RelojesDeModa.com

7.16.2018

La hora de la hora: La nueva línea G-Squad


Noelia Casarrubia-. Bienvenidos de nuevo aquí a RCDZ Radio, al programa "La hora de la hora", os saluda Noelia Casarrubia. Tenemos con nosotros a Byron Smith, muy buenas señor Smith.

Byron Smith-. Hola, buenas. No me llames señor, por favor, que me haces sentir más mayor todavía de lo que soy.

Noelia Casarrubia-. Vale, Byron. GBA-800, ¿no? Creo que es un modelo muy atractivo para hablar de él, dentro de G-Shock, y es atractivo, ¿por qué? ¿Por qué crees que merece que le dediquemos un programa solo para él?

Byron Smith-. Pues G-Shock estrena algo muy importante con él, y algo que no suele ser muy habitual, así que tenemos que fijarnos en ello, porque es un detalle bastante peculiar. Y es que estrenan con él una nueva línea, la G-Squad. El reloj es nuevo, pero hay que decir una cosa: Casio lanzó, para este modelo, dos modelos previos que más o menos le sirvieron como experiencia o como preludio de este modelo. Los dos modelos nuevos que lanzó, previamente a este, fueron dos relojes que G-Shock denominada Step Tracker. En realidad ambos no fueron en G-Shock, sino en Baby-G, y los Step Tracker comenzó lanzando el modelo BGS-100, en cuatro variantes: negra, rosa, y dos en blanco -una con detalles en gris, y otra con detalles en lima-, y el Step Tracker tenía una cosa, o tiene una cosa porque se lanzó hace poco y obviamente está en mercado aún, se lanzó en agosto del año 2017, tiene una cosa muy peculiar, o varias de ellas. En él destaca un acelerómetro, un sensor de aceleración, de tres ejes, que se utiliza para contar los pasos. Este era el principal atractivo de este reloj, el contar con un sensor de movimiento, que es extraño pero Casio a pesar de que tenía, desde hace tiempo, relojes con este tipo de sensores muchos años atrás, desde hacía bastante tiempo los había abandonado. Me refiero a relojes con este tipo de sensores. Y justamente ahora, el año pasado como decía, decidió empezar otra vez con este tipo de sensores, muy atractivos porque son relojes deportivos y su primer cometido es incitar a la gente joven a hacer deporte, y en este caso empezaron con Baby-G, con los BGS-100, para eso, para las mujeres deportistas, especialmente running y footing, o caminar. Además el sensor puede configurarse para empezar a funcionar, a contar los pasos, automáticamente desde que uno empieza a hacer ese ejercicio, a caminar o a correr, algo que es verdaderamente muy útil.




Pero no se quedan ahí sus bondades, y aunque este programa no va a tratar sobre ellos específicamente, tenemos que tocarlos porque son los preludios de esta nueva tecnología en módulos con sensores de aceleración, como decía, y que llevó a la materialización del GBA-800.

El reloj ha sido, además, construido con una nueva estructura, totalmente nueva, tanto en G-Shock como en Baby-G, con una caja más delgada, más fina. Esta estructura exterior, más fina, hace que el reloj sea más compacto y más delgado, más estilizado. ¿Por qué, y por qué esto es importante? O al menos, ¿por qué Casio lo vio tan importante como para hacerlo así? Porque a la hora de llevarlo con ropa suelta, o a la hora de hacer deporte o ejercicio con él, un reloj pesado, un reloj grande, es mucho más incómodo. Estos relojes están pensados para realizar movimientos con ellos, y por lo tanto son ligeros -pesan solamente 34 gramos, solo 34 gramos, lo que es algo digno de reseñar, tratándose de relojes que resisten impactos, como los Baby-G, no lo olvidemos-, y con esta nueva estructura se ha conseguido eso: que la caja sea más delgada, dando como resultado un reloj más fino, que tenga menos grosor. Tanto es así que el grosor es de solamente 13,3 mm., y recordemos que estamos hablando de modelos que son también resistentes a impactos. Un gran logro de Casio, por tanto.

También poseen banco de datos, o historial, un gráfico de contador, y también recordatorio de pasos. Y por si fuera poco disponen de treinta registro de vueltas para la última sesión de entrenamiento que hayamos realizado. Ciertamente son relojes muy completos...


Noelia Casarrubia-. Pues sí, tienen una enorme lista de funciones, ¿no?

