RelojesDeModa.com

7.24.2018

La hora de la hora: ¿Qué está ocurriendo con Pro Trek?


Noelia Casarrubia-. Muy buenas a todos, estáis en "La hora de la hora", aquí en RCDZ Radio, os habla Noelia Casarrubia y al control tenemos a Nicole Brawn. Hoy en nuestro espacio dedicado a la relojería, en el que contamos con Byron Smith, muy buenas Byron....

Byron Smith-. Hola Noelia.

Noelia Casarrubia-. ...vamos a hablar sobre algo muy peculiar: ¿qué está ocurriendo en Pro Trek? Porque nos ha llamado la atención lo que ocurre, al menos en apariencia, y es que Casio está abandonando bastante a Pro Trek, ¿no? ¿Qué está pasando con esta marca? Una marca que era tan valiosa antaño.

Byron Smith-. Pues en efecto, Noelia, era una marca Pro Trek muy valiosa antaño en Casio, dentro de Casio eran unos modelos vitales. Llegó, durante finales de los noventa, a competir con G-Shock, y en algunos años, durante la década del 2000 al 2010, sobre todo en los primeros años de esa década, se llegó a considerar que Pro Trek iba a ser una alternativa muy, muy importante, y una gran competidora de G-Shock. Pero últimamente, en estos últimos años, precisamente cuando empezaron a darle más valor en Casio a los movimientos analógicos, pues Pro Trek justamente ha ido descendiendo cuesta abajo, sin nada que le ponga freno. Desgraciadamente yo creo que es una marca un poco despreciada, dentro de Casio. Pro Trek tenía modelos muy buenos, estamos hablando de modelos Triple Sensor como los PRT-40, o los PRG-260, pero desde que lanzaron este nuevo módulo digital, ya que todos se basan en ese mismo módulo del PRW-3000, todos los digitales a partir que apareció ese módulo, están basados en él, son clónicos unos de otros, no hay módulos digitales nuevos realmente, y desde que salio el módulo ese, que es el 3414, todo lo han hecho con él o basándose en él y se ha acabado la variedad de la Pro Trek de antaño, de modelos como los PRW-2500, o de modelos como los PRT-600.

Todo eso ha hecho que Pro Trek haya ido de capa caída, prácticamente la Pro Trek que conocíamos ha desaparecido. Algunos modelos muy interesantes de Pro Trek han desaparecido inexplicablemente de su catálogo, han dejado de apostar por ellos, y otros modelos los han llevado a Outgear. Por ejemplo el PRW-3500 es una versión Tough Solar que en Outgear se puede encontrar en el SGW-1000, y no una actualización convincente. Parece ser que fallos, o que Casio está contenta con tener a Pro Trek ahí, eso parece. Ofrecen modelos analógicos con una estética muy discutible, y una utilidad práctica ciertamente mejorable, cuando antes eran modelos que en Pro Trek eran futuristas, espectaculares, en los noventa yo recuerdo modelos como los Triple Sensor o Twin Sensor que hacían palidecer a cualquier otro reloj de aventura que hubiera en el mundo entero. Casio eran líderes con sus Pro Trek en relojes de aventura, tanto que buena parte de su popularización se la debemos a ellos, y ahora se han quedado en unos modelos no voy a decir chapuceros, porque no lo son, obviamente son grandes relojes, pero muy desagradables estéticamente, muy poco prácticos, con displays invertidos cuando en zonas boscosas y de baja luminosidad necesitas otro tipo de display... No sé, están apostando por modelos analógicos, llenando el catálogo de Pro Trek de ese tipo de modelos, cuando Pro Trek era una marca de digitales, y que ofrecía muchas posibilidades en digitales, y no lo hacen ahora.




Noelia Casarrubia-. ¿Podrían haber cogido el módulo sin muchos esfuerzos, del Frogman GWF-D1000, y hacer un Pro Trek? Sería un modelo muy bueno, ¿no?

