RelojesDeModa.com

11.26.2019

Ya disponible el manual del Casio DW-291


Casio ha puesto ya en línea el manual del módulo 3484, esto es, el correspondiente a los nuevos HD DW-291. No hay muchas sorpresas, después de todo lo que os contamos aquí respecto a este atractivo modelo de HD, que estrena la denominación "DW" de la centena, es decir, por debajo de la numeración de millar, que Casio reserva para G-Shock. No obstante, como bien sabéis, existieron G-Shock con numeración de tres cifras, sin ir más lejos los DW-630 (y también, en los ochenta, HD por encima del millar, como el DW-1400, por cierto).

El nuevo módulo 3484 es básicamente el mismo que Casio utiliza en sus AE, como en el superventas AE-1200, o en el también famoso y archiconocido AE-1000. Las diferencias son, principalmente, estilísticas, ya que en los DW-291 Casio ha prescindido del mapa-mundi (un extra bastante inservible, la verdad) y lo ha cambiado por una zona gráfica animada. Así, contamos con los mismos tres accesos directos a tres zonas horarias distintas (swap zone), que podemos activar y traer a la pantalla de inicio o principal con el mismo pulsador inferior derecho del resto de los AE actuales (menos el AE-1300, claro, un reloj que, dicho sea de paso, no debería llevar esa denominación). Eso puede ser un poco incordio y, a nivel personal, era una de las pocas cosas que no me agradaban de los AE-1200. En la parte positiva nos encontramos con las fenomenales cinco alarmas de la serie, y decimos "fenomenales" porque podemos elegir activar una de ellas una sola vez, y la misma alarma se desactivará tras terminar su sonido. Muy útil cuando tenemos que ponerle al DW-291 una alarma esporádica sin tener que molestarnos ni preocuparnos luego en desactivársela.




Todas las leyendas de su display, "mute" incluido, se visualizan en formato etiqueta o label, puede que visualmente resulte mucho menos llamativo que un icono, pero sin duda bastante más útil.

El reloj LCA funciona como en el resto de modelos de la AE Series actual, o sea, visualiza la hora principal ("home time") en todos los modos, sea el que sea. Además, incluye segundero. Es el LCA precisamente, el que más complicaciones les da a los falsificadores de estos relojes - y sin duda el DW-291 será "carne de falsificación" desde el primer momento, así que ojo a este detalle -, debido a la necesidad de un LCD bastante cuidadoso y a un extra en la circuitería de su chip y módulo. Y cualquier céntimo que puedan ahorrarse los falsificadores, céntimo que se va a su hucha.


Casio recurre de nuevo, a falta de mapa-mundi, a una nueva zona gráfica animada. Es una línea que va hasta los diez segundos, tan habitual en relojes de la marca - y que supone casi un sello de identidad del fabricante nipón - que usan en muchos otros relojes, incluso de gama superior como los GLS-5600 o GLS-100.

Podría decirse que Casio ha ido a lo seguro, pero al menos no ha empeorado o reducido las especificaciones en su módulo 3484 del DW-291. Además de contar con pila de larga duración (diez años de autonomía), incorpora doble LED (en color ámbar) e Illuminator.


A nivel constructivo destacan en el DW-291 tres cosas, que le hacen merecedor de ser un modelo HD con todas las letras. Una, sus pulsadores de generosas dimensiones, en metal, y con unos protectores muy llamativos, que recuerdan a otros modelos icónicos de HD, como los DW-290. La otra, su resistencia al agua, de nada menos que 200 metros, algo inusual en Collection y que Casio se suele reservar para sus G-Shock. Un reloj el DW-291, por tanto, que podremos llevar a la playa sin problema, bañarnos con él en la piscina, o someterlo a mil travesuras.

Y si de "travesuras" hablamos, precisamente sobre ello tiene que ver su tercer aspecto: el bisel, de generosas dimensiones, que recuerda mucho al DW-1400 con el que Casio, indudablemente, se ha inspirado.


Podríamos decir que el DW-291 es un reloj "a lo G-Shock" para quien no quiere la problemática de los G-Shock, que prefiere biseles duros, y que busque algo más barato. Todo ello, sin prescindir de un módulo muy completo, con día de la semana de tres letras, posibilidad de silenciar sus pulsadores, personalizar la duración de la iluminación, y nada menos que cinco alarmas.

