RelojesDeModa.com

6.18.2017

El gravísimo problema del EOL


Desde hace un tiempo llevo sufriendo en mi Casio DB-520 una de esas enormes molestias que es intrínseca a la función EOL y que, supongo, sería una de las razones por las que Casio decidió quitársela a sus modelos posteriores.

La EOL, como seguramente sabéis de sobra, es la función de "fin de vida útil" de la pila, una especie de switch que monitorea el voltaje de la pila y, cuando éste cae a un cierto punto, nos avisa para que la sustituyamos.




El problema radica cuando la caída es temporal y luego se recupera, teniendo la pila aún carga. Esto ocurre también en los Tough-Solar, cuando abusamos de sus funciones, sin embargo la ventaja de un Tough-Solar es que podemos recargar el acumulador hasta su capacidad máxima y tendremos otra vez energía de sobra. Obviamente en un reloj a pilas esto no es posible, asi que hay que esperar a que la pila se "recupere" por sí misma, en lo cual suelen pasar horas y el reloj vuelve a un estado digamos "normal", sin dar muestra alguna de agotamiento o debilitamiento de su pila.

Desde hace unos días, a prácticamente la misma hora y tras usar algunas funciones, a mi reloj le ocurre eso. Como por desgracia en el momento en que emerge el mensaje de pila baja el reloj entra en un estado "de ahorro energético", muchas de sus funciones no las puedo utilizar: la iluminación, la alarma...


Es bastante molesto estar así cada día, más aún cuando sabes que el resto del tiempo el reloj se puede usar normalmente sin problemas, y es una de las razones por las que siempre me gustan más los modelos con pilas de diez años de duración, o Batteryless. Por desgracia, de estos segundos ya casi no hay modelos, y de los primeros solo tenemos hoy el DB-360 cuyo módulo ya expliqué en este mismo blog que me metió en más de un problema y que, por eso mismo, no quiero volver a usar.

Quizá de los actuales el único que vea bastante atractivo sea el A178, más que nada por la posibilidad de tenerlo con armis y de ser ligero, ambas cosas esenciales para mis necesidades (así no tengo que preocuparme en sustituir correas, y puedo dormir con él sin que me moleste, cosa que con un G-Shock sería bastante difícil). O ese, o esperar a que Casio se ponga las pilas -y nunca mejor dicho- y lance algo mejor.


Otra alternativa digamos "mientras Casio se decida a hacer algo" sería el mismo Casio A178 pero con uno de los mejores módulos de Collection que Casio tiene en la actualidad, el del Casio F-201WA. En teoría debería ser compatible, porque el 3196 del Casio F-201 va montado en una caja que es calcada a la del 2519 del F-201W, y el 2519 es el módulo que también monta el A178. Aunque conociendo a Casio puede que no sea tan fácil, si alguien lo ha probado o quiere animarse a probarlo y confirmar que es compatible, que lo ponga en los comentarios si le parece bien, y así todos despejamos las dudas.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Siempre sostuve que esa función no aporta nada.
    Una pila nueva marca 3,20V y con el voltaje ya bajo hasta 2,80V (el voltaje no determina la capacidad, pero de algún modo se relaciona) el reloj todavía funciona aceptablemente, el verde de la pantalla electroluminescente no es igual de intenso y el beep es mas débil, próximo paso el display se empieza a apagar cuando uno enciende la luz. Desde el primer indicio hasta apagarse pueden pasar unos cuantos días... me atrevo a decir 20 por lo menos, no lo sé con exactitud, porque en cuanto veo los primeros síntomas la reemplazo.
    Y que sea de 10 años, es muy bueno, pero siempre puede pasar que el día 3645 necesites el reloj más que nunca y la batería empiece a morir...

    ResponderEliminar
  2. De hecho ya cambié el módulo del F-201 al A-178 y queda muy bien, por lo que comentas de ser el mismo módulo que anteriormente usaba el F-201W.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19.6.17

    Muchas gracias Katxo, menudos manitas estáis hechos por aquí :D Realmente es un buen cambio, porque así se puede usar un módulo espectacular y combinarlo con un armis.

    ResponderEliminar
  4. esto del EOL fue una mala solución a un problema inexistente

    ResponderEliminar
  5. Creo que se entonces que le sucede a mi SGW-1000, lo que describes en el artículo es lo que sucede, la primera vez que le pasó fue con la pila original, así que la cambié por una renata que desde casi una semana después lo comenzó a hacer... Duré así un año y la acabo de cambiar por una Sony que ya tiene más estabilidad... Por eso mejor busco un Protrek con acumulador.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!