RelojesDeModa.com

8.30.2017

¿Está Casio acabada como marca de relojes?


Mucho se ha hablado últimamente sobre las horas bajas que vive Casio, sobre que sus analógicos son un error y sobre que los relojes ya casi nadie los utiliza. La verdad es que sobre datos de Casio no puedo hablar (bueno, sí hemos hablado en otras ocasiones, pero prefiero no hacerlo aquí en este post porque no estoy dentro de Casio como para saber sus pormenores), pero dado que ya llevamos un poco de tiempo en este blog, o sea, unos cuantos años, tal vez sea bastante significativo, y un índice -al menos dentro de los países hispanohablantes- sobre cómo le va a Casio y el éxito que tiene.

Aunque ZonaCasio inició su andadura en 2013, sus primeros meses de vida no son bastante fiables porque sus datos de visitas, como cualquier blog que nace, tiene bastantes altibajos. Por eso, vayamos un año más hacia adelante para verlo.




En el año 2014 el mes pasado tuvo unas visitas que superaban las 61.000, y tres años después, este 2017, sus visitas apenas descendieron en 58.000. Una diferencia de 2.000 que, más culpa de Casio, deberíamos achacarla a nuestra propia culpa, puesto que en 2014 un servidor estaba aquí al pie del cañón casi las 24 horas del día, y como bien todos sabéis ahora entro cuando puedo..., y gracias. Pero aún así ni el interés por Casio ha desaparecido, ni el público ha dejado de ser fiel a este blog.

Es cierto que hay una variable que no debemos ignorar: en 2014 era mucho menor el contenido del blog, lo que significa que quien entraba lo hacía para seguir la actualidad de Casio, y en este sentido ahora muchos vienen de Google para informarse de determinado contenido o despejar alguna duda sobre un modelo, y puede que muchos no vuelvan. Si unimos a eso la diferencia en pérdida de los 2.000 accesos, podríamos decir que, aunque el descenso no es acusado, sí ha habido, en general, un descenso de interés por Casio (o al menos, por el blog que habla de Casio).

También es verdad, y no hay que negarlo, que si Casio sufre, sufrimos nosotros. Si Casio desciende en ventas y desciende en popularidad, nosotros también descendemos. Mucho público, es verdad, también se han ido a las redes sociales, pero otra parte -y no poco significativa- simplemente ha desaparecido. Cuando hablo de esto siempre me viene a la mente el caso de Adan, si un forofo como él reconoce que los Casio de ahora ya no le dicen nada, y se une a casi lo mismo que piensa Jokerblue, supongo que hay una gran mayoría que opinan igual y, por lo tanto, se van. Casio debería sustituirles por nuevos clientes y nuevos forofos de la marca, y es cierto que en parte lo ha hecho con sus últimos modelos, pero no con la misma implicación y, sobre todo, con la misma pasión de sus antiguos clientes, ni en la misma cantidad.


Esto, que le ocurre a Casio, le ocurre a la relojería en general: Swatch, la poderosa marca suiza que vende, y mucho, y Nixon y casi todas las marcas de relojes -bueno, todas, menos las de lujo-, han visto como no solo sus ventas, sino sus clientes, descienden en picado y más acusadamente que Casio porque Casio tiene la ventaja, por mucho o poco que guste a algunos, que mantiene una línea de relojes que está bastante asentada en Europa, como sus Collection, y en Asia, como sus Edifice, sin olvidar USA con sus G-Shock.

No quiero sacar conclusiones ni precipitarme con todo esto, supongo que cada uno sacará las suyas propias, pero pensando para mí mismo en voz alta diré que Casio necesita desde hace mucho volver a sus orígenes de relojes asequibles, y necesita más que nunca un digital completo con caja de metal que les salve un poco la situación, al menos en Europa y Sudamérica. No me sirve que nos pongan un GWF-D1000 a mil euros, precisamente, ni toda la tecnología del mundo en sus G-Shock y en sus Edifice. A mí, como marca que amo, quiero y estimo, como es Casio, me importa bastante, y me apena que ocurran cosas como que "escondan" sus temporizadores en un W-800 para que la gente se compre un modelo más caro en G-Shock. Pero todo lo daríamos por bueno, e incluso se lo perdonaríamos, si nos trajeran de una vez ese digital. Y que lo hagan lo más pronto posible, cuanto antes. Antes de que sea demasiado tarde para todos: para ti, para mí, para ellos, y para este blog.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Para mí (sin tener nros de la compañía) Casio está muy bien. Yo no compraría casi ningún producto nuevo en lugar de los viejos, pero al revés, la mayoría está muy contenta con sus relojes de colores, caros, que se descascaran a los pocos meses, asumen que es así de "normal", y se compran otro y otro y la rueda sigue girando... Gente como nosotros y relojes duraderos, no le da bien de comer a Casio...

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  3. Peticiones para mejorar Casio y volver a ilusionar a sus seguidores.

    1) Volver a sacar los esplendidos relojes deportivos DURO con el logo Marlin.

    2) Retomar la línea Ana-Digi Marine-Gear con baterías de 10 años.

    3) Sacar modelos digitales en acero estilo Marlin (calidad y elegancia digital)

    4) Mejorar la línea de relojes de resina con modelos estilo W-720(con cristal mineral y hebilla).

