RelojesDeModa.com

4.01.2020

Nuestro reloj frente al COVID-19


Es justo decir que nosotros hemos sido de las primeras publicaciones en recomendar, a punto de iniciarse esta pandemia vírica, el uso de mascarillas como elemento protector. El tiempo ha venido a darnos la razón, aunque entre medias hemos tenido que lidiar con muchos "descreídos". Y es que, si desde siempre las mascarillas han sido utilizadas como un sistema de barrera vital en la protección personal, ¿cómo no iba a ser útil ahora?

Sin embargo aún tenemos que presenciar conductas poco ejemplarizantes, algunas, por desgracia, llegadas de quienes más tendrían que dar ejemplo. Este pasado sábado, sin ir más lejos, el presidente de una comunidad autónoma aplaudía "la valentía" de su consejero de sanidad "porque va a visitar a los enfermos y por los hospitales sin ponerse mascarilla ni guantes". Lo cual es todo un despropósito, y da una muestra de la clase de dirigentes que tenemos. Supongo que ese señor pensará diferente cuando su consejero quede contagiado, aunque imagino que su ego no le permitirá reconocer su equivocación.




Claro que sí es cierto que, si nos podemos una mascarilla sin seguir el procedimiento adecuado, podemos correr un gran riesgo. Lo digo porque hace unos días veía a una señora que, mientras hablaba, no dejaba de llevarse las manos a su mascarilla "recolocándosela". Eso no debe hacerse nunca, y una vez colocada, jamás debemos tocarla.

Tras esta introducción, vayamos al tema del post. Ya hemos hablado en Zona Casio respecto a las medidas de higiene con nuestro reloj pero ahora, metidos en pleno confinamiento, queremos ir un poco más allá. Ser un poco más "quisquillosos" o específicos, si se quiere, con el único objeto de recurrir a pequeños gestos de fácil aplicación, pero de importante peso en cuanto a profilaxis.


Hemos dicho que podemos someter nuestro reloj a una limpieza exhaustiva, pero dado que en nuestro confinamiento hay muchísima gente que puede permanecer en sus casas (unos por teletrabajo, otros por necesidad, otros porque su empresa ha cerrado y otros, por desgracia, porque ya estaban sin empleo) durante muchos días, y eso les protege de contagios. Cuando salen de sus casas a hacer la compra puede que haya pasado una o dos semanas (es recomendable espaciar las salidas lo máximo posible, cada vez que salimos a la calle estamos cogiendo "boletos" para ser víctimas de la enfermedad). Para esas personas lo mejor es que usen dos relojes: uno para salir, que luego depositen - tras limpiarlo, si es posible - en un lugar seguro y no lo vuelvan a tocar, y otro para estar con él todo el día en casa, o para usar a diario.

El reloj "para salir" debería ser de metal, y con armis, preferentemente a las resinas. Ello se debe a que el coronavirus permanece más tiempo en superficies de plástico. También sería recomendable que no tuviese muchos recovecos (descartados G-Shock y Pro Trek, entonces), por lo que sería más adecuado un Collection de metal (como el A1000), un Sheen o un Edifice. Así, al someterlo a una higiene con agua y jabón, podremos limpiarlo mejor y, a la par, también le afectarán menos las soluciones de hidroalcohol (que son más agresivas con las resinas).


Una vez en casa, y tras habernos cambiado de ropa, lavado las manos, cara y demás, y haber limpiado y guardado en un lugar seguro el reloj "de salir" para no volver a tocarlo en varios días - así nos aseguramos que los virus que pudiera haber en él se inactiven -, podremos volver a ponernos nuestro reloj habitual de resina, o cualquier otro que usemos, como reloj cotidiano.

Con este procedimiento aprovecharemos las ventajas del confinamiento para usar esporádicamente - cuando salgamos a la calle a por productos de primera necesidad - un reloj más práctico, y sin correr el riesgo de que alguna partícula vírica se haya quedado entre los recovecos del reloj que consultamos en casa y que llevamos constantemente en nuestra muñeca y nos acabe dando un desagradable disgusto. ¡Prevenir es siempre mejor que curar!


