RelojesDeModa.com

9.07.2019

El problema de las pilas de poca duración


Seguro que te ha pasado alguna vez lo mismo que a mí: compras un reloj de Casio con una autonomía de pila de dos o tres años, y resulta que te acaba durando cinco o seis. Puede que hasta más. Y piensas: "¡qué gran compra!". Y dices que, efectivamente, qué bueno que Casio sea bastante "generoso" al sugerir la durabilidad de las pilas de sus relojes.

Cuando llega el momento de cambiar de pila, la cosa cambia totalmente. De los tres años de autonomía, se convierten en dos, y los dos, en uno. Parece que estas todo el rato comprando pilas para ese reloj, y acabas harto de él y comprando otro.




Todo esto tiene una explicación muy lógica, y se debe al hecho de que las pilas botón, al contrario del resto de baterías y pilas, pierden carga muy rápidamente en cuanto salen de fábrica. Se dice que algunos modelos en almacenamiento pueden perder hasta el 55% de su carga durante los primeros meses. Por eso los fabricantes aconsejan que las pilas botón se usen lo más rápidamente posible desde el momento de ser fabricadas.

Resulto irónico, puesto que aunque desde Casio adviertan en sus manuales que las pilas colocadas en sus relojes lo han sido como muestra y no es indicativo de su durabilidad, a la hora de la verdad las que coloca Casio suelen ser más longevas que las que luego coloca el consumidor. Esto tiene su razón de ser, ya que la rotación de las pilas de Casio, habida cuenta de la gran cantidad de relojes qe produce, es mayor que la rotación de muchas tiendas y relojerías.


Por eso adquirir un reloj con una pila de dos o tres años de durabilidad es un riesgo que implica, necesariamente, que luego tengamos que buscar un buen proveedor para sus pilas. En unos tiempos como los actuales en los que las pilas botón están de capa caída (por cuestiones medio-ambientales, y por la irrupción de los más eficientes relojes a batería recargables y Tougth-Solar), esto cada vez es más complicado.

Sin embargo, si compras un reloj con pila de larga duración, con autonomías de diez años, aunque la pila que adquieras ya esté parcialmente acabada, podrás ponérsela y tirar con él cinco o algunos años más, lo cual es también bastante. Con ese tipo de relojes podrías decir que estos riesgos se reducen notablemente.

La solución es, por supuesto, decantarnos por los solares, o los relojes con capacitador, mucho mas eficientes energéticamente hablando (el mío con diez años, aún sigue con su capacitador original, y tan contento: solo gastas dinero en el momento de la compra para adquirir el reloj, y a partir de ahí un reloj con cero gastos añadidos y simplemente una limpieza de tanto en tanto, y listo).


Por desgracia, y por mercadotecnia, algún punto negativo le tienen que poner en Casio a sus modelos para que flojeen (por algo los Battery Less y alimentación de doble vía ya no los ofrecen). Cuando son de caja de metal, la pila es de poca autonomía, y si ésta es de mucha durabilidad, la caja es de resina para que se acabe deteriorando el exterior. Si lo queremos todo, tendremos que pagar un precio más elevado.

No sirve en este caso hacer acopio de pilas (perderíamos la inversión a lo tonto). La única solución, si nos gustan modelos como los A700 o los A1000, es encontrar un vendedor fiable de pilas, y rezar para que, cada dos o tres años, no hayan echado el cierre. Eso, o esperar a que Casio se decida a lanzar relojes robustos con pilas de larga duración, que tal como van las cosas puede que no lo veamos ninguno de nosotros.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

12 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. También ocurre al revés, me pasó hace muchos años. Compras un reloj en una tienda, ese debía llevar allí expuesto al menos 1 año, y a los pocos meses, se te queda sin pila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es raro. A mí también me ocurrió, pero suelen ser con relojes antiguos que llevan mucho tiempo en el expositor.

      Eliminar
  2. Yo compré dos pilas SR1116W 366 de óxido de plata marca Energizer para mi AE-70 y cada una de las dos pilas solo funcionaron 6 meses escasos y sin usar el reloj.
    También tengo que decir que le he puesto a muchos Casios pilas Maxell y me han aguantado el tiempo estimado aunque no tanto como las que traían los relojes (que como siempre comentamos aquí aguantan más de lo que dicen en Casio)por lo que esto de las pilas la verdad que es un problema.
    Estoy de acuerdo con el artículo al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Viniendo de alguien como tú que tanto sabe de Casio y que conoce tantos modelos (y de primera mano, no por terceras opiniones), es todo un halago.

      En efecto, es un gran problema que en Casio podrían solucionar fácilmente recurriendo a sus módulo de gran autonomía, lástima que no quieran hacerlo.

      También es verdad, no obstante, que frente a otras marcas de relojes, Casio es la que más información ofrece en ese aspecto. En muchas otras la autonomía de la pila es un dato desconocido.

      Eliminar
  3. ¿ Habrá capacidad tecnológica para hacer baterías recargables (con su respectivo cargador, claro) para las referencias de la mayoría de pilas que usan actualmente los relojes?

    Como si de un "acumulador" se tratara, como los que monta Seiko, Citizen o la propia Casio pero de poca capacidad (entiendo que ese sería el precio a pagar) y con el inconveniente de tener que abrir el reloj cada dos por tres. Porque como acaben con las baterías a mi me da algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capacidad tecnológica sí, otra cuestión será que les interese. Un fabricante necesita vender siempre productos nuevos, si venden un producto que no necesite reparación, mantenimiento ni sustitución, acabará cerrando.

      Eliminar
    2. Triste pero es así. Aunque como siempre digo, los consumidores podemos dirigir al menos en parte el mercado. No comprar relojes con pila y comprarlos con acumulador o mecánicos si es lo que queremos.

      Eliminar
    3. Yo creo que la solución en ese caso habría sido capacitador. Una tecnología muy limpia, y con todas las prestaciones y funciones de un módulo electrónico.

      Pero nadie tiró por ahí, y Casio ya hace tiempo que lo abandonó.

      Eliminar
    4. Lo de los capacitadores es una pena. Con la tecnología actual, serían una pasada.

      Eliminar
  4. Anónimo10.8.22

    Yo. Compré un Casio g shock de esos que se conecta al móvil y a los tres días ya fallaba la batería parpadea la.pantalla y me se puso.negra es pantalla negativa.lo tengo.en el relojero para cambio de batería ya que la garantía no cubre ni la batería ni correa. tres días que lo compré y sin batería me lo vendieron.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.8.22

    Yo compré un Casio g shock hace tres días y le e tenido k cambiar la batería porque parpadea el display y se fueron los números ..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11.10.22

    Todos los comentarios son respetables porque son producto de la experiencia y del conocimiento. Pero discrepo en un tema. Y es la exactitud de los relojes de Casio Edifice. Su calidad -conozco los de acero - y su terminación son más que sorprendentes. Una reloj bueno como la madera buena: pesa. Las maquinarias excelentes también. Las pilas las cambio en un taller acreditado, y jamás me han dado problemas. Por cinco euros tengo pila para dos años. La hora esta en coche, en el móvil, en la TV, en el portatil, etc.., . Casio es un producto de referencia de calidad en el mundo de los relojes y son adquiridos por multitud de clientes a lo largo de muchos años y no pierden actualidad. He trabajado al lado de alemanes en estructuras de precisión. Y se un poco de lo que hablo de calidades.. Los Casios o relojes de cuarzo son muy precisos y dan la hora ¡¡ eso, la hora ¡¡.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!