Byron Smith-. Sí. Estamos hablando de un módulo, el 5520, que ofrece contar los pasos desde cero hasta mil en su display, y aparte tienen indicador de objetivos: podemos hacer que nos diga los pasos a los que queremos llegar, y el reloj nos marcará cuando lleguemos a ellos. Podemos hacer contador de pasos objetivos desde mil pasos, hasta cincuenta mil pasos, o sea: desde mil hasta cincuenta mil el reloj nos puede señalizar, de manera que cuando lleguemos a esos pasos nos lo indique, y podamos dar la vuelta, regresar a casa, hacer un descanso, o dar por terminado el ejercicio, lo que queramos...

Noelia Casarrubia-. Gráficamente visualiza mil, ¿verdad?

Byron Smith-. Sí, pero es que dispone de dos zonas gráficas. El recuento de pasos al que te refieres se visualiza en una zona de matrices (además, preciosa) en el display central, como si fuera el gráfico de los relojes con barómetro que todos conocemos en G-Shock o en Pro Trek. Ahí nos muestra un gráfico que va variando a cada hora, y en el cual podemos ver visualmente el ritmo que estamos llevando a cada momento.

En la otra zona gráfica, la superior, es donde se nos informa del progreso de los pasos dentro de nuestro programa de planificación (si lo usamos) y ahí se muestra en círculo hasta 10.000 pasos.

Este sistema realiza incrementos hasta los 50.000, recordemos, de mil pasos en mil pasos.


Además, para ahorrar batería (lleva una pila CR2016, con una autonomía de 2 años), y para ahorrar pila precisamente dispone de un sistema de ahorro de energía. Este sistema lo que hace es mantener automáticamente latente el sensor, sin funcionar, cuando no hay actividad, cuando no nos movemos.

Dispone además de un horario dual, doble horario, que no es horario mundial pero es muy útil. El cronógrafo es de nada más y nada menos que de 24 horas, y capaz además de contar desde décimas de segundos los primeros sesenta minutos, y luego cuenta a partir de los minutos.

También tiene temporizador de cien minutos. No es un amplio rango pero se supone que las personas que utilizan estos relojes el temporizador más de ese tiempo tampoco les va a ser útil. Y posee, obviamente, como los modelos de G-Shock de los últimos años, el sonido de los pulsadores desactivable.

La precisión es muy buena: de +/- 15 segundos por mes que es de las mejores en G-Shock.


Después de estos relojes, Casio siguió experimentando dentro de G-Shock, en las nuevas variantes de las S-Series que recordemos son relojes de G-Shock pero más pequeños, pues en la nueva variante lanzaron los GMA-S130, que son también Step Tracker. Estos Step Tracker no tienen el mismo módulo que el de los BGS-100, tienen el 3540, mientras que los BGS-100 recordemos tenían el 5520, pues estos tienen el 3540 pero más o menos las especificaciones son las mismas. La razón de que el módulo sea distinto es que el reloj es diferente. Son todos analógicos, todos de los que estamos hablando son analógicos, y por lo tanto las agujas son diferentes, el display -tiene una zona digital- es diferente..., pero las especificaciones son las mismas.

Más útil, es verdad, es el GMA-S130, tiene una zona de display mayor, además totalmente de matrices, y con el número del día del mes, y del mes, en negrita, que es mucho más útil, muchísimo más util que el que tienen el BGS-100 que no obstante también tienen display, además un bonito display semicircular, que en las S Series el display es rectangular en la parte inferior.

Bueno, y con esto es cuando nos vamos a los nuevos G-Squad, unos modelos lanzados en marzo (hace poquito) de este mismo año, del 2018, y que empiezan con los relojes GBA-800. La "b" de "GBA" hace referencia a Bluetooth. Estos ya incorporan Bluetooth, y Casio ha aprovechado toda la experiencia de los dos modelos anteriores que acabamos de mencionar para lanzar estos modelos que están siendo un auténtico exitazo. Son preciosos, son unos bonitos relojes, tienen dos zonas de display, una zona gráfica, una zona gráfica Bluetooth, y tienen zona de matrices. Es cierto que en el día del nombre de la semana es de dos letras. Casio podría haberlo hecho de tres letras, tenía espacio suficiente, pero quiso hacerlo más grande, y claro con la tipografía que ha usado las tres letras no caben. Entonces prefirieron dejar el nombre del día de la semana de dos letras, pero hacerlo más grande. No es ni mejor ni peor, simplemente que han elegido esa opción.

