


Código de identificación en un GWF-A1000 Frogman.


Número de serie en un DW-1100.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

14 comentarios:

  1. Excelente descripción
    Gracias
    jhumbertoarandag@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos posts para enmarcar. La referencia de todo buen aficionado. Os agradezco mucho el trabajazo.

    Una cosa que me gustaría, aunque ya es pedir sobre pedir, es identificar las factorías de cada país. Es algo que no he visto en ningún sitio, y como curiosidad y referencia puede resultar muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso va cambiando cada poco:
      https://arch.casio.com/news/2012/0510_CasioThailand/
      https://www.bangkokpost.com/business/437286/casio-moves-production-lines-to-korat

      Eliminar
  3. Muy interesante, ya si pusieran una referencia para saber el mes y año de fabricación como hace Seiko sería excelente.

    Una duda, ¿se sabe algo de la próxima fábrica en Japón totalmente automatizada? ¿Esto hará que volvamos a ver collection básicos con un "Japan" en el frontal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, lo había leído solo por encima, veo que en determinados modelos si indican fecha de fabricación, es que nunca he tenido uno de esos jaja

      Eliminar
    2. PUes a ese respecto Casio aún no ha dicho nada...

      Eliminar
    3. Es verdad, me había olvidado. Era aquello que precisamente salió en ZC, y que Casio pretendía mover la fabricación de muchos Collection a Japon.

      En cuanto a las fábricas, quizás se podrían sacar de aquí: https://world.casio.com/corporate/group/

      Eliminar
  4. Espetacular!

    ¿Podrías hacer un informe como este con los años de fabricación de módulos de los modelos más clásicos?

    ResponderEliminar
  5. Una pasada de post. Es para prepararse un PDF con él y tenerlo siempre a mano. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Excelente información muy valiosa y en español!!!
    Una sugerencia para el futuro incluir información sobre los misteriosos pequeños códigos ocultos en algunos diales, por ejemplo los "Japan U" o a veces sólo "U".

    Hoy compré un f105 hecho en Malaysia y en su dial hay dos microletras "OC", "DC" ó podría ser "QC". No encontré ninguna información en internet y me tiene en suspenso fatal ya que ni siquiera encuentro otros f105 con ésas letras. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro10.2.21

    Pues os dejo por aquí mis dos peculiaridades recientes que no veo en esta guía. Veréis:

    • CASIO HDD-600 (azul):
    Abajo del todo de las máscaras de su frontal, y centradas lleva en letras muy pequeñitas y tal que así "-EH-". Pero es que en la tapa trasera también las lleva troqueladas muy pequeñas, pero ahí incluso parece que en vez de EH sea EN.
    ¿Qué significan? Pues otro misterio, yo desde luego no intuyo que puede ser. En la tapa trasera indica claramente que el reloj es "Made in China", por si os sirve de lista, y lo compré en tienda física aquí en España, vamos, mercado europeo.

    • CASIO F-91w: Lo tenía pendiente, mi primer F-91w. No, no es coña, yo empecé en los CASIO y con mi primer reloj seguramente por algún W y no era W-59 tampoco. Bueno, que me voy por las ramas... Lo compré, original, en tienda física española (bazar chino, pero el reloj es original, venía en su blíster con su documentación y todo). Pues bien... en la esquina inferior derecha del frontal, donde solía llevar la marca los "Japan Made", el mío lleva una minúscula "U". ¿Qué será, será..? Pues ni idea, pero ahí está y aquí queda.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que significa el AMW en un modelo Casio?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6.6.22

    amigo puedes explicarme de un casio gshock gw9400 que tieneel codigo 202A060B pero tambien dice C3CCZL cual sera la fecha de fabricacion ?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo29.6.22

    Hola Anónimo, yo también me acabo de comprar un GW9400 y tiene código 202A039B. La explicación que creo lógica (que me corrijan si no es así) es: 202A (fábrica de Thailandia), 039 (día de fabricación, el 39º día del año) y B (año acabado en 2, y por lógica debería ser 2.022). Esper que nos puedan confrmar esta explicación, pero creo que es así.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!