RelojesDeModa.com

7.05.2019

El tirón de los F-91


Hace unos pocos días, un popular canal de Youtube que se dedica a opinar sobre relojes (y que no suele tratar sobre modelos de Casio, precisamente), dedicó una de sus intervenciones al F-91. No dijeron nada especial, ni nada fuera de la habitual, solo se dedicaron a contar cómo habían comprado el reloj, y poco más. Sin embargo, a las pocas horas atraía miles de visitantes. Ahora mismo lleva nada menos que 318.553 visualizaciones.

Es llamativo cómo estos sencillos Casio siguen despertando el interés y llamando la atención, y eso a pesar del esfuerzo de muchas marcas por imitarles.




Quizá sea porque ya no quedan productos similares. Sí, claro, podemos hacernos hoy con piezas de la relojería muy clásicas, modelos de Rolex o de Zenith que llevan lustros en fabricación, ¡pero a qué precios! Lo que me refiero es que un reloj tan asequible y longevo, ya no se encuentra. Los modelos que había en Citizen, Seiko, y tantas otras por allá los ochenta, ya no se fabrican. Claro que eso explicaría por qué atrae a la gente de más edad, a los que tenemos más años que una pirámide egipcia, pero no explica por qué atrae tanto a las nuevas generaciones, a los jóvenes, adolescentes... Quinceañeros en general.

Mirad: cuando me encuentro con ancianos suelo mirar sus muñecas. Los relojes de los ancianos cuentan muchas historias. Puedes encontrarte con un añejo reloj de los sesenta, que demuestra que ese señor (o señora) tiene una relación especial con él. Puedes encontrarte con un auténtico reloj de aquellos que regalaban antes en los bancos, al domiciliar tu nómina. Si es una ocasión especial, puedes verles con su reloj de regalo de empresa cuando su jubilación, o de aniversario. Incluso con una banda de estas deportivas. Pero raro es el día que no vea alguno con un F-91.


Pero a la vez, resulta que la veinteañera sobre-explotada que me atiende en la caja del supermercado, también lleva ese Casio old-school dorado. Y la chiquilla que acude a clases nocturnas al instituto, o el chavalico que va por ahí repartiendo en su ciclomotor los pedidos de comida rápida, también.

Supongo que las razones son variadas. Nosotros, podemos recurrir al F-91 porque conocemos su historia, sabemos su auténtico valor - por encima del monetario -, lo apreciamos, y somos unos "frikis-pirados" de esto. El anciano, con su exigua pensión o su memoria olvidadiza, nada mejor que un F-91 que si se lo deja olvidado en el hogar del pensionista o en el parque, no pasa nada. Tampoco pasa nada si el nieto se lo llena de babas y lo acribilla a patadas.


La veinteañera necesita algo útil y elegante, que esté a la moda, que sea "cool", pero a la vez funcional. Un Collection Vintage tiene todo eso. El repartidor de comida quiere un reloj "para tirar millas", pero con personalidad. Robusto como un G-Shock, barato como... Pues como eso: como un F-91.

Y cuando buscamos calidad, un buen precio, razonable durabilidad, y fiabilidad, además de un estilo, diseño y medidas que queden bien en todo tipo de muñecas, pues no es extraño que acabemos coincidiendo en un mismo producto que incluye todo de eso. Y luego descubres que son precisamente ese tipo de relojes sencillos y rústicos, los que más te acaban llenando.

De hecho, a veces, hasta acabamos poniéndonoslos sin saber muy bien el por qué, puesto que puede que tengamos mejores relojes guardados. Pues es precisamente por eso, porque son cómodos, tienen lo que necesitas, y no pasan los años por ellos. De hecho, cuanto más temporadas pasan, más atractivos se vuelven.











| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

11 comentarios:

  1. Gran artículo. El F-91W es el reloj del pueblo, el reloj democrático, usan tanto terroristas como miembros de los cuerpos de seguridad. Obreros y empresarios.

    Personalmente esos F me transmiten algo especial, quizás lo que decís, lo de las cosas de antaño hechas casi como se hacían antes, y a precios asequibles.

    ResponderEliminar
  2. Un relato precioso, toda la razón, la única pena es que ahora los veo poco en niños que suelen llevar más los del decathlon

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy bonito y lleno de verdades en cada frase. Puede que sea uno de los relojes más baratos y sencillo que se han fabricado pero sin ninguna duda pasará a la historia de la relojería.

    ResponderEliminar
  4. Gran observación, pocos niños los llevan. Nada que ver con nuestra época, y una pena. Porque creo que la mayoría somos fans de Casio porque fueron los relojes de nuestra niñez. Esos niños cuando sean mayores, llevarán Decatlon.

    ResponderEliminar
  5. Al final yo creo que esta vuelta a "lo de antes" también tiene mucho que ver, en el fondo, con cierta añoranza por unos valores que hoy se han perdido:más unidad en la familia, acceso a la vivienda digna, mejores condiciones laborales, etc

    ResponderEliminar
  6. Mi F-84 me devuelve a 1983...

    ResponderEliminar
  7. Martinss7.7.19

    Bueno, si me permites discrepar un poquito Adam , este YouTuber no ha hecho un video más de los cientos que hay en YouTube sobre este mítico modelo F-91W el resultado de tantas visitas del video y el exito cosechado en tan pocos días del video, es el resultado de que habla del F-91W Japan U, intenta desenmascarar el huevo de la gallina de oro, explicando que el que tengo en su poder un F-91W y debajo de Resist tenga excita la leyenda Japan U le a tocado la lotería, parece mentira pero existe mucha gente que aún desconoce toda la historia que hay detrás de este modelo y solo saben, de los nuevos modelos de colorines, las nuevas series, en verde, oro o plata y poco más, nada criticable ya que el modelo va traspasando fronteras y va pasando de generación en generación y las nuevas generaciones es normal que poco sepan, por eso creo que es uno de los motivos de que el video tuviera tantas visitas,por el morillo recreado del Japan U, por lo que el video me parece que es un poco oportunista, aprovechando estos días que se hablado mucho del F-91W Japones, que la Wikipedia rectifico los datos de lanzamiento y que yo colgué varias fotos del F-91W que hasta el momento existía muy poco material fotográfico del F-91W Japan.
    Que el YouTuber quiera aprovechar el filon para aumentar sus visitas, lo veo correcto, pero por lo menos si me pilla mi foto del F-91W que por lo menos diga el nombre del propietario o del foro o blog donde se publico, pero bueno ya quedo resuelta la polémica.))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Martis, claramente es un vídeo oportunista, que ve la oportunidad de un tema que puede llamar la atención, y se aprovecha de ello. No hay nada criticable, claro, y todo lo que sea a favor del F-91 bienvenido sea.

      En cuanto a citar la fuente tienes mucha razón.

      Eliminar
  8. Por cierto la foto del encabezado es preciosa, la podía pillar prestada? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto. Aunque tampoco es nuestra ;)

      Eliminar
  9. Martinss7.7.19

    Gracias, Por cierto, veremos si el tío no se pone con la broma en 1.000.000 de visitas ante de terminar el mes. Va ya por las 431.000 y el contador no para de hechar humo)).

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!