RelojesDeModa.com

1.20.2019

Prueba de las nuevas calculadoras "2nd edition" para las MS Series (y "su símil" en Classwiz)


Desde que Casio anunciara la aparición de la segunda edición para las MS Series, no pude dejar de pensar en ellas y, básicamente, puede decirse que me cautivaron desde el primer instante. Su diseño "a lo Classwiz" y su aumento en calidad (Casio ha mejorado también los materiales con los que estan construidas), nos deja patente que estamos ante una calculadora funcional, hecha para el día a día, y con un atractivo fuera de toda duda.

No vamos aquí a desprestigiar las MS Series precedentes, que obviamente son unas excelentes calculadoras, pero es evidente que las nuevas Second Edition han ganado mucho adoptando la exitosa estética de las Classwiz, ya no tienen esa apariencia "de juguete", y no solo son más cómodas, sino son años luz más bonitas.




Lo mejor de todo es que esta nueva estética la poseen sin perder su identidad, es decir: no son Classwiz, continúan siendo MS Series con todo lo que ello implica pero, a la vez, salta a la vista el gran avance que supone plasmar en ellas toda la experiencia que Casio está cosechando con su exitosa línea de calculadoras ClassWiz. Son, por lo tanto, y en este sentido, una genial alternativa.

Dado que en ZonaCasio habíamos probado y presentado para todos vosotros la fx-82SP X de ClassWiz, nos pareció fantástico poder hacer lo mismo con su variante "gemela" en MS Series, la fx-82 MS. De esta forma, podríamos poner frente a frente a las dos "superventas" de Casio dentro de los versiones de acceso de ambas gamas, esto es, las fx-82 una de ClassWiz, y otra de MS Series. O dicho de otro modo: lo último de lo último que hoy día un estudiante puede llevarse al aula: una Second Edition con 240 funciones, o una ClassWiz con 292 funciones, y ambas corriendo con una simple y longeva pila estándar, evitando el uso de las pilas botón. Ahí es nada.


El principal problema era el de siempre: ¿llegarían a España? ¿Tendríamos aquí la posibilidad de disfrutar de estos nuevos modelos? Desde Casio España nos confirmaron que sí, que todos los amantes/aficionados/entusiastas de las MS Series que no necesitásemos una ClassWiz (o que buscásemos un modelo con ese precioso aspecto, pero más sencillo) podríamos también disfrutar de estas nuevas máquinas de la Second Edition. Y he aquí que, en efecto, unos pocos meses después por fin la tenemos en nuestras manos, practicamente recién llegadas a la Peninsula Ibérica, tanto es así que el modelo que veis es una de las variantes de muestra (de ahí las pegatinas traseras que apreciáis en algunas fotos y la estampación de "SAMPLE", pero no os preocupés, eso no lo tendrá el modelo que adquiráis en tienda, obviamente) y una de las primeras en llegar a España (de hecho, aún no he visto una sola en tienda), de manera que no podemos aguantar el frotarnos las manos, y empezar a disfrutar de esta auténtica preciosidad de Casio, un "bellezón" de calculadora que demuestra una vez más el acierto que siempre tiene en sus diseños y productos la división de calculadoras de la firma tecnológica japonesa.

Pero mejor empezaremos explicándoos que el modelo que hoy os mostramos es el fx-82 MS Second Edition, algo que os hemos dicho repetidamente en líneas anteriores, es cierto, pero hay que aclarar que es un modelo que podría considerarse como la versión de entrada a la gama. Como os contábamos en el post de presentación de estas nuevas "Second Edition", se puede elegir entre las siguientes variantes:

- fx-82MS 2nd Edition (la que veis), fx-350MS 2nd Edition y fx-85MS 2nd Edition. Todas ellas con 240 funciones. La diferencia estriba en que algunas de ellas incluyen tecnología solar, por lo que su autonomía es mayor (3 años). Dado que la fx-82 de ClassWiz no tenía tecnología solar, creímos más conveniente elegir también la variante "símil" o "gemela" en MS Series, y por eso nos inclinamos por esa misma fx-82 dentro de la Second Edition, y no por otras.

- fx-95MS 2nd Edition. Esta variante de las Second Edition ofrece 244 funciones.

- fx-100MS 2nd Edition. Con 300 funciones.

- fx-500MS 2nd Edition. Con 244 funciones.

- fx-570MS 2nd Edition y fx-991MS 2nd Edition, son las más potentes de la gama, y tienen nada menos que 401 funciones, o dicho de otra forma: son MS que superan a las ClassWiz "básicas".


Hay que aclarar también que las Second Edition están llegando a las tiendas, pero aún hay mucho stock de "las antiguas", de manera que si vais a adquirirla, aseguraros que realmente son Second Edition (en el pack de venta, junto al nombre del modelo, a la izquierda, tiene que aparecer la denominación "2nd Edition"). En cualquier caso, gracias a que el blíster en los que las comercializa Casio es transparente, al primer golpe de vista podréis saber si es una Second Edition o no, es fácil distinguirlas.

Básicamente, y en esencia, Casio nos ofrece características similares, y funciones parecidas, tanto en la fx de ClassWiz, como en algunos modelos -como hemos visto antes- de las MS Series Second Edition. Lo bueno de las 2nd Edition es que uno puede elegir versiones "por debajo de Classwiz" que en Classwiz no tienen, o sea, para quien necesite una calculadora más sencilla o, dicho de otra forma, menos potente y más fácil e intuitiva de utilizar, sin tanto menú ni leyendas varias que tienen las ClassWiz, que obligan a veces a tener que andar pulsando constantemente combinaciones de teclas. La sencillez e intuición son dos de los aspectos, diría yo, principales de estas MS Series, y que nos haría decantarnos por ellas ya que, por precio, la diferencia no es tanta con una ClassWiz y entonces sí sería más inteligente adquirir la ClassWiz. Pero ya digo: el terreno en el que se mueven es diferente, por eso hay que tener las cosas muy claras para decidirnos por una u otra gama. Al haber las Second Edition dado un gran salto adelante acercándose a la familia ClassWiz (y no de ahora, de hecho las MS Series de antes también eran muy buenas, por algo eran líderes en ventas y a un precio rompedor), tenemos la opción de elegir casi la misma calculadora, pero según nuestros gustos estéticos. Unos preferirán el estilo y atractivo moderno de las ClassWiz, mientras que otros se inclinarán mejor por ese aspecto y estilo más retro y con carácter de las nuevas y fantásticas MS Series de esta impresionante Second Edition con la que Casio nos ha, francamente, ensimismado.


La mejora en las teclas de las nuevas MS Series 2nd Edition es brutal, las teclas centrales de navegación son una auténtica maravilla, con el estilo que tienen de las ClassWiz, pero sin esos brillos y, además, con un tacto muy cómodo, y un fondo que estéticamente aporta mucho. Me encantan. Además, su acertada disposición de elementos - que heredan también de ClassWiz - las convierten en toda una experiencia, en uno de los acontecimientos más notorios entre los lanzamientos de calculadoras de la temporada y, me atrevería a decir, de mucho tiempo.

Obviamente tampoco nos pasemos: no se llevarán el protagonismo ni los titulares que han cosechado las ClassWiz desde su aparición, y no son tan absolutamente rompedoras como ellas, pero dentro de su estilo y de su segmento esta 2nd Edition es una de las noticias más importantes del año en cuanto a calculadoras, indudablemente.


Su aspecto más sobrio y homogénea combinación de colores atraerá a un público que quiera una linea de calculadoras sin los contrastes de ClassWiz (fijaros que ya no hay teclas a color, todos los tonos son grises), por lo que, básicamente, elegir entre las dos líneas depende también mucho de gustos.

Claro que luego tenemos la parte de la funcionalidad, y es ahí donde vamos a compararlas en las siguientes líneas.


Las 2nd Edition por dentro
Por de pronto, el inicio de menús y el arranque es idéntico en cuanto a velocidad, y ambas entran en funcionamiento casi al instante. Claro que lo primero que notamos es el display más pequeño de la fx-82MS, de dos líneas. Aún así, contamos con una línea superior para iconos, y una franja dot-matrix. Al contrario que la fx-82SP ClassWiz, la fx-82MS 2nd Edition no tiene una zona dot-matrix completa, sino que se encuentra dispuesta en bloques, de hecho son doce bloques de matrices de 5 x 6.

Claro que la fx-82SP ClassWiz "es otro mundo", su display no solo incluye línea de iconos, sino que puede presentar todo tipo de información, incluyendo fracciones y fórmulas en varias líneas, algo que la MS no es capaz de hacer.


