RelojesDeModa.com

1.06.2017

Secretos y curiosidades del Casio F-91



Varias veces hemos traído a ZonaCasio.com curiosidades y extrañezas del F-91, algunas han dado lugar a todo un cúmulo de errores, como el hecho de que algún editor de la Wikipedia ha incluido en ella una fecha errónea de su aparición -el año 1991-. Más aún, en unos artículos de la Wikipedia podemos ver cómo ponen de fecha el año 1991 y, en otros, el año 1990, es decir: no se aclaran y parece responder más bien a la apetencia que el editor de turno de esas página haya tenido, en lugar de a una información fiable. Al usar la Wikipedia como base de muchos artículos por muchas personas y medios (sin molestarse en contrastar su información), ha originado toda una serie de cúmulos de errores, apareciendo en múltiples sitios la fecha de comercialización del F-91 como 1991 cuando todos sabemos muy bien que no es así.

Más aún, alguien debió entender que la razón del nombre de este modelo era debido precisamente al año, y empezaron a "atar cabos" de tal manera que, si el Casio F-91, por llevar ese número, apareció en el año 1991, eso significaría que el F-84 sería de 1984, el F-87 de 1987, etc. Eso no tiene ninguna lógica, no solo porque Casio no usa ese sistema de numeración de series Fs por años sino que, además, de ser así no tendría razón ninguna que modelos como los F-99 fueran lanzados en los años ochenta.




Otra curiosidad bien conocida es el "huevo de pascua" que Casio incorporó a los F-91, un poco harto de tanta falsificación de este modelo (como se vende muchísimo, aunque sea barato a los falsificadores les trae a cuenta fabricar modelos similares), que consiste en la aparición de la palabra "Casio" que forman los dígitos cuando se mantiene pulsado durante unos segundos el botón inferior derecho.

Otra anécdota más, y esta tiene mas que ver con leyendas urbanas (aunque quién sabe si real, después de todo) hace referencia al cambio de construcción en su módulo. Se dice que a finales de los años noventa Casio modificó sus módulos para que no fueran tan fácilmente utilizados con fines terroristas, en concreto para hacer temporizadores de bombas. La verdad es que esto no tiene mucho sentido y, de haber sido modificado el módulo, más bien podría ser debido a cambios en los sistemas de producción (abaratamiento de costes en China) mas que a evitar ataques terroristas. Y es que el hecho de haber sido utilizado el F-91 con esos fines, y ser el modelo que usaban las células de alQaeda en sus campos de formación en Afganistán, tiene que ver más exactamente con la disponibilidad del F-91: es un modelo que se puede conseguir fácilmente, a un precio muy bajo, y en casi todo el planeta. Además, hasta la desacertada popularización por los terroristas era un modelo con el que se podía pasar totalmente desapercibido. A nadie le llamaba la atención un Casio F-91 porque había miles de ellos alrededor nuestro, utilizados a diario por personas de toda clase social y en todo tipo de actividades.


Otra llamativa curiosidad, esta sí, más inexplicable, es la extraña versión F-91WK, que data de mediados de los noventa (concretamente de 1998), de un F-91 que parece ser un intento de convertirlo en un reloj más completo, añadiéndole temporizador y función REM aprovechando el mismo módulo de los W-720/W-71. Esta versión es en sí misma toda una rareza que no hace más que colaborar a agrandar la leyenda del mito y del halo misterioso que rodea a los F-91. Algo por otro lado lógico si atendemos a su larga y rica historia, de casi ya treinta años. Pocos digitales han permanecido durante tanto tiempo en activo y, más aún, en tantos mercados y con tanto éxito en cuanto a ventas. Y, también, con tanta presencia en los medios de comunicación.

Rareza es también su módulo, el 593, con el que tienes que juguetear y prácticamente desarmar al completo para el cambio de pila, una tarea que normalmente en Casio han tendido a facilitar bastante y que es una reminiscencia de su antigüedad, incluso de aquellos primeros modelos en los años ochenta, algunos de los cuales se vendían con pilas que no podían sustituirse. Sorprendidos en cierta forma, en aquellos albores de los primeros años ochenta, porque hubiera relojes con una autonomía de tantos años, los consumidores y los fabricantes suponían que al acabarse la pila mejor sustituir el reloj entero. La tecnología de la pila costaba tanto -no hay que olvidarlo- como todo el módulo, e incluso casi que como el reloj entero. Eran tiempos en los que la sensibilidad ecológica no estaba tan presente en la sociedad como a día de hoy e incluso hay que recordar, no obstante, que en la actualidad aún existen smartphones y wareables que se venden con baterías no sustituibles, por lo que si nos llevamos las manos a la cabeza y nos sorprendemos con lo que se hacía en algunos de esos digitales al no poder sustituirse su pila, más aún deberíamos asustarnos al ver que eso se continúa haciendo hoy con las baterías.