    5) Mejorar la línea de relojes analógicos, con diseños más finos, elegantes y robustos.

    6) Retomar la línea de relojes G-Shock digitales de los 80´ y 90´y eliminar tantas agujas y colorines.

    7) Y quitar del catálogo el exceso de colorines, el grosor, el exceso tamaño y el abuso de las agujas y relegar los relojes Premium como series especiales y para países concretos.

    PD: Por supuesto, subir la calidad de materiales de los collection y potenciar las gamas digitales y la variedad de los mismos.

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  4. Todas tus ideas, Apolino, las comparto y suenan ideales... Pero son realmente ideales? No van a faltar los "genios" (que creo que son muchos) que van a empezar "uhh, son rechiquitos, parecen viejos, y encima digitales, parecen de juguete, para nenes", encima negros, "re aburridos"!!". Muchos se los van a comprar y nunca mas a corto plazo van a comprar otro, porque serían muy buenos (Ptos 6, 7 y PD).

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  5. Si desde 2014 que fue el segundo año del blog no habeis conseguido subir visitas, sino que encima las habeis perdido, vosotros, y Casio, teneis un problema

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  6. La verdad es que las 60.000 creo que es el pico natural de un blog de este estilo. Sí que hemos llegado a alcanzar niveles de, por ejemplo, 150.000, pero no son reales, y me explico: es un blog muy específico, sobre un sector que solo consultan y/o siguen un número relativo de personas (nada que ver con los coches, o la ropa, por ejemplo) y, para más dificultad, encima de una marca en concreto, con lo que se reduce mucho el número de lectores potenciales. Muestra de ello son las revistas de este sector que han tenido que cerrar, o algunas pasar de manos y sobrevivir (o malvivir, para ser más exactos), y eso sin entrar a valorar los foros o páginas en redes sociales, que agonizan o se arrastran renqueantemente.

    Las miles de personas que tenemos visitando este blog ya las quisieran muchas publicaciones online, incluso publicaciones más generalistas, incluso publicaciones más potentes. A eso se tiene que añadir que la periodicidad de publicación del blog no es todo lo deseable, ni tampoco sus contenidos: apenas traemos novedades o pruebas "en vivo", ni presentaciones, ni bricolaje que sí hacíamos mucho más a menudo antes y atrae a muchísima cantidad de gente de todos los ámbitos. Antes lo hacíamos más a menudo, y si no lo hacemos ahora no es porque no queramos, sino porque no podemos, pero ojalá podamos volver a ello pronto. Creo que ese es un aspecto en el que todos ganaríamos, porque se atrae gente que habitualmente no usa Casio o ha dejado de lado a esta marca con el tiempo, y es una oportunidad de volver a dársela a conocer.

    Finalmente, y para concluir, personalmente no me preocupa crecer. No quiero llegar a cien millones de lectores porque sé que no los hay, lo que me preocupa es no decrecer, es decir: perder lectores una vez has alcanzado un buen nivel. En este sentido este blog es muy fuerte y contamos -por fortuna- con lectores muy fieles, porque a pesar de todo lo que ocurre alrededor de Casio, e incluso de haber tenido que dejar de publicar durante un tiempo, seguimos teniendo un número de visitas que se mantiene equilibrado. Es cierto que a veces en unos meses tenemos 58.000, pero también es verdad que el mes anterior puedes haber tenido 61.000, y el otro 65.000... Movernos en torno a las 60.000 es, según está el panorama, nuestra posición natural. Mientras eso no se reduzca, si vienen más pues bienvenidos sean, pero si no es así no nos preocupa en absoluto.

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  7. La verdad que es complicado saber si la afición a los relojes Casio va en aumento o en receso...yo diría que lo segundo pero no me atrevo a poner la mano en el fuego. Es más una sensación por el tránsito que veo en redes sociales y foros Casio. Prácticamente en todos las visitas se han hundido. Creo que los viejos rokeros nos vinimos arriba hacia el 2010... arrastrados por la apuesta de Casio en la gana retro y sus reediciones. Unido al buen hacer en G-Shock, que en la época eran 90% digital. Ahora hemos perdido (en parte) esos dos tirones. Y estamos (yo al menos) un poco de capacaida. Sí Casio se lo propusiese y relanzase las ediciones retro..la cosa cambiaría. El cariño y la imagen clásica de marca de Casio sigue intacta y aún hay muchos rokeros ahí fuera por regresar!

    Menudo reloj habéis elegido para el artículo...que belleza.

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  8. El problema de Casio es que solo ha tenido demanda de G-Shock, productos clásicos o reediciones. Todos los intentos de crear productos innovadores no han tenido respuesta (pantallas matriz de puntos, primer reloj GPS, relojes con bluetooth..).

    Supongo que pensaron que la venta masiva de relojes estaba acabada y decidieron continuar con los mismos módulos ya amortizados, e invertir en sacar modelos cada vez mas caros.

    Y ahora que explota la moda de los smartwach y relojes deportivos, se suben al carro tarde y con un producto muy especifico que en la practica apenas se diferencia de cualquier otro smartwatch.

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  9. Yo estaré siempre ahí detrás de la mata.

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