RelojesDeModa.com

2.28.2020

Prueba de un reloj de ensueño: Casio WS-1200


El Casio WS-1200 es peculiar en muchos sentidos. Básicamente es un clásico Fishing Gear al que se le han retirado las manecillas y, precisamente por ello, es el primer reloj de su tipo en ser digital. Algo de gran valor, si tenemos en cuenta que los digitales eran, hasta hace no tanto, bastante ignorados por Casio.

Por ello, es el único modelo de entre los digitales en ofrecer un gráfico lunar con gráfico de pesca. Hasta hoy, si queríamos esta combinación solo podíamos elegir un ana-digi. De su completo módulo da buena cuenta el que disponga de tres alarmas personalizadas por fecha, de que sus pulsadores sean silenciables, o que se pueda configurar aumentando o disminuyendo el conteo de los dígitos según el pulsador en el que presionemos.




Gracias a ser, precisamente, íntegramente digital, el display cobra gran protagonismo. Ya no tenemos que forzar la vista, como ocurría con los Fishing Gear previos, para conseguir ver la parte digital. Por desgracia, en ese sentido adolece de un gran defecto: la línea central que divide la máscara, entorpece mucho la lectura de la hora, cuando la luz incide por la parte de atrás, o proviene de allí (que será muchas veces). Eso hace que los segmentos superiores de la hora se confundan con la sombra: el 7 te parecerá un 1, y el 4 a veces te confundirá con un 6. Es inaudito que en Casio no testeen estas cosas que, además, sería de fácil solución: simplemente haciendo el plástico que divide en dos la esfera más delgado, o poniendo la línea divisoria en el propio LCD (como tienen los GLS-5600, sin ir más lejos, y por eso apenas molesta en ellos porque casi no da sombra), o incluso eliminándosela, ya que ese trozo de plástico en medio no cumple ninguna función vital. Daría lo mismo tenerlo que no tenerlo.

Pero en cualquier caso la problemática con las sombras de las máscaras viene ya de muy largo entre los nipones. Hace poco Adan nos comentaba ese mismo defecto en los DW-5900, y en el caso de Collection, su catálogo está plagado de relojes con partes de las máscaras que molestan, o incluso impiden ver bien la hora como es el caso, cuando dan sombra. El ejemplo más flagrante y horroroso es el del W-753, cuya máscara hace inútiles casi toda la utilidad de sus zonas gráficas, que eran paradójicamente uno de los principales alicientes de aquel modelo.

Salvo ese defecto (y quizá una zona de calendario demasiado minúscula, e iconos microscópicos..., y eso que espacio tenían en el WS-1200 para hacerlos más grandes) hay que reconocer que estamos ante un gran reloj, una maravilla tanto de diseño como en funcionalidad, que encantará a todos los amantes de los relojes digitales. Sus versiones son, además, a cada cual más bonita. Se hecha en falta, quizá, una variante con armis -como era tan habitual en los Fishing Gear precedentes-, pero puede que Casio nos sorprenda con ella más adelante.


Novedosa correa
Era raro, y muy poco habitual, ver en Casio una correa de doble hebilla y tan bien trabajada, con dibujos y detalles en toda ella, fuera de G-Shock, pero sin embargo en esta correa de los WS-1200 hay que destacar ese gran trabajo que han hecho. Es un correa rotunda y robusta, que capta las miradas de inmediato gracias a su aspecto de gran solidez (a pesar de ser su hebilla de resina). Casi diríamos que es una correa más propia de Pro Trek, o de la mencionada G-Shock.

No obstante, que estamos ante un modelo de Collection queda bien patente cuando la tocamos. Al tacto es la típica correa de resina dura, un tanto rígida, más tirando al tacto del plástico que a la silicona. Muy parecida, en ese sentido, a la que llevan los AE-1000, los W-218, o los SGW-100.


Por supuesto, depende mucho de gustos. En lo personal me agradan más estas correas porque dan una sensación de dureza y durabilidad que no se siente con las de modelos como los F-91, o como las de G-Shock de resina blanda, aunque sea solo simplemente una percepción.