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Todo lo que sea mejorar la protección contra el covid es perfecto,pero mientras en los centros sanitarios no se puedan hacer controles para saber si una persona es positivo en coronavirus o no ,todo esto es poco efectivo ,no hay medios todavía para luchar contra esta pandemia,esa es la unica verdad.
    Logicamente este es mi punto de vista.
    Un saludo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentais es exactamente lo que hago yo. En casa uso resina (por ser más cómodo) y para la calle armis y al volver va el reloj a la Caja y ya no lo toco al menos en una semana

    ResponderEliminar
  3. Pedro2.4.20

    Bueno es saberlo y cuidarse ante esta situación tan difícil.Mucho ánimo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3.4.20

    Que buen artículo. Al fin tomaron conciencia que el uso abusivo del alcohol para desinfección de piel y relojes es pernicioso. La idea es buena, siempre que puedan tener 2 o más relojes y un lugar con buena luz solar pero que no acumule mucha temperatura. La radiación solar hace más difícil la "vida" del virus.

    Pero para quienes tienen un solo reloj, la buena noticia es que, al volver a sus casas pueden lavar su reloj con agua corriente y jabón neutro, para dejarlo secar. Bajaran casi del todo la probabilidad de contagiarse. Si quieren bajarla más, tienen la opción como bien se ha dicho, de usar un poco de alcohol en un reloj de acero con armis de acero igualmente. Cuidado con las zonas con oxido si las hubiera. Otra alternativa al armis son las correas tipo nato, que se no duele se precio, se pueden lavar con cloro - lejía o lavandina -como se conozca en su país.

    Pero si quieren ser más honestos, el alcohol vale oro hoy, y sera más escaso por algún tiempo. Más relevancia adquiere entonces la correa tipo nato, de nailon.

    Y para los más dedicados, saque la correa o armis de su reloj, póngalo en una bolsa hermética, y cuando llegue a su casa, puede descartarla a la basura. Si tiene más miedo y obsesión por el virus, también podrá lavar su ropa.

    Y con todo esta obsesión con el aseo y limpieza a causa del virus, bien podríamos aprender un poco de la gente con Trastorno obsesivo compulsivo de limpieza, y ser un poco empaticos con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, el alcohol es más valioso que el oro líquido ahora mismo. Lo de nylon es una buenísima alternativa, muy buen consejo.

      Eliminar
  5. El virus permanece más tiempo en el plástico que en el metal, eso es cierto, esto tiene relación con la velocidad a la que pierde humedad una microgotita que contenga virus. Hablando en corto, sin humedad el virus muere. Pero esto es así sólo en el caso en que no se limpie dicha superficie, si se desinfecta una superficie da igual de qué material sea, el virus no se resiste más a la desinfección por estar sobre plástico que sobre metal. Así que, en este caso, limpiar con agua y jabón una correa de resina o un armis no es más eficaz en función del material con el que estén fabricados, sino de la forma que tenga la correa o la caja del reloj. Y en efecto, hay que evitar recovecos, relojes cuanto más lisos, mejor, y eso incluye los eslabones del armis, auténticas trincheras donde el virus se puede esconder y que son de difícil limpieza diaria, y por eso hay que evitar el armis a toda costa.

    Reloj liso, lavable, con correa sin recovecos: el F-91 señores, ese reloj, o cualquier otro resina sin aristas tipo G-Shock moderno. Y de hecho cuando vuelvo a casa me ducho con él aún puesto, para asegurarme la máxima esterilidad.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3.4.20

    Tienes un super punto a tu favor. Usar el reloj de resina es mas practico y cómodo, no solo por uso sino también por limpieza. Además la resina no se corroe u oxida.
    Pero no te durara mucho usando alcohol. Tampoco si lo lava a diario con agua corriente y jabón.

    Los relojes de acero duraran más al usar alcohol y toleran bien los lavados con agua y jabón si se secan con cuidado. No así la solución de agua con cloro -bueno tampoco nosotros aguantaremos mucho tanto cloro y alcohol, cuidado con su uso.

    Lo de recovecos donde el virus -más bien la mugre que lo contiene, es otro punto a favor. Por ello la resina vuelve a ser una buena alternativa, salvo su duración ante los solventes como el alcohol, y su degradación más veloz frente al agua y jabón.

    Porque supongo que todos queremos sobrevivir a la susodicha pandemia, y lucir nuestros chiches en buen estado.

    Por eso elegir acero es una buena opción. Puedes lavarlo, secarle bien, y pasar un poco de alcohol por esos recovecos difíciles en si armis. Sino, algunas correas nato te salvaran del problema.

    Ojo con las juntas tóricas. Si laban muchos sus relojes, o tienen más de dos años contados desde su fabricación o desde el día de recambio de la gomita que sella la caja, deben cambiarlos.

    Pero si, mucha razón con escoger un modelo lo más liso posible. Pero igualmente con cuidarlo.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!