RelojesDeModa.com

5.22.2018

La hora de la hora: G-Lide en analógico para el verano


Noelia Casarrubia -. Muy buenas a todos, estamos de nuevo en tu programa de relojería favorito, "La hora de la hora", aquí en RCDZ Radio. Os habla Noelia Casarrubia, y a los controles tenemos a Nicole Brawn. Tenemos también con nosotros una vez más a Byron Smith, para hablar de nuevo sobre G-Shock, y vamos a tocar hoy un tema bastante interesante, porque vamos a hablar de los relojes G-Lide de G-Shock para este verano 2018, y nos vamos a enterar de qué modelos van a ser.

Muy buenas y bienvenido otra vez, Byron Smith.

Byron Smith -. Hola, muy buenas. Pues sí, los relojes que G-Shock lanzará para este verano 2018 dentro de G-Lide, como bien saben nuestros oyentes cada verano G-Shock lanza modelos específicos para el mundo del surfing, y por eso tienen la particularidad de poseer una parte gráfica, si son digitales, de mareas, y si son analógicos poseen un indicador, una flechita con "high" y "low", o sea: una flechita que señala hacia arriba si está ascendiendo la marea, o hacia abajo si está descendiendo. Y también poseen una parte gráfica, con un gráfico lunar. Esto para los G-Lide de verano. Los G-Lide de invierno, los "Winter G-Lide" como también se les conoce, no poseen esa parte gráfica, aunque es normal en ellos que G-Shock ofrezca también zona gráfica, pero es una animación de los cronógrafos.

La particularidad de los G-Lide invernales es que tienen dos cronógrafos, pero bueno... De esos ya hablaremos si se tercia, si se da la ocasión, para cuando llegue el invierno o dentro de unos meses.

Los G-Lide para este año que va a lanzar G-Shock son los GAX-100, que serán en tres variantes, las tres con colores pastel, es decir, colores muy difusos, muy difuminados, y una de ellas será en azul, otra en rosa, y otra en verdoso. Todos ellos son colores muy apagados, difuminados que están bastante bien en verano, porque además son colores muy llamativos. Tienen la particularidad además de tener un sub-bisel, es decir, un bisel por debajo del bisel principal, que es en color blanco, de resina. A veces este tipo de biseles G-Shock los hace de aluminio, en este caso sigue siendo la caja de resina, pero es en un color que hace de contraste, junto con los índices, que son en 3D. Son modelos todos ellos analógicos y digitales, o ana-digi como se suele decir. Uno será invertido, y los otros dos vendrán con displays normales, o como se les denomina también, display en positivo. Los tres tienen iluminación LED en color ámbar.




Noelia Casarrubia -. Es curioso, ¿verdad? Porque G-Shock en estos modelos solía ofrecer relojes digitales, ahora son analógicos.

Byron Smith -. Sí, es cierto, lleva unos años ya que G-Shock en los G-Lide de verano elije el formato analógico, elije formato de agujas. Para ellos es un formato que tiene más salida, y se vende mejor (ellos sabrán), parece ser que sí, que tienen mejor acogida. De hecho el GAX-100 tenía una edición especial que era una colaboración con In4mation, una firma hawaiana, y tuvo bastante buena acogida. Parece que les ha funcionado y que quieren repetir.

Noelia Casarrubia -. ¿Estos modelos son nuevos?

Byron Smith -. Son nuevas las versiones, el reloj no es en sí nuevo, el reloj, el GAX-100 apareció en el mercado hace dos años, en el 2016, para la primavera-verano 2016 en concreto. Ya llevan tiempo en el mercado, y por lo tanto ya son bastante conocidos. Es cierto que no son modelos que hayan abusado de ellos en G-Shock, ni que los hayan "quemado" sacando reediciones sin sentido, y parece ser que a los clientes les ha agradado, por lo que han decidido repetir con ellos en este verano. Porque además son modelos de caja grande, son de 55 mm., de caja, lo cual son unas dimensiones bastante notables.


