RelojesDeModa.com

1.10.2019

El curioso "defecto" de las primeras unidades de los GMW-B5000 / GW-B5600


Del mundo del automóvil siempre nos decían que evitásemos en todo momento adquirir las primeras unidades cuando lanzan un coche, porque los primeros compradores son utilizados casi "como conejillos de indias", y sólo unos meses después puede darse el producto más o menos como "finalizado". Los que estamos en el mundo del software es algo que también sabemos muy bien. Por mucho que pruebes un producto y dediques equipos y mucha inversión económica en betatesters, la auténtica "prueba de fuego" es cuando lo lanzas al público. Que se lo digan a Firefox, o a Chrome. Y por eso existen las llamadas "betas públicas", o las actualizaciones "de espaldas al usuario" y "de incógnito", caso del navegador de Google.

Puede que -y volviendo al mundo del automóvil- inviertas muchísimo tiempo también en finalizar y mejorar un producto. Por ejemplo, en el caso del Nissan Primera, el fabricante japonés lo estuvo testeando durante un millón de kilómetros y, para que os hagáis una idea, lo llevó a climas tan extremos como los del Polo Norte. Claro que también es cierto que, en su caso, salió el coche como salió (es decir: con muy buen resultado).




Ni Casio, ni ningún otro fabricante, están a salvo de pequeñas "imperfecciones" en el producto final, ya que nadie es perfecto (valga la redundancia). El último ejemplo ha sido el del GMW-B5000. A pesar de toda la inversión y esfuerzo que depositó Casio en él, desde algunos sitios se está dando la voz de alarma diciendo que las primeras unidades salían de fábrica con una pequeña -ínfima, pero molesta- imperfección: el cuadradito superior, el que corresponde a la zona dot-matrix que bordea la fecha, no está alineado -lo podéis ver en la primera imagen-. En realidad, dicen algunos que se encuentra rotado -mínimamente, casi imperceptiblemente para quien no lo sepa, pero que en cuanto lo sabes lo aprecias muy bien- unos pocos grados a la izquierda.

No pasa nada, no es un fallo grave, no afecta al movimiento, al módulo ni a la circuitería, supuestamente es un fallo simplemente estético. Aún así, Casio a través de su SAT están procediendo al cambio de módulo -al menos en su SAT de Italia, que es de donde empezó a surgir toda esta polémica- a quien lo solicite.


El problema es que el fallo no es del cuadradito. De hecho, y aunque Casio lo cambie "por gentileza", el fallo no es de ellos tampoco. Bueno, en realidad no es un fallo. En la magnífica foto de la comparativa de Guti en su blog con el GW-5000 podemos ver claramente lo que ocurre: en el GW-5000, la zona dot-matrix es recta (o dicho de otra forma: no posee inclinación alguna), así que cuando la encuadramos con el borde, vemos un borde muy bien alineado. Ahora fijémonos en el GMW-B5000: su zona de matrices no es recta, sino que está sutilmente inclinada. Esto crea el efecto de que haya más espacio de un lado que del otro del "cuadradito", dándonos la sensación de que dicho cuadrado está rotado respecto a la paralela del reloj, pero no es cierto, no lo está, sino que los que están inclinados son los dígitos (inclinados ligeramente hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, dando la sensación de que el cuadradito está girado en contrasentido). De hecho, si comparamos el GMW-B5000 con el GW-B5600 (de módulo más reciente y nuevo), vemos que tienen ambos la misma inclinación de dígitos en "el cuadradito", de manera que si fuera un defecto de fábrica, en Casio lo habrían solucionado cuando lanzaron el más moderno GW-B5600, cosa que obviamente no hicieron porque el diseño de los dígitos es así, inclinado.

O dicho de otra forma: si quieres llevar tu GMW-B5000 al SAT aduciendo este defecto, puedes hacerlo. Incluso puede que en el SAT no te digan nada, y te cambien el display (como ocurre en Italia). Pero ahora bien: recibirás un nuevo módulo, con la misma inclinación. Solo que en este caso puede que ya no notes el efecto porque creas que ya lo han correguido. Pura y simple cuestión de apreciación.


Nota: Desde Watchuseek mencionan que en algunos modelos lo que está desalineado es todo el rectángulo (tomando como referencia la línea superior del reloj, como puedes ver en la última imagen), pero esa es otra historia.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Fotos gentileza de Guti

5 comentarios:

  1. Me recuerda al modulo 280 del casio dw-1000.Tiene ese mismo defecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en serio? No había caído. Será por eso que le retiraron el "cuadradillo" a los W-59, porque no saben ponerlo recto? jeje...

      Eliminar
  2. Pues no lo creo.Es el unico modulo con el cuadradillo que lo he visto un poco doblado, curiosamente en sentido contrario al del GMW-B5000.A mi personalmete me gusta el cuadradillo.Prefiero el dia y el mes recuadrado.El modulo 248 tenia una linea que precedia al cuadradillo en la parte de abajo del dia de la semana y tambien me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que no debería admitirlo puesto que muchas fotos son mías. Por cierto, gracias por atribuirlas y los enlaces ZonaCasio, sois unos caballeros.

    A lo que iba, que ni me di cuenta de ello. Sin embargo lo miro, y es cierto, es así.

    Oficialmente en Casio siempre podrán decir que es una cuestión de diseño, que es intencionado. Personalmente no me lo parece, pero cosas peores hemos visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al menos no es un problema de circuitería

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!