RelojesDeModa.com

12.14.2016

No me quitéis el 24, ¡ni se os ocurra!


Cuando en los relojes solo podías ver un horario, el de doce horas, y encima en analógico, a muchas personas les resultaba verdaderamente problemático usar el horario de veinticuatro horas. Recuerdo los problemas y discusiones que había en torno a los horarios de tren, por ejemplo, sobre las horas a las que pasaba por el pequeño apeadero del pueblo. Yo era aún muy pequeño, pero atraído por las dificultades de aquel "extraño invento" decidí aprender a usar ese tipo de horario.

Tendría que pasar algún tiempo, en los ochenta, para que los relojes digitales se hicieran populares y, con ello, cualquier mortal pudiera disfrutar de ese horario sin la necesidad de ceñirse a las preferencias de un odioso reloj analógico.




Casio incluso tenía (tiene) un icono para distinguir a los modelos que incluían la opción de presentar la hora en este formato (sí, había digitales que no llevaban esta función, los Casio WS-710 o los Casio WS-70, por ejemplo, de la serie Slim -delgados y ligeros-), lo que nos da a entender su importancia.

Cuando uno salía de la tienda con su nuevo reloj y activaba esa función (yo siempre lo hacía), ocurría algo mágico: una pequeña indicación aparecía en el display, con el número "24" o "24 H", dando a entender que el reloj estaba dándote la hora en formato veinticuatro horas.


Pero durante la segunda mitad de los años noventa y, sobre todo, a partir de la entrada en el nuevo milenio, Casio comenzó a retirar esa indicación, y la etiqueta del horario veinticuatro horas desapareció. En sus manuales ponía: "pulsando determinado botón, se activa el horario de veinticuatro horas sin indicación alguna".

¡Sin indicación alguna! ¡Horror! Cuando leía ese tipo de información en sus manuales me daban ganas de echar a llorar, ¡con lo bonito que era, y es, ver a un reloj digital con este horario activado y esa etiqueta!


Supongo que en Casio habrán pensado que este tipo de horarios han dejado de ser tan exóticos, que todo el mundo los conoce, que ya no tienen la importancia de antaño y que mejor aprovechar ese espacio de LCD para poner... Para no poner nada. Para ahorrarse trabajo, sin más. Tal vez piensen que da igual tenerlo activo que no, ya que "supuestamente" todos se darán cuenta que tienen su digital en ese horario cuanto pasen las doce horas.

Y bien, ¿y los niños? Porque muchos de ellos ya no podrán disfrutar de esa especial etiqueta, que inspiraba tantas cosas (por ejemplo, que llevabas un reloj muy completo). Pues con los niños no parece haber problema porque ahora la mayoría están obligados a usar analógicos, no hablemos ya de los adolescentes, en donde G-Shock tiene un campo de cultivo tremendo para todo su ejército de ana-digis.


Curiosamente, cuando la tecnología ahora nos podría facilitar ese tipo de horarios de manera más fácil y con indicaciones más complejas que el atractivo icono de antes -técnicamente, etiqueta-, la moda, las corrientes, los fabricantes, los gustos o lo que sea, nos retrasa a la época de los años sesenta y ochenta en donde ese formato de horario era prácticamente inédito en los relojes. A años donde los digitales más atractivos y completos estaban aún por aparecer porque, técnicamente, no estaban todavía desarrollados lo suficiente.

Por suerte yo sigo usando un reloj con ese 24 bien visible y, por suerte también, aún quedan algunos modelos en Casio donde sigue estando presente esta etiqueta. Ojalá en los nuevos lanzamientos Casio siga con ella.


| Redacción: ZonaCasio.com

8 comentarios:

  1. A mi siempre me ha gustado poner la hora en formato 24H (junto con las señales horarias) y espero que Casio lo siga manteniendo en sus nuevos modelos digitales...:)

    ResponderEliminar
  2. pues sí, curiosa anécdota. A ver si averiguas el Gordo de Navidad :D

    ResponderEliminar
  3. El WS-710 es un reloj curioso. En modo normal no admite 24h en cambio en modo dual time sí que lo admite. Inexplicable.
    Dicho esto tengo que decir que a mí también me gusta más llevar los relojes a 24h, hasta el punto de que lo encuentro raro si no es así. Mi padre opina todo lo contrario, su fiel F-91 siempre va a 12h, dice que si no se lía.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa pantalla verde como la del reloj de la primera foto, tengo un w94 que cuenta con ella, pero estoy buscando otros modelos que también cuenten con ello.

    ¿Conoces el nombre de dicha pantalla o más modelos que cuenten con ella?

    ResponderEliminar


  5. Algunos de los TR la tenían, el W-93 también había versiones con ese display. Esa pantalla se denominaba "Green Face", ojo que no la tenían todas las versiones del mismo modelo, por ejemplo los W-93 que aún se venden ya no la llevan:
    https://es.casio-shop.eu/p/w-93h-1avhef/

    Para tenerla, en los W-94 tienes que irte a las variantes "-3AV", y en los W-93 a la "-2AV" . La estándar (-1AV) traen el display convencional, aunque en el caso del W-93 había una versión "1" con display de ese tipo, era el "-1CV".

    Respecto a los TR, la Green Face la tienes en todas las versiones que salieron del TRT-100; el resto de TRs llevaban display convencional.

    Esa pantalla la ponían porque se usaba en la tecnología holográfica de Casio (HOLOGRAM LCD), eliminaba la interferencia de la luz cuando se visualizaba desde los ángulos. Lástima que en Casio ya se hayan olvidado de todo eso.

    ResponderEliminar
  6. por cierto, que aunque a primera vista esos Green Face no eran muy aprecidados, porque parecían "verse mal" con claridad, su auténtico valor era cuando tenías que ver el reloj digital con luz difusa, ahí sí que aparecía toda la potencia y las virtudes del display holográfico.

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como Apolino Apolinos. Lo primero que hago es chime, y 24h. Sin embargo, la etiqueta no es para mi realmente importante. Si veo que no hay AM ni PM, se que es 24h.

    Lo que si me gusta es que se incorpore ese modo, de hecho es una complicación no habitual en relojes analógicos. Recuerdo como tu, que de niño sumaba 12 horas para convertir, y claro, aunque parezca que lo natural es sumar 10, y las 8 eran las 18 no es así.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información Bia Namaran!

    En búsqueda de algún green face nuevo me encuentro, desde siempre me habían llamado la atención y quería otro para el día a día y ''jubilar'' mi w800.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!