Noelia Casarrubia -. Me resulta bastante llamativo que en los G-Lide invernales no haya sido ninguno de ellos analógico, y sin embargo en los G-Lide de verano sí. ¿Esto responde a alguna cuestión?

Byron Smith -. Sí. Responde a una cuestión lógica, muy lógica: y es que los modelos invernales tienen que ser digitales, porque la particularidad de ellos, lo atractivo de ellos es que el LCD resista a bajas temperaturas, y LCD tiene que ser en digital. Por lo tanto solo pueden ser de LCD, no puede haber movimiento analógico en G-Lide para el invierno, que bueno..., por poder pueden hacer como en Pro Trek, un movimiento ana-digi y la pantalla digital hacerla resistente a bajas temperaturas, pero creo que no tendría mucho sentido, y en G-Shock así lo han entendido, o lo han entendido hasta ahora. Tal es el caso que no han lanzado ningún analógico de esta línea, y esperemos que no lo hagan porque además tienen mucha aceptación y éxito tal como están, y los digitales que tienen pocos en G-Shock, y los que tienen están muy bien definidos en G-Lide invernales, y esperemos que quede ese nicho al menos, ese nicho específico, de digitales, se mantenga así. Porque todo el resto de gamas las están copando los analógicos... Es cierto que son bonitos, los GAX-100 de este año son muy bonitos, además el modelo invertido tiene detalles bastante curiosos, por ejemplo el LCD de gráfico lunar es a color, un tanto verdoso, y además algunos detalles son bonitos, como parte de la aguja que señala la marea a color. Todos ellos tienen edad lunar e información de fase lunar, aparte del gráfico lunar. También todos resisten el magnetismo, como cualquier G-Shock analógico cumple la normativa ISO 764, y tienen medidor de temperatura en ambos, que es capaz de visualizar temperaturas desde los -10ºC hasta los 60ºC, que es muy interesante puesto que si estamos en un sitio que haga mucho calor, el reloj nos podrá informar de la temperatura que está a nuestro alrededor. Porque hay que recordar que la medición de temperatura es mejor hacerla con el reloj fuera del cuerpo, que no esté tocando la piel ni que lo estemos llevando.

Los GAX-100 ofrecen también cronógrafo que alcanza las 1000 horas, es bastante extenso, tienen temporizador de 24 horas, el temporizador no tiene retorno automático, y además como los G-Lide invernales solamente se pueden ajustar los minutos, no se pueden ajustar los segundos como otros relojes de Casio que sí se pueden ajustar los segundos del temporizador. Posee cinco alarmas, una de ellas con despertador, como es habitual, calendario automático hasta el año 2099, y también se les puede silenciar el sonido de los botones, y la precisión es muy buena, de quince segundos por mes. Quizá el mayor defecto de ellos es que disponen de dos pilas, dos SR927W, que son muy fáciles de encontrar, y a pesar de llevar dos su autonomía es de tres años... ¿Por qué? Porque una de las pilas se encarga sobre todo para iluminar y por eso se agota bastante pronto. Es curioso porque los modelos a pesar de ser el mismo, tienen módulos diferentes. Los dos en positivo, los dos que poseen la parte del display -recordemos que son analógicos, pero también tienen tres partes de display digital-, pues los que tienen el display digital en positivo tienen el módulo 5484, mientras que los que tienen el display en negativo, en invertido, llevan el módulo 5485. Los módulos tienen las mismas especificaciones, el reloj mide lo mismo, pesan lo mismo, son el mismo diseño, pero el módulo es diferente. Yo intenté encontrar por qué, y no he dado con ninguna razón de por qué le habrían metido un módulo diferente... Pudiera ser porque es invertido, pero es extraño porque en Casio suelen realizar módulos invertidos y no suelen cambiarles la denominación. Es extraño, insisto, pero puede ser por el sistema que tiene de gráfico lunar. En el gráfico lunar es algo diferente, y pudiera ser que sea la razón, porque el gráfico lunar lo tiene sutilmente distinto al resto. Pudiera ser que ese detalle, para hacer el gráfico lunar invertido y con ese tono, sea la razón. Porque en cuanto lo que es el reloj, tanto estéticamente, como en especificaciones y medidas, y también funciones, son calcados, por ello es raro que Casio haga un nuevo módulo para él o lo denomine de diferente manera, no tendría ningún sentido. Parece que hay pequeños detalles y por eso cambia el módulo ligeramente.