Sin embargo, en la práctica, la mayoría de accesos son más cómodos en la fx-82MS 2nd Edition, y esto es así por una razón bien sencilla: tiene menos (menos de todo: menos funciones, potencia, y menos capacidad de cálculo), de manera que muchas de sus teclas cumplen una o dos funciones, y la mayoría de símbolos están escritos en ellas de forma fácil de identificar y claros de ver. Y es que, como decíamos al principio, si necesitas una calculadora completa y que te ofrezca "de todo", sin duda lo más acertado es una ClassWiz, las MS Series son otra cosa.

Pero también es verdad -no lo olvidéis- que aquí estamos probando la variante de la 2nd Edition de entrada a la gama, hay otros modelos que superan a algunas de las ClassWiz, y en ese caso, ¿cómo nos decidimos? Pues muy fácil: la que os guste más.


En cuanto a las teclas centrales de navegación, la división de calculadoras de Casio ya dijo que la tecla central era un pequeño "incordio", y que habían recurrido una vez más a ClassWiz para añadirle algo parecido a las 2nd Edition. Pues bien: han acertado plenamente. Las teclas centrales funcionan ahora como las de una ClassWiz, y al poderse pulsar independientemente, ya es más difícil que induzcan a error. Además -e insisto en ello- su acabado me tiene totalmente enamorado, es fácil trabajar con ellas, y la superficie plana me agrada mucho más que la elegida para ClassWiz aunque claro, eso ya va en gustos.

Con las mencionadas teclas podemos navegar por las fórmulas y operaciones, y corregir/eliminar entradas, tal como ocurre en una ClassWiz. Además, también podemos navegar por el historial, con la tecla superior e inferior.


Sería muy largo -y tedioso- describir aquí todas y cada una de las nada menos que 240 funciones que incorpora. Como calculadora científica que es, las 2nd Edition ofrecen un abanico de posibilidades y uso enorme, desde los escolares en sus primeros años de matemáticas, hasta los estudiantes avanzados -tampoco sin pasarse claro, para ingenierías y demás ya existen calculadoras de Casio más completas y específicas-, por lo que su uso se puede extender durante muchos años en la vida de un estudiante, e incluso más allá, porque como calculadora del día a día, por la sencillez de su concepción, también nos vendrá estupendamente.

Y es en ese aspecto, en el de la longevidad, donde nos vamos a centrar en las próximas líneas.


La construcción de las "Second Edition"
Aunque algunos me tiren de las orejas, y aunque no digo que no me guste, la cubierta de las ClassWiz no me terminó de convencer demasiado, máxime cuando uno -que tiene sus años usando calculadoras de Casio- ha probado modelos antiguos y notaba sus cubiertas de plástico muy ceñidas a la calculadora. Claro que eso tenía un inconveniente: el desgaste, y la pobre calculadora o acababa con sus bordes dañados o marcados, o la cubierta se soltaba al menor movimiento. Con las ClassWiz todos estos inconvenientes los han mejorado, e indudablemente su diseño es mucho mejor, pero es que en las 2nd Edition lo han mejorado más aún.

Así, la cubierta de las fx-82MS 2nd Edition es fantástica. Ciñe y cubre perfectamente a la calculadora, la protege muy bien (Casio ha pensado específicamente en ese aspecto, podéis verlo en el vídeo), y llega en sus laterales a una mayor altura. El propio saliente de las pilas sirve de retén, y como en las ClassWiz, no hay elemento de goma, pegado o añadido, que se pueda desgastar, por lo que su durabilidad es enorme. En la parte inferior encontramos el típico hueco para meter el dedo y extraer la calculadora para guardarla, pero si éste tenía un diseño ligeramente inclinado en las ClassWiz, en las 2nd Edition el diseño es mucho más agradable y efectivo, o dicho de otro modo: la calculadora se puede sacar y meter en su emplazamiento sobre la cubierta mucho más cómodamente.


Las esquinas de la fx-82MS 2nd Edition están sutilmente redondeadas, pero sin pasarse, ofreciendo un agradable manejo de toda la calculadora y, a la vez, otorgándole una estética más cuidada, no tan "rocambolesca" o extraña como modelos precedentes.

Para terminar en lo referente a la cubierta, al guardar la calculadora la fx-82SP ClassWiz dispone de dos salientes a ambos lados en el interior de la misma cubierta, ese mismo sistema se ha elegido en las 2nd Edition, una muestra más de cómo han tomado de punto de salida a las ClassWiz para inspirarse en estas nuevas MS Series.