Byron Smith-. Sí, es que posibilidades en Pro Trek tienen infinidad. En Casio, para aplicar en Pro Trek, tienen infinitas posibilidades. No solamente cogiendo módulos de G-Shock, que antes G-Shock casi heredaba y le cogía módulos a Pro Trek (recordemos que los Triple Sensor son muy recientes en G-Shock, antes los Triple Sensor sólo se podían conseguir en Pro Trek), pero insisto, no solamente aprovechando módulos de G-Shock, sino con tecnologías propias, tecnologías que eran de Pro Trek desde siempre, como los Triple Sensor mencionados... Ahora lanzan un cuádruple sensor y lo hacen en G-Shock, con el GWN-Q1000 del que hablamos en programas anteriores. Eso habría sido impensable en la Casio de antes, no se lo hubieran permitido en la división de relojería. Pero ahora lo han hecho y nadie parece haber alzado la voz, y encima están llevando a Casio a la ruina con estas fatalidades, porque el GWN-Q1000 no se vende apenas, G-Shock no es un lugar para ese reloj. Ni por estética siquiera, ¿un G-Shock analógico, cuyo display apenas se ve? Impensable, insisto. Impensable en la Casio que conocimos no hace tanto.

También es verdad que nadie entiende que en Pro Trek estén ahora apostando por los relojes inteligentes. Han lanzado el WSF-F20, que es un smartwatch, y lo han puesto como smartwatch deportivo dentro de Pro Trek. Lo que han denominado Pro Trek Smart. Bueno, ni estoy en contra ni estoy a favor, simplemente lo han hecho y es un nicho más. Pero parece ser que este modelo les ha canibalizado los esfuerzos, y es como si no tuvieran ya nada más que ofrecer.


Y es que para ver el último modelo de Pro Trek, bueno ahora en las próximas semanas va a salir uno nuevo, pero hasta ahora para ver el ultimo modelo de Pro Trek había que retrotraerse, nada más y nada menos, que a septiembre de 2017, donde vieron la luz los PRG-650 que tampoco eran modelos totalmente nuevos, eran nuevas variantes de los PRG-600 ya existentes mucho antes. Así que nuevo, lo que se dice nuevo, en Pro Trek, no hay nada desde hace muchísimos meses.

No sé, da un poco de pena, es un poco lamentable lo que ha pasado con esta línea de relojes, es un poco también inexplicable, tenían variedad de correas, fueron de los pocos modelos de Casio donde ofrecían en el mismo pack de venta dos versiones distintas de correa, con dos materiales diferentes (resina y textil), y han querido también ofrecer variantes de armis, y en Pro Trek eran donde tenían variantes de armis, por ejemplo con los PRG-240, en titanio... Y todo eso ha desaparecido, ahora en Pro Trek son modelos que están basados, en digital, en el mismo módulo todos, son prácticamente clónicos unos de otros, casi parece que estés comprando el mismo reloj, y encima bastante recortados -por ejemplo el día de la semana solamente tiene dos letras, es cierto que es dot-matrix pero en Pro Trek todos o casi todos eran dot-matrix hace mucho, eso no es una novedad en Pro Trek-, y en analógico se han quedado en los PRG-600 y PRG-650, y poco más. Después tenemos los PRW-6000 y PRW-7000, que son analógicos a los que prácticamente les han cambiado el display sin más, pero un display repito digital muy pequeño e invertido además en la mayoría de ellos, y con zona del día de la semana de dos letras...

La gente está un poco desilusionada con Pro Trek, y yo creo que les han dado un poco la espalda a estos relojes porque primero Casio les ha dado también la espalda a la propia Pro Trek. Pasas por las páginas especializadas donde se habla de relojes Casio, y no ves en ellas que les dediquen demasiadas líneas porque no hay mucha actualidad de ellos. Pasas por blogs como ZonaCasio, y ves que Pro Trek brilla por su ausencia. Ves que la gente apenas estrena modelos de ellos, y los que los estrenan no se les ve demasiado ilusionados. Recuerdo aquellos Pro Trek -es cierto que a veces montaban cuatro pilas, pero tenían muchas funcionalidades y eran unos diseños de ciencia ficción, casi-, y recuerdo que la gente los presentaba auténticamente emocionados de habérselos comprado. Hoy presentan un Pro Trek y es poco más o menos que presentar un Collection, cuando los Pro Trek cuestan tres o cuatro veces más que los Collection, y no se explica por qué este abandono cuando en Casio poseen módulos suficientes para desarrollar estos modelos.

