RelojesDeModa.com

2.03.2019

Comparativa: ponemos a la Second Edition frente a la fx-82ES Plus


Las ES Plus han sido, hasta hace poco, los modelos de calculadoras científicas más "universales" de Casio, hasta la aparición de las espectaculares y magníficas ClassWiz. Respecto a esas mismas ClassWiz y su símil en 2nd Edition ya hemos hablado abundantemente -como recordaréis- en la comparativa que al respecto les hicimos hace unas semanas (aquí). Pero nos pareció interesante dar un paso más atrás en el tiempo, y comparar las nuevas 2nd Edition con las antiguas de las ES-Series, así que para ello, como hicimos con la ClassWiz en su momento, hemos elegido el modelo más básico (la fx-82ES Plus) y la hemos comparado con la más básica de las Second Edition, la fx-82 MS 2nd Edition.

Como aficionado y enamorado totalmente de las nuevas Second Edition, no puedo decir que sea imparcial, es decir: me cuesta hablar nada malo de las nuevas MS-Series, porque me agradan en todo y no creo que tengan ningún defecto (todo lo contrario: están llenas de ventajas), pero tampoco vamos a cerrar los ojos a la realidad.




Con esto quiero decir que las fx-82ES Plus, a pesar e ser más antiguas, son más completas que las fx-82MS Second Edition. Pero no es nada alarmante: tiene su lógica, puesto que las fx-82ES Plus juegan en una liga diferente, en la que no entran las Second Edition. Esto es: las fx-82 están más cerca de las ClassWiz (aún siendo menos potentes que estas) que de una Second Edition, solo basta mirar el display, totalmente dot-matrix en las ES Plus, o fijarse en su teclado, con más leyendas y más caótico, si puede decirse así, que el intuitivo y atractivo teclado de una Second Edition.

Pero aún dicho esto y todo, las Second Edition tienen tantas virtudes que incluso el modelo más básico y asequible, como es nuestro caso, aporta ciertas ventajas respecto a una fx-82ES Plus. Por ejemplo, si la Casio fx-82ES Plus con todo su display tan completo, ofrece 252 funciones, la maravillosa fx-82MS Second Edition, aún en su simplicidad, es capaz de ofrecer nada menos que 240 funciones. Muy cerca, como veis, de las que tiene la ES Plus.


Eso no es todo, el cálculo de fracciones propias e impropias se hace mucho más rápido en las Second Edition, sin tener que andar metiendo por medio complejas combinaciones de teclas. Y no solamente se queda ahí, en sus operaciones matemáticas, sino que las Second Edition son más fáciles de configurar, ahorrándonos un paso -por ejemplo- en el ajuste del contraste, mismo caso que nos ahorramos también si queremos reinicializar la máquina.

En cuanto a su diseño, más elegante, como es algo estético lo dejaremos al gusto de cada uno, aunque sí mencionaremos el hecho de estar inspirada en los exitosos diseños de las ClassWiz, lo que le aporta sin lugar a dudas un extra muy valioso a estas nuevas MS-Series.


Volviendo a su display, aunque las dos tienen la función de ofrecer una intensidad de dígitos casi a voluntad, es indudable que la fx-82MS Second Edition nos ofrece una visión más clara, nítida y rápida de sus datos, mientras que la tonalidad azul de las fx-82ES Plus no ayuda mucho en este sentido (prueba de esto es que Casio ha prescindido de ella en las nuevas ClassWiz).

En tecnología de display encontramos en las fx-82ES Plus el Natural V.P.A.M., gracias precisamente a esa pantalla dot-matrix, estas calculadoras (como las mismas ClassWiz) son capaces de ofrecer la introducción de datos, y su resultado, como si se tratase de la hoja de un cuaderno o la de un libro de texto. Las fx-82MS Second Edition cuentan, en su caso, con la tecnología S-V.P.A.M (Super Visual Perfect Algebraic Method)., una evolución de la tecnología V.P.A.M. de Casio (Visually Perfect Algebraic Method) que aporta mejoras gracias a la incorporación de dos líneas de datos (una con tecnología de segmentos, y otra de bloques dot-matrix -no full-matrix-).


En construcción también es indudable que las MS-Series han ganado muchos enteros, con una magnífica tecla de navegación (en lo personal, mucho mejor que la de las ClassWiz) central, y un frontal más limpio y despejado, que mejora la lectura de las leyendas en las teclas o sobre la carcasa.

