RelojesDeModa.com

1.08.2017

¿Antecubierta de goma, o de plástico? ¿Cual es mejor?


Hace poco, al desarmar un EDB de principios de siglo me llamó la atención que Casio hubiese usado en él la protección interna de goma (antecubierta) con zonas almohadilladas, muy similar -o prácticamente igual- a la que lleva usando desde siempre en sus G-Shock. Pensaba que iba a encontrarme una antecubierta plástica, como en los modelos de los ochenta, o incluso nada (como en muchos de los actuales relojes de Casio), así que ver esa pieza allí me sorprendió gratamente, y era una buena muestra de hasta qué punto apreciaba antes Casio sus Data Bank.

Siempre me ha resultado curioso cómo, con la evolución de los relojes en Casio, esta pieza ha ido modificándose pasando de cubrir casi el módulo en su totalidad, luego ser un simple anillo delgado y frágil, hasta casi desaparecer. Solo algunos modelos, entre ellos los G-Shock, la continúan llevando, aunque en este caso todos ellos en el compuesto de goma, y no en el compuesto de plástico que en Casio usaban antes.




Es obvio que, si se pueden ahorrar esa pieza, no solo el proceso de producción se hace menos laborioso sino, además, más simple, sencillo, con menos material y, por lo tanto, más barato. Mucha gente critica que se hagan así las cosas porque, aducen, ese tipo de piezas no cuestan nada, "tal vez su precio no llegue ni a un céntimo". Pero volvemos a lo mismo: un céntimo, cuando hablamos de producir millones de unidades, se convierten en muchos miles de euros. Y por eso te explicas el por qué se ahorre hasta en las cosas más minúsculas e inverosímiles, aunque a pie de calle parece que cuesta tanto de entender ésto. Por eso mismo, el que relojes de antaño llevasen esas piezas y esos detalles dice muy mucho de la evolución de Casio en este sentido, sobre todo en lo que a modelos de gama media y baja se refiere.

Respecto a las formas (hubo varias a lo largo de su historia, desde las antecubiertas en forma de anillo, hasta las de forma de panel o placa que cubría casi toda la parte trasera del módulo -pila incluida-, como mencionamos antes) y materiales, yo siempre me he sentido mejor con las de plástico duro (las que recubrían a los antiguos Marlin o HD, por ejemplo) en lugar de las de goma que luego les pusieron a los G-Shock. No porque las de goma sean peores, de hecho en muchos aspectos son mejores, pero requieren más cuidados (necesidad de aceitarlas para que se mantengan flexibles, por ejemplo) que te puedes ahorrar con las de plástico endurecido.


Sea como fuere, de uno u otro material, esa era una pieza que siempre he considerado característica de Casio y muy necesaria (protege al módulo de vibraciones y de posibles filtraciones de humedad por los laterales del cierre de la caja). Es una lástima que ahora no dispongan de ella y que no la incorporen a sus relojes. Cierto que, visto desde otro punto de vista, casi mejor: algo menos de lo que preocuparse. Pero por otra parte el carecer de ella hace al módulo más débil al permanecer en contacto más directo con la caja, y aunque en Casio sigan haciendo fenomenales módulos, demuestra que hay cosas en las que no han podido superarse ni a sí mismos.




| Redacción: ZonaCasio.com

4 comentarios:

  1. Suena fuerte eso de principios de siglo... pero así es.

    El problema es que ya bi hay una gama de calidad media en digitales. Suele ser calidad baja, pero con más funciones. No hsy algo como el W720 eso por no hablar del W780.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabéis mi opinión sobre esto desde hace años, solo han abaratado, ni ingenieros, ni modernidad...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La filosofía actual de los relojes de resina de bajo precio es la de usar y tirar, para abaratar costes, de los relojes económicos actuales de Casio el W-59 me parece que es el que tiene mejor relación calidad precio y es de los pocos que están construidos a la vieja usanza, de hecho un W-59 es igual de duradero que un Casio de resina de los años 80´ y lo digo con conocimiento de causa, te cansarás del reloj antes de que se agote la batería y le cambias varias correas.

    Con respecto a la antecubierta ya está todo dicho, si fuera una empresa Suiza llevarían hasta recubrimiento dorado en el interior, pero claro, costarían muchísimo más caros, al final todo se reduce a la filosofía actual de tener objetos poco duraderos pero con un precio inferior.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!