Un ejemplo es que hasta las personas más expertas se deshacen de ellos. Cuando me enteré que el primer modelo del que pensaba deshacerse Guti para "hacerle un poco de sitio" al GMW-B5000 era precisamente su Pro Trek me llevé las manos a la cabeza, pensé: "ahora realmente sí se acabó Pro Trek". E insisto que no son los aficionados los culpables, la estocada a esta gran marca se la ha dado la propia Casio intentando imitar a sus grandes competidores, como Suunto o Garmin, y encima de no poder hacerles frente, perdiendo identidad. Lo más grave es que a nadie dentro de Casio parece importarle un rábano lo que le ocurra a Pro Trek.


Noelia Casarrubia-. ¿Puede ser que hayan visto que las ventas de Pro Trek son muy sectoriales y hayan preferido ofrecer ese tipo de movimientos analógicos que otros no tienen, centrándose en ello?

Byron Smith-. Modelos analógicos de relojes de aventura en eso estoy de acuerdo contigo, y además es un buen punto de vista, porque es cierto que no hay muchos competidores, y que Casio es de los pocos que puede ofrecer este tipo de sensores, tres sensores o V3, con un movimiento analógico. Pero tampoco eso explica que tengas que ofrecer todos los modelos así, porque si ya se ha visto que las otras marcas no lo ofrecen no es solamente porque la gente no lo pida -que también-, sino que tampoco los quieren. Me explico: no es que no puedan ofrecerlo, esta tecnología la tiene Casio, pero si quisieran otras marcas como Suunto o Garmin también la tendrían sin ningún problema; es más bien que no tiene mercado, la gente no los compra, y si no los compra es por algo. Lo que ocurre que en Casio se han empeñado en que tenemos que comprar relojes de manecillas para salir al monte, y están empeñados en metérnoslos querámoslos o no, y obviamente no les funciona y los clientes se van a sus competidores, que ofrecen digitales muy buenos y mucho mejores y, encima, más completos y muchas veces más baratos.

Casio empeñado en meternos eso, además con mezclas de índices en casi todos que tienen muy poca utilidad, y cuando les pone números son números pequeños. No sé, los veo un poco perdidos. Lo mismo que en G-Shock están relativamente acertando bastante bien con los GMW-B5000 o los mismos GPR-B1000, en Pro Trek creo que deberían dar un volantazo y hacer algo diferente. Esta marca no creo que vaya a desaparecer, no creo que la pongan en peligro a propósito, pero tendrían que darle un cambio de cara, un nuevo impulso. Y Pro Trek tiene que tomar un impulso con buenos módulos y con buenas cajas. Volvamos otra vez a cajas de metal en Pro Trek, ¿por qué no vuelven a tener cajas de titanio? Estamos en lo mismo: si puedes pedir el mismo precio por el acero que por el titanio, y te cuesta más barato trabajar con el acero, ganas más, por lo que los inversores se quedan más contentos. Y claro, Casio tiene un poco las manos atadas, pero si siguen por este camino van a llevar a Pro Trek al precipicio. Y sería una lástima que esta marca tan poderosa en su día se quede con tres o cuatro modelos testimoniales, es verdad que esos pocos modelos tienen muchas variantes y parecen más de los que son, pero son muy limitados.