El GBA-800 funciona con la G-Shock Connected, que es una aplicación que se puede encontrar tanto para iPhone como para Android, y en ella podemos tener de todo prácticamente acerca de los ejercicios que practicamos: gráfica de pasos, calorías quemadas, un registro del crónografo, el ajuste de la hora -y además ajuste automático de la hora cuatro veces al día, sincronizándolo por el smartphone, es decir, no necesitamos ni ponerlo en hora-, e incorpora también horario mundial con nada más y nada menos que 300 ciudades en la aplicación del smartphone.


El sensor es también de tres ejes, y el reloj tiene un tamaño compacto -Casio le llama caja compacta precisamente por lo que decíamos antes, lo que en los Baby-G ofrecen como caja delgada con una nueva estructura resistente para que no molestase, en este lo mismo-, Casio lo que ha hecho es una caja más pequeña para que no estorbe nuestros movimientos gimnásticos, y que sea fácil de llevar y no se deslice cuando estamos realizando ejercicios empapados en sudor, etc. Para eso también la correa es de uretano, de resina blanda, para hacerla también más confortable.

Su éxito demuestra que Casio ha acertado plenamente con ellos. La autonomía del GBA-800 es de dos años también, con una pila CR2016, lo que nos demuestra que el módulo, el 5554, se ha adaptado heredándolo de los dos modelos precedentes que mencionábamos.


Noelia Casarrubia-. ¿El registro que guarda de pasos y demás, es el mismo?

Byron Smith-. El registro es el mismo, sí. El sensor tiene una capacidad de cero hasta mil pasos, y también tiene objetivo de progreso, que podemos contar de mil a 50.000 en incrementos de mil. Es todo lo mismo, también cuenta con indicador de pasos y la función de ahorro de energía. Tiene horario doble, pero sí que tiene horario mundial cuando se le enlaza o empareja con el smartphone mediante la aplicación, en donde podemos elegir como segundo horario una segunda horaria mundial, lo cual es como si tuviéramos un horario mundial con las ventajas además de un doble horario.

El cronógrafo es el mismo, de 24 horas con los primeros sesenta minutos visualizables y contando desde la centésima de cronógrafo, y posee temporizador de 60 minutos. Pero tiene algo en particular: que el temporizador añade además en estos GBA-800 algo que no tienen los demás, que es capacidad de repetición automática, y de inicio automático, "auto-start", lo cual son dos funciones verdaderamente valiosas para los usuarios que recurran mucho al temporizador. Y también dispone, al tener unas manecillas un poco voluminosas, de la función que G-Shock reservaba antes a los modelos más elitistas, y que ahora por fortuna está también poniendo en este tipo de modelos más asequibles, o de gama media de G-Shock, que es la capacidad de que las agujas se aparten para que no molesten en la zona a su paso por el display digital, el LCD, o como se denomina también retracción de agujas.

Cinco alarmas diarias, y los pulsadores también se pueden silenciar el sonido. Son relojes como digo muy atractivos para quien practique deporte, y esperemos que Casio lance una versión de ellos con un temporizador algo más amplio, y aprovechando todo lo que tiene de LCD solamente en digital. No lo ha hecho todavía, pero esperemos que lo haga. Casio y con G-Shock en particular está dando preferencia desde hace años por los modelos analógicos en detrimento de los modelos digitales, y normalmente lanza primero un analógico y después, si acaso, lo lanza en digital, pero no siempre. En este caso han hecho lo mismo, es una pena que ya teniendo el LCD y toda la tecnología digital hecha, no lo hagan en digital. Lo difícil es hacerlo en analógico, en digital tiene que ser más sencillo, y yo creo que deberían aprovecharlo para lanzar un modelo de este tipo, como el GBA-800, pero totalmente en digital, que creo que sería también un éxito. Estos ya son un éxito, los GBA-800 aparecieron hace poco, y todo el mundo está hablando maravillas de ellos, porque son unos buenísimos relojes, disponen de un módulo muy completo, y además tienen algo que la gente demanda mucho, que es animarles a hacer ejercicio, a caminar, a moverse... A disfrutar de la naturaleza realizando running, corriendo, realizando trekking... Y para eso estos modelos son perfectos, con el añadido, por supuesto, de un acelerómetro y en este caso además de modelos que tienen conectividad Bluetooth, pudiendo utilizarse con el smartphone, que es prácticamente el dispositivo del que nadie se separa hoy.


