RelojesDeModa.com

3.20.2019

Gaceta HD: la iluminación en los HDC-700


Basado en antiguos módulos Data Bank de finales de los noventa, en relojes como el AW-80, o los mismos DBW-30 de Edifice, el módulo 5565 de los HDC-700 de HD no destaca precisamente por su buena iluminación. Tanto es así que el display digital sencillamente carece de luz. Hoy Casio habría redirigido algún LED hacia él o incluso, en el mejor de los casos, habría hecho uso de iluminación EL para la parte digital, y de iluminación LED para la analógica. Claro que entonces podríamos irnos olvidando de la autonomía de diez años de su pila.

Pero echa esa salvedad, en el resto el HDC-700 de Heavy Duty no puede decirse que tenga malas soluciones. Los típicos dos LEDs colocados a izquierda y derecha del frontal, de tonalidad ámbar, iluminan bastante bien la esfera, sobre todo gracias a contar con el importantísimo auxilio del Illuminator.




Para reforzar o apoyar ese sistema de LED, el HDC-700 cuenta también con recubrimiento NeoBrite. Todos sabemos muy bien que el NeoBrite no es precisamente lo mejor entre este tipo de recubrimientos, ilumina mal, y no tiene mucha duración (bueno, para ser sinceros la duración de su fosforescencia residual tras aplicarlo a la luz es ridícula), pero aún así es un recubrimiento que nos ayuda a ver la hora en penumbra, o cuando pasamos por sucesivas zonas de luces y sombras constantemente.

Otra cuestión destacable en el HDC-700 es que la forma de sus manecillas es fácilmente distinguible: la horaria es pequeña y ancha, y la minutera es alargada y estrecha. Esto ayuda a identificarlas rápidamente mediante el recubrimiento de sus puntas, que afortunadamente sigue ese mismo patrón de diseño.

Por si fuera poco, todos sus índices (salvo el de las doce y el de las seis) van también recubiertos con una alargada capa rectangular de Neobrite, lo cual es una notable ayuda en el momento de ver la hora.


Es un recubrimiento este Neobrite que, como decimos, poco útil, pero que en Casio podrían habérselo ahorrado en el HDC-700 y no hubiera pasado nada. Por fortuna no ha sido así, y gracias a ello podemos recurrir al mismo recubrimiento que usa Casio en sus G-Shock o en sus Edifice, en un modelo más barato que aquellos.

Finalmente, un inciso: como las mezclas de este tipo de compuestos fosforescentes son tan valiosas para las firmas de relojería, muchas guardan celosamente sus soluciones y no permiten que otros rivales las usen. Por eso, sería buena idea que Casio mejorase la fórmula de su Neobrite (si es que puede, tal vez por su composición no sea posible) o, en su caso, decida recurrir a recubrimientos de otros fabricantes, como Seiko. Porque es evidente que el Neobrite que usan ahora es francamente limitado, y si quieren ser competitivos en relojes analógicos, y ofrecer - como hoy hacen - la mayoría de sus modelos en ese formato, está claro que para acompañar necesitan un excelente recubrimiento luminoso de agujas e índices, algo que de momento no tienen.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Gracias a RelojesdeModa

5 comentarios:

  1. Si Casio quiere apostar de verdad por los analógicos, en especial si son caros, necesita un buen lumen. No creo que esté en condiciones de desarrollarlo ellos mismos, al menos a corto plazo. El NeoBrite está varios pasos por detrás del estándar, diría que a la altura del lumen de Vostok, o sea francamente malo.

    Pero si podrían licenciar el Swiss Luminova o el de Nemoto y aplicarlo ellos. Como digo es algo importante en un reloj analógico, y de cara a Casio, no puede ser que un Citizen o un Seiko de 200€ se fundan a un Casio de 1000€ en lo que a lumen se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te olvidas de una cosa Guti, que yo creo que es importante: ese Citizen o ese Seiko podrá tener el mejor lumen del mundo, pero con sus LED con UV, Casio los superan a todos ellos :D Al fin y al cabo en Casio siempre incorporan LED, y en los mecánicos de esas marcas no.

      No obstante ciertamente si mejorasen su Neobrite, ya sería la repera claro. Es que llevan con Neobrite desde hace muchísimos años, precisamente esta tarde consultaba la terminología, y en el 2000 ya lo tenían.

      Eliminar
    2. Me refería a relojes más del estilo del EQB-1000 de hoy. Quizás lleve LED también, no lo sé, pero digamos que en ese tipo de relojes "de representación", el lumen es algo que siendo útil o no, le da prestigio.

      Eliminar
  2. La hora cuando es de noche con la LED se ve bien y no olvidemos que precio calidad es uno de los mejores casio y por descontado de los mejores relojes para mí del mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jose Carlos21.3.19

    Yo creo que lo lógico sería un led para la zona digital y un buen lumen para la zona analógica. No tiene sentido gastar pila para ver la hora en un reloj analógico y encima ni siquiera poder ver el display.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!