Tiene modelos como los PRG-650 que, francamente, no hay por donde cogerlos, no tienen ningún sentido. Ni por estética son útiles. Ellos dicen que sí, pero ellos sabrán, se demuestra que nadie los quiere, así que alguien se equivoca aquí. Ellos no quieren aceptarlo. Tienen modelos como los PRW-3500 que hablábamos antes, que es cierto que tiene un poco de la Pro Trek de antes, pero siguen en el mismo módulo, y la gente está cansada de ese módulo, no está bien diseñado, nadie lo quiere ese módulo. Enfatizo: es un módulo mal, muy mal diseñado. El módulo 3414 es una "imitación" mala y nefasta del diseño que triunfó en los Suunto, quisieron copiar a Suunto descaradamente y perdieron totalmente la identidad Pro Trek, cuando Suunto tiene muchos enteros ganados porque sigue fiel a sus principios, no por asemejarse a otras marcas. Sin embargo con Pro Trek han intentado imitar en sus digitales a un Suunto, y uno ya no sabe qué lleva en su muñeca. Además, lo han copiado, insisto, pero lo han copiado mal. Habían puesto tecnología STN, que está muy bien, es un gran acierto en ese módulo, y sigue sin venderse. ¿Por qué siguen empeñados en ese módulo? Que actualicen ese módulo de una vez, llevan muchos años con él, llevan ya con él desde el PRW-3000, pero llevan con él desde el 2013 ni más ni menos, y esto en tecnología de vanguardia, electrónica de relojería, es un mundo. Es decir: cinco años un módulo sin variar apenas. Es un mundo en un smartphone, con lo que cuesta desarrollar un smartphone, así que imaginémonos en un reloj de este tipo. Además que un digital envejece muy rápido, si no es un buen digital y está bien hecho envejece rápido. Obviamente hay digitales incombustibles como lo DW-6900 o DW-5600 que esos todo el mundo los quiere y siempre se van a vender, pero porque son buenísimos relojes. Casio ha querido en Pro Trek establecer una especie de estándar con este módulo y no lo ha logrado. Pues que ceda de una vez, que reconozca su error, y que realice otro módulo diferente. Además, que lo haga en una caja cuadrada... ¡Porque Pro Trek no tiene caja cuadrada desde hace muchísimos años! Es hora de ofrecer algo diferente en Pro Trek, no lo hacen, se empeñan en no hacerlo, creen que algún día "esto" al que sólo ellos llaman "reloj de exploración" se va a vender, y si no se ha vendido hasta ahora pues no sé... Si siguen cometiendo el mismo error menos aún van a vender en un futuro.

A no ser que no suceda algo nuevo verdaderamente, Pro Trek acabará siendo un fracaso total y estrepitoso para Casio, y lo vamos a sentir muchos de los que amamos a Casio, y lo van a sentir por supuesto los mismos de Casio.


Noelia Casarrubia-. ¿Pero tan mal están las cosas en Pro Trek? Relojes deportivos también hay una lucha con los smartwatches muy fuerte, ¿no?

Byron Smith-. Sí, hay una lucha fortísima con los smartwatches deportivos, y los smartwatches están triunfando en todo el mundo en relojes de aventura y deportivos. Pero Pro Trek tiene una ventaja: su larga y exitosa historia, y además Casio puede desarrollar para ellos buenísimos módulos digitales. La razón de que el GPR-B1000, el primer reloj digital puro como smartwatch de Casio, haya sido lanzado en G-Shock y no en Pro Trek es reveladora, dice muy mucho de hasta qué punto Casio no confía en Pro Trek.

Es algo curioso, ¿qué les ha pasado con una marca que tiene tanto potencial como es Pro Trek? ¿Por qué han bajado tan en picado en estos últimos años? Si con Pro Trek podían haber hecho de todo: pulseras deportivas, pulseras con sensores, relojes deportivos con múltiples funciones y conectividad GPS... Si Pro Trek, repito, competía antes en niveles de G-Shock, ¡estaban casi a la par que G-Shock! ¡G-Shock, con lo que eso supone! Llegaban a ponerla a niveles de G-Shock. Muchísimos clientes dudaban entre comprar, a la hora de adquirir un reloj, entre irse a por un Pro Trek o a por un G-Shock, porque un Pro Trek era un reloj de aventura, robusto, y además muy llevadero. Pero inexplicablemente, casi de la noche a la mañana, les ha explotado la marca con un módulo que desde el principio todos los expertos y conocedores de las submarcas de Casio les advirtieron que no era un acierto, ellos han hecho oídos sordos -como suelen hacer-, y un movimiento y una apuesta por lo analógico que tampoco les funcionó, que intentaron que la gente entrara por su aro y no entran, y con los que continúan insistiendo variante tras variante, intentando que alguien se lo compre. Pero nadie se lo compra. Nadie con dos dedos de frente se compra un Pro Trek en analógico ni se lo van comprar, porque son modelos caros, son modelos que venden a precios muy caros, y además son modelos que están superados por sus rivales en digital de otras marcas.