Noelia Casarrubia-. ¿La precisión es de esos 15 segundos también?

Byron Smith-. Sí, es la misma precisión... No quiero olvidarme de señalar que estos pesan un poco más, son 61 gramos, pero también son modelos más grandes, son 54 mm., en su caja, de diámetro, pero aún así son compactos para lo que es G-Shock, claro, para lo que nos tienen acostumbrados en G-Shock. Pero si alguien prescinde, o quiere prescindir, o no le hace falta el Bluetooth y quiere disfrutar del acelerómetro, yo creo que tiene la opción de los GMA-S130 que son más pequeños, que en ese caso miden 49 mm., de diámetro.

Y ya para las chicas el mejor modelo de todos, sin duda, el BGS-100.


Noelia Casarrubia-. El BGS-100 es bonito, pero creo que con los índices se han pasado un poco de extensión...

Byron Smith-. Los índices son en 3D, los pulsadores son muy bonitos, están hechos a color, y es verdad que los índices son alargados... Pero bueno, en este tipo de modelos deportivos este tipo de índices Baby-G los está utilizando mucho. Ya los utilizó en modelos anteriores, y ahora vuelven a verse en estos Step Tracker. Al tener recubrimiento Neo-Brite ciertamente que se agradece, no obstante tienen también doble LED, Super Illuminator, por lo que en iluminación también van sobrados.

Noelia Casarrubia-. ¿Y los GBA-800? ¿Qué iluminación tienen?

Byron Smith-. También el doble LED, Super Illuminator, con sistema de auto-encendido (auto-led), que además es seleccionable entre 1,5 segundos o 3 segundos con Afterglow, es decir con un sistema en el cual, cuando sueltas el botón, se mantiene unos instantes la iluminación activa. No tienen iluminación automática los otros dos, ni los S-Series GMA-S130 ni los Baby-G BGS-100 tienen iluminación automática, pero el GBA-800 sí dispone de ella. Pero es que el GBA-800 es mucho más completo y heredó toda la experiencia que Casio obtuvo con aquellos dos modelos, los cuales lanzó como un adelanto a este modelo que podríamos considerar el colofón de los Step Tracker.


Noelia Casarrubia-. Modelos con sensor de movimiento los tenía Casio en Collection, ¿verdad?

Byron Smith-. Sí, sí los tenía en Collection. Me parece que eran los SGW-200 los que disponían de sensor de movimiento, y eran modelos muy bonitos, atractivos y además económicos. Tuvieron un éxito relativo, no tuvieron demasiada fama, los lanzó Casio dentro de Outgear, y estos al estar dentro de G-Shock puede ser que por ese tengan más éxito. Pero no olvidemos que la incorporación de Bluetooth los hace mucho más atractivos si cabe entre la gente joven, que son los principales destinatarios de este tipo de relojes.

Noelia Casarrubia-. Veo que estos son también Step Tracker.

Byron Smith-. Sí, de hecho todos son Step Tracker, los tres, tanto los BGS-100, los GMA-S130, son todos Step Tracker, una denominación que Casio les ha puesto a estos modelos con acelerómetro. Pero en G-Shock, además de Step Tracker, como se ve en la caja, en G-Shock los denomina bajo la línea G-Squad, una nueva línea que han introducido específicamente en G-Shock, mientras que los otros dos no entran en esta serie, aunque sí son Step Tracker como digo.

Es solamente una denominación, tampoco tiene mayor importancia, pero es bonita, y G-Squad es un bonito nombre, muy acertado para un producto G-Shock.


Noelia Casarrubia-. Muchas gracias Byron por darnos de nuevo información tan completa y precisa sobre modelos tan atractivos de G-Shock, y de Casio en general como estos Step Tracker. Y esperemos que la gente se anime con ellos a disfrutar más haciendo ejercicio, o paseando simplemente.

Byron Smith-. Sí, ese es el objetivo de estos nuevos relojes, y yo creo que les va a resultar de mucha utilidad a las personas que practiquen deporte, no solamente jóvenes, sino también personas adultas, mayores... Quizá no ancianos, porque con el Bluetooth tal vez se líen un poco -y la estética es más juvenil, además-, pero sí personas adultas, que les animen en sus paseos y les ayuden a mantener una rutina de ejercicio, aunque sea simplemente paseando, de ejercicio diario en el cual estos relojes pueden ser muy útiles y muy valiosos.










| Preparación: CODE Intermedia | codeintermedia.com

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!