RelojesDeModa.com

5.13.2018

Resuelto el misterio del día de la semana en el GMW-B5000


Ya sé que estaréis hartos de oír hablar sobre el GMW-B5000 (y yo de escribir sobre él, jeje...), pero la actualidad manda y es lo que debemos hacer. Os comentábamos en ZonaCasio el otro día que G-Shock se había metido en camisa de once varas al hacer el calendario del reloj, en concreto su nombre de día de la semana, en varios idiomas y rizar el rizo intentando que éstos fueran presentados con el formato más clásico de segmentos (de siete segmentos, además), rehusando otras soluciones más lógicas (y elegantes) como los segmentos ultrafinos o, aún mejor, matrices.

En español los dos días de la semana más conflictivos para poner en segmentos son el Viernes, y el Domingo, y la razón es porque en ambos casos necesitarías dos segmentos inclinados (e inclinados en distintas direcciones, además). En el viernes, bueno, G-Shock lo que ha hecho ha sido simplemente ponerle una "U", y activarle el segmento superior del dígito precedente, formando así una especie de rabillo. Muy raro, pero con eso han querido hacer ver que era ese día de la semana.




Para el "domingo" lo usual es activar una "d" en minúscula, usando el mismo bloque de segmentos (como os pusimos en los diagramas del otro día). Pero no ha sido así. Como bien decíais algunos de vosotros, (Kreuz y Robinson Molina, en concreto) Casio optó por una especie de "D" mayúscula, activándole dos segmentos del bloque precedente.

No voy a ser muy crítico con G-Shock, personalmente no me gusta (quizá la falta de costumbre...), y ninguna de las dos soluciones con segmentos (la "d" minúscula ni ésta) es perfecta. Por casualidad, desde siempre lo mejor para presentar los días de la semana con segmentos es en inglés, en el resto de idiomas es meterse en problemas y acabas poniendo un idioma casi inventado (o letras inventadas, más bien, la "uve" es buena muestra de esto). Supongo que para la mayoría esta es una cuestión menor, pero no deja de ser un borrón en un módulo que podría ser casi perfecto. Un módulo que tiene incluso conectividad Bluetooth, radio-recepción, alimentación solar, iluminación LED (todo ello no disponible en los ochenta), y que sin embargo no es capaz de poner algo tan simple como un día de la semana en matrices, algo que sí se podía hacer en aquellos años.

Supongo que es, en efecto, por respetar el original, pero; ¿en serio era algo tan esencial ponerlo en varios idiomas?

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Gracias a Guti por la imagen

21 comentarios:

  1. La falta de costumbre hace mucho. Lo puse en español sólo para poder enviaros la fotografía, y con el paso de los días no se me hace tan raro. Voy a dejarlo así a ver que ocurre.

    ResponderEliminar
  2. En la práctica queda mucho mejor de lo que había imaginado, y en eso ayuda la inclinación de las letras, pero es cierto que hay soluciones mejores, aunque eso le hubiera alejado estéticamente de la gama 5000. Para muestra un pequeño video del espectacular GD-350 https://youtu.be/3upCmVyu-zM

    ResponderEliminar
  3. Robinson Molina esa era mi sugerencia. Usar dotmatrix para el día de la semana y segmentos para la fecha. Aunque bueno, lo digo como si tecnológicamente Casio no pudiera hacer ambox dotmatrix, y claro que debería poder, más a ese precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, a futuro es una buena opción que utilicen dot matrix de ser posible a linea completa, para poder ampliar las funcionalidades del bluetooth ( o wifi si es que llegan a miniaturizarlo para ponerlo a un reloj).

      Eliminar
  4. Solo una aclaración, viendo de cerca las fotos pienso que no han utilizado parte de los segmentos del dígito anterior sino que han colocado dos pequeñas cuñas entre los segmentos para resolver el problema de la V y la D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, bueno, en realidad es un bloque entero de tres pares de segmentos verticales, tienes razón (se ve muy bien en la M de "miercoles" que Guti tiene en su twitter, por si alguien tiene curiosidad).

