RelojesDeModa.com

1.28.2019

Casio estrena extraños nombres para sus "vintage" de Collection


Casio esta actualizando sus páginas oficiales de Collection, dedicando una sección específica a sus modelos "retro", y street diferenciándolos de los "vintage". En los "retro" han colocado lo que antes eran los modelos para mujer LTP y LTH, y para hombre MTH y MTP. Pero lo más llamativo es lo que han hecho con los "vintage", a quienes ahora dedican una sección específica, y que dividen en Iconic ("icónico"), Mini, Round (redondo) y Edgy. El estilo "edgy" es el estilo rockero de toda la vida (imaginaros a Loquillo, pues eso), con unos toques "modernos" y desenfadados; sería algo así como un estilo "rocker" de los ochenta, con un "grunge" y un gótico, es decir: cuero, pantalones ajustados... Podemos encontrar tanto estilos de vestuario (aquí un ejemplo), de maquillaje (aquí) o de peinado (aquí y aquí).

Para Casio, los modelos "edgy" son los B640 y los B650, si miramos en la página italiana, pero si miramos en la española, son también los DB-360, los LTP-E156, e incluso, y por "extrañísimamente extraño" que parezca, el modelo de calculadora DBC-32. Esto es una muestra evidente de que han mezclado un poco "churras con merinas" y no saben muy bien cómo clasificarlos porque, en el fondo, lo que ocurre es que no son clasificables.




Por desgracia, de todo el listado han eliminado al W-202, un reloj que -inexplicablemente- parece condenado a la extinción, en pro de sus variantes con armis o de los módulos más sencillos de las series F.

Por otra parte, ahora los digitales de toda la vida para mujeres, son "vintage Mini", mientras que los que antes eran de hombre ahora son "Iconic", una forma bastante clara de intentar razonar el por qué muchos de los vintage de hombre de antes (de antes: del estilo que todos llevábamos en los ochenta, léase A159, A164...), son ahora utilizados por mujeres. Lo mismo ocurre con los B640/B650 antes mencionados.


Con vintage "Round" Casio no ha tenido tanto problema (ni dilema), simplemente han metido allí todos los demás "que sobraban" de caja redonda, y listo.

Esta clara tendencia de relojes Collection encuadrándolos en el mundo de la moda responde bastante al uso que hoy se le da al reloj por la mayoría, el ser un adorno, un complemento, más que algo útil (que lo sigue siendo, por su parte, pero ya no es la razón principal de llevarlo, como antes lo era).


Los relojes de la Collection Vintage de Casio, pues, han dejado de ser modelos "para hombre" o "para mujer", y cada vez lo son más "unisex", ya llevan años siéndolo y era algo que estaba en la calle, a pesar de la diferenciación que de ellos seguían haciendo desde su fabricante. Esta nueva clasificación no digo que responda más a la realidad, pero sí a la necesidad: necesidad de mostrar un producto, un complemento, atendiendo a unas modas y a determinadas corrientes estéticas. Claro que si nos ponemos a hacer eso con Casio, tendríamos para rato: estilo clásico, estilo burlesque, estilo victoriano, estilo futurista, estilo steampunk, hippy, cyber, tribal, pop, heavy, street, ... En fin, mejor no sigo con una lista de subculturas que podría ser interminable.

El problema de este tipo de clasificaciones es que siempre reduces el público que puede optar por el modelo, bien porque ese no sea su estilo, o porque el reloj que sí lo es no se adapte a sus gustos. Creo que más acertado sería no diferenciar (y evitar por lo tanto recortar) los estilos o corrientes de moda por modelo, sino por versiones. Por ejemplo, la versión invertida del B650 se adapta perfectamente a un estilo gótico, vampírico, rockabilly, rocker o al mismo burlesque y edgy. Sin embargo su variante plateada se adapta a un estilo clásico, denim, cyber, robótico e industrial. La variante cobriza le iría ideal a un estilo futurista, steampunk o tribal. Y como veis, estamos hablando del mismo reloj, pero expandimos su universo sin reducirlo tanto a una específica línea, metiendo en el saco "a granel" y sin cortapisas a todas sus variantes y versiones, como están haciendo en Casio.


No obstante insisto que se entiende que lo hagan, el reloj ahora es un producto de consumo que tiene que entrar por los ojos (ya lo era antes, pero cada vez más), y es normal que desde Casio intenten que respondan a las corrientes que sean más populares en cada momento.

Dicho todo lo anterior, y dado que por lo visto van retirando mi W-202 querido, con que me lo dejen para mi estilo grunge o underground me conformo. ¿Y tú, con cual te quedas?






| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Yo soy un iconic de manual, jejejeje. Aaaaayyyy, Casio, dejad de perder el tiempo en tonterías y sorprendednos con algo 'novedoso' (quiero acero azul o algo rojo) porque con un Marlin no podemos más que soñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque fijándome en la foto tengo 3/7 de los edgy, ¿Que soy entonces Casio? Ya me han generado una duda existencial.

      Eliminar
    2. Supongo que esto de los estilos son muy atractivos de cara a adolescentes, ya sabes, personas en busca de su identidad. Pero con la de variantes que encontramos en Casio, que carajo, que los pongan todos :) Eso de obligar al personal a ser solo edgy o sino nada, no mola :D

      Eliminar
    3. Pues si, ya sabes que soy un 'Colection-ista' muy ecléctico. Me gustan los relojes, cada momento, cada temporada y ahora, en cada colección hay alguno que acabará o me gustaría que acabara en mi poder.

      Eliminar
  2. En algunos sentidos ahora la cosa es más clara, en otros más confuso. A veces visto desde fuera todo parece más sencillo. Quizás han querido pecar de sofisticación.

    Muy guapa la chica de la primera foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay vestidos que deberían estar prohibidos, Guti ;)

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!