Curiosidades de la revista ZonaCasio


Este mes se cumple justamente año y medio del "punto y final" (hubiésemos querido que fuera solamente un punto y aparte, la verdad) del proyecto que iniciamos en 2015, en donde tratábamos de hacer una revista de relojería centrada en los modelos Casio, aunque también -por qué no- con algún escarceo (como en este mismo blog a veces ocurre) con otras marcas o modelos curiosos o interesantes.

La "aventura" nos duró tres meses (tres números), en los cuales fuimos evolucionando no solo en maquetación, sino en contenidos más ricos y variados. De hecho empezamos con 41 páginas, y acabamos con 53.




Durante este tiempo algunas personas me han preguntado, o pedido, que hiciera públicos sus números para disfrute de todos. Eso es algo que no hemos hecho (y, si de mí depende, no se va a hacer) porque considero una falta de respeto a las personas que en su día pagaron por adquirirla. Es cierto que la revista no llegaba ni a los dos euros, pero esa no es la cuestión. Todas las personas que apoyaron la revista, bien sea con su participación, con su adquisición, se merecen al menos ese privilegio: el poder disponer de unos números de una revista inédita que solo tendrán ellos.

Aunque cerramos con el número tres, teníamos ya en el tintero bastante material para el número cuatro que, al final, no se lanzó. Ese número iba a llevar un especial sobre los relojes Wide-Temp (los resistentes a las bajas temperaturas), tanto los pasados (WW-710, WW-31, WW-34...), como los presentes modelos de G-Lide dentro de G-Shock. Ese era el tema de portada de la revista pero, además, contendría varios reportajes en el interior:

- Un reportaje que llevaría por título "Los curiosos G-Shock de caja roscada", en donde nos íbamos a centrar en los más peculiares, dejando de lado los habituales DW-5000 o Frogman.
- La sección de "En el recuerdo" estaría dedicada al F-84W, en donde hablaríamos un poco de su historia, siempre a la sombra del F-91W.
- También habría una entrevista, que al final no llevamos a cabo por la decisión de cancelar el lanzamiento.

Además, estaba previsto algún reportaje sobre los siempre bien recordados -y tan añorados- G-Shock Mini.


Ahora, echando la vista atrás, nos da un poco de coraje no haber podido seguir con ello, pero al menos lo intentamos. Por desgracia, si en España hablas de relojes, y hablas de Casio, ocurre lo que muchas veces dice Adan: la gente piensa en un reloj "de plástico barato" y no sale de ahí. Con los premium algo está cambiando (aunque a Casio les cueste sudor y lágrimas posicionarlos aquí, cosa que no ocurre, por ejemplo, en otras partes del mundo). Llamativo es también que mientras los magazine y revistas (tanto en papel como online) de relojes en sitios como en Portugal tienen un gran éxito, en España malviven y están también totalmente arrinconadas. Una pena, la verdad, porque el mundo de la relojería es tanto o más apasionante que los dos puntales que, parece ser, solo tienen éxito aquí: o hablar de autos, o hablar de fútbol. Bueno, y la política y la prensa rosa, claro. Quizá por eso así nos luce el pelo luego.

| Redacción: ZonaCasio.com

4 comentarios:

angel dijo...

Por apuntar una idea ¿y si los volveis a poner a la venta solo en digital? Los que no nos pudimos hacer con ellos tendríamos una oportunidad y así podría ver la luz el número 4.

Sayabros dijo...

Si es buena idea, lo maquetan en epub y lo publican por amazon. Tal vez lo podrían copilar como un libro

Apolino Apolinos dijo...

En el término medio esta la virtud, nadie te pide que regales las revistas, pero al menos algún reportaje interesante se podía dejar caer en el Blog...:)

guti.bitacoras.com dijo...

Desgracadamente la prensa escrita en nuestro país, sea del tema que sea: Casio, relojería en general, automoción, informática, etcétera, está subeditada a los patrocinios.

Una revista dedicada sólo a Casio, tiene poca opción de patrocinio, salvo la propia Casio, de la que ya hemos visto su (des)interés en estos menesteres a nivel global.

Es una pena, pero al final lo que quedan, son medios donde todos dicen lo mismo. Notas de prensa del fabricante, o de agencias de noticias. De ese modo, una preciosa idea, quedó en el limbo.

Ya que tenéis algo de material en cartera, que tal publicarlo online gratuitamente, pero exigiendo que la gente se suscribiera o algo así? De este modo, al menos los lectores podrían agradecer el trabajo...

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