RelojesDeModa.com

3.13.2019

G-Shock entrando de lleno en una nueva e interesante dimensión


Somos conscientes que en el post del GW-5000 no parais de darle caña de esto y lo otro, sobre si no es un G-Shock, sobre si su sistema de protección no es lo que era, sobre si debería ser un DW-5600E, y sobre si estos representan la auténtica esencia de G-Shock con su módulo flotante y tal, y el resto no. A este paso nos estáis volviendo locos y os aseguro que a veces pienso que el GW-5000 igual no es ni siquiera un G-Shock. A lo mejor es una lata de sardinas...

Pero bueno, polémicas aparte (que con el post del magnetismo ya nos lloverán unas cuantas), reconoceréis conmigo, y en esto seguro que todos estamos de acuerdo (viejos, jóvenes, viejos coleccionistas y gurús de G-Shock, recién llegados, graffiteros y skaters...) en que en G-Shock se están esforzando más que nunca en hacer las cosas bien, y bien de verdad, y rizar el rizo y aprovechar lo último de la tecnología y el diseño relojero, para que el concepto - que sé que os gusta, pero todo avanza - original de reloj resistente experimente también una nueva evolución, sin perder, en otros modelos, su originalidad tal como se hacía en los ochenta.




Que luego en Casio vayan a seguir con ello, les funcione o no, o tengan éxito o no, pues está por ver, pero lo prueban, lo muestran, lo hacen y se atreven, y eso es indudable y nadie - o muy pocas marcas - lo hacen. Sí claro, es más fácil falsificar y copiar la estética, que ponerse a lidiar con tests y software de última generación sobre prueba de materiales, para realizar un reloj funcional.

Porque muchos nos creemos aquí - nosotros los primeros, y lo reconocemos con humildad - que somos el no va más en conocimientos, pero si existen carísimas aplicaciones para muestra de materiales y resistencia de sus formas, será por algo. Que todo avanza, y por eso ahora los aviones son más seguros, los coches van más rápido y ni te enteras, y las infraestructuras se hacen en un abrir y cerrar de ojos, mientras que antes..., pues se tardaban generaciones, y había que probarlas "in situ".


¿Por qué decimos todo esto? Porque gracias a ello tenemos un nuevo concepto de reloj resistente. Parece que esto haya pasado un poco de refilón por los medios, y no se le dé la importancia debida, pero si este concepto en Casio les funciona (ojalá que sí), podríamos verlo extrapolado a otros modelos. Nos estamos refiriendo, cómo no, a los nuevos GA-2000. Por primera vez - no en la historia, pero casi - en G-Shock, podemos recurrir a un modelo de la gama asequible - sin ser un MR-G o similar - con un bisel de resina endurecida. Casio debió darse cuenta de que tenía un problema con los biseles "de goma", y que para muchos clientes suponían una auténtica angustia, así que integrando un bisel como una pieza aislada, pero que no es necesario cambiar - aunque se puede hacer si la dañamos -, lo arreglaría. Pero el problema no era menor: el bisel en este tipo de G-Shock es un "recubrimiento" estructural muy importante para que cumplan el estándar de resistencia a impactos que buscamos, así que había que volver a partir un poco de cero. Y para eso ha ayudado la tecnología actual: los nuevos materiales de composite, la nueva caja con fibra de carbono, y la nueva trasera, han logrado que ese concepto de reloj resistente se eleve a un nuevo nivel.

Por primera vez - y en G-Shock también destacan ese aspecto - tenemos un reloj resistente de este calibre y de este asequible precio, con asas estándar. ¡Menos mal! Muchos respirarán aliviados, y con razón. La nueva tecnología de diseño asistido por ordenador y de materiales también ha tenido mucho que ver, con una cubierta posterior con un diseño curvo, específicamente pensado para soportar esa clase de impactos en caídas.


Todo ello también ha obligado a rediseñar la habitual tapa de cierre posterior, que como bien sabéis todos desde siempre en G-Shock (en los G-Shock de esta gama de precio, nos referimos) era un tanto "globosa" y de cuatro tornillos. Ahora la tapa metálica es casi totalmente plana - bueno, y sin el "totalmente" -, y los agujeros de tornillos son dobles, por una simple razón: ahora tiene que atornillarse con dos tornillos en cada esquina: uno sujeta la propia tapa metálica, y el otro la cubierta de resina. En lugar de cuatro, ahora son ocho tornillos en la parte posterior.