Por último, otra de las rarezas que tienen los F-91 es que, a pesar de su larguísima historia, nunca ha tenido variante alguna con display en negativo, aunque durante algún tiempo este bonito modelo atravesó épocas donde eso era la moda. Quién sabe si esa será la próxima sorpresa que nos reserven en Casio para ese modelo.

A continuación, concluimos con un listado de anécdotas y curiosidades, algunas de las cuales seguramente te llamarán la atención:
- En el volumen 17 de "VenEconomy Weekly", del año 1998, se haya una de las primeras referencias escritas a las falsificaciones. En este anuario se puede leer que Casio "lanzó públicamente una advertencia para alertar de la existencia de versiones falsas de su F-91W".

- Una de las versiones más curiosas del F-91 fue la de un prototipo que lo convertía en reloj de bolsillo. Denominado "PocketWatch", de Adam Paterson, era básicamente una cajita que podía abrirse por su parte superior y dentro se encontraba un F-91 encapsulado.


- Las variantes Colors tuvieron tanto éxito que llevaron a la realización de diseños de lo más variopintos, con correas más "chic" y juveniles. Por supuesto, no pasó de ser un mero intento de diseño que mostraba bastante bien el impacto de esas llamativas versiones entre el público más adolescente.

- La Wikipedia, como suele ser tan habitual en muchos otros temas, está plagada de errores en torno al F-91. No solamente su fecha de aparición es errónea, sino que comparan su módulo con el del B640, cuando no tienen absolutamente nada que ver.


- Otro error de bulto de la Wikipedia menciona que su pila posee una autonomía de 5 años, cuando en realidad es de 7 y, está demostrado que con un uso no intenso y sin utilizar la alarma, puede fácilmente llegar a los diez.

- Algunos dicen que los modelos originales llevan debajo de la palabra "Resist" una "U" o un "Japan U". No siempre es así. Por ejemplo, las variantes WM no llevan letra alguna.


- Como tantos otros relojes antiguos, los F-91 llevan un "modo exposición", que permite su almacenamiento con el mínimo consumo de pila. En este sentido el 593 lo posee en la pantalla de cronógrafo, dejando al reloj sin actividad alguna. Este modo lo suelen aprovechar algunas tiendas para poner el reloj en el escaparate, pero debe hacerse con cuidado ya que, al fijar los dígitos constantemente sobre el LCD, si se expone a la luz solar durante largos periodos de tiempo puede producirse el efecto "burn-in" -LCD quemado o borroso- o "fanding" -segmentos sin contraste-.

- Algunas personas han llevado al F-91 a límites insospechados. Llamativo fue el logro de Elliot Williams, que le ha llegado a poner hasta brújula digital.


- Los pasadores del F-91 son, como muchos de los modelos más básicos de Casio en la actualidad, de tipo bulbo, y extraerlos puede destruir la caja. Por ello, se requiere de un procedimiento específico, y se extraen de una forma concreta que conviene tener muy en cuenta a la hora de cambiar su correa.

- Aunque parece ilógico, hasta hace relativamente poco tiempo el F-91 no se encontraba oficialmente como producto de Casio en Japón, comercializando en su lugar el F-84. En 2014 Casio decidió, finalmente, añadirlo a su catálogo.


- Hemos visto variantes del F-91 de todos los estilos y con modificaciones de muchos tipos, pero no se queda solo ahí: también el F-91 tiene simuladores, tanto en Flash, como en HTML5. Otro emulador, en este caso incluyendo hardware, es el desarrollado en FreeRTOS.

