RelojesDeModa.com

6.18.2019

Casio MTP-1384, gótico y luto para tiempos oscuros


Dicen que vestir de luto ya no se lleva. Vale, yo visto, o al menos lo intento. No obstante se llevan y se dejan de llevar tantas cosas, que quien decida guiarse por las modas mejor vaya pidiendo sitio en un psiquiátrico.

Hoy os vamos a hablar de algo que se sale, por tanto, de esos cánones establecidos, que se mueve fuera de modas y apreciaciones estéticas porque, probablemente, esta por encima de todo ello. Un modelo de la relojería más universal, una estética que extiende sus raíces en las abadías y monasterios, y un formato de hora - el analógico - que desde tiempos en los que se ha perdido memoria acompaña al ser humano. Un Casio del corte más tradicional, si por tradición entendemos a eso: la tradición relojera.




Se trata del Casio MTP-1384, un modelo de Collection pero que, como veis, no posee esa "E" ni esa "X" ni esa "V" en su nombre, de otras variantes de esta gama tan asequible y valiosa de Casio. Es decir que, y a pesar de ser un MTP, es un reloj con caja maciza de acero, más aún: cierre a rosca y resistencia al agua de 100 metros. Por supuesto, su cristal es mineral. Es un reloj que bien podría formar parte de Beside, y no de Collection, aunque sin embargo Casio lo ha incorporado a esta otra gama.

Llama la atención que Casio pueda realizar modelos tan espectaculares, completos y extraordinarios, con sus analógicos, y en torno a los cincuenta euros, y no puedan - o no quieran - ofrecer algo así en digital. Eso es en lo primero que he pensado al comprobar en mis manos la soberbia construcción de este reloj. Y pensar que en digital, para tener algo parecido, tienes que irte a más de 300 €... Inaudito.


Obviamente estos MTP nos demuestran que no es por un problema de costes, más bien son otras cosas, y es que, mientras en analógicos de cuarzo Casio tiene muchísima competencia, en digitales no hay quien esté a su altura, y sabiendo que en ese sentido no tienen rival pueden pedir por un digital lo que no pedirían por un analógico. Otra cosa es cuando el módulos analógico lo fabrica la propia Casio, y ahí sí que suelen ser más exigentes, pero cuando les viene de terceros - como es el caso - el fabricante nipón busca ser competitivo en otros aspectos: en estética (nadie hace relojes tan bonitos como Casio, ni siquiera analógicos, esa es la verdad) y en materiales. Sabiendo que en este tipo de relojes lo importante es su aspecto exterior, Casio se esmera sobremanera en ello. Tanto es así que pocos relojes encontrarás - que no sean mecánicos, claro - con el estilo clásico y gótico tan impactante como estos MTP-1384.

Como los números romanos son complicados de incorporar a la esfera de un reloj (ocupan mucho espacio, máxime si son 3D como estos), y si se hacen más pequeños, pueden resultar difíciles de leer (se corre el riesgo de entremezclarse), en Casio han combinado los romanos en sus numerales principales, con marcas horarias, aunando facilidad y rapidez de consulta horaria (que es lo que se busca) con elegancia.


En lo personal, un analógico, dado que no puede competir en prestaciones con un digital, pienso que tiene que compensarlo con arte. Y a nivel artístico pocos elementos hay que le aporten espectacularidad a un reloj (de toque clásico, claro, no estamos hablando aquí de Mudmasters ni de Pro Trek) que los números romanos. A mí siempre me recuerda los elementos de una catedral gótica, imagen que refuerza la forma lanceolada de las manecillas horarias en este modelo. Ambas manecillas no disponen de recubrimiento alguno, en lo personal no me importa: menos cosas de las que preocuparse cuando vaya envejeciendo el reloj, mientras que la practicidad queda fuera de toda duda cuando vemos que dispone de un completo calendario, con día del mes y nombre de día para la semana, de tres letras. Más aún: podemos elegir el nombre de la semana en idioma español o en inglés, y el nombre de domingo, en rojo.

Podría decirse que el Casio MTP-1384 es un reloj que responde a los estándares estéticos más históricos de la relojería: números romanos, como los relojes de los primeros monasterios, forma circular más elemental, y un formato horario donde se busca lo funcional sin despreciar ni dejar de lado lo elegante.


Esa imagen de reloj mortuorio (no hay más que ver el banner de ánimas de al lado en este mismo blog para encontrar las similitudes), de atmósfera lóbrega, triste y melancólica, (y por supuesto de una enorme carga gótica en sus formas, como decíamos líneas arriba) es uno de sus mayores atractivos. Por supuesto, no es un reloj que gustará a todo el mundo, pero para ese público que ve en la relojería ese "tempus fugit" del que hablaba Santa Teresa de la Cruz es un elemento enormemente interesante. Un reloj para épocas y tiempos oscuros, batallas no en la carne, sino entre las huestes invisibles, como los que nos ha tocado vivir. Un reloj para el mortal que anda de paso en este tránsito temporal. En este tiempo entre tiempos de viaje a la eternidad.

Casio MTP-1384. Especificaciones:
- Caja: acero macizo. Cierre a rosca.
- Cristal: mineral.
- Resistencia al agua: 100 metros.
- Calendario: Doble ventana a las tres (día de la semana de tres letras - configurable entre idioma español o inglés -, con día de domingo en rojo); número del día del mes.
- Módulo: 5339
- Precisión: +/- 20 segundos por mes.
- Alimentación: una pila SR920SW.
- Autonomía: 3 años.
- Peso: 53 gr. (variantes con correa); 109 gr. (variantes con armis).
- Medidas: 47 x 41 x 10 mm.
- Otros: Modelos con armis de láminas dobladas y cierre de tres pliegues.
- Variaciones: MTP-1384BL-1AV (correa negra, números y corona dorada, fondo negro, caja con recubrimiento iónico negro); MTP-1384BL-1A2V (correa negra, números y corona cobrizos, fondo negro, caja con recubrimiento iónico negro); MTP-1384D-2AV (armis, fondo azul, números plateados); MTP-1384D-7A2V (armis, fondo blanco, números azules); MTP-1384L-1A2V (correa negra, fondo negro, números plateados, corona y caja con recubrimiento iónico cobrizo); MTP-1384L-2AV (correa marrón, números cobrizos, fondo azul, caja y corona con recubrimiento iónico cobrizo); MTP-1384BUL-1AV (correa negra, fondo negro, números y corona plateados, caja con recubrimiento iónico azulado); MTP-1384BUL-5AV (correa marrón, fondo blanco, números azules, corona plateada, caja con recubrimiento iónico azulado); MTP-1384BUL-7AV (correa negra, fondo blanco, números azules, corona plateada, caja con recubrimiento iónico azulado); MTP-1384BUL-9AV (correa marrón claro, fondo blanco, números azules, corona plateada, caja con recubrimiento iónico azulado); MTP-1384D-1AV (armis, fondo negro, números plateados); MTP-1384D-7AV (armis, fondo blanco, números plateados); MTP-1384L-1AV (correa marrón oscuro, fondo negro, números dorados, caja y corona doradas); MTP-1384L-7AV (correa marrón oscuro, fondo blanco, números dorados, caja y corona doradas).













| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

18 comentarios:

  1. Jose Carlos18.6.19

    Precioso el reloj, pero más lo es el análisis que has hecho de él en este post y el sentido que le has dado. El final es, simplemente, para quitarse el sombrero. Gracias por estos artículos en los que nos haces ver que hasta la vos, en apariencia, más sencilla tiene su trascendencia.

    ResponderEliminar
  2. Jose Carlos19.6.19

    Donde dice vos quería decir cosa, no se ni escribir...ni repasar lo que he escrito :)

    ResponderEliminar
  3. En mi colección solo tengo un reloj de vestir propiamente dicho entre divers Ydigitales pero la verdad es que trasmiten sensaciones diferentes al resto de relojes:elegancia, sobriedad, simplicidad.. Ahora lo tengo parado porque en verano no uso correas de cuero pero en infierno si que le doy bastante uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"En infierno"? :D Sí Stainless, es verdad, un reloj de este tipo te da una sensación totalmente distinta.

      Eliminar
    2. Jaja "invierno" Por supuesto;)

      Eliminar
  4. Muy bonito. Es increíble lo que es capaz de hacer Casio en analógicos por ese precio. Como bien decís, resulta sorprendente que en digitales, donde además tiene el control del módulo no sea así.

    La versión con manecillas y numerales azules sobre fondo claro es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima pudiendo ofrecer tantas variantes, fíjate, en este caso nada más y nada menos que catorce variaciones.

      En lo personal a mí la cobriza y con fondo negro me encanta, y encima con correa negra y corona también con recubrimiento. Encima en ella Casio ha tenido el detalle de invertir la ventana dataria, con el fechador con fondo negro, lo que le da un toque más fantasmagórico aún.

      Como dice Pepe Casio, lástima no tener dinero para todos los relojes que a uno le gustan :)

      Eliminar
  5. Que preciosidad de analógicos y eso que soy más de digitales. Casio tiene la habilidad por suerte o por desgracia de sacar de un reloj 20 relojes diferentes cambiando la forma o el color de la caja, el display o cristal y la correa.
    Que me lo digan a mi. ZonaCasio este mes va muy bien para mi colección y muy mal para mi cartera, hoy me han llegado dos pequeñas joyas el F-91WG y el W-S200H-1BVEF y el martes o miércoles próximo el SGW-600H-1BER y el G-Shock GBD-800-8ER.
    Dentro de dos semanas un ana-digi descatalogado el AQF-102W-7B y el Runner STL-S100H-1AVEF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No paras, increíble colección la que estás formando. El F-91WG es una preciosidad.