En definitiva, las fx-82ES Plus siguen siendo unas magníficas calculadoras, y nada despreciables como calculadoras científicas, lo que ocurre es que con las Second Edition Casio ha dado un gigantesco paso adelante, en todos los sentidos, lanzándolas a un puesto donde es difícil decidirse. Y esa es, precisamente, una gran ventaja: podemos elegir entre un amplio abanico de posibilidades, así que, ¡bendito dilema!


































| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Buena comparativa. Las Second Edition la verdad que tienen un diseño precioso.

    En cuanto a las ES Plus, sigo usando mi FX-991ES Plus todavía en el trabajo. Sigue siendo muy completa, y sobre todo, ha demostrado ser fiable y duradera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guti.

      En diseño las Second Edition son una pasada, tengo ganas de verlas en tienda, porque los modelos superiores también deben haber ganado muchos enteros.

      Ciertamete las ES Plus son también magníficas, y muy duraderas como bien dices. Una buena base para las Classwiz, que sin duda son las mejores de todas :D

      Eliminar
    2. Si necesitáis voluntarios para ZonaClaswiz me apunto!
      Estoy de acuerdo, las Claswiz son bonitas, duraderas, potentes, y asequibles. Pura esencia Casio.

      Eliminar
  2. A mí también me gustaron mucho estas MS 2nd Edition. Pero cuando vi por la red las ES Plus 2nd Edition cuando las lanzaron, ¡me encantaron! Tienen algo que creo que en las MS 2nd les falta y no les haría mal: diferenciar el teclado numérico con otro tono, y una chispa más de color, con más viveza y saturación de las cartelas de funciones, y sobre todo, el color que tengan las teclas AC y C, que creo deberían tener mucho más contraste y ser mucho más diferenciables a simple vista.

    Así que hace poco en un bazar cercano que ya tenían la Fx-82 MS 2nd desde hace tiempo (que me hace ojitos, pero ya digo, que la veo un poco demasiado sosa de teclado) vi que trajeron también ¡la Fx-82ES PLUS 2nd! Por un lado pensaba "para Alejandro, que es la Fx-82, la más básica de gama... mejor mira por ahí o pide una superior de la gama por internet". Pero qué narices, la tenía ahí al alcance de la mano y no son caras. Y cayó.

    Tiene todas las virtudes de la MS 2nd señaladas en esta revisión. Pero lo dicho, confirmo que se ve seria pero con una chispa de alegría en el teclado que noto que les falta a la MS, y que para nada les habría restado aspecto sobrio ni seriedad. El teclado es mucho mejor que el de las Classwiz, con misma calidad de fabricación, pero no tienen las teclas ni una holgura en sus emplazamientos. Está mucho mejor rematado y ajustado, se siente más refinado y a la vez más resistente al uso. Y la tapa de protección qué decir... como en las MS 2nd. Mucho deben y pueden mejorar las Classwiz en estos dos apartados.
    Sobre la tapa ya indiqué en el blog de Guti, que falta que al menos ésta tenga unas buenas patas soporte y antideslizantes, como tiene la carcasa de la HP300S+ (hasta la calculadora en su trasera tiene otras cuatro patas igual que las de su tapa). Y en la cara interna siempre deberían incluir las calculadoras en su tapa una generosa chuleta de las resistentes, bien con recordatorio de funciones o conversiones de la calculadora, o incluso con una útil tabla de referencias de conversión de medidas de todo tipo (por ejemplo).

    La pantalla de matriz de puntos de las ES Plus 2nd se ve muy nítida. Creo que notablemente más que en su predecesora. Y también más que en la HP300S+, que es idéntica, pero que por su recubrimiento es mucho más sensible a los reflejos.

    También terminé comprando (esta vez sí que por la red) la Fx-82 Solar II. Un tanto peculiar, pero sorprendente esta pequeña. Y tremendo LCD de segmentos que se gasta también para su tamaño y concepción.
    También su tapa es mucho más protectora, robusta con mucho mejor ajuste que la de las Classwiz. Si no termino haciéndome con la más potente de las MS 2nd (ya por tenerla, y por no quedarme "cojo" la más potente de las ES Plus 2nd, me estoy viendo venir...), ésta será la que oficialmente jubile para su retiro dorado a mi TI-36X Solar (en 1.996-97 la compré), ya que hace unos pocos años descubrí que se le apagaron dos tres segmentos de la pantalla sin motivo ni razón aparente (ni maltrato en tantos años, ni caídas, ni nada). Una pena, pues me cumplió muy bien entre tantas CASIO que imperaban xD, y es también una calculadora muy bonita y sorprendente aún hoy, bastante bien resuelta. ¡Pero le dio por fallar en eso! :(

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!