Estéticamente es un reloj muy bonito, con una presencia y una forma visual de un temperamento firme incuestionable. Casio bien podría hacer algo así recurriendo a sus módulos más básicos, como hizo con el W-218, y aún así sería un reloj muy sugerente. Ha ido más allá, desarrollando un módulo partiendo de sus LCA de la gama AE (de los pocos LCA que mantiene la marca hoy), de forma que todo lo demás no son más que añadidos o "extras" que no hacen más que aportarle valor. Solo deseamos que sea un éxito para que Casio siga apostando por ellos y no los descatalogue demasiado pronto, porque ya sabemos que estas variantes suelen ir y venir continuamente, y a veces se quedan relegados para unos pocos mercados.

De momento, volvemos a disponer de un HD con su logo en el frontal, lo que es una buena noticia se mire por donde se mire.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

20 comentarios:

  1. yo aun no veo este reloj en la pagina oficial ni el a-1000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El A1000 sí está, en la sección "vintage". El DW-291 teóricamente lo deberían poner el mes que viene.

      Eliminar
  2. Anónimo26.11.19

    Espero que hagan una versión simplificada y más clásica de la pantalla, como sucedió con los "hermanos" W-735 y W-736 (uno de mis favoritos absolutos, estrictamente negro), o una variación simple como para los otros hermanos AE-2100 y AE-2000. Creo que se pueden hacer muchas variaciones agradables sobre esta base, posiblemente en versiones totalmente negras, como el 9AV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a una versión "no HD"? Eso ya existe: el AE-1200.

      Eliminar
    2. Anónimo26.11.19

      Me refiero a posibles versiones futuras de este nuevo HD DW-291, más en línea con la "tradición" de Casio, como el legendario DW-310.

      Eliminar
    3. Anónimo26.11.19

      ...y DW-340 también.

      Eliminar
  3. Gracias Zona Casio de nuevo por el adelanto.
    Pues a mí,si veo con buenos ojos estos Dw-291.
    Están ofreciendo un buen paso en dirección en retomar la mítica serie Dw-2xx en los tiempos de hoy.Este nuevo Dw-291,me parece un digno sucesor del Dw-290 con una imagen más actual y en algunos aspectos incluso mejoran aquellos Dw-2xx de antaño.
    Ahora,que saquen un Dw-2xx o incluso un Dw-3xx,calcado a los antiguos con un módulo 690 o 548,por ejemplo,lo veo muy improbable.
    Sería una pasada sacaran un nuevo digital de 300m.Veremos la acogida que tienen estos nuevos HD.
    Yo me pillaré uno, mínimo.

    ResponderEliminar
  4. Podría haber sido perfecto si tenían horario digital en todos los modos, como el DW-290 original.

    ResponderEliminar
  5. Son funciones y display inspirados claramente en los AE, me recuerda al AE-2100W pero sin el mapamundi. Da la casualidad de que los AE me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta: ¿Se sabe si los biseles (que en efecto tienen toda la pinta de ser atornillados y no parte de la caja) son de resina pintada o son de resina coloreada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a tintada :) Por el vídeo, casi pondría la mano en el fuego a que, por desgracia, tienen todo el aspecto de ser pintado.

      Eliminar
    2. Eso pienso yo, pero quizá a pesar de ser pintado, el bisel en sí tiene un color similar a la pintura, como pasaba con los F-91WM de 2017. Los digo porque me gusta la variante estándar, pero ese bisel va a acabar marcado más pronto que tarde, como le pasó a mi AE-1200 plateado donde se notan bastante los rayones.

      Eliminar
  7. Sem função "auto repeat" no cronometro regressivo!!! ai não dá

    ResponderEliminar
  8. Leydi7.5.21

    Soy de Guatemala y no puedo sincronizar la hora, podrían ayudarme ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que no puedes, el DW-291 no es radiocontrolado.

      Eliminar
  9. Soy de Guatemala y no puedo sincronizar la hora, podrían ayudarme

    ResponderEliminar
  10. TEngo ese reloj y los tonos de operación no funcionan...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3.11.21

    Esta mal una hora de unas ciudades en en world time, como puedo solucionarlo

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!