Es cierto que Casio tiene el honor de poseer uno de los mejores relojes deportivos y de exploración en analógico, en variante analógica nadie le tose y nadie duda de eso, pero no se trata de eso, Casio no vende suficiente como para sostener toda la línea Pro Trek en ese tipo de movimientos y de formatos, deberían ofrecer algo más, y además Casio es capaz de ofrecer ese algo más. De momento no es que no pueda, es que no quiere -porque módulos tiene de sobra-, lo que ocurre es que de este "no querer" va a llegar un día en que sea "no poder", cuando todos le adelanten. Quieren un poco remendarlo con el WSD-F20, que es el modelo smartwatch con Android Wear de Pro Trek, pero este modelo no les va a solucionar la papeleta. Este modelo se va a quedar en lo que es: un smartwatch muy limitado, porque su batería no da mucho de sí, y como Pro Trek, como reloj de exploración y aventura no es muy útil. Teniendo un smartphone la gente recurre y prefiere su smartphone, porque además es mucho más práctico. Pero bueno, en Casio sabrán lo que hacen. A mí me apena.

Hablamos aquí de Pro Trek, en "La hora de la hora", porque yo creo que tenemos que traerlos y tenemos que hacer una llamada de atención, no solamente a todos los usuarios, a todos los clientes y amantes de Casio y de Pro Trek en particular, sino a la propia Casio. Es que lanzar modelos como los PRW-6600, en donde la mitad de los números están cubiertos por un subdial que parece que lo han puesto ahí un poco al azar, como si cayera donde cayese por el fondo del reloj, "cargándose" la mitad de la numeración, poniendo un display en la parte baja que..., bueno, han hecho un caos de reloj, un reloj caótico que nadie va a elegir si lo tiene que usar en una situación de necesidad. Ya el PRW-6000 era salvable, pero lo que han hecho en el PRW-6600 es estropearlo más, no hay por dónde cogerlo y era para coger al diseñador y llevarlo a una sala aparte y decirle claramente a la cara: "mira, esto no lo puedes sacar a la venta, esto NO es Pro Trek. Esto no se puede vender. Esto no es digno de Pro Trek". No digo digno de Casio, porque Casio puede tener muchas opciones para gente de todo tipo, pero es que dentro de Pro Trek no tiene lugar algo así, no tiene lógica. No tiene ningún sentido. Pero ellos parece ser que siguen en sus trece.

A Casio es muy difícil hacerla cambiar de idea. Como marca japonesa que es tiene unas líneas fijas y las defiende a muerte, aunque estén equivocados, y además tiene un problema muy gordo, que ya lo hablamos en otros programa de estas ediciones de "La hora de la hora", que es los inversores no les dejan mucha libertad. Y cuando tienes que responder consiguiendo dinero, y ese dinero no te llega, pues es muy difícil defender nuevos modelos, hacer cosas innovadoras, diferentes, cambiar y adaptarse, o hacer cosas que cambien la dinámica, porque a los inversores no les gustan los cambios radicales y prefieren apuestas seguras aunque les den menos beneficios a la larga. Y ese es un problema para una compañía de tecnología que tiene que ser innovadora, y para una marca tan dinámica como Pro Trek.


Noelia Casarrubia-. Y es un problema para Pro Trek como marca innovadora, e innovadora es G-Shock y no supone un problema para G-Shock.