Defectos
Difícil es señalar defectos en una calculadora que me encanta y que desde que la tengo en mis manos se ha convertido en una de mis preferidas, porque todo en ella me agrada. Pero por citar algunos inconvenientes, su display tiende a volverse difícil de leer cuando se mira desde cierta altura, algo lógico tratándose de un display de segmentos (además, tengo puesto el contraste muy elevado, algo que se puede modificar), y que por ejemplo no tienen las ClassWiz, cuyo display se ve bien casi desde todos los ángulos, al disponer de diferente tecnología.

No obstante, las 2nd Edition están destinadas principalmente a un público que va a consultar la calculadora con libros de texto al lado, es decir: desde el frente o desde los laterales, y desde estos ángulos el display no presenta tanto ese defecto. De hecho, desde el lateral la información se puede consultar bastante bien, algo que no suele ser habitual en las calculadoras con display LCD con segmentos convencionales.


Conclusión
Si conoces las MS Series, poco te puede sorprender una 2nd Edition en cuanto a funcionalidad y prestaciones, y sabrás de sobra lo completas que son estas calculadoras. Cambiar a ella desde tu vieja "first edition" solo respondería entonces a que te guste más su estilo y estética, y obviamente las 2nd Edition han ganado muchos enteros en ese aspecto, gracias a su nueva estética que sigue el patrón estrenado por las exitosas ClassWiz.

Si no conoces las MS Series o/y estás buscando una calculadora científica por debajo de las ClassWiz, entonces las Second Edition se convierten en la solución ideal.

Supongo que la mayoría de estudiantes o personas en general que necesiten una buena calculadora científica, se decantarán por las ClassWiz. Es normal, y tiene su lógica: tienen un precio muy competitivo, e incluso desde el modelo de inicio a la gama (la fx-82SP ClassWiz) ofrecen muchísimo y son muy completas. Las 2nd Edition, según yo lo veo, cubren otro nicho: el de personas que busquen una calculadora potente, pero sencilla, fácil de usar, con un display claro, diáfano y que a la vez sea un producto robusto y duradero. Lo mejor, claro, es tener las dos, una ClassWiz, y una Second Edition. Pero si no puedes tenerlo todo, estudia qué tipo relación función/precio te conviene más (en calidad las dos son incuestionables en ese aspecto), y decídete por la que mayor rendimiento vayas a sacarle: la sencillez, agilidad y funcionalidad de una 2nd Edition, o la productividad, polivalencia y sofisticación de una ClassWiz. Tú decides.











| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Más info: Sitio web de Casio España para ClassWiz; y sitio web de Casio España para las Calculadoras Científicas

6 comentarios:

  1. Me parece un buen lavado de cara. No conozco a nadie a quien el diseño Classwiz no le guste. En el peor de los casos gusta, y en el mejor, encanta.

    La fx-82MS se ve ahora mucho más moderna, y más en linea con el resto del catálogo.

    En cuanto a sus ventajas, precio/prestaciones, yo compraría la SPX2. Vale un pelín más, pero es mucho más potente.

    Claro que está lo que apuntáis, a mayor complejidad, más leyendas que buscar en el teclado y más combinaciones de teclas a pulsar. También hay gente que no quiere cosas que no va a usar, le inquietan, así que pese a todo, tiene su mercado.

    ResponderEliminar
  2. Nada le gana a la fx-115ES PLUS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Áhí ahí, dando argumentos :-)

      Eliminar
    2. jajaja! Es lógico, cada uno tendrá su calculadora preferida dentro de la amplia gama de Casio. En lo personal me encantan las calculadoras sencillas, pero que te permite -sin grandes complicaciones- hacer "algo más". Estas 2nd Edition son perfectas para eso. Y para mucho más, claro (que se lo digan a la cantidad de estudiantes que han pasado los años en clase con ellas...!).

      Eliminar
  3. Anónimo5.5.22

    Hoy e puesto la calculadora en grados sexagesimales e introduje por ejemplo:
    35,873º y esta me da resultado correcto.
    Pero en cambio si la pongo en centesimales introduzco otro numero 35.873º y este sale distinto a la solución que da el profesor. ¿en que puedo fallar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que 35,873 no es lo mismo que 35.873, no sé si te diste cuenta de ese detalle...

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!