RelojesDeModa.com

2.23.2017

La norma ISO 8601, que regula la representación horaria, va a sufrir una revisión


La norma ISO 8601, que representa las fechas y las horas y que se utiliza en todo tipo de elementos de lo más diverso (almacenamiento de datos, horarios de trenes, autobuses, emisoras de radio, telecomunicaciones...) va a ser objeto próximamente de una revisión.

El uso de una norma estándar es muy importante, puesto que evita ambigüedades y, así, se facilita su uso por diferentes plataformas y sistemas. Esa es una de las razones de que los relojes digitales de Casio, en su mayoría, sean estrictos en la manera en que representan su información de fecha, y aunque la tecnología permite variarla, acertadamente -a mi entender- Casio solo lo permite en muy contadas ocasiones (por ejemplo, en algunos Data Bank). En el resto continúa con la especificación ISO y, de esta manera, nos ayuda también a que todos los que usamos un digital sepamos interpretar de inmediato una fecha, indiferentemente del sistema en el que esté. Por esa razón también verás que este blog sigue esa especificación en sus fechas desde su aparición.




Esa norma especifica que primero va el año, luego el mes, y luego el día, y se hace por convención así, no por capricho, aunque en algunos países (como España) vaya un poco a su parecer en el medio coloquial (obviamente en el profesional no, ya que los vuelos y sistemas administrativos tienen que seguir el estándar ISO), mientras que en países como Estados Unidos siguen estrictamente la tipología de esta norma.

Aunque la norma data de 1988, la última revisión es del año 2004, que es la que se utiliza en la actualidad. El motivo del cambio es evitar la confusión con términos que no tienen una definición común, como semestre, trimestre, verano, primavera... La norma en sí no cambia, pero han añadido una parte para hacerla más eficiente o, si se quiere ver así, más completa. Desde que ocurriera el riesgo del "efecto 2000", los expertos han tratado de curarse en salud, y aunque ahora los años se completan con cuatro dígitos, el borrador permitirá tener años de más de cuatro dígitos, pensando en eventos futuros (muy futuros, parece ser...).


También se trata con fechas incompletas, por ejemplo, en eventos de la antigüedad, como el nacimiento de una persona, donde no se sabe el día, o el mes, en el que nació, o la fecha aparece incompleta. Una de las soluciones que han optado es recurrir a un simple signo de "-" (menos).

La norma ISO 8601 tiene un gran valor hoy día, sin ir más lejos, para la actualización de relojes radiocontrolados y, con estas nuevas actualizaciones, su utilidad y efectividad será mucho mayor.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Creo que con tantos formatos disponibles, puede llegar un momento, que parsear un tipo de fecha como esta, resulte tremendamente ineficiente.

    Qué problema había con la cantidad de milisegundos que han transcurrido desde 1970? Valía con incrementar su capacidad de 32 bits a 64 bits, y problema arreglado. Ahí tenías el timestamp, que luego podrías representar como quisieras.

    ResponderEliminar
  2. Pero eso es para informática, Guti. Lo interesante es que si tu y yo quedamos a una hora, aunque hablemos idiomas diferentes, los dos sepamos a qué hora quedamos. Imagínate que yo quedo contigo el día 10-12, para ti sería el 10 de diciembre, pero para mi podría ser el 12 de octubre. Otro ejemplo es el que pusieron cuando explicaron la norma: para un alemán media hora de las nueve son las nueve y media, por su cultura, pero para un inglés son las ocho y media. Se necesita un formato que si yo digo un orden, esté el otro tipo aquí o en China, y hable japonés o italiano, ambos sepamos de qué fecha y hora estamos hablando. Por eso es útil la estandarización. No se van a poner a contar milisegundos... :D Y encima desde 1970, pobres... :)

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!