29/7/18

Panasonic tiene al cobalto en su punto de mira


Panasonic está tratando de desarrollar nuevas baterías libres de cobalto, tras lo difícil -y caro- que se está poniendo conseguir este preciado metal en el mercado. Y es que el cobalto se está convirtiendo en algo tan preciado que se le ha llegado a denominar "el oro azul". La mayoría del cobalto actual se encuentra en la República Democrática del Congo (el 65%), aunque el productor número uno mundial de cobalto refinado listo para usar (ya procesado) es, cómo no, China.

Otro de los problemas más graves es que se estima que hay en el Congo cerca de 40.000 niños extrayendo cobalto de sus minas, un mineral que luego en el primer mundo algunos llevan en sus coches, en las baterías de sus teléfonos móviles..., o en nuestro relojes. Porque sí, te preguntarás qué narices hace este tema en ZonaCasio, pues tiene que ver con esos "gramitos" de cobalto que están en los acumuladores de nuestros Tough-Solar.




Actualmente solo Panasonic produce los acumuladores CTL (que son los que contienen cobalto, "CTL" es el acrónimo de "Cobalt-Titanium-Lithium", tanto los CTL1616 como los CTL920 -los acumuladores utilizados actualmente en los relojes Tough-Solar- usan este mineral; el óxido de cobalto se usa para el cátodo, mientras que el titanio es usado para el ánodo en las mencionadas baterías) desde que Sony decidiera dejar de fabricar este tipo de acumuladores con cobalto ya en el año 2007.

La presión social va en aumento durante estas semanas, intentando concienciar sobre la ética de las materias primas, dónde se obtienen y, sobre todo, cómo se obtienen, mientras que a la par los fabricantes intentan encontrar una solución, la cual pasaría por la reducción del cobalto -o mejor aún: prescindir totalmente de él-, un metal ferromagnético que según algunas estimaciones requerirá que se adquieran 200.000 toneladas más cada año, al ritmo de utilización actual.


Por supuesto, la cantidad de cobalto en un acumulador es ínfima, si la comparamos con la de un coche eléctrico (de ocho a doce kilos por unidad) o incluso con la de un smartphone (unos ocho gramos por batería). Aún así, si sumamos todos los relojes Tough-Solar que se fabrican mensualmente, la perspectiva cambia bastante.

Mencionar que solamente los relojes con acumuladores CTL utilizan cobalto, el resto de modelos de Casio que utilizan los acumuladores o baterías MT (como las famosas MT920) son de diferente tecnología y no llevan ese metal en su composición (están hechas con manganeso, titanio y litio, -"MT" es el acrónimo de "Manganese Titanium"-, complejo de litio y manganeso para el catodo, y de litio-titanio [AB204] para el anodo); mientras que los capacitadores de los Batteryless utilizan simplemente dos "packs" de carbón activado, y no estas "tierras raras" tan de moda últimamente.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

1 comentario: