RelojesDeModa.com

7.06.2019

¡Cuidado con el sol!


Puede resultar paradójico que un Tough-Solar, hecho para recargarse mediante luz solar, se lleve mal con el sol. Pues sí.

Hace unos días, dejé mi Casio Tough-Solar en casa de un señor para que se recargara. Él tenía otro modelo y me decía que aprovechaba el verano para recargar sus acumuladores, así que lo puse en sus manos, y "a sus cuidados". Al poco tiempo me enseñó mi reloj, exclamando con cara de sorpresa: "¡Mira lo que le ha pasado a tu Casio!".




En el centro de su display, había aparecido una mancha parduzca. Lo que había ocurrido era, simplemente, que se había quemado el LCD.

Lo más curioso es que a su otro reloj, un modelo diferente, pero que había tratado y recargado bajo las mismas condiciones que el mío, no le había ocurrido nada. ¿Por qué, entonces, dos modelos de Casio, expuestos las mismas horas y en el mismo sitio bajo el sol, uno se quema y el otro no? La respuesta es sencilla: por el cristal.

Mi WL-S21 tiene el cristal abombado. Era de aquellos primeros Tough-Solar que Casio ofrecía en Collectión, cuando aún el fabricante nipón seguía con la moda (o la manía) de ponerles cristales abombados "a todo bicho viviente".


Pues ese cristal había hecho un "efecto lupa", y había concentrado los rayos solares en el centro, o sea: donde menos falta hacía, porque las células solares están alrededor del frontal. Si hubiera sido al revés (si el cristal hubiese desviado la luz solar hacia afuera) habría sido genial, porque se habría recargado antes, y se reducía la exposición del LCD.

Por esa razón los Tough-Solar que se hacen ahora no tienen cristal abombado, y en su lugar Casio ha vuelto a recurrir a cristales planos.

No obstante, no está de mas recordar el peligro que corren durante los meses de verano los Casio con este tipo de cristales (y aunque no sean Tough-Solar, claro), de manera que, si tienes uno, intenta no exponerlo mucho tiempo al sol. Y si tienes un Tough-Solar, no lo dejes recargarse bajo la luz directa del sol nunca.

Por cierto, y si tienes un analógico, lo mismo: puede hacer que envejezcan o desluzcan prematuramente sus acabados.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Una combinación letal propiciada por un fallo de diseño. Sin embargo, en defensa de Casio, o al menos para repartir culpas, hay que aclarar que los cristales abombados son algo que integran la mayoría de marcas.

    Personalmente me parecen feos, aunque para gustos los colores. Sin embargo y objetivamente, son más caros de producir, menos legibles lateralmente porque deforman la imagen, y quedan más expuestos a los golpes, algo crucial si se trata de uno de resina o plexiglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es verdad que muchos hacen cristales abombados, pero yo los había visto en mecánicos, lo cual tiene más sentido.

      En cualquier caso, en los tough-solar Casio ya no suele ponérselos. Y es que ponerte en la tesitura de recargar el reloj, o quemar su display, es todo un dilema.

      Yo nunca he quemado un reloj, pero abombados he visto bastantes quemados.

      Eliminar
  2. El otro día puse en una ventana de medio refilon como se suele decir por aquí mi nuevo W-S200H recién comprado que venía al mínimo de carga y al ir a cogerlo en menos de media hora el reloj estaba que quemaba en las manos, menos mal que no le pasó nada. Ya no pongo más en verano ningún Tough Solar en la ventana ni de refilon ni de medio refilon.

    ResponderEliminar
  3. Mmm pues es verdad para recargarlos no hace falta ponerlos a luz directa pero a algun reloj que he olvidado a la luz del sol no le ha pasado eso debe ser por su antiguedad tambien que ya los materiales envejecen

    ResponderEliminar
  4. El cristal bombeado debe ser una de las tecnologías peor ejecutadas en Casio, y lo digo por experiencia propia: tengo un AW-80 con el cristal todo rayado, porque dado su cristal está más expuesto a choques que cualquier otro Casio de los que tengo.

    ResponderEliminar
  5. Que sea solar no quiere decir que el sol le tenga que dar directamente...

    ResponderEliminar
  6. Hablando de cristales abombados, mi Casio Oceanus OCW-G1000B-1A2JF tiene el cristal ligeramente abombado, y no es de los primeros tough solar que sacaron.

    ResponderEliminar
  7. Las instrucciones dicen que no se puede dejar el reloj bajo la luz solar directa. Dejé el GW-M5610 una mañana, después de media hora ya estaban incandescentes, pero no "quemadas".

    ResponderEliminar
  8. Pero tiene solución esa mancha al centro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la has detectado a tiempo y solo se te ha quemado el filtro, sí. Si ha quemado el LCD, no.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!