11/2/19

Cronostasis, o el efecto del reloj detenido


¿No te has parado a pensar por qué, cuando echas el primer vistazo a las manecillas del reloj, el segundero parece detenerse por más tiempo? En ese instante nuestro cerebro está generando una "falsa memoria" mientras interpreta lo que va a ocurrir en el suceso siguiente. Este fenómeno es bien conocido y recibe el nombre de"Chronostasis".

Este tipo de "ilusión" (porque no es real) que ocurre con el reloj (analógico, obviamente) tiene un nombre: se llama "la ilusión del reloj detenido", y en realidad ilusiones de este tipo hay bastantes ejemplos. Lo que realmente sucede es que el cerebro rellena el vacío en un proceso llamado "backdating", con la información que acaba de obtener, por lo que tenemos la sensación de que el reloj va "más despacio" (a veces hasta puede darnos la impresión de que lo tenemos parado), puesto que rellena ese espacio de tiempo con el último movimiento de la manecilla, ignorando el movimiento precedente. O dicho de otra forma: en realidad lo que creemos ser el presente no lo es, y estamos viendo el pasado.




Sé que puede parecer complicado, así que dentro vídeo.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Venga ya!!! desde niño había notado esa sensación, inclusive la sentía con los digitales al mirar los segundos!!! woww 20 años después se la razón de ello. Gran aporte amigos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Están guays éstas cosillas, que complejo es el cerebro, pero ahí están nuestros relojes ayudándonos a entenderlo ;). Gran artículo. Seguid sorprendiéndonos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Conocía el fenómeno, pero ni el nombre ni tantos detalles.
    Felicidades.

    ResponderEliminar