Noelia Casarrubia -. ¿La iluminación de los dos es lo mismo? De los dos módulos...

Byron Smith -. Sí, sí, es todo lo mismo, la iluminación además en los dos es en el mismo color, en color ámbar, no difiere en nada. Yo creo que es por esa razón el cambio de número en su módulo.

Otro detalle que tienen es que los índices 3D tienen diferente grosor, ligeramente más ancho el de las doce, para distinguirlo mejor, y lo cierto es que se ve bastante bien sobre el fondo, a pesar de que los colores son claros y las agujas están pintadas en blanco se ve bastante bien sobre el fondo. No han tenido el detalle como otras veces de incluir motivos marinos, como un ancla, que a veces suelen ponerle en Baby-G, pero el reloj es interesante, yo creo que estos GAX-100 van a tener éxito.


Noelia Casarrubia -. Es extraño que G-Shock siga apostando por estas variantes analógicas en verano, cuando parecía que les funcionaban muy bien las variantes digitales. ¿Es empeño, o será de verdad que venden muchos? ¿O simplemente ese empecinamiento que tienen en este tipo de formatos?

Byron Smith -. Está bien, yo no veo ningún problema, a mí me agrada que ofrezcan variedad, además todavía se pueden encontrar los modelos de veranos anteriores en digitales, para quien desee un G-Lide digital, yo creo que es acertado. Y además una de las razones es que estando inmersos en el 35 aniversario de G-Shock, los recursos para desarrollar un nuevo modelo se habrán centrado en otras cosas, y por eso se explica que estos estén basados en las anteriores ediciones. Desarrollar desde la base un modelo de G-Lide no tendría mucho sentido, porque es un segmento muy sectorial, que aunque en el surf tienen mucha venta, e incluso hay marcas que se dedican casi en exclusiva al surf como Nixon, y les atrae mucho ese mundillo y tienen muchas ventas -de hecho para los que les gusten las playas, los surfistas, este tipo de modelos son siempre muy bien valorados-, pero tal como tienen la disposición de la información de mareas, en analógico... Creo que puede entorpecer un poco la lectura, pero hay gente que le gusta el movimiento de las agujas y contra eso no hay nada que decir.

Noelia Casarrubia -. Es que además yo creo que G-Shock es de los pocos que tienen este tipo de relojes en analógico.

Byron Smith -. Pues sí. Mira, en eso tienes mucha razón, y además es una observación muy intersante la que haces, porque en efecto Casio es de los pocos que pueden ofrecer hoy en día este tipo de relojes, de modelos de G-Lide con información de mareas en analógico. Es raro encontrarlo en otra marca, y yo ahora mismo no recuerdo ninguna que lo ofrezca, incluso entre las marcas más renombradas de ambientes surfistas y que venden este tipo de relojes para el surf, no recuerdo que ninguna tuviera un módulo analógico. En este sentido Casio juega con ventaja, y también se entiende que por eso quiera seguir ofreciendo este tipo de modelos. Además, hay gente que prefiere el movimiento analógico, insisto. Además, son buenos relojes, no dejan de ser G-Shock, a pesar de ser analógicos y disponer de agujas que tienen que moverse con engranajes y demás, son resistentes a impactos, y aguantan golpes como cualquier otro G-Shock, por lo que no hay nada que objetar. Sin olvidar la resistencia magnética, y las inmersiones hasta doscientos metros, como cualquier G-Shock. Y eso supera en mucho a la mayoría de relojes de surf de este estilo, porque la mayoría de relojes náuticos para ese tipo de deportes aguantan inmersiones hasta cien metros, pero no hasta doscientos, con lo cual hay que reconocer lo atractivos que son estos modelos y son además muy completos.