      Eliminar
  5. A mí no me desagrada aunque es cierto que con una zona matricial habría quedado mejor.
    Por cierto, no me había fijado hasta ahora pero con los días en inglés también hay algún problemilla para mostrar la R de "FR" del viernes y es que la R la hacen con una A mayúscula con un rabillo arriba a la izquierda. Estamos tan acostumbrados a verlo así que ya ni nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, se me había pasado la "R". Es cierto que por costumbre ya lo asumismos así, al haber sido siempre en inglés. sin embargo en español es más raro, al final será lo que dice Guti y todo es cuestión de acostumbrarse, aunque probablemente yo volviese al inglés y no usaría el español.

      Eliminar
  6. La verdad es que estoy del relojito...bastante cansado, no ofrece nada sofisticado ni original, tampoco mejora el origen G...en realidad Casio ya solo piensa en facturar.Cada día Casio me decepciona más y más.
    Crear un DW-5000 actual con 15 años de batería , caja de acero roscado o atornillado, pulsadores con más sección, protección interna y bisel y correa de goma...no es pedir tanto.
    Poner tecnología Bluetooth es ya dejarlo anticuado...todo lo que Casio está haciendo es un despropósito.Mas de 500€ por un reloj digital que abandona definitivamente el ADN G...pero bueno, hoy en día importan las formas...el aparentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "pulsadores con más sección", te tomo la palabra, Adan, o unos tipo seta, si no pueden hacerlos más amplios, porque es un sufrimiento pulsar algunos G.

      Eliminar
  7. Lo de seta no lo entendí.
    Al final...si eres sincero...si reeditaran el Dw-5000 original de 1983 se vendería como rosquillas y sería un reloj de verdad, no tener que llevar apéndices como los móviles...sería ser más G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos pulsadores tipo seta, como tenían algunos digitales en los noventa:
      http://zonacasio.blogspot.com/2014/03/prueba-casio-bgr-10-el-espectacular-tri.html

      Si lo reeditaran se iría de precio que no veas (yo creo).

      Eliminar
  8. No me van esos pulsadores, como los del G-2000, con eso suficiente, después gel dentro de la protección interna, 10-15 años batería...Casio lo tiene todo y no tiene nada.
    El GW-5000 podría ser el reloj perfecto y no lo es por no rizar el rizo.Falta protección interna, cristal inrallable, pulsadores más grandes...en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que dijiste que el GW-5000 no tiene estructura interna G-Shock, me quedé pensando, el DW5030C la tendrá??

      Eliminar
  9. Hay un vídeo del GW-5000 en Youtube que se ve el interior.Ojala el DW-5030 sea por dentro como el Dw-5600E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video lo vi y lo postee acá mismo hace unos días en la nota que leí por primera vez que decías eso, me quería morir! Cuando le toque cambio de pila al DW-5030 veré...

      Eliminar
  10. Es que es un contrasentido, es como decir "ya no hace falta esa tecnología"...es como decir os hemos tomado el pelo todos estos años..o más bien, "hemos retirado piezas, así ganamos dinero en detrimento de la calidad".El GW-5000 es un buen reloj, pero podría ser muchísimo mejor.Desde la llegada de los G-9000 han desaparecido las protecciones interiores en muchos nuevos modelos.Ademas de caer en picado la calidad de los módulos.Por 500€ me gustaría saber que hay dentro..

    ResponderEliminar
  11. Aquí hay un poco más de luz respecto al interior del DW-5030c:
    http://forums.watchuseek.com/f17/dw5600e-discontinued-not-4579023-2.html

    Os adelanto que no son buenas noticias.

    ResponderEliminar
  12. Pero Adan, el Rangeman tampoco tiene protección interna y te encanta...

    Yo también dudo de todo esto, de cómo van abaratando costos, el GW-200z sí tiene protección y eso a mí me tranquiliza mucho. Pero el GW-5000, el DW-5030c y el Rangeman no... No debería ser.

    Pero los viejos relojes o no tienen respuestos, como el G-2000 o no tienen una luz tan buena que es parte de lo que me gusta.

    Imagino que los nuevos DW-5035d y el DW-5735d tampoco tienen protección interna...

    El GPR-b1000-1 si tiene Alpha Gel y me parece que todos lo nuevo de G-Shock debería ir por ahí...

    ResponderEliminar
  13. Si...tiene la disculpa de un módulo complejo y grande...pero estos y el resto no tienen esa disculpa.Os dejo la duda...a mi no me parece ni medio normal.Si pudiera diseñar yo los G...

    ResponderEliminar
  14. Casio da una de cal y otra de arena...ejemplo el GX-56...con gel y otros modelos de ese momento no llevaban nada...

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!