      Eliminar
  6. Muchas gracias ZonaCasio, intento que sea una colección variada y equilibrada con una pequeña representación de los Casio Collection y los G-Shock que me gustan y son más representativos y sobre todo de precios asequibles por varios motivos que he comentado varias veces, me gustan los modelos sencillos y con el poco poder adquisitivo que tengo prefiero comprar 6 W a un G-Shock de 300 euros.
    Mañana un amigo que tiene una tienda de electrodomésticos y muebles me quiere poner en contacto con el dueño de una relojería muy antigua que se jubila y es amigo suyo que dice que tiene Casios en el almacén con más de 30 años pero no me quiero hacer ilusiones porque te dicen una cosa así y luego lo mismo no son ni Casios o están rotos por lo que hasta que no vaya a la relojería no se lo que me voy a encontrar, además yo nunca he tenido suerte en estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suena muy suculento... Si es así saca fotos :D Pilla algún W-24!

      Eliminar
  7. No tiene lo que yo pensaba pero tiene 4 modelos repetidos por cierto a buenos precios que se los voy a comprar tiene el W-729H en 24 euros, un F muy raro el F-E10-1A lo deja en 20 euros, el HDC-600 este es moderno y lo deja en 30 euros y un ana-digi muy raro es como el AW-61 pero cuadrado (la verdad es que no he apuntado el nombre del modelo) ese me lo deja en 50 euros y lo veo algo caro, son nuevos sin estrenar con la típica etiqueta de Casio y la pegatina de la correa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero yo no me compraría esos. Por ese precio tienes mucho mejores por ahí. O sea, Pepe, si fueran vintages "de pata negra" vamos, te tiras a la piscina de cabeza, pero esos no son gran cosa.

      Mi consejo es que no te emociones mucho y piénsatelo, porque esos modelos no son para tanto. Y el F-E10 no lo pilles ni aunque te lo deje en 5 €, hazme caso. Reserva ese dinero para otros que te motiven más.

      Eliminar
  8. ¿Es muy malo ese F-E10?, lo veo un reloj muy raro, el HDC-600 de todas formas quería comprarlo y en Amazon está a 41 euros y este relojero me lo deja en 30.
    Lo que estoy intrigado es con el AW-61 pero completamente cuadrado ya que no paro de mirar en Google imágenes y no veo ningún Casio que se le parezca.

    ResponderEliminar
  9. Ya he encontrado el ana-digi cuadrado es el AB-10W ¿ese vale la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, no se Pepe... Esos no tienen mucho de especial... Es que..., buff, ¿no te esperabas algo más? Hombre, no W-31 "a cascoporro", pero yo que sé, DW-285 o algún DW-290, DW-295, W-700, ¡W-741!... "Pesos pesados". Aunque bueno, si te gustan a ti...

      Eliminar
  10. La verdad es que tienes razón, yo me esperaba algunos modelos especiales como los que comentas, por eso dije que nunca he tenido suerte.
    Es una relojería humilde muy antigua de una ciudad muy pequeña y estos modelos algo antiguos que he comentado los tiene hasta repetidos porque al parecer no los vendió en su día. Parece ser que lo que más vende son los Casios que más suele comprar la gente como F-91W, W-59, W-800H, HDD-600 y modelos similares tenía un DW-290 pero ese ya lo tengo.
    En la tienda tendría unos 30-35 modelos de Casio, los tengo todos menos el AE-3000 que tengo programada su compra para agosto-septiembre.
    Voy a seguir con el ritmo de compras que tenía pensado y estos cuatro Casios de esta relojería los voy a dejar donde están.
    El miércoles me llega un Casio SGW-600H-1BER (ya está pagado) y el viernes no se si el Casio GBD-800-8ER o en lugar de este G-Shock dos modelos que tengo muchas ganas de tener que son STL-S100H-1AVEF y el último W que me falta que es el W-736H-2AVEF.

    Perdón por el off-topic y por ponerme pesado.

    Muchas gracias por tus buenos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más que suerte es lógica, los otros, los más suculentos, ya lo has visto: son los que primero se llevan. Y aunque no los quieran para ellos, para vender de segunda mano son muy tentadores, así que alguien que conozca de relojes de Casio mínimamente, se los lleva por delante (y más en una oportunidad así) y dejan "los rastros" :D

      Déjalos pasar, haces bien, no son modelos tan golosos y ese dinero lo puedes emplear en modelos que te gusten más o que encuentres por otros sitios.

      Creo que el GBD te va a encantar, tú que eres de digitales el GBD-800 vas a flipar, es cierto que por ese dinero te compras otros dos, pero esos dos no te van a aportar mucho más de lo que ya tienes visto, y el GBD-800 es otra cosa. Solo sea por el diseño de dígitos, ya tienes algo diferente. Lo único que el W-736 es mi debilidad también, es un gran reloj (que además tú conoces muy bien, porque su módulo es muy parecido al de alarma con vibración que ya tienes), pero que lástima que no se pueda tener todo, jajajaja!

      Gracias a ti Pepe. Creo que como a ti y a mí nos encanta hablar de Casio, nos enrollamos y no acabamos :D Si al final te decides por el GBD-800 ya sabes, presentación al canto en tu blog, ¡y pasa foto para la galería!

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!