Byron Smith-. Sí, pero es que para G-Shock los modelos que han lanzado en G-Shock siempre han tenido que ser digitales, y eso es una apuesta segura y que atrae a gente. Y los analógicos que han lanzado han sido con apuestas muy fuertes que también se han tenido que "comer con patatas" en parte, como los Mudmasteer o los Quad Sensor, o los modelos como los GPW-2000. Son apuestas muy fuertes, pero en todo caso la renovación de G-Shock es mucho más cambiante y tiene más flujo, G-Shock en dos o tres años el modelo, por ejemplo los GPW-2000, pueden desaparecer y sustituirlos por otros. Ya lo vimos varias veces, en los mismos anteriores GW-A1000 Triple G. De manera que en G-Shock el relevo generacional es mucho más rápido, y aunque aprovechen módulos, juegan mucho más con la estética, juegan mucho más con el exterior, y hay algo que hay que reconocer en G-Shock: tiene detrás un ejército de incondicionales muy fieles, y de clientes que los usan. En Pro Trek sí que hay gente que los usa, y hay muchos aficionados, pero si hay un buen reloj por delante. Con Pro Trek, Casio no ha sabido crear -o mejor dicho aprovechar- la gran afición que tenía, porque no les ha respondido con buenos relojes. Si hay un reloj mediocre en Pro Trek, la gente enseguida le da la espalda. No tiene el calado que tiene G-Shock. Yo creo que Casio podría haber aprovechado la oportunidad de hacer competitiva a Pro Trek y ponerla casi a nivel de G-Shock, de hecho estuvieron a punto de conseguirlo en algunos momentos, pero lo han estropeado absolutamente en unos pocos años, en cuatro o cinco años han tumbado todo lo que era Pro Trek y ahora es una marca que está medio desmantelada y de hecho ya ni apenas se actualiza como he dicho, lleva meses sin actualización, y encima las últimas novedades eran simples variantes de relojes antiguos, ni siquiera nuevos relojes. Eran modelos ya existentes con nuevas versiones. Cinco o seis meses sin actualizar un producto eso sería impensable en G-Shock, y en Pro Trek ha pasado. Es casi impensable incluso en Edifice, y hasta Collection se actualiza ahora más que en Pro Trek, y esto es mucho decir para lo que era la Pro Trek de antaño, la de los años noventa con aquellos asombrosos relojes. Esto es síntoma de que algo muy grave, muy grave, ocurre con Pro Trek y que los responsables de esta gama no han sabido -o no han podido- responder a lo que piden sus clientes. O bien los responsables de Casio no le presta atención o no les interesa esta submarca, o bien en Casio se han equivocado totalmente con ella en sus últimos modelos. Yo creo que al responsable de relojería de Casio de hoy no le importa Pro Trek para nada. La tiene porque la tiene que tener, pero ni mira para ella.


Noelia Casarrubia-. Hay modelos de Pro Trek que se venden muy bien, y que tienen mucho valor en el mercado, como son los antiguos de los que hablabas, aquellos con aquel diseño rompedor... Es que llaman la atención incluso hoy, ¿verdad?

Byron Smith-. Sí, ¡claro que sí! Si es que eran modelos como digo de diseños que asombraban al verlos y que marcaron época. Son muy valorados por los aficionados y obviamente también por los coleccionistas. Hace unos años pude comprobar, buscando uno de ellos, que la gente se peleaba por algunos de aquellos relojes con cubierta trasera de titanio, o con el fenomenal sensor de rejilla

Noelia Casarrubia-. ¿Se valoran también en el mercado de segunda mano?

Byron Smith-.En el mercado de segunda mano, como acabo de decir, los modelos antiguos, y en general los Pro Trek, son muy apreciados y la gente los estima. Cuando están en buen estado. Si es que la gente los sigue apreciando a los Pro Trek, yo creo que quien los desprecia más que nada es la propia Casio. En Casio saben que por G-Shock pueden pedir más dinero, aunque sea el mismo producto que en Pro Trek, y claro ganan más con G-Shock. Y en Pro Trek si tuvieran el mismo reloj que en G-Shock -que no lo tienen- no podrían pedir el mismo dinero. Porque no se lo pagarían.

Yo creo que Pro Trek no va a desaparecer, sería catastrófico, sería impensable que Pro Trek desapareciera, además Casio no lo va a permitir -aunque solo sea por historia-, pero creo que deberían cambiar el rumbo que está tomando la marca en los últimos años. Sino, ¿qué va a ocurrir? Que se va quedar en una marca segundona, y que dejarán de apostar los clientes por ella, lo que es una lástima, insisto, porque Pro Trek tenía mucho futuro y una gran reputacion.


Noelia Casarrubia-. Muchas gracias Byron Smith de nuevo por este tiempo que has compartido aquí en la sintonía de RCDZ radio, en donde creo que ha quedado patente que Pro Trek, por desgracia, no es lo que era.

Byron Smith-. Pues no es lo que era, pero esperemos que vuelva a ser lo que era, al menos tan competitiva como lo era a principios de siglo en donde competía casi de tú a tú con G-Shock y tener un Pro Trek le hacía sentir a uno realmente especial, una identidad que se ha diluido en buena parte, intentando copiar por otros y desprendiéndose de su propia filosofía. Señores de Casio, hágannos caso: vuelvan a contratar diseñadores nuevos, y vuelvan a ofrecer aquellos relojes con diseños que encandilaban a tantísimo público.

Muchas gracias a ti Noelia.

| Preparación: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!