RelojesDeModa.com

3.29.2018

La incomprensión de Casio


En uno de esos movimientos raros e incomprensibles que suelen tener a veces en Casio, hace unos años el fabricante nipón tomó prestadas la caja, correa, formas y hasta el nombre, de los AE-1200, y les incorporó el módulo de los W-756 para realizar el AE-1300. Seguramente pensaban que con muy poca inversión (el rediseño de la forma del módulo) podrían repetir el abrumador éxito que tuvo (y tiene) el AE-1200. Nada más lejos de la realidad, y el AE-1300 pasó sin demasiada pena, y ni por supuesto gloria, por el mercado. Tanto es así que a día de hoy es un reloj descatalogado en muchos países.

A cambio, sin embargo, Casio nos ofrecía uno de los pocos modelos de caja cuadrada con LCD con partes dot-matrix. En unos tiempos en donde los dot-matrix se están poniendo muy, muy caros y elitistas (Casio se los reserva ya casi solamente para sus G-Shock y Edifice ana-digis), esta es toda una noticia, y muy llamativa por cierto.




Incluso hasta en la gama baja de G-Shock hay que "pelear" bastante por encontrar dot-matrix, y algunos de sus modelos digitales llevan todavía segmentos, bien sean normales (caso de los DW-5600 o DW-6900) o ultrafinos (caso de los GD-400).

Con un módulo muy completo, el AE-1300 es uno de los pocos Collection que nos quedan que combinan tantas funcionalidades con, además, pila de larga duración (diez años) y botones silenciables. Es una pena que Casio no acabase ofreciendo un armis, pero quien más o quien menos puede adaptarle el del AE-1200, o el del W-S210 (ambos totalmente compatibles con la caja y las asas del AE-1300), y ponérselo, sobre todo a la versión AE-1300 de tono gris.


Tal como están las cosas en Casio y en sus Collection sobre todo, llenos de armis de tipo deslizante (y no con cierre a tres pliegues) mucho me temo que tardaremos en ver un modelo así. O puede que incluso ya nunca lo veamos, si es que Casio decide, como parece ser que es la intención, llenar sus Collection de tonos "a la moda" y variantes de colores, siguiendo el estilo que tan buenos resultados le está dando en G-Shock.

Eso, unido a los LCDs tan apagados que están usando últimamente en Collection (queriéndolo o no, para potenciar así y hacer destacar el STN de sus modelos elitistas, y de esta manera no aumentar el contraste de los LCDs "convencionales") nos hace ver que Collection sigue siendo la gran deuda pendiente de Casio, aunque en realidad es una estrategia que se entiende (en parte, al menos a nivel de negocio) pero que, los que hemos conocido la añeja Casio, no nos deja de resultar, cuanto menos, muy llamativa. Y por supuesto un poco triste.


Hace unos años decíamos en estas mismas páginas que guardases tus Collection con caja de metal, porque no ibas a volver a verlos. Por desgracia, hemos acertado. Dijimos también que guardases tus Data-Bank, y acertamos plenamente (en esa rareza tan habitual en Casio, y ante la carencia de este tipo de modelos, en algunas páginas oficiales han dado en llamar "databank" hasta a los CA506..., ¡o incluso llaman Data-Bank a los F-91!).

Ahora decimos que guardes tus Collection dot-matrix, porque pocos volveremos a ver zonas de matrices, explotando -ahora que pueden- los segmentos ultrafinos a muerte, tras haber constatado que pueden usarlos en casi cualquier cosa (incluso mezclándolos en varias zonas, ahí tienes a los AE-3000, sin ir más lejos). Mucho nos tememos que volveremos a acertar.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Espero que esas previsiones no sean ciertas ZC, aunque visto lo visto, temo que si.

    Lo hemos comentado muchas veces, y cuando una marca abandona su esencia, lo que le dio fama, mal termina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta ¿La zona dotmatrix es la parte que está compuesta por pequeños "puntos" como por ejemplo el G7900? Y ¿Cual o cuales son las características que hacen mejor al dotmatrix que a los segmentos? Eh leído en varias entradas que a juicio de ZonaCasio es mejor el dot-matriz pero no estoy seguro a que se refieren.

      Eliminar
    2. dot-matrix queda más elegante, los dígitos parecen más naturales y el aspecto es más equilibrado, sin altibajos (aunque depende de la cantidad de puntos utilizados, obviamente). En contrapartida, se requiere un controlador más complejo, y el chip debe ser capaz de manejar más información por lo que tiene que ser también más potente. Hablamos de ello más extensamente hace algún tiempo:
      http://zonacasio.blogspot.com/2012/08/tecnologia-de-display-matrix-lcd.html

      La tecnología de matrices, como la STN, no es nada nueva, ya en los ochenta Casio la usaba muy habitualmente.

      En el caso del G-7800 que mencinas (supongo que te referirías a ese) es un buen ejemplo, puesto que su display es íntegramente matricial.

      Eliminar
    3. Ya leí la entrada "Tecnología de display matrix LCD" se disiparon muchas dudas. Pero en general solo estéticamente me gustan más los relojes con segmentos supongo que es porque mi primer casio fue un CA53 y después un F91w y solo me gustan los dígitos de la hora con segmentos, tal vez por eso NO me gustó en absoluto el nueovo Rangeman GPR-B1000, parece que es un SmartWatch ... Por cierto si era el G7800 el que decía se me fue mal un dígito. Gracias por responder

      Eliminar
  2. Este Casio AE-1300 está entre mis próximos candidatos para comprármelo, es un reloj que me gusta y por el precio que tiene creo que es una buena compra.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!