RelojesDeModa.com

1.12.2020

El reloj más famoso del día: un Tri Graph TGW-100


Gracias a Efe (la agencia de noticias) hoy hemos visto a Casio en muchísimos medios de comunicación de difusión regional, nacional (además de la propia Efe), he incluso del extranjero. ¿Todo por qué? Porque el reloj de un señor informático de La Coruña (Jose Calvo), un TGW-100 Tri Graph, llegó a tope de su calendario a principios de este año, y se ha reiniciado a 1980. Los TGW-100 eran de aquella familia "de los Graph", lanzados por Casio a principios de los noventa. Como bien sabéis, había varios: Quattro Graph (DW-7300), e incluso Penta Graph (DW-7200), y más aún, Hexa Graph (HGW-10). También Business Graph, e incluso variantes "duplicadas" entre sí. Por ejemplo, el TGW-100/TGW-10 era Tri Graph, pero el BGR-10 también lo era, cada uno cumpliendo un papel con distintas funciones, la mayoría destinados a ejecutivos o/y personal que necesitase recordar muchas citas, teléfonos, reuniones, viajes...

He tenido varios de ellos, y la verdad es que son una frikada (ya que está tan de moda esa palabra), eran de aquellas realizaciones de Casio que asombraban, junto con muchos otros de los sabrosos finales/principios de los noventa (como pudimos ver en su día en el catálogo de 1991).




Pero volviendo al protagonista de nuestra historia, decir que ha tenido suerte: su modelo era el de triple numeración (TGW-100). Como bien sabéis, la mayoría de estos modelos tenían dos variantes, que se identificaban por un tercer dígito en su nombre (por ejemplo TGW-10/TGW-100, BGR-10/BGR-100). La numeración de decena correspondía a los modelos con caja de resina; la de centena, eran los modelos con caja de acero (la mayoría de ellos, además, roscada). De manera que Jose Calvo tiene el modelo de acero macizo, no es extraño que le haya durado tanto.

Él confiesa que desde que lo posee muchos otros relojes han pasado por sus manos, y todos ellos se han quedado por el camino. Su TGW-100 ha seguido ahí, hasta el punto de superar la fecha límite de su propio calendario, que era 2020. Esa es una de las razones por las que muchos nos desprendíamos de esos relojes, a pesar de que podemos recurrir a las fechas concordantes para todo este tipo de relojes con un calendario que se ha vuelto obsoleto (existen servicios web para ello, como bien sabéis puesto que de esto ya hemos hablado en Zona Casio en muchas otras ocasiones). Es eso, precisamente, lo que ha hecho Jose, ponerle el calendario de 1992 que, curiosamente, es el mismo año en el que llegó el reloj a sus manos, cuando se lo regaló su abuelo.


Tampoco es un hecho aislado, tanto es así que aún se venden relojes con calendarios muy próximos a caducar (los DB-36, sin ir más lejos), aunque la mayoría de los módulos de los relojes de Casio de la actualidad ya vienen con calendario preprogramado hasta 2099 (o, en su caso, calendario automatizado, que no caduca nunca). Claro que en esos relojes destinados al mundo de los negocios no era factible ponerles calendarios automatizados.

Jose cuenta que el reloj le costó a su abuelo alrededor de 5.000 pesetas (unos 30 euros), lo cual es un precio más que amortizado y en un reloj (digital íntegramente, no lo olvidemos) que ha durado todo este tiempo y aún sigue dando servicio.

He de decir que en cuanto a módulo, he tenido la suerte de poder trabajar con ellos y su calidad es incuestionable, una protección interna y una circuitería de los mejores tiempos de Casio (el único defecto que tienen es que las "chapitas" superior e inferior con el "Alarm Chrono" y "Water Resist" tienden a despegarse y se pierden, por eso veréis muchos sin ellas), y todo un alarde de micro-electrónica que en su día entusiasmaron y sorprendieron a propios y extraños y, como podéis ver, aún lo siguen haciendo.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

17 comentarios:

  1. Muy buen reloj, tengo el de resina con las esferas de colores y ahora voy detrás de uno sin tanto colorido.El de metal es precioso pero con los años se le suelen caer los dos cartelitos esos que van pegados y quedan feos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho he linkado a tu foto del Hexa Graph por ahí :D

      Eliminar
    2. Es verdad, algunas veces lo leo todo muy rápido devorando información y no disfruto de la lectura y otras veces directamente no estoy bien.
      Cuántas novedades, noticias y artículos llevamos viendo últimamente en ZonaCasio es increíble, ya casi no voy al foro donde solía pasar gran parte del día leyendo.

      Eliminar
  2. Yo poseo un flamante TGW-100 en perfecto estado con una correa de piel y otro QGW-10 con las asas para la correa rotas, lo malo de la resina y no se como repararlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las asas lo vas a tener complicado... Por cierto el "cuatro ojos" es precioso

      Eliminar
    2. Si me lo vendes yo lo reparo y lo dejo nuevo, jejeje, podriamos llegar a un acuerdo.

      Eliminar
    3. Fue un regalo José, ya trasplantaré el modulo a un DW-7300 cuando pueda.
      Aunque podrías decirme como repararlo jejeje

      Eliminar
    4. Con Loctite en gel y bicarbonato pero hay que en lugar de poner el pasador donde va el agujero algo que podamos sacar con facilidad por ejemplo un palillo de madera o algo de plástico del mismo tamaño y diámetro que el pasador, después se lija y se pinta con un pincel y pintura negra.
      Hay cajas de resina que admiten masilla de dos componentes otras poxipol y otras Loctite en gel y bicarbonato dependiendo del tipo de resina de cada caja de Casio, ya he arreglado muchos comprados en ebay a 3 o 5 euros, los vendedores se los quitan de encima baratos y la gente al verlos así no los compran.
      Espero que ningún vendedor lea esto.

      Eliminar
  3. Vaya vaya, yo tengo los dos, TGW10 y TGW100. El primero me lo regaló mi mujer en 1995, entonces todavía novia, le tengo un cariño muy especial. El TGW100 lo saqué de la bahía hace unos 5 años. Son espectaculares, voy corriendo a ponerlos en 1992, no había tenido en cuenta que les había caducado el calendario.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada lo tiene todo, datos curiosos y una bonita historia para explicarlos :) /

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo. Recuerdo que el TGW10 fue uno de mis Casio favoritos. Quizás por esas lineas redondeadas que ya me llamaban la atención entonces. Aunque no tenía nada especial, ni siquiera luz, y su pila duraba bastante poco, le tengo mucho cariño. En pésimo estado por el uso, aún lo conservo. Fue el único Casio en donde la correa aguantó más que la pila, estaría unos 5 años conmigo. Cada día en la muñeca incluyendo aquellos veranos de piscina.

    Recuerdo que cuando lo compré, en las tiendas tenían el TGW100 con caja de acero y correa de cuero. Yo no sabía bien las diferencias, pero me gustó el modelo de resina, de plástico que era al fin y al cabo el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Por ahora le he puesto a mi TGW-10 el año 1992, ya miraré los otros Graph para cambiar también a ese año.

    ResponderEliminar
  7. Mi padrino murió y me llevé su TGW-100 de rencuerdo. Ahora quería cambiarle la correa rota y buscando en Google he encontrado este magnífico artículo con sus comentarios apasionados sobre relojería. No soy aficionado a los relojes pero ha sido un gusto leeros a todos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12.10.22

    Saludos, alguien podría decirme qué modelo es exactamente el de la primera foto? Parece todo metal no?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12.10.22

    Alguien podría decirme cuál es el modelo exacto de la primera foto? Parece todo metal no? Gracias!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!