- En el libro de ciberterrorismo "Global Security, Safety and Sustainability: Tomorrow's Challenges of Cyber Security", de Hamid Jahankhani, Alex Carlile, Babak Akhgar, Amie Taal, Ali G. Hessami y Amin Hosseinian-Far, dentro de la sección de análisis forense de navegadores de Internet podemos ver como ejemplos de listado la presencia constante de un solo modelo de reloj: Casio F-91.


- El sitio web B-88 nos ofrece la posibilidad de cambiarle el frontal a nuestro F-91. Eso sí, advierten que solo para uso privado, y que no se modifiquen esos modelos de reloj para su posterior venta (porque sería una falsificación en toda regla).

- En la página especializada en componentes PacParts, aún pueden encontrarse las referencias oficiales al extrañísimo modelo F-91WK. Por desgracia, ya todas ellas descatalogadas desde hace tiempo.


- Aunque el nuevo F-91WM-9A no posee los botones en dorado, el F-91WG-9 sí los llevaba.

- Los F-91WM son los primeros F-91 en metalizado, y son de los primeros en Casio en ofrecer una caja de resina con pintura de metal, combinada con correas de resina.


- Haciendo uso de diseño e impresión 3D, el barcelonés Jose Pacheco presentó una pulsera de resina que daba cabida a un módulo de un F-91, creando con ello el FEM Wristwatch.

- Otro de los múltiples proyectos sobre un F-91 es el denominado "Rotation" ("rotación"), que presentaba a este famoso modelo de Casio "vuelto al revés", y preparado para usarse con la placa de cierre mirando al exterior. Por supuesto, fue una idea que para nada triunfó.








| Redacción: ZonaCasio.com | Gracias a RelojesdeModa por su inestimable colaboración en la realización de este especial

8 comentarios:

  1. Buen post. Me he quedado pasmado con el dorado en nodo test. No sabia que los relojes lo tuvieran.

    ResponderEliminar
  2. Buena revisión de curiosidades, lo que no sabía es que dejando al F-91 con la pantalla Cronógrafo “modo exposición” el reloj apenas gasta pila ¿Vale para otros modelos similares de Casio como W-59….? De ser así dejaré a todos mís Casio digitales que temporalmente no use en modo cronógrafo.

    ResponderEliminar
  3. Si te fijas en algunas reviews que he hecho, yo siempre guardo mis relojes así. En los antiguos módulos casi todos los tenían, en muchos desde hace ya algunos años, sin embargo, en cuanto pasan unos minutos el display regresa automáticamente a la pantalla inicial.

    Si lo vas a tener en el escaparate de una tienda, en "modo exposición" no es muy útil, aunque si se quema el LCD por lo menos hace que sea más uniforme, y no estén unos segmentos claros y otros oscuros. Pero si lo guardas en un sitio o lo tienes en un expositor, fija los segmentos y ahorras la energía del movimiento de los mismos, que no será mucha, pero en relojes con pilas que hay que cambiar cada pocos años o a los que les quede poca pila pues es una forma de ahorrar. Tampoco vas a estirar la pila mucho tiempo, pero bueno.

    ResponderEliminar

  4. El único fallo que les veo a los digitales frente a los analógicos es que no tengan un modo de suspensión de energía, por ejemplo, cualquier reloj incluso un modesto Casio MQ-24 simplemente sacando la corona consigues que el reloj no gaste pila, pero esto en los digitales no ocurre, deberían tener por defecto un modo de reposo si está varios días sin movimiento o sin usar sus botones, una función similar a cuando se enciende la luz del reloj cuando lo volteas a determinados grados, se evitarían las desagradables sorpresas que tienen muchos cuando compran un reloj con una duración de pila de 5 - 10 años y luego resulta que les dura un suspiro por haber estado el reloj varios lustros parado en las vitrinas de las relojerías, sé que puede ser caro hacer este sistema, pero sería interesante que Casio tuviera modelos con este sistema de suspensión de energía.

    ResponderEliminar
  5. Que buen artículo. La estoy gozando con esta serie.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico artículo, algunas cosas n las había oído jamás

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18.10.18

    F-91WM no tiene carcasa de metal. Hay plástico pintado con pintura normal. Es diferente de A158.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26.5.22

    Yo tengo el reloj Casio F-19w, y me a aguantado hasta la fecha que ha pasado 7 años, solo se ma rompido solamente la correa unas 3 veces, y me sorprende la duración que ha tenido

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!