Noelia Casarrubia -. Como decimos siempre, dos pilas y además por tres años nada más... Como decimos: ¿este tipo de pilas aguantaría más tiempo? ¿Cuatro o cinco años?

Byron Smith -. Claro, con Casio, y con G-Shock, el mayor problema que tienes -por fortuna, porque yo creo que no lo hace ningún otro fabricante, y esto hay que agradecérselo a G-Shock- la autonomía suelen ir a la baja. En lugar de como hacen otros, ser optimistas y decir que tienen una autonomía de cuatro o cinco años cuando en realidad ves que el reloj se detiene a los tres años, pues en G-Shock no es así, son precavidos y suelen poner autonomía a la baja. Pero también es verdad que la autonomía ellos la miden con alarma diaria y con determinado tiempo con iluminación activada, que consume mucha batería. Yo creo que tres años, fácilmente, para alguien que no abuse de alarmas ni de iluminación sobre todo, el que los adquiera fácilmente puede usarlo por tres años. Y es ya una buena cifra, porque a los tres años, aparte del mantenimiento, el reloj tiene que abrirse para engrasar las juntas de estanqueidad de la tapa trasera, por lo que aprovechando ese cambio de pila, se puede realizar el aceitado o sustitución de las juntas de cierre. Precisamente las juntas que sirven para la protección del reloj frente al agua y mantener su hermetismo.

Noelia Casarrubia -. No sé si lo tocamos alguna vez, pero bueno, ya que lo has mencionado, ¿qué mantenimiento tienen este tipo de relojes, que supuestamente van a estar en contacto con el mar y con ambientes agresivos marinos?

Byron Smith -. Pues gracias a que son de resina, el mantenimiento no es lo mismo que en uno de metal. Y son G-Shock, con un poco de limpieza por encima, y mirando mucho los recovecos, eso sí, porque en G-Shock sus diseños tienen muchos recovecos, eso no lo olvidemos, y hay que limpiar muy bien todos esos "huequecitos". Pero aparte de eso, una limpieza tras cada uso y listo, no tendría que haber ningún problema porque la oxidación, limpiándolo, lo único que tiene de metal es la cubierta trasera y los tornillos, los cuales son fáciles de mantener. Lo demás no se oxida en el reloj, porque es totalmente de resina y el cristal es mineral.

Cada tres años habría que hacer lo que decía: la sustitución o el engrase, con aceite, con un tipo de aceite de silicona, de la junta trasera de cierre, para asegurarnos la estanqueidad... Claro, lo mejor, lo ideal sería llevarlo a un centro oficial de Casio y que ellos hicieran la prueba de estanqueidad y le sustituyeran la junta, pero si no lo podemos hacer, o no queremos pagarlo, o estamos lejos de un centro de este tipo, y nos parece muy tedioso hacerlo, pues podemos mantener el reloj durante algunas temporadas más realizando eso: aceite de silicona, que suele ser fácil de encontrar, engrasando la junta de estanqueidad, y también retirándole el módulo y engrasar también las juntas de estanqueidad de los pulsadores, que en muchos de ellos, la mayoría, tienen dos juntas, y esas juntas hay que engrasarlas también con aceite de silicona. Da igual que nos pasemos, con un palillo y con unas gotitas de gel o de pasta -yo aconsejo no utilizar aceite líquido, sino gel o grasa de silicona, que se comercializa y se suele encontrar en las tiendas de submarinismo, porque se usa para impermeabilizar las cremalleras de los trajes de buceo-, pues ese mismo aceite lo podemos usar para esto. Con un palillo cogemos una gota en la punta del palillo, y manteniendo pulsando el botón, embadurnamos la parte interior, y luego volvemos a colocar el módulo en su lugar. Tampoco hay que pasarse, pero bueno, si nos cae un poco no pasa nada, el aceite de silicona no va a estropear el módulo. Lo que tenemos que tener cuidado en los analógicos, al tener piezas que se mueven, obviamente no embadurnar las piezas ni los engranajes, y también tener cuidado al hacerlo y no ensuciar con el palillo el display, porque a veces puede darse el caso de que lo acabamos de engrasar, instalamos el módulo, cerramos el reloj, y nos damos cuenta que ha quedado una raya dentro del cristal por el aceite. Hay que tener mucho cuidado con eso, pero aparte de estas pequeñas precauciones, un manitas o alguien medianamente experto en relojes lo sabe hacer sin problemas. Alguien que nunca lo haya hecho yo aconsejo hacerlo siempre -porque los experimentos mejor con gaseosa- con un reloj que tengamos por casa para pruebas, que esté estropeado o que no tenga valor para ir, por lo menos, cogiendo un poco de destreza. Con un poco de experiencia es fácil de mantener los relojes G-Shock, no tienen mucho problema.