No es casual que en G-Shock hayan decidido incorporar todo este diseño rompedor (por cierto, no olvidemos tampoco el nuevo diseño de protección para los pulsadores) en un modelo de sus GA, por ser, precisamente, uno de los más populares, así que era el modelo ideal para experimentar.

Aunque muchos probablemente echéis las manos a la cabeza, sería interesante, y ojalá lo hagan - como ya dijimos en esta misma publicación ayer - en uno de la Serie 5. Nos estamos refiriendo a esta nueva trasera, esta nueva caja, y este nuevo bisel. Imaginaros: un Serie 5 al que podríais ponerle "casi" cualquier correa, y con un bisel que ya no tendrás que sustituir, anclado en una caja reforzada con fibra de carbono. Y eso, aún siendo genial, no es lo mejor de todo, sino que todo ello por poco más de los 100 euros, que es lo que cuesta el GA-2000. ¿Quién se apunta? A mí, desde luego, me encantaría ver un modelo así, en digital, y con esta nueva estructura.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

8 comentarios:

  1. El GW-5000 es un buen reloj digital, un G...eso es discutible.
    ¿Puedes conseguir fotos de un GWF-D1000 por dentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm..., ¿y si desarmas el tuyo y así las conseguimos los dos? (:D)

      Del despiece, como no sea la oficial de casio que tienes aquí:
      http://www.g-shock.ca/technology/frogman

      o sea, ésta:
      http://www.g-shock.ca/resource/img/tech/dlc-coated.jpg

      No creo que haya muchos que se hayan atrevido a desarmarlo, es un reloj muy caro para "experimentar" :D

      Yo que tú no le daría muchas vueltas al D1000, no te vaya a costar un disgusto!

      Eliminar
  2. Es que de cosas como el módulo flotante a la vieja usanza parece que hay que irse olvidando ya. Que yo sepa, actualmente sólo lo tienen el DW-5600E (los m5610 y derivados no lo tienen), el DW-6900 y el DW-9052.

    Luego tenemos otros con el Alpha gel como el GX-56 y algunos analógicos de gama alta, que es un módulo flotante modernizado y aún mejor que los antiguos.

    Por otra parte, el GW-5000 es mejor que la inmensa mayoría de los G-Shock actuales. Si criticamos un GW-5000, qué tendríamos que decir de los GA-100, GA-110, GA-400, GA-800, etc., etc., que no le llegan ni a la suela de los zapatos a un 5000.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de los cajas roscada de la serie 5XXX, Los modelos aniversario DW5030 y DW5035 ¿montan módulo flotante? entiendo que en el GW5000 por la antena y la alimentación sería imposible de implementar, pero los sencillos aún lo mantendrán ¿no?.

    Saludos
    PD Flotante o no el GW5000 me parece muy buen reloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del modelo, los DW-5600 tienen almohadillas (delante y detrás), bajo las cuales hay una cubierta de metal (un anillo, aunque en realidad es más bien una especie de cilindro, como en los HD primeros), y luego está el módulo. La amortiguación se encuentra en las mencionadas almohadillas, que evitan que las vibraciones pasen directamente al metal (el "anillo") y de éste al módulo, ya que el módulo se asienta sobre metal.

      Los caja roscada (5030, 5035, 5000...), al disponer de caja metálica no es necesario el cilindro interior de refuerzo de metal, puesto que su módulo no se asienta sobre metal, ya que el metal lo tiene la propia caja. Dentro tienen el módulo protegido por dos piezas de plástico (no almohadilladas, es plástico duro) y sobre ellas se asienta el módulo directamente.

      Si no pusiésemos las almohadillas en un 5600, el metal transmitiría toda la vibración al módulo. Si prescindimos del metal en esas cajas, no habría refuerzo interno. Los cajas roscadas no requieren refuerzo interno, el refuerzo es la propia caja.

      Si quieres verlo con tus propios ojos te recomiendo los vídeos de los despieces que en su día reunimos en un post, en donde precisamente comparan en uno de ellos los dos conceptos de modelos que mencionas:

      http://zonacasio.blogspot.com/2018/11/de-que-estan-hechos-por-dentro-los-g.html

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por la aclaración, no vi el post en su día.
      Saludos!

      Eliminar
  4. No sé si en Casio se están esforzando o no, pero es un buen avance para evitar biseles destrozados y la masacre a la hora de encontrar recambios. Ojalá se extienda a digitales.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el articulo y veremos como funcionan estos nuevos G-shock, pero tiene muy buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!