Como en muchos de los Casio Out Gear, y líneas superiores, su trabilla es de tipo prensil, quedándose fijada a la altura que deseemos gracias a los rebordes o salientes de la pared interior de la correa, lo que le aporta una gran comodidad. Gracias a ello, y a pesar de lo voluminosa que es la correa, el reloj se asienta muy bien incluso en muñecas de escaso diámetro, puesto que podemos llevar la trabilla casi hasta los límites de la correa. Con el WS-1200 no tendremos peligro de que "sobre" correa por el otro lado, que roce con todo. Podemos retenerla casi al completo.


Otro detalle muy de agradecer es el bonito dibujo, grabado en toda ella, con zonas punteadas en el extremo, y un pliegue de aireación a la altura de las asas, muy útil teniendo en cuenta que estos relojes están pensados para una forma de vida activa, pero que agradeceremos también cuando el calor apriete, o cuando tengamos que mojarlo, al favorecer el secado.

Volviendo a la hebilla, el hecho de ser doble ofrece al WS-1200 una serie de ventajas a tener en cuenta. La primera, es evitar o reducir el "bailoteo" tan característico de las hebillas simples, sobre todo cuando llevamos el reloj algo flojo. Así, estas hebillas hacen que el reloj se mueva como una unidad, más al estilo de una pulsera deportiva que un reloj con correa convencional.


Otra de sus ventajas es que la correa, aparte de asentarse con más firmeza, reparte mejor la tensión. Ya no es un tramo del agujero quien soporta toda la carga, sino dos. En contrapartida, se debe hacer más fuerza a la hora de ponerla y quitarla (e incluso forzarla más, este tipo de hebillas obligan a ello), quizá por eso Casio haya optado por ese material tan duro de correa.

No obstante, gracia a la forma específica de la doble punta de retén de la hebilla - Casio posee mucha experiencia en esto gracias precisamente a sus G-Shock -, al ajustarla la hebilla casi "se acopla" y se desliza sola en sus agujeros, casi como si estuviésemos ante un cierre por click. Una vez acostumbrados a estas peculiaridades de la doble hebilla, no echaremos de menos para nada las hebillas simples tradicionales.


Estética esplendorosa
Estéticamente estos WS-1200 me recuerdan mucho al SGW-100, que también tuvimos la suerte de probar para vosotros en esta publicación, por cierto. Es muy parecido -quizá por ese bisel tan llamativo-, pero sin las limitaciones del Out Gear con doble sensor, es decir, con una pila mejor, un cronógrafo mejor, y el extra del gráfico lunar, por supuesto.

Es, por tanto, este WS-1200 un típico Out Gear, y eso es lo bueno, con sus defectos y virtudes. Inicialmente estará disponible en tres variantes, la estándar -WS-1200H-1AV- posee detalles metalizados que son, a todas luces, pintados (bisel interno y parte inferior de la caja). Por lo tanto seguramente con el tiempo desluzca bastante. Si queremos ir por un recubrimiento más duradero nuestro consejo es que os decidáis entonces por la variante "navy" (WS-1200H-2AV), o "army" (WS-1200H-3AV), en azul la primera, en verde la segunda. En ambas la caja tiene toda la apariencia de ser tintada, y ya no pintada.


Curiosamente, aunque Casio haya presentado las tres, para Europa se anuncian dos de ellas (la azul y, obviamente, la estándar). Ignoramos si la verde oliva llegará con posterioridad, o será un color limitado, como ocurre en otras ocasiones. Sea como fuere, si encuentras la verde oliva y la prefieres al resto, no pierdas la oportunidad.

La versión estándar posee leyendas en un llamativo color teal o verde-agua marina. Es un detalle de tono muy poco habitual en Casio, y de hecho el gráfico de pesca tiene también ese tono aguamarina, y con el extra de añadir un atractivo degradado. Es, en cualquier caso, un tono precioso, y es una pena que Casio no haya decidido realizar una versión con ese color de protagonista, por ejemplo, realizando en teal el bisel y la parte baja de la caja.

Las otras dos versiones ofrecen también la correa en verde, o en azul -según elijamos-, mientras que en todas ellas la doble hebilla será, y en todos los casos, negra.


Construcción sólida
Uno de nuestros mayores temores con estos bonitos Fishing Gear era poder quitarnos la duda si su caja era del tipo que están sacando en Casio últimamente, las horribles "cajas sandwiches", o como en los anteriores Fishing Gear (caso de los AW-82), con resina soldada. Podemos afirmar ahora sin temor a equivocarnos que sus cajas siguen el mismo diseño y patrón que los Pro Trek, como los PRT-B50, o que los mismos AW-82: son dos paneles soldados, por lo que, por fortuna, no son tipo sandwich.