Obviamente después con los años la resina se va a ir resintiendo, y el bisel se va a cuartear, o la correa, o las dos cosas, y para eso G-Shock tiene recambios que a veces conviene adquirir con tiempo, porque con estas ediciones especiales, y estas ediciones que salen por temporadas, son bastante difíciles de conseguir luego. Pero sí que es verdad que los estándar, la versión estándar, que suele ser en negro, suele ser más fácil de encontrar sus recambios. De manera si te gusta ese color, adquiere recambios antes de que se agoten, y si piensas mantener el reloj independientemente del color que hayas comprado, adquiere los recambios para sustituirlos en unos años posteriores. Porque estos relojes son relojes de temporada, hay que reconocerlo, no son relojes para toda la vida, no están pensados ni están diseñados, ni es la intención de G-Shock, que sean modelos incombustibles. Duran mucho, pero si queremos mantenerlos, no se si toda la vida, pero sí muchos años, con un poco de esfuerzo e inversión por nuestra parte podemos conseguirlo. Porque lo que se va a desgastar del reloj es la resina, la correa, y el bisel. Si tenemos estas piezas, podemos sustituírselas. Es cierto que el movimiento analógico es un mecanismo que tiene que moverse, valga la redundancia, y que sufre un cierto desgaste. Pero bueno, eso es común a todos los analógicos, no solamente a G-Shock, sino en todo tipo de relojes analógicos. Con un buen mantenimiento los movimientos analógicos de Casio en general, no solo G-Shock sino en el resto de modelos de Casio, si en algo se distinguen es por su gran robustez. De forma que con un poco de mantenimiento, incluso tienen piezas -en algunos modelos de antaño, no se si estos lo tendrán-, pero en algunos modelos antiguos las piezas estaban hechas para que no se desgastaran, que se autolubricaran ellas mismas, y aguantan muchos años. Luego el engrase podemos usar el aceite de silicona, en aquellos con piezas de plástico. En el resto lo mejor será que recurramos a un relojero, porque los movimientos analógicos con partes metálicas suelen requerir aceites profesionales muy específicos que solo la documentación técnica del modelo en concreto lo especifica, no se puede usar cualquier tipo de aceite.


Noelia Casarrubia -. Hablas de analógicos, hablas de índices 3D... ¿Tienen algún tipo de recubrimiento? Porque supongo que este tipo de modelos serán utilizados por personas que salen por las noches de verano, de fiesta o a pasear, porque las noches de verano invitan a ello, y un recubrimiento brillante ayudaría, ¿no?

