18/8/18

¿Tu reloj adelanta o atrasa? Prueba este truco


Desde hace un tiempo venía notando cómo mi Casio no era todo lo exacto que debería, algo sorprendente porque, si en algo se destaca Casio (o se destacaba, más bien) respecto a sus competidores, es en la precisión de sus módulos. Pero de adelantar más o menos quince segundos a la semana, el otro día me lo encontré con un desajuste de +20 segundos, lo que ya empezaba a ser, a todas luces, muy preocupante. Un desajuste de veinte segundos por semana supone casi dos minutos al mes, inaceptable en un reloj de cuarzo.

Decidí intentar desarmar su módulo a ver si podía hacer algo pensando que, tal vez, tuviese un tornillo de ajuste como llevan algunos G-Shock. Lo que me temía se confirmó, y esos módulos sencillos no se pueden reajustar.




Entonces me quedó la duda de si la última vez que lo desarmé lo habría reseteado... Normalmente es un proceso que suelo pasar por alto, y he ahí mi error. Reseteándolo, los registros del reloj se ponen a cero, y es un proceso que hay que hacer siempre que cambiemos pilas o acumulador. Es, a grosso modo, como el reinicio de una computadora (tan importante en gran número de casos, de ahí esa famosa frase en los informáticos de: "¿ha probado a reiniciar?").

De manera que, si un día os encontráis con un caso similar en alguno de vuestros relojes, antes de destrozarlo de rabia, ¡probad a reiniciar! Porque puede que no solucione el problema y que realmente sea el módulo que está mal, pero no perdéis nada con probar.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Y con el reseteo se arregló?
    Por cierto la serie de los informáticos ha sido una gran pérdida que no la continuaran.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que fabriquen módulos de cuarzo que no se puedan regular, cosa nada complicada. Si ya de por sí el cuarzo es una tecnología muy precisa, con dispositivo de ajuste los módulos ganarían mucho, pero supongo que una vez más se impone el ahorro de costes, una lástima.

    ResponderEliminar