De hecho la caja de estos WS-1200 es muy parecida a la de los mencionados AW-82, incluyendo el dibujo y marca de los "tornillos" (que son simplemente decorativos). Es un alivio que Casio siga con ese diseño, y no se haya dejado llevar por las cajas con paneles "sueltos" que, nos temíamos, podía ser la moda. Por fortuna, al menos en lo que a los WS-1200 se refiere, no es así.


Otro acierto a nivel constructivo son las guardas laterales sobre el bisel, que cumplen una valiosa función protectora y evita o reduce, por ejemplo, que los pulsadores se presionen accidentalmente si golpeamos contra algo. Además, estéticamente también queda muy bien, aunque sería de agradecer que Casio los hubiera hecho asimétricos, y no gemelos.

También a tener en cuenta son las leyendas de información de las distintas funciones, sobre el bisel, todas ellas grabadas y no simplemente pintadas. Como extra, la que hace de referencia al pulsador de "Search" está pintada en negativo, con un bonito color de contraste de fondo que es muy resultón.


Finalmente, para concluir con este repaso a sus materiales, destacar los pulsadores, todos ellos con superficies rugosas, con un tacto muy agradable (suficientemente duros pero sin pasarse), y que facilitan mucho el paso entre las funciones del reloj y su uso. En este aspecto, salvando las distancias -obviamente- son muy parecidos a los que encontramos en el PRT-B50 (no en su forma, pero sí en su tacto), aunque carecen de contorno protector alguno que el Pro Trek sí incorpora. Pero claro, estamos hablando de dos modelos con una notable diferencia de precios entre sí, y es por algo (y no solamente por la tecnología de sus módulos).

Así y todo el WS-1200 es un gran trabajo a nivel constructivo, es un reloj que se muestra sólido, y a la vez muy ligero y cómodo gracias a su caja de resina. Se puede llevar todo el día sin problemas, y se puede acceder a todas sus funciones de una forma fácil y sencilla. A la par, cuando requerimos usarlo en ambientes más hostiles o lo enfrentamos a retos más complicados, sus protecciones extra, su resistencia al agua de 100 metros y su robusta correa hacen gala de todas sus bondades.


El gráfico lineal de tiempo
La zona gráfica central es realmente interesante. Cada línea abarca 1 minuto completo, es decir, 10 minutos en total. A cada minuto, una de las líneas aparece (o desaparece). Sabiendo esto, podemos usarla como un temporizador o cuenta atrás gráfica muy útil. Por ejemplo, con solo mirarla sabremos cuándo darán las horas en punto, cuantos "instantes" ("rayitas", es decir, minutos) faltan para en punto, desde los últimos diez, cinco, cuatro..., minutos.

Su flexibilidad es tal, que podemos usarla como un cronógrafo orientativo. Si queremos contar tres minutos "más o menos" (no van a ser exactos: es gráfico), solamente miraremos las tres "rayitas". Y como en estos ejemplos, nos puede resultar de ayuda en muchas situaciones. Desde luego, de esta forma es mucho más útil que los habituales gráficos animados de segundo, los cuales son más difíciles de seguir en conteos que superen eso: los segundos. Al tratarse aquí de minutos, y tener nada menos que diez, podemos recurrir a este gráfico sin tener que salirnos de la pantalla principal, en los casos en que lo requiramos. Y una vez le hayamos cogido "el truco", puede servirnos de guía temporal para eventos de lo más variado.





Tres alarmas
Reconozco que depender de solamente una alarma, como tenía mi antiguo W-202, era bastante esclavizador. Tampoco es que uno hiciera uso de las alarmas intensamente, pero sí que de cuando en cuando era útil para recordar alguna cita. Y para esas cosas la alarma del W-202/B640 sí que viene genial, porque permite ponerla a una fecha determinada.

No es que se vayan a necesitar cinco alarmas, como muchos modelos de Casio tienen (aunque reconozco que en alguna que otra ocasión sí llegué a usarlas todas, en algún periodo de enfermedad eran muy útiles), pero más de una siempre viene bien y, mejor aún, si una de ellas ofrece la función extra de despertador.


Por lo tanto, los WS-1200/WSC-1250 con sus tres alarmas son perfectos, pudiendo elegir entre varias, y dejar una de ellas, además, como alarma despertador con snooze. Pero eso no es todo: cada una de esas tres podemos configurarla para un día determinado de un mes determinado (dentro del año actual, claro) lo cual viene genial, porque añade una enorme utilidad y polivalencia a cada alarma, pudiendo usarlas como recordatorio o como indicación simple de cualquier evento.

Que estos nuevos Fishing Gear nos vengan con esas tres alarmas es otro de los grandes aciertos de estos módulos, que han tenido en Casio, al basarse en los muy completos módulos de los anteriores de la misma familia en Out Gear.


...y aún hay más
Hemos mencionado la posibilidad de silenciarle el sonido de pulsadores, como "extra", en el WS-1200, pero además tenemos la duración de la iluminación personalizable (entre 1 y 3 segundos), que incluye también tecnología de Illuminator; pila de larga duración con circuitería de bajo consumo, hora en temporizador y doble horario y, por si no fuera suficiente, podemos fijar las alarmas-calendario para citas, como explicamos líneas arriba.

Muy acertado es también su contraste, sus dígitos tienen una enorme intensidad, lo cual facilita su lectura bien a pleno sol, o con escasa iluminación. El display se ilumina muy bien -no podía ser de otra manera, Illuminator es una maravilla- en la oscuridad cuando activamos la luz y, en este sentido, el panel reflectante alcanza también la zona gráfica de pesca. No ocurre como otros Fishing Gear, en los cuales solo podías ver las manecillas, o la zona gráfica apenas se distinguía. Al ser un display dedicado íntegramente a la parte digital, todo el espacio está libre para ser iluminado.

Casio siempre ha hecho estos relojes fantásticamente bien, y no iba a ser este WS-1200 una excepción. No hay ningún otro fabricante que ofrezca algo tan completo y tan competitivo en cuanto a precio, y que además sea robusto y con un diseño duradero. Con estos WS-1200 de Fishing Gear dentro de Out Gear, Casio demuestra una vez más por qué sigue siendo líder en relojes digitales.
























| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Excelente reseña. E increíble lo que Casio nos trae por solamente 40€. Personalmente no me gusta la pesca deportiva, me parece aburrida e innecesaria. Sin embargo, la representación gráfica que hace el reloj me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el gráfico-radar es muy bonito, y en modo cronógrafo se animan todos los pececillos :D A ver si puedo colgar un vídeo en youtube para que se vea.

      Eliminar
  2. Pedro28.2.20

    Gran reseña ZonaCasio!
    Y un reloj que tengo como futurible para pescar, nunca mejor dicho.
    Me gusta.
    Por ese precio, además del reloj en sí,con 10 años de pila.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de pescar, jaja! Es un reloj muy bonito, ya era hora que fushing gear tuviese un digital.

      Eliminar
  3. Echo en falta la función de temperatura.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente no son agraciadas esas sombras sobre el LCD, ya he visto modificaciones del ae1200 dónde quitan esas barras divisorias, habrá que ver si hay algún valiente que sea el primero en modificar uno de estos.

    ResponderEliminar
  5. amigo muy buena reseña me acaban de regalar este reloj apenas hace unos dias soy pescador jejeje mi pregunta es si podrias ayudarme a configurar el modo pesca he visti videos y veo q la ruedita se pone negra segun este la luna llena o media me encuentro en veracruz mexico y es muy dificil conseguir ayuda de antemano muchasgracias

    ResponderEliminar
  6. recien recibi este reloj como regalo podrias ayudarme a configurarlo pR el modo pesca he visto tambien q la pantalla redonda se llena de acuerdo la luna de antemano muchas gracias y exelente reseña me encuentro en veracruz mexico y aqui es muy dificil cinseguir la informacion saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, es un gran reloj.

      No es una "ruedita", es el círculo lunar :D Configurarlo es muy fácil, solo ponle tu ubicación geográfica. Puedes elegirla de algún servicio de internet, en la sección de recursos:
      https://zonacasio.blogspot.com/p/bricolaje-tecnica-y-consejos.html
      tienes algunas páginas donde puedes obtener tus coordenadas geográficas, si no las sabes.
      Saludos!

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!