Byron Smith -. Sí, te refieres a lo que en relojería se conoce como lume, o Casio lo llama "Neobrite". Pues no disponen de Neobrite en los índices ninguno de ellos. Tienen unos índices que ni les hace falta, porque son unos índices que se ven muy bien, además son de color blanco, y precisamente para eso los ha hecho G-Shock. Tanto es así que en la ficha de lanzamiento dicen que han diseñado y realizado los índices en un "blanco brillante", y así lo ponen: blanco muy luminoso, para que sean fácilmente identificables los índices. No tienen recubrimiento Neobrite, pero los índices son grandes y además se ven muy bien con un poco de luz, incluso yo creo que con la propia luz LED tienen que verse bastante bien los índices. Y respecto a las agujas o manecillas, están perforadas, son agujas que están huecas en el centro, tienen dos huecos grandes, no son agujas ciegas ni sólidas, que sería necesario para recubrirlas con Neobrite de forma útil. Al tener partes de LCD, y subdial de mareas, de ser opacas quitarían bastante la vista de la visualización de la información que hay bajo ellas. Yo creo que acertadamente G-Shock ha perforado las agujas, y ambas están en ese color blanco también que se distingue bastante bien con un poco de luz.

En las noches de verano es cierto que se sale al exterior, pero también son noches muy luminosas, y hay luz por todos lados, y en una ciudad tenemos las luces de las farolas, y estos relojes ayudan mucho, tanto por sus dimensiones -son de caja grande- como por sus gruesos índices, ayudan mucho a que se vea con un poco de luz la hora. No creo que en ese sentido haya ningún problema, están pensados además para eso.

Pero en todo caso, si se quiere ver la hora con poca iluminación, insisto: tienen también iluminación, tienen el LED de iluminación, en ese sentido no habría ningún problema.

Yo siempre tiro hacia los G-Lide invernales, porque personalmente me encantan, hay algunas personas que les gustan muchísimo, yo soy una de ellas, y los G-Lide de invierno, su concepto es ofrecer iluminación y además flash, alarma flash. Es un concepto que está muy bien y que Casio ha reservado casi en exclusiva últimamente para los G-Lide invernales (antes lo ofrecía también en algunos de verano). Cada vez G-Shock está diviendo más ambas gamas, haciéndolas más específicas, con funciones bien diferenciadas, y el público de destino de uno y otros relojes muy sectorizado, y yo creo que es un gran acierto por parte de G-Shock, y como sigan así los G-Lide, que ya están triunfando, yo creo que triunfarán mucho más, e incluso pueden arrasar y llevarse por delante a bastantes competidores de relojes de surf del mercado, porque estos relojes son realmente muy competitivos y muy buenos, y además con toda la garantía de un G-Shock.


Noelia Casarrubia -. Pues en efecto, con toda la garantía de un G-Shock que ya de por sí es una marca que no solamente vende bien, sino que tiene mucho éxito por la fama que tiene, una fama ganada a pulso, por supuesto. Muchísimas gracias Byron Smith, por acompañarnos una vez más e ilustrarnos con tantos datos, tantos detalles y características de los modelos de G-Shock, y en este caso de los modelos GAX-100, nos ha encantado todo lo que nos has expuesto, y algún día hablaremos de modelos femeninos, ¿no? Porque también tienen modelos femeninos.

Byron Smith -. Sí, además son modelos digitales, ya que hablábabamos de ellos, tienen modelos digitales en G-Lide para este verano, que son los BLX-560 de Baby-G, y hablaremos, si quieres hablaremos de ellos, cuando nos dé tiempo y cuando tú quieras, porque seguramente te gustarán también, Noelia.

Noelia Casarrubia -. Pues muchas gracias por acompañarnos una vez más, Byron Smith.

Byron Smith -. Gracias a vosotros.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

3 comentarios:

  1. ¡Estoy a punto de formar un club de fans de Byron Smith!

    Todos los entrevistados de relojería y de otros campos deberían tener sus conocimientos y su transparencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! ¿No será eso que vas a fichar por "La hora de la hora"? Cualquier oferta que te hagan yo la doblo (hasta un límite de 20$) :)

      Eliminar
    2. Vale, puede que Noelia Casarubia